UP

Cauterización Capilar con Keratina: Reconstruye tu Cabello Dañado

Escrito por unisima

Chica rubia con reconstrucción capilar con keratina

La cauterización es una reestructuración capilar con keratina, también llamado plástica capilar, es un tratamiento que cura las cutículas del pelo a través de la hidratación con productos especiales.

La función principal es la recuperación de la elasticidad del cabello. La cauterización actúa como un tratamiento en la corteza de las cutículas, el interior del pelo, es decir, es una hidratación profunda que sella las escamas de los cabellos y suaviza las puntas abiertas, lo que ayuda a eliminar la aparición del “frizz” (encrespamiento).

Queratina / keratina

Restaurar queratina perdida

Uno de los componentes principales es la queratina del cabello. Cuando los pelos pierden este nutriente se produce el desgaste de la fibra capilar y el cabello se vuelve seco, frágil, poroso y sin vida. La cauterización es una técnica para sustituir a la queratina perdida.

La keratina es el componente esencial del cabello, formada por aminoácidos que llenan las grietas y recomponen la fibra capilar, además, penetra en la cutícula del cabello hidratándolo y restaurándolo pelo a pelo, devolviéndole la suavidad, el brillo y el nivel de queratina que tenía en su estado natural.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro artículo sobre la keratina.

¿Cómo se hace la cauterización o reconstrucción capilar?

Reconstrucción cauterización capilar en salón de belleza

El tratamiento de cauterización se puede hacer en el salón de belleza o en el hogar. Para un resultado más eficiente, especialmente en los cabellos más secos, lo ideal es que acudas a profesionales, pero si lo que buscas es mantener el cabello siempre hidratado, puedes realizar el procedimiento en casa con los kits de reconstrucción disponibles en el mercado.

En el salón, la cauterización se realiza en etapas:

  • El pelo se debe lavar dos veces con champú antiresiduos para abrir las escamas y prepararlo para la hidratación con la mascarilla.
  • Antes de recibir la crema es importante secar con una toalla para eliminar el exceso de agua.
  • A continuación, el cabello se separa en mechones para colocarles la crema y un reestructurante a base de colágeno. Se deja actuar durante 20 minutos y luego se enjuaga.
  • Después de retirar todo el producto, se aplica una base compuesta de keratina.
  • Una vez que la totalidad de la queratina ha sido aplicada, se separan otra vez los mechones para secarlos con un secador. A continuación, se pasa una plancha para que la queratina penetre en el pelo de manera más eficiente.
    Usar la plancha para sellar la keratina
  • Por último, el cabello recibe aceite de silicona para reducir aún más el encrespamiento, especialmente el de los cabellos más nuevos.

Recuerda que cada pelo requiere un tipo diferente de hidratación, si quieres saber cómo tener una buena hidratación del cabello mira nuestro artículo específico, ya que puede tener diferentes grados de sequedad o daño. El profesional debe analizar las necesidades del cabello y determinar el método a utilizar y es importante que esta técnica siempre se lleve a cabo por un profesional cualificado.

Si necesitar más información para fortalecer el cabello y recetas naturales para hidratarlo y fortalecerlo, no te pierdas los artículos que hemos escrito para ayudaros, así como tratamientos exclusivos con ácido hialurónico para rejuvenecer nuestro cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Rejuvenecer el cabello con una reconstrucción capilar

¿La cauterización capilar alisa el cabello?

La cauterización capilar es una técnica de hidratación profunda de pelo que no alisa el cabello, pero debido a su poder de hidratación hace que tenga una apariencia más suave y sedosa debido a su factor antiencrespamiento, así que te sentirás más guapa y la belleza será un añadido en tu vida.

Posibles riesgos de la cauterización capilar

Lo ideal es que hagas este procedimiento con un profesional de confianza, porque el exceso de queratina puede hacer que el cabello quede extremadamente duro, e incluso provocar una caída significativa. Es importante, por lo tanto, que busques equilibrio entre la keratina y el emoliente, y esto lo encuentras normalmente con un profesional experimentado.

Exceso de keratina deja el pelo extremadamente duro

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además, incluso quienes son profesionales pueden cometer un error al momento de pasar la plancha. Estos aparatos pueden alcanzar una temperatura de 230 ºC, mientras que el pelo puede soportar hasta 200 °C. Cuando se utiliza la plancha a la temperatura máxima, las fibras del cabello se queman y se dañan, es decir, el tratamiento no te ayudará en nada.

Cuantas sesiones de plástica capilar son necesarias

La cauterización se puede hacer sólo una vez o muchas, dependiendo de cómo sea tu pelo, pero por lo general, el intervalo entre cada procedimiento varía de 30 a 45 días, dependiendo de las condiciones de tu cabello.

Cuidados antes de la cauterización capilar

No hay necesidad de ningún cuidado especial antes de la cauterización capilar.

Cuidados después de la reconstrucción capilar con queratina

Chica mirando lago con pelo cauterización capilar keratina

La cauterización minimiza los problemas en las capas del cabello, pero la agresión causada por otros agentes se puede combatir con hidratación. Por lo tanto, un procedimiento no excluye al otro, y es bueno que después de la cauterización mantengas la hidratación que te realizas regularmente, en tu casa o en el salón.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Contraindicaciones de la plástica capilar con keratina

La cauterización no se debe aplicar sobre el cabello que se sometió a otro procedimiento, como tinte o alisamiento, el mismo día. No se puede hacer si el cuero cabelludo está lesionado o con cualquier enfermedad.

Kits o productos para Reconstrucción Capilar recomendados:

Keratinización para cabellos lisos

La cauterización es recomendable para cualquier tipo de cabello, especialmente para el cabello muy dañado, seco, con las puntas abiertas y quebradizas, deshidratados por tintes o uso excesivo de secador y los alisados. Comprueba los tratamientos alternativos al alisado progresivo y diferencias entre los 3 tipos de alisados

El reemplazo de queratina produce un resultado fantástico para el cabello, dejándolo con más brillo, suavidad y fuerza.

Paso a paso para la cauterización capilar en el hogar

Productos para realizarla:

¿Qué pasos debemos seguir?

Lavar cabello champú antiresiduos
  • En primer lugar, lava el cabello con champú antiresiduos, enjuaga bien y elimina el exceso de humedad con ayuda de una toalla.
  • A continuación, separa el pelo en mechones y extiende la mascarilla para el pelo, que puede ser natural o comprada (mira nuestro artículo de Aloe vera con recetas de mascarillas naturales para el cabello). Masajea bien durante 5 minutos, cubre con un gorro de plástico y deja actuar durante 30 minutos.
  • Después de este tiempo, enjuaga para eliminar cualquier rastro de crema y seca con una toalla.
  • El siguiente paso es aplicar la keratina alrededor del pelo. Evita siempre el cuero cabelludo.
  • Después de que seques bien el cabello con el secador (con la queratina aún en el cabello), separa el pelo en pequeñas secciones y plancha con cuidado, mechón por mechón, para sellar la keratina. Utiliza un protector térmico antes de secar y planchar para proteger el pelo.
Usar protector térmico en el cabello

Nota: Debes verificar que en el producto diga que la queratina es sin enjuague, porque algunas son muy concentradas y requieren aclarado, y estas tienden a secar un poco el cabello. También es bueno que tenga otros ingredientes activos, tales como la jalea real, la creatina, arginina y silicona, que pueden permanecer en el pelo. Al planchar el cabello, estos ingredientes penetrarán en el pelo. No lo laves al menos hasta pasadas 48 horas después de la cauterización, y evita aplicar cualquier otro producto hidratante durante este período.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Resultados después de la cauterización con queratina

Chica con cauterización capilar y resultado visible

Un cabello fuerte, brillante y con más cuerpo gracias a la queratina. Notarás una mayor suavidad después de que lo laves (no antes de 48 horas) porque la keratina tiende a dejarlo un poco pesado y grueso. Pero de todos modos verás las mejoras.

¡Y eso es todo chicas!

Espero que hayan disfrutado de este artículo. ¡Hagan la prueba y cuéntenos cómo les fue!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter