Descubre: Cien Gold Crema Hidratante 24K Día

Revisión médica: Dr. Adrián Alegre, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica

Investigamos, probamos, revisamos y recomendamos de forma independiente los mejores productos. Los profesionales de la salud revisan los artículos para verificar su precisión médica. Conozca más sobre nuestro proceso. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión en algunos casos.

crema cien goldCien Gold es uno de los cosméticos más emblemáticos de Lidl, lleva años en sus estanterías, su fórmula se ha mejorado durante todo este tiempo, pero hay algo que no ha cambiado: un lujoso reclamo como el oro.

Más abajo hablaré sobre este enigmático ingrediente y sus efectos en el cuidado de la piel, pues ahora quiero centrarme en el producto en sí, una crema que he probado después de leer el artículo de las mejores cremas antiarrugas de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Seguro que conoces el artículo que hicieron, en el que la crema de Lidl aparece como una de las más eficaces según las pruebas y análisis de la OCU, algo que sorprende al conocer su precio: 5,99€.

También me ha llamado la atención que realmente no es una crema antiarrugas, sino una hidratante con efecto regenerador celular y renovador.

Todos sabemos de la importación de la hidratación para conseguir una piel hermosa, pero cuando se trata de arrugas, hidratar no es suficiente.

Está indicada para el tratamiento de las pieles deshidratadas, pero no indica si lo pueden usar los cutis grasos o sensibles. Lo que si menciona la marca es que es un producto apto para veganos y que tiene un 96% de ingredientes naturales, una grata sorpresa.

El caso es que como estaba tan bien recomendada, y tenía tan buena pinta, que no he podido dejar pasar la oportunidad de probarla para ver todo lo que puede conseguir.

Está disponible tanto la crema de día como la de noche, así que puedes completar tu cuidado facial utilizando las dos. Cogí la crema de día pensando que tenía algo de protección solar, pero tras el análisis he comprobado que no es así. Una lástima.

Pero antes de contar mi experiencia y mi opinión, voy a lo importante, el análisis de los ingredientes de la crema Cien Gold de Lidl. ¿Merecerá la pena siendo una crema tan barata? ¿Tendrá un buen efecto antiarrugas? ¡Vamos a descubrirlo!

Análisis Cien Gold Crema Hidratante 24K Día

inci cien gold

Con esta pequeña leyenda entenderás mejor el INCI, conociendo los buenos ingredientes y los que es mejor evitar. Para saber lo que hace cada ingrediente en concreto simplemente tienes que pinchar en cada nombre, donde encontrarás un glosario con cada término. Y para hacerlo todavía más fácil, hemos puesto una breve descripción después de cada activo destacado. 

crema-cien-gold-inci

Resumen análisis Cien Gold Crema Hidratante 24K Día

Lo primero que llama la atención de la crema de Lidl es que para ser de un supermercado y tener un precio tan ajustado los ingredientes son bastante buenos.

Salvo un ingrediente que está en rojo (que precisamente es el oro) en la parte de abajo, y el perfume (que está presente en la mayoría de los cosméticos), el resto de ingredientes son una buena adición.

La fórmula no es demasiado extensa ni demasiado corta, aunque el número de activos relevantes tampoco es muy elevado.

La primera parte está compuesta básicamente por acondicionadores que dejan una sensación muy agradable puestos en piel, pero realmente no son activos que puedan hacer mucho contra las arrugas.

Me ha gustado el detalle de que en vez de utilizar las típicas siliconas o aceite mineral para humectar y dejar un acabado aterciopelado, han introducido otro ingrediente de mejor calidad con estas cualidades similares.

Es decir, que la fórmula está cuidada y no es una mezcla de cualquier ingrediente o de los más baratos.

Cien Gold cuenta con varios tipos diferentes de emolientes y humectantes que van a conseguir una reducción en la pérdida de agua de la piel, y de esta forma quedará más hidratada y menos seca.

El primer activo interesante que he encontrado es el aceite de semilla de uva. Es uno de los mejores aceites antienvejecimiento que existen, pues está cargado de antioxidantes que protegen de los daños causados por los radicales libres.

También tiene otra propiedad, y es que los ácidos grasos que contiene le confieren propiedades protectoras de la barrera, y esto es importante para que la piel esté sana y funcione correctamente.

Ambas cualidades tienen un efecto positivo en la lucha contra las arrugas. Concretamente impedirá que se formen nuevas líneas en la piel, aunque no podrá hacer mucho por las que ya están marcadas.

La manteca de karité y el ácido hialurónico en su forma de hialuronato de sodio son dos de los mejores activos presentes en la fórmula de Lidl.

Son básicos pero su poder es indiscutible. Hidratan, humectan y rellenan la piel de agua. Reponen la barrera para que funcione correctamente y no se pueda nada de humedad. Una gran adición para las pieles secas y deshidratadas que podrían estar más concentrados.

La vitamina E en forma de Tocopherol es también un ingrediente interesante para proteger de los radicales libres al tener propiedades antioxidantes. Aunque está en una posición baja en la lista como para tener un efecto significativo en este sentido.

crema-cien-gold

Dos buenas incorporaciones son los óxidos de hierro y el dióxido de titanio, que funcionan para ayudar a proteger la piel de la luz visible. En concreto el dióxido de titanio protege la piel de las radiaciones UVA y UVB.

El problema es que están en tan baja concentración que no se puede mencionar que la crema tenga algún filtro solar.

Y casi en última posición encontramos el oro, el ingrediente que da nombre a la crema y que actúa como reclamo.

Hay dos tipos principales de oro que se utilizan habitualmente en el cuidado de la piel. Uno es el oro coloidal, que consiste esencialmente en pequeñas partículas de oro suspendidas en una fórmula líquida. A veces también se denomina “nano oro”, que es simplemente oro coloidal descompuesto en partículas muy pequeñas a través de la nanotecnología.

Y también está el oro de 24 quilates, el tipo de oro más puro que existe. A diferencia del oro de 10K, 14K y 18K, que están hechos de una aleación de oro y otros metales, el oro de 24K está hecho de oro 100% puro.

Realmente, no sé cuál es el tipo que se incluye en la crema. En la descripción del producto (en el envase) se menciona el oro coloidal como principio activo, pero en el nombre pone: Crema Hidratante 24K, como haciendo referencia a que el oro es de 24 quilates.

Independientemente de cuál tipo de oro utilice, la realidad es que no hay ninguna investigación publicada que demuestre que el oro, normal o coloidal, tenga ningún beneficio antienvejecimiento.

Es más, puede ser un sensibilizador que puede provocar respuestas negativas en la piel, especialmente en la cara y los párpados.

Hay una creencia errónea de que este metal puede calmar la inflamación del acné, reducir el enrojecimiento de la piel y proteger contra los radicales libres que provocan arrugas y daños solares. Pero la mayor parte de las investigaciones que lo muestran son muy antiguas o se realizaron en un grupo muy reducido de personas, lo que no permite demostrar su eficacia.

No existen investigaciones científicas que concluyan que las propiedades del oro son superiores a las de cualquier otro antioxidante. Pero la razón por la que su caché ha aumentado en tantos años es que se trata de un negocio visual.

Los productos para la piel que contienen oro son muy bonitos, ¿verdad? Si utilizas una crema hidratante, un serum o una crema para debajo de los ojos que contenga oro, sin duda hará que tu cutis se vea más matizado o resaltado.

El oro tiene propiedades luminosas que hacen que la piel parezca radiante. Es como un filtro, casi. Pero eso es más la parte cosmética que el efecto real del oro.

Sobre todo si la fórmula también incluye Mica, que le da ese brillo iridiscente tan bonito que puede reflejar la luz y, por tanto, hacer que la piel parezca más luminosa.

Es cierto que el oro está en una concentración tan reducida, que es poco probable que tenga algún efecto positivo, y negativo. Si compras esta crema específicamente porque incluye oro, te recomendaría que buscases otro producto. En esta crema de Lidl no vas a encontrar todos sus supuestos beneficios.

También incluye perfume, aunque afortunadamente está en cantidades muy reducidas. Me atrevería a decir que la fórmula es apta para las pieles sensibles, pues no hay ningún compuesto que pueda llegar a irritarla o sensibilizarla más allá del clásico perfume.

Para resumir, podríamos decir que es una sencilla crema hidratante que contiene buena cantidad de humectantes e ingredientes hidratantes. Básicamente, va a impedir que nuestra tez se seque manteniendo en buen estado la función barrera y llenando la dermis de agua.

Respecto al efecto antiarrugas que estamos buscando, esto se puede traducir en la formación de menos líneas y surcos. Ya sabes que las pieles secas tienen más probabilidades de arrugarse, así que si evitamos esto, reduciremos las probabilidades de que salgan arrugas nuevas.

Dudo mucho que simplemente utilizando esta crema hidratante podamos alisar o mejorar un poco las arrugas ya instaladas. Esto quiere decir que Cien Gold no se puede considerar una buena crema antiarrugas como afirma la OCU.

Y toda esta teoría se confirma en la práctica. Se mantiene la hidratación, se evita la sequedad, pero no se reducen las arrugas.

Textura, aroma y envase

crema-cien-gold-textura

La textura me a gustado mucho. Es muy cremosita pero se absorbe con facilidad sin dejar ningún residuo de grasa o pegajosidad. Esto es algo que no aguanto en ningún cosmético. Deja la piel muy lisa y suave, y también se nota un poco más luminosa (será el efecto del oro y la mica).

Creo que las pieles secas van a quedar encantadas con su consistencia, ya que no es para nada pesada.

El aroma es fácilmente perceptible. En cuanto lo abre se nota. Es un olor bastante agradable, como a flores, aunque no sabría decir a cuáles exactamente. Para mi gusto perdura demasiado en piel, algo que desagrada si después o antes has aplicado otros cosméticos perfumados.

El envase es un tarro de cristal de 50 ml que tiene doble tapa. Me parece un packaging bastante elegante y acorde con lo que Lidl quiere vender (un producto lujoso basado en oro).

Y aunque a todas nos gusta mucho el clásico tarro bonito, a la hora de la verdad es contraproducente en términos de preservación de la fórmula. Al abrir toda la tapa exponemos la sustancia a la luz y el aire y se acaba estropeando antes que con otro formato airless, por no mencionar el que metamos el dedo dentro para sacar la crema.

Tanto el tarro como el tapón y la caja se pueden reciclar, cada uno en su contenedor correspondiente.

Aplicación

He dicho que es una crema de día, así que se debe usar por la mañana, una vez que el rostro esté limpio y después del serum (si lo usas). Aplícalo por todo el rostro (excepto por el contorno de ojos, ya que puede resultar algo pesada en esta zona tan delicada) y distribúyelo con la punta de los dedos suavemente.

Deja que se absorba completamente y luego aplica encima tu protector solar habitual.

crema-cien-gold-envase

Dónde comprar

Solo tienes que desplazarte hasta cualquier supermercado Lidl cercano para encontrar toda la gama de belleza Cien. Como te adelantaba más arriba, su precio es para no pensárselo. Por menos de 6 euros tienes una crema bastante buena, aunque recuerda que solo va a aportarte hidratación.

Si quieres o necesitas algo más potente que pueda ayudarte a reducir tus líneas y arrugas, te dejo una alternativa eficaz a continuación.

Alternativa

A partir de ese listado he confeccionado un análisis de todas las cremas recomendadas, lo puedes ver pinchando aquí.

“Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 03 de octubre de 2022

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.