Escrito por

Ventajas e inconvenientes de los champús sin sulfatos

¿Tienen los champús sin sulfatos solo beneficios? ¿Es posible que de alguna manera puedan no ser recomendados para nuestro cabello? Sin duda estos son los champús de moda actualmente por lo que os hablamos ahora de ello y repasamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de los champús sin sulfatos.

ventajas de champús sin sulfatos

Ventajas de los champús sin sulfatos

Muchas parecen ser las ventajas que tienen los mejores champús sin sulfatos para nuestro pelo, de modo que podemos repasarlas todas una a una para comprobar que realmente son eficaces no solo para dejar el pelo limpio, sino también, para cuidarlo.

Reducen las posibilidades de desarrollar irritación o inflamación del cuero cabelludo

Es bien sabido que los sulfatos tienen propiedades irritantes. Incluso se utilizan en ensayos clínicos para irritar la piel y probar las propiedades calmantes de diferentes compuestos. ¿Tu cuero cabelludo es sensible, te pica fácilmente o tiende a desarrollar caspa? Prueba un champú sin sulfatos para limitar la inflamación y restaurar el equilibrio del pH de tu cuero cabelludo. Además, fíjate bien porque hay fórmulas concretas que también son anticaspa.

Aumentan la retención de aceites naturales en el cabello

Los sulfatos se utilizan en productos de cuidado personal por sus cualidades detergentes y secantes. Por lo tanto, los sulfatos en el champú eliminan el sebo del cabello, dando una sensación de “limpieza impecable”. Pero a menudo, el cuero cabelludo lo compensa produciendo más sebo, lo que puede conducir a un círculo vicioso de tener que lavarse el cabello con más frecuencia, solo para que el cabello se vuelva grasoso más rápido.

Por el contrario, los champús sin sulfato son suaves y dejan algunos de los aceites naturales en el cabello, dejándolo suave y brillante. Es bueno para todo tipo de cabello, pero especialmente para el cabello rizado y ondulado, que necesita estar bien hidratado para lucir lo mejor posible.

Aumenta la retención de humedad en el pelo

Los agentes limpiadores naturales que componen la fórmula de los champús sin sulfatos, limpian suavemente las hebras sin quitarles la humedad , lo que ayuda a reducir la rotura y la caída. El uso de champús con sulfato solo debilita el cabello con el tiempo, además de acabar deshidratándome. Si lavamos el cabello con un champú que sea orgánico y sin sulfatos, garantizamos esa hidratación tan necesaria para que el pelo se vea bonito y brillante y además, con vida.

 Son suaves para los ojos

Todos sabemos lo que es ponerse un poco de champú en el ojo solo para experimentar una sensación de ardor. ¿Sabes que esta desagradable experiencia es el resultado directo de los sulfatos? Especialmente irritan los tejidos sensibles de los ojos. Muchos usuarios notan que ya no sienten ardor en los ojos en la ducha después de cambiar a champús sin sulfato.

Ayudan al cabello teñido a mantener su color por más tiempo

La fuerte acción detergente del sulfato no solo elimina los aceites naturales del cabello, sino que también elimina el pigmento en el color del cabello, lo que hace que la vitalidad del color se desvanezca más rápidamente. Así que no tener sulfatos puede significar tener que teñirte menos el pelo.

Piensa además que nada más teñirte, tu pelo quedará un poco reseco. Por ello, será bueno usar un champú sin sulfatos que al tratar más suavemente el pelo y además al restaurar los aceites naturales, permite que los folículos pilosos estén hidratados y con ello que el pelo, aunque teñido se vea brillante y lleno de vida.

Permiten evitar la exposición a largo plazo a compuestos químicos posiblemente tóxicos

Estudios de la Universidad de Medicina de Georgia mostraron que los sulfatos pueden alojarse permanentemente en tejidos orgánicos como los de los ojos, el cerebro, el hígado y el corazón. Si bien no existe una prueba definitiva de que estas sustancias sean tóxicas, es posible que uno prefiera evitar exponerse a ellas. Además, los sulfatos dejan las células más porosas, dejándolas potencialmente más susceptibles a otros contaminantes ambientales. Entonces, ¿por qué arriesgarse con la salud cuando hay alternativas naturales disponibles?.

Reduce la pérdida de cabello

Según la Fundación Nacional de Encefalopatía Tóxica, un enjuague deficiente con champús de sulfato deja depósitos de SLS en los folículos pilosos y estos depósitos penetran en el cuero cabelludo y corroen el folículo piloso, provocando la caída del cabello

Protegen el medio ambiente

No solo amarás tu cabello más sin los sulfatos, sino que la Madre Naturaleza también te amará. Los champús sin sulfato son más respetuosos con el medio ambiente en comparación con aquellos con agentes de limpieza agresivos y aditivos sintéticos. Además  muchos de los que podemos encontrar en el mercado actualmente se venden en envases que son reciclables. Y no olvidemos, que también hay champús orgánicos y sin sulfatos que se venden además en pastilla, de modo que incluso nos podemos evitar el tener que usar un envase.

Reducen las canas

No hay estudios que lo confirmen, pero existe la creencia de que aquellas personas que tratan su pelo con champús sin sulfatos desde que son jóvenes, pueden reducir la aparición de canas con el tiempo. Las canas aparecen a medida que envejecemos cuando el folículo piloso va muriendo, pero es posible que al al lavar el pelo con un champú que respeta nuestros aceites naturales, que mantiene el pelo hidratado y que no lo reseca, podamos conseguir que los folículos pilosos, vivan más tiempo.

Inconvenientes de los champús sin sulfatos

Ya hemos visto las ventajas que tienen los champús sin sulfatos y nos queda claro que son muchas, pero ¿no existen inconvenientes a este tipo de champús? Aunque para nosotros no son inconvenientes reales, sí te contamos algunas cosas que debes saber antes de cambiar a un champú sin sulfatos.

Dejan el pelo menos brillante

Al comenzar a usar un champú sin sulfatos, notarás que el pelo aunque va recuperándose de la fragilidad provocada por los sulfatos, también puede que se note que brilla menos a como lo hace cuando acabamos de lavarlo con un champú con sulfatos. Esto es solo algo pasajero. En cuanto comiences a restaurar el sebo en tu cuero cabelludo, notarás que el pelo no solo se recupera, sino que se verá más suave y brillante progresivamente.

Hacen menos espuma

Y esto puede resultar un poco raro para aquellas personas que están acostumbradas a llenarse el pelo de espuma con los champús con sulfatos. El champú sin sulfatos hace menos espuma, por lo que puede darnos la sensación de que no estamos limpiando el pelo profundamente aunque no sea verdad. Además, algunos champús sin sulfatos ya comienzan a hacer fórmulas que generan más espuma pero manteniendo todas sus propiedades.

Son más caros

Si buscas gastar 3 o 4 euros en un champú sin sulfatos, dado que esto es lo que cuestan los champús con sulfatos generalmente te darás cuenta de que no es posible. Su fórmula es más natural y por eso son más caros que los champús con sulfatos. Aunque es algo que a la larga merece la pena.

Cuáles son los efectos del sulfato en el pelo

Elimina los aceites y el sebo natural del cabello

Los sulfatos en el pelo son en realidad bastante eficaces. El sebo que produce nuestro cuero cabelludo, puede hacer no solo que el pelo se vea con exceso de grasa, sino que también hace que la suciedad se adhiera mejor al cabello, de modo que necesitamos un champú que nos permita limpiar el pelo en profundidad. Es ahí donde entran en juego los sulfatos que no dejan de ser tensioactivos surfactantes, es decir, reaccionan al mezclarse con el agua y de este modo forman la espuma con la que podemos limpiar el pelo profundamente.

Sin la protección de esos aceites naturales y del sebo (que aunque aporte grasa no deja de ser necesario), nuestro pelo acaba sufriendo las consecuencias y se ve como decimos, reseco, sin vida y sin brillo. Por suerte tenemos los champús sin sulfatos que nos ayudarán a recuperar la calidad y en definitiva, la salud de nuestro cabello. También sería importante conocer como hay que usar un champú sin sulfatos, ya que dependiendo de como lo apliquemos podremos tener mas beneficios.

Elimina las proteínas capilares

Junto a los aceites y el sebo de nuestro cabello, los sulfatos son los responsables también de ir eliminando poco a poco las proteínas de nuestro pelo. Aunque no lo pensemos muchas veces, o no lo recordemos, nuestro cabello tiene vida y también proteínas, pero ante la pérdida de los aceites que protegen los folículos pilosos, estos pierden proteínas y con ello que nos ocurra lo que vamos a comentaros en el siguiente punto.

Debilita el cabello

Puede que haya gente que esté acostumbrada al uso de un champú con sulfatos y no haya notado que su pelo sufre ningún efecto nocivo, pero lo cierto es que con el tiempo y debido a lo antes comentando nuestro pelo se va debilitando hasta el punto de provocar que sea cada vez menos resistente por ejemplo a las bajas temperaturas del invierno, a los rayos de sol en verano o al calor del secador o de la plancha. Con un pelo cada vez más frágil, es normal que algunas personas sufran incluso de pérdida de cabello por culpa de los sulfatos.

Desventajas de los sulfatos

Provoca irritación del cuero cabelludo

Otro de los efectos que puede tener el sulfato en el pelo es la irritación en el cuero cabelludo. Aquellas personas que sufren de piel sensible o que incluso tienen alergia, serán más propensas a que un champú que lleve sulfatos les acabe afectando. De hecho, la irritación no suele instalarse tan solo en el cuero cabelludo, que sufrirá además de una intensa picazón, sino que es posible también que los ojos se irriten en exceso si les cae la espuma del champú o que sientan picor en el cuello y la espalda. En los casos de alergia más graves, puede llegar a generarse incluso un problema de dermatitis o también, que la persona sufra acné en la espalda.

Provoca encrespamiento y enredos en el pelo

Con la mencionada pérdida de aceites naturales que produce nuestro cuero cabelludo, los folículos pilosos quedan abiertos, de modo que el pelo no solo se debilita sino que uno de las primeras cosas que notamos sobre los efectos del sulfato en el pelo, es que este se ve mucho más encrespado que de costumbre. Ese “frizz” incontrolable irá en aumento si seguimos lavando el pelo con el mismo champú con sulfatos, pero no solo eso, sino que a la larga, notaremos como cada vez que lavamos la cabeza, nuestro pelo acaba más y más enredado.

Provoca que el pelo rizado sea más difícil de controlar

Por otro lado, aquellas personas con pelo rizado, notarán bastante el efecto del sulfato en su pelo. Al desproteger al cuero cabelludo del sebo, este no podrá proporcionar a los rizos los aceites naturales que necesitan para mantenerse gruesos y con vida. En definitiva, notarás que tus rizos se ven apagados, incluso sin volumen y te será mucho difícil peinarlos como te apetezca.

Elimina el color del tinte

Cierto es también que el sulfato al ser un potente desengrasante, puede hacer no solo que se elimine la suciedad acumulada en el pelo, sino que posiblemente también eliminará cualquier tinte que te hayas aplicado en el pelo. Además, piensa que cuando teñimos el pelo, este tiende a resecarse un poco, si a eso le sumamos la acción de los sulfatos, podemos acabar con un pelo que se vea apagado, por mucho que lo hayamos teñido de un color para hacer que destaque.

Lavarse el pelo con champú sin sulfatos

Elimina la queratina de alisado en el cabello

Lo mismo puede ocurrir con cualquier tratamiento de alisado de queratina (o keratina) que te hagas en el pelo. La sustancia alisante debe penetrar en el cabello, pero si este se encuentra debilitado por los sulfatos, es posible que notemos que apenas hace efecto o que nos dura menos de lo esperado.

Puede producir pérdida de cabello

Por último tenemos que hablar de la pérdida de cabello que algunas personas sufren por culpa del sulfato del champú. No es algo generalizado o que ocurra con frecuencia, pero si lavas tu pelo regularmente con este tipo de champú, conseguirás que los folículos pilosos se abran o mucho peor, se rompan y si eso sucede, entonces será imposible que el pelo se mantenga y acabará por caerse.

¿Qué es lo que piensas?