Escrito por

Centella asiática: beneficios y usos en cosmética

La centella asiática es una planta ? con infinidad de propiedades y beneficios para nuestra salud, tanto interior como física, se conoce que se lleva usando en el mundo de la salud más de 3000 años, sobre todo en la medicina tradicional oriental.

Pero además con el paso del tiempo se descubrió que no solo era maravillosa para tratar temas de salud, sino que también aportaría multitud de propiedades a nuestra piel mediante la cosmética, por lo que todas las marcas se pusieron manos a la obra, añadiendo esta sustancia a muchos de sus productos y así fue como poco a poco la centella asiática se fue introduciendo en el mundo del cuidado facial.

Todos queremos cuidar nuestra piel de la mejor forma posible, con los mejores ingredientes y el mejor trato, pero quizás se nos escapa que los productos a base de ingredientes naturales, esos a los que quizás no le hemos echado mucha cuenta, son los más maravillosos para cuidar de nosotros mismos y de nuestra piel.

La centella asiática es una planta, natural e increíblemente poderosa, por lo que es el momento de pasarnos al mundo natural y disfrutar de todo lo que nos ofrecen estas sustancias.

Si habéis llegado hasta aquí es que queréis conocer más a fondo a la centella asiática, así que ¡preparaos porque os encantará ?!

Por aquí os dejo un artículo donde encontraréis las mejores cremas hidratantes de todo el mercado, ya sabéis que una de las propiedades de la Centella Asiática es la hidratación, por lo tanto seguro que os gusta conocer estas cremas: Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas Hidratantes del Mercado.

Beneficios de la Centella Asiática

¿Qué es la centella asiática?

Antes de comenzar me gustaría dejaros aquí una lista con las mejores cremas antiarrugas del mercado, seguro que conoceréis a algunas pero otras serán un verdadero descubrimiento, así que os animo a que le echéis un vistazo: Análisis Dermatológico: Las Mejores Cremas Antiarrugas 2021.

Para poder hablar sobre sus propiedades y beneficios primero debemos conocerla bien, saber que es exactamente esta sustancia y de donde proviene, aunque seguramente esto último no sea muy difícil de averiguar (solo con ver su nombre, lo podemos imaginar ?).

La centella asiática se trata de una planta que crece en Asia y que hace muchos años se descubrió la enorme cantidad de propiedades que escondía bajo sí misma, desde entonces hace ya más de 3000 años se ha usado en la medicina tradicional tanto de Asia como de África para fines terapéuticos ??‍♀️.

Esta sustancia cuenta con muchos beneficios como son las propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas, antivirales, etc, como veis de lo más completa posible, pero además también fue considerada por la OMS como una planta satisfactoria para mejorar heridas, quemaduras y enfermedades ulcerosas de la piel, así como para la prevención de queloides y cicatrices hipertróficas.

Además de eso, también se usa para muchos fármacos en general y para cuidar de la piel mediante los cosméticos. Poco después de ver lo maravillosa que era en la medicina se supo que en uso cutáneo era igual de increíble y es por ello que en este artículo hablaremos sobre lo que esta planta puede ofrecernos al usarla en nuestra piel.

Se trata de una planta de la familia de las Apiaceae, en muchas ocasiones puede que la encontréis bajo el nombre de “hierba del tigre” ?, todo ello viene de una leyenda preciosa donde se cree que el tigre de bengala usa esa planta para curar sus heridas, revolcándose sobre ella y lamiéndolas, para alimentarse de todo su jugo y así calmar los males internos, a la misma vez que la va pasando por las heridas físicas. 

Como veis, es una planta con mucha historia y con un recorrido asombroso, por lo que nadie se resiste a conocer un poco más sobre ella una vez que la conoce.

La cosmética natural será nuestra gran aliada, si es ecológica mejor aún, descubrid aquí el porqué: ¿Por qué cosmética ecológica? Beneficios de los productos naturales de belleza. 

Propiedades de la centella asiática para nuestra piel

A pesar de que la centella asiática se ha usado durante mucho tiempo en el mundo de la medicina y se sigue usando hoy en día también, lo que realmente nos importa en este momento es conocer las propiedades de esta planta para nuestra piel, como trabaja en los productos cosméticos y que conseguirá ofrecernos con su uso.

Está claro que cuidar de nuestra piel es algo primordial, aunque de esto os hablaré justo después de ver las propiedades de esta sustancia, aún así lo que sí os diré ya, es que la centella asiática creará un antes y un después en nuestra piel, por lo tanto ¡no esperemos más para conocer todo lo que nos depara su uso!

  • Propiedades cicatrizantes: Gracias a su formulación enriquecida con derivados triterpénicos, nos ayudarán a estimular la creación de fibroblastos. Se trata de unas células que reparan los tejidos dañados por diferentes heridas, por lo que potenciará y acelerará el momento de cicatrización.
  • Propiedades antiarrugas: La propiedad de las propiedades es su gran capacidad para renovar los tejidos y así disminuir las arrugas o las líneas de expresión presentes en nuestro rostro.
  • Propiedades hidratantes: Esta planta es capaz de retener el agua en nuestro rostro, sin dejar que se escape en ningún caso, de esta manera ofrecerá la hidratación necesaria para todas las pieles, convirtiéndose así en un super comodín para las pieles más secas.
  • Propiedades antioxidantes: Como seguro que sabréis, los radicales libres son los principales responsables de causar daño en nuestro rostro y de envejecer y estropear la piel, por lo tanto debemos mantenernos a salvo de ellos y esta planta nos promete una correcta y efectiva protección frente a ellos, evitando así todos los daños que pueden causarnos.
  • Propiedades en el aumento del colágeno: Esta sustancia es fundamental para conseguir incidir en la producción de colágeno y conseguir aumentarla, de esta forma nos ofrece una piel mucho más radiante, flexible, elástica y tersa, además de joven.
  • Propiedades calmantes: Además de conseguir todo lo anterior, lo más importante es que lo hará de forma respetuosa con la piel, aportando propiedades calmantes que irán disminuyendo las posibilidades  de sufrir irritaciones o de aliviarlas si ya las hay. Es por este motivo por el cual se dice que es una sustancia ideal para las pieles más sensibles.
  • Propiedades en la mejora de la producción sanguínea: Esta planta tiene grandes propiedades anticelulíticas y ello se lo debe a su enorme capacidad de mejorar la circulación de nuestra sangre, por lo que y también es ideal para aplicarla en otras zonas de nuestro cuerpo y disimular un poco las celulitis que todos tenemos.

Estas son las propiedades y los beneficios que nos aporta la centella asiática a la piel, como veis todo lo que aporta son propiedades maravillosas y muy necesarias para conseguir un rostro de lo más maravilloso, así que ¡con razón es tan querida por todo el mundo! ?

Ahora vamos a hablar un poco sobre nuestra piel y sobre porque debemos usar la centella asiática en nuestros cosméticos y rutinas diarias.

Para todos aquellos hombres que cuiden de su piel y busquen hidratación, os dejo por aquí las mejores cremas para vuestra piel: Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas Hidratantes para Hombres.

La importancia de cuidar nuestra piel con sustancias naturales

Esta claro que muchas veces pecamos de impulsivos a la hora de comprar productos, ¿nunca os ha pasado que hablando sobre la piel y los cuidados que necesita, vuestros amigos os han bombardeado a cosméticos que “mejorarán lo que nos pasa”? ??‍♀️

Y claro, cuando buscamos con tantas ganas unos resultados que no llegan y que probablemente el producto que nuestra amiga nos ha recomendado por fin sea el definitivo, nos tiramos de cabeza a comprarlo. Sin importar si el producto en sí es una buena opción, si los ingredientes que contiene son adecuados y sanos, etc. Es algo que sin duda, en esos momentos no pensamos y que por lo tanto deberíamos empezar a cambiar.

La piel es un órgano de nuestro cuerpo que necesita cuidados y atención para mantener en buen estado, es además el órgano más grande que nos constituye y curiosamente el menos valorado por todos nosotros, lo sometemos (inconscientemente) a los rayos del sol sin usar protección, a la contaminación diaria, cientos de cosméticos que no son los adecuados para nuestra dermis, etc.

Para conseguir una piel cuidada y radiante no necesitamos mucho dinero ni tampoco pasar mucho tiempo con rutinas, tan solo necesitamos dedicación, constancia y buenas sustancias, siendo las naturales la mejor opción siempre.

Las sustancias naturales ? nos ofrecen mejores resultados por el simple hecho de congeniar y conectar mucho más con nuestra propia naturaleza, siendo así un trato mucho más respetuoso, maravilloso y en definitiva, de mucha más calidad.

Por lo tanto, la centella asiática será una de las opciones más demandadas en cosmética, como otras muchas sustancias naturales, ofrecerán resultados de lo más sorprendente.

Dicho esto, ya solo nos queda decir que ¡apostemos por las sustancias naturales como la centella asiática! ?

En este artículo encontraréis la importancia que tiene el uso de sustancias naturales en los cosméticos: 7 razones para usar cosmética natural y evitar químicos.

Importancia de cuidar la piel

Hasta aquí hemos llegado con la información sobre esta sustancia tan maravillosa, espero que os haya gustado conocer todo lo que la centella asiática tiene por ofrecernos no solo en la medicina sino también en la cosmética, ahora que ya lo sabéis, espero que la comprobéis por vosotros mismos y que empecéis a cuidar de vuestra piel como realmente se merece. ¡Apuesta siempre por lo natural! ???

¿Qué es lo que piensas?