UP

Mejor Técnica Co-washing para Lavar el Pelo

Escrito por unisima

Co-Washing técnica para lavar el cabello

El Co-Washing es una técnica para lavar el cabello que elimina el uso de champú, usando sólo acondicionadores.

Los sulfatos que se encuentran en la mayoría de los champús son agentes responsables de la limpieza y la espuma, sin embargo, además de retirar la suciedad del cabello, también eliminan sus aceites y lípidos naturales.

Por esto surgieron técnicas como el Co-Washing, con productos que no contienen elementos no deseados tales como sulfatos, derivados del petróleo, aceites minerales, vaselina, parafina líquida o siliconas insolubles.

Si por algún casual sigues prefiriendo champús te recomiendo que entres en nuestro artículo sobre los mejores champús sin sulfatos.

¿Cuál es el resultado del Co-Washing?

Resultado de usar co-washing

Si tu pelo está muy seco o dañado por procesos químicos, esta técnica puede ser una manera de recuperar su vitalidad y salud sin el uso de cremas hidratantes capilares y otros tratamientos de centros de belleza.

El Co-Washing ha ganado terreno especialmente en personas con el pelo rizado y muy rizado, que ya de por sí sufren con una reducción de la protección natural: el sebo producido en el cuero cabelludo no puede llegar a las puntas del cabello rizado o encrespado, haciendo que se reseque con mayor facilidad. De acuerdo con los adeptos de este procedimiento, el pelo queda más suave, hidratado y con menos frizz.

Pruebe la técnica y encontrará resultados muy interesantes en el cabello, su pelo quedará suave e hidratado, y no estará aceitoso. Debe tener la intención de incluir por lo menos un lavado semanal con esta técnica.

No te pierdas cómo Eliminar el Pelo Encrespado (Frizz).

¿Para qué tipo de cabello está indicado?

Es especialmente adecuado para el cabello tratado químicamente, con reflejos, mechas, luces, secos, rizados, muy rizados y encrespados. Además debe evitarse en el cabello graso.

Si te lavas el pelo todos los días o te has teñido, es interesante la técnica de co-washing con el lavado convencional con champú, con lo que el tinte te durará más tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo realizar el Co-Washing?

Co-washing como hacerlo
  1. Humedece el cabello con agua tibia y masajea durante unos minutos para eliminar la grasa del cuero cabelludo.
  2. Retira el exceso de agua, preferiblemente, con una toalla. Si está muy húmedo el acondicionador no podrá penetrar en el cabello.
  3. Aplica el acondicionador desde la raíz y hasta las puntas masajeando el cuero cabelludo para activar la circulación y limpiar bien.
  4. Masajea las mechas desde la raíz a las puntas para limpiar el acondicionador del cabello.
  5. A continuación, enjuaga sin dejar restos de acondicionador en el cabello. Puedes utilizar un acondicionador más concentrado (sin aceite mineral) en los extremos y enjuagar.

Opcional: si te gusta una sensación de limpieza y frescura, puedes agregar aceites esenciales en el acondicionador para el lavado. Algunos aceites adecuados son: copaiba, árbol de té, de cedro, de naranja, de limón o lavanda. Puedes añadir alrededor de 3 gotas en la misma mano y mezclar con el acondicionador antes de aplicar en el cabello.

Junto con el Co-Washing, se recomienda hacer una limpieza a fondo con champú antiresiduos o una desintoxicación del pelo cada 15 días.

El Co-Washing es otra técnica que está disponible para su uso por parte de todos, no estoy diciendo que es la manera correcta o incorrecta de lavarse el pelo; es una alternativa más que debe ser considerada y probada.

¿Con qué frecuencia se hace el Co-Washing?

frecuencia de lavado con co-washing

En un principio, el pelo puede parecer extraño después del Co-Washing, puede picar y ponerse grasiento, pero es sólo una fase de adaptación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los champús y mascarillas tradicionales (con sulfatos y productos derivados del petróleo) “enmascaran” el pelo. Si utilizas estos productos desde hace mucho tiempo, es posible que ya no conozcas el estado real de tu cabello y por eso es necesario este tiempo para que tú y tu cabello os acostumbréis.

La frecuencia de uso del co-washing depende de cómo te adaptes, se puede utilizar todos los días o alternar con lavados de tu champú habitual, otra posibilidad es hacer el Co-Washing sólo una vez a la semana.

Acondicionadores adecuados para el Co-Washing

Los acondicionadores tienen emolientes que limpian sin resecar. Pero ten cuidado, debes evitar el uso de acondicionadores insolubles con vaselina y siliconas para el trabajo técnico. Estos productos forman una película que evita que el agua y otros nutrientes hidraten y penetren el pelo.

Es precisamente a causa de tales “prohibiciones” que es necesario leer las etiquetas; todo para asegurar que el producto sea el adecuado. Algunos activos que entran en la lista de sustancias a evitar son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • vaselina
  • aceite mineral
  • liquidum parafina
  • isoparafina
  • isododecano
  • dimeticona
  • silicio
  • dodecano
  • alcano

El uso de un acondicionador puede causar problemas en el cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica y la caída del cabello, además por otro lado, si tiene un agente de limpieza en su composición, como “cocamidopropil betaína”, un derivado del coco, mejor, ya que conseguiremos una limpieza más profunda.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunas sugerencias para los productos que usaremos como compañeros de lavado

Unisima

Newsletter