Centella asiática: beneficios y propiedades

Se trata de una planta con infinidad de propiedades y beneficios para nuestra salud, tanto interior como física, se conoce que se lleva usando en el mundo de la salud más de 3000 años, sobre todo en la medicina tradicional oriental.

Pero además con el paso del tiempo se descubrió que no solo era maravillosa para tratar temas de salud, sino que también aportaría multitud de propiedades a nuestra piel mediante la cosmética, por lo que todas las marcas se pusieron manos a la obra, añadiendo esta sustancia a muchos de sus productos y así fue como poco a poco la centella asiática se fue introduciendo en el mundo del cuidado facial.

Esta planta, de la familia de las Apiaceae, en muchas ocasiones puede que la encontréis bajo el nombre de hierba del tigre. Se conoce de esta forma debido a una leyenda originaria de China. 

A modo de curiosidad, se dice que en una ocasión un granjero encontró como un tigre herido se revolcaba en una planta para curar y sanar sus heridas; se dice, que fue de este modo como el hombre descubrió que dicha planta tenía propiedades curativas.

Si habéis llegado hasta aquí es que queréis conocer más a fondo esta planta, así que os contamos qué puede hacer por vuestra piel y vuestra organismo, sus usos y beneficios.

Te vamos adelantando que una de las propiedades de este vegetal es el gran aporte de hidratación que suma en la piel, así que de paso aprovechamos para contaros cuál son las mejores cremas hidratantes del mercado.

¿Qué es la centella asiática?

Centella asiática beneficios

Para poder hablar sobre sus propiedades y beneficios primero debemos conocerla bien, saber que es exactamente esta sustancia y de donde proviene, aunque seguramente esto último no sea muy difícil de averiguar (solo con ver su nombre, lo podemos imaginar ).

Se trata de una planta que crece en Asia y que hace muchos años se descubrió la enorme cantidad de propiedades que escondía bajo sí misma, desde entonces hace ya más de 3000 años se ha usado en la medicina tradicional tanto de Asia como de África para fines terapéuticos.

Esta sustancia cuenta con muchos beneficios como son las propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas, antivirales, etc. Fue considerada por la OMS como una planta satisfactoria para mejorar heridas, quemaduras y enfermedades ulcerosas de la piel, así como para la prevención de queloides y cicatrices hipertróficas.

Además, también se usa para muchos fármacos en general y para cuidar de la piel a través de su incorporación en diferentes cosméticos. Como veis, es una planta con mucha historia y con un recorrido asombroso, por lo que… ¡nadie se resiste a probar sus beneficios una vez que la conoce!.

Principios activos de la centella asiática

Entre los principios activos que podemos encontrar en sus hojas, algunos de ellos son ácidos grasos o aceites esenciales; sin embargo, hay dos componentes que destacan por encima del resto:

Ácido asiaticósido

Se trata de un activo que tiene la capacidad de agilizar la curación y cicatrización de la piel, además, cuenta con efecto inmunomodulador, así que también se encarga de mejorar las irritaciones cutáneas.

Renueva las células, acelerando igualmente su regeneración y evita que nuestros rostro pierda agua y quede deshidratado.

Además, también se ha demostrado que consigue estimular los fibroblastos o lo que es lo mismo, las células que se encargan de segregar colágeno y que cuentan con un papel esencial en la cicatrización de las heridas.

Ácido asiático

Su principal función es hacer más corto el proceso de regeneración y reparación cutánea. Gracias a su efecto antiage logra estimular las células de la piel y consigue prevenir la oxidación de éstas.

Por otro lado, se ha podido demostrar y comprobar que mantiene protegida la flora de la piel, evitando que se presenten infecciones debido a microorganismos.

Propiedades de la centella asiática en la piel

Que esta planta sea una de las grandes protagonistas de la cosmética coreana no es de extrañar, ya que son muchos sus beneficios y propiedades en la piel.

En el ámbito cosmético, se ha comprobado que es un componente destacado en formulaciones que se consideran anti-edad, sobre todo los productos antiage indicados para tratar la piel sensible y seca, debido a sus cualidades calmantes e hidratantes.

Como hemos visto uno de sus activos más característicos o representativos es el ácido asiático; uno de los derivados del ácido asiático potencia la formación de colágeno, mejorando el tejido conjuntivo y la belleza de la piel.

En lo que se refiere a su uso cosmético, este componente podemos encontrarlo en cremas reafirmantes, sueros anti-edad, aftersun, anticelulítico y tratamientos para pieles irritadas o sensibles.

Cualidades cicatrizantes 

Gracias a su formulación enriquecida con derivados triterpénicos, nos ayudarán a estimular la creación de fibroblastos. Se trata de unas células que reparan los tejidos dañados por diferentes heridas, por lo que potenciará y acelerará el momento de cicatrización.

Beneficios antiedad

Una de sus cualidades más apreciadas en cosmética es la gran capacidad antiedad que contiene. Consigue renovar los tejidos y así disminuir las arrugas o las líneas de expresión presentes en nuestro rostro.

Propiedades hidratantes

Centella asiática propiedades

Esta planta es capaz de retener el agua en nuestro rostro, evitando que perdamos la cantidad de humedad diaria que nuestra piel necesita, de esta manera ofrecerá la hidratación necesaria indistintamente del tipo de piel, convirtiéndose así en un comodín para las pieles secas.

Propiedades antioxidantes

Los radicales libres son los principales responsables de causar daño en nuestro rostro y de envejecer y estropear la piel, por lo tanto debemos mantener a salvo nuestra piel y esta planta nos promete una correcta y efectiva protección frente a ellos, evitando así todos los daños que pueden causarnos.

Propiedades en el aumento del colágeno

Esta sustancia es fundamental para conseguir incidir en la producción de colágeno y conseguir aumentar sus niveles de una forma natural, de esta forma nos ofrece una piel mucho más radiante, flexible, elástica y tersa, además de joven.

Cualidades calmantes

Además de conseguir todo lo anterior, lo más importante es que lo hará de forma respetuosa con la piel, aportando propiedades calmantes que irán disminuyendo las posibilidades de sufrir irritaciones o de aliviarlas, en el caso de que las haya. Por este motivo, se dice que es una sustancia ideal para las pieles más sensibles.

Propiedades en la mejora de la producción sanguínea

Esta planta tiene grandes propiedades anticelulíticas y ello se lo debe a su enorme capacidad de mejorar la circulación de nuestra sangre, por lo que y también es ideal para aplicarla en otras zonas de nuestro cuerpo y disimular un poco las celulitis.

Propiedades medicinales de la centellas asiática

Además de las propiedades cosméticas, esta planta se conoce por sus cualidades medicinales. Igualmente, antes de consumirla siempre contrasta con un médico especialista, que te asesore de una forma especializada.

Mejora la ansiedad y el estado de ánimo

Sus beneficios actúan directamente en el sistema nervioso, por lo tanto promueve una función tranquilizante, estimulante o revigorizante, siendo ideal para tratar insomnio, ansiedad, o mejorar las funciones cognitivas y el mal humor.

Se ha demostrado científicamente que la ingesta de esta planta contribuye a la mejora de la memoria, el humor o la concentración. Además, también mejora la pérdida de apetito y los estado depresivos.

Previene el cáncer y ayuda a combatirlo

Cuenta con vitamina C y antioxidantes que protegen nuestras células contra la actividad nociva de los radicales libres, previniendo distintos tipos de cáncer.

De hecho algunos estudios sugieren que varios de sus activos, como el ácido asiaticosídeo y el asiático cuentan con propiedades para controlar y minimizar el crecimiento de tumores y combatir células cancerígenas en la próstata, hígado, colon y mama.

Tratamiento natural para úlceras gástricas

Los compuestos y antioxidantes de sus hojas contribuyen a la mejora de la cicatrización del estómago, aliviando y mejorando las úlceras gástricas.

Además, gracias a esta planta, conseguiremos aumentar los niveles de GABA, un aminoácido con el que mejoramos los estados de estrés y ansiedad, estrechamente vinculados con los problemas estomacales.

Otras propiedades

  • Se trata de una planta muy útil para mejorar cuadros de bronquitis.
  • Excelente para tratar y prevenir la anemia.
  • Devuelve elasticidad a las paredes arteriales y refuerza los vasos sanguíneos.
  • Se recomienda su uso para mejorar el colesterol o la presión arterial elevada.
  • Su uso está aconsejado para tratar el síndrome premenstrual.

¿Cómo podemos usar la centella asiática?

Centella asiática beneficios

Ha sido utilizada desde hace miles y miles de años, empleándose tanto para curar dolencias externas como internas. Si queremos adquirirla en su forma más pura podemos comprarla en tiendas especializadas o herboristerías.

  • Uso interno: se puede añadir directamente en batidos o en ensaladas. También se puede tomar mediante una infusión con las hojas.
  • Uso externo: se aconseja los emplastos naturales o cataplasmas. Además, como hemos mencionado podemos encontrar este componente en productos naturales como lociones, cremas, geles, etc.

Como has podido comprobar los beneficios y usos de la centella asiática son muy variados, con múltiples ventajas para tratar tanto nuestra piel como nuestro organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.