Escrito por

Consejos para calmar el picor en la piel atópica

calmar picor piel atopicaPara la mayoría de las personas, el picor en la piel es una sensación molesta que desaparece rápidamente. Pero para los que sufren piel atópica, puede ser una agonía.

La piel atópica, también conocida como dermatitis atópica, es una afección en la que la piel se inflama tanto que produce picor, sequedad, enrojecimiento e irritación.

Es más común de lo que nos imaginamos, afectando a más del 15% de la población española, apareciendo en más de un 90% de los casos en niños pequeños.

La genética es definitivamente un factor, pero las personas con dermatitis atópica también tienen un desequilibrio en su sistema inmunológico que lleva a la liberación de sustancias químicas inflamatorias.

Estos químicos no sólo desencadenan los síntomas de la dermatitis, también del asma y de la rinitis alérgica (fiebre del heno); las tres enfermedades tienden a aparecer juntas, aunque los expertos no saben exactamente por qué.

Las investigaciones también muestran que las personas con piel atópica tienen una barrera anormal en la piel. No retiene suficiente agua, por lo que está muy seca y permite que irritantes, microbios, alérgenos y toxinas entren en el cuerpo, causando inflamación.

Desafortunadamente, no hay cura para esta afección, pero hay tratamientos, y es importante usarlos para mantener los síntomas bajo control.

También es importante evitar el rascado, ya que puede engrosar la piel y causar cicatrices; si la piel está dañada, se vuelve vulnerable a infecciones bacterianas o virales como el impétigo (una infección contagiosa causada por estafilococos o bacterias estreptococos).

Si tu piel arde y no puedes evitar más rascarte, busca alivio con estos remedios como tu primera línea de defensa.

Para reducir y prevenir la sequedad

Para los casos leves de eczema, la aplicación de una crema hidratante especial para la piel atópica puede ser suficiente para controlar los síntomas y prevenir brotes futuros.

Las ceramidas -moléculas de lípidos- ayudan a retener el agua y a mantenerla en la piel al mejorar la función barrera de la piel. Nuestra piel contiene ceramidas de forma natural, pero en las personas que sufren de dermatitis atópica hay menos, así que siempre es una buena adición para mantener la piel hidratada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La avena coloidal natural es otro ingrediente que alivia la sequedad y la irritación, y por lo tanto, es muy útil en cualquier crema protectora.

Aplica la crema justo después de bañarte o ducharte, después de un leve secado, y mientras aún está húmeda (entre tres y cinco minutos). Reparte la crema especial por todo el cuerpo, no sólo en las áreas afectadas. Repite la aplicación por lo menos una vez al día, o cuando la piel se sienta seca.

tratamiento picor piel atopica

Para disminuir la inflamación y la picazón

La hidrocortisona, que se encuentra en muchas cremas para la piel atópica, es un esteroide suave que reduce la hinchazón, la picazón, el dolor y el enrojecimiento, y está disponible en una concentración de 0,5 por ciento sin receta médica (las concentraciones más altas deben ser recetadas por un médico).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El butirato de clobetasona, otro esteroide tópico, se encuentra en otras cremas recetas, y algunas investigaciones sugieren que es más eficaz que un uno por ciento de hidrocortisona para tratar el eczema.

Aplica una fina capa de crema una o dos veces al día, sólo en las áreas afectadas. No es recomendable aplicarlo sobre la piel dañada ni en ningún otro lugar que pueda estar infectado.

Debido a que el uso excesivo de esteroides puede adelgazar la piel -en algunos casos, permanentemente- no se recomienda utilizar cremas a base de esteroides durante más de una semana sin la supervisión de un médico; también tendrás que dejar de usarlas una vez que la condición desaparezca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para aliviar la comezón

La dermatitis atópica casi siempre produce picor en cualquier parte del cuerpo y, aunque puede ser tentador rascarse las zonas afectadas de la piel, debe evitarse en la medida de lo posible.

Los antihistamínicos orales pueden ayudar a combatir el efecto de la histamina, una de las sustancias químicas inflamatorias liberadas en la piel de las personas con dermatitis atópica.

Pero es importante no depender únicamente de ellos, ya que son sólo una parte de la solución. La mayoría de ellos causa somnolencia, que puede ser una gran solución por la noche, pero no por el día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Junto con los tratamientos prescritos por el médico, algunos consejos y trucos pueden ayudar a controlar mejor la necesidad de rascarse. Es inútil ordenar a la persona que “deje de rascarse”, porque el impulso a menudo es más fuerte que uno mismo.

He aquí algunos consejos para ayudar a calmar la picazón en niños y adultos:

En niños pequeños

Se recomienda mantener sus manos ocupadas o dejarlas protegidas por guantes de algodón durante la noche. También se puede calmar al bebé con un masaje o música relajante. Ofrécele un peluche para que puedan rascarlo tantas veces como quieran, en lugar de rascarse a sí mismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En niños mayores

Puedes involucrar a los niños en la solución ayudándolos a construir un verdadero “kit anti-arañazos”. La mayoría de las herramientas ayudan a enviar un mensaje calmante al cerebro gracias a la sensación de frío: rociar con agua termal, presionar el dorso de una cuchara o una bolsa fría sobre la piel, etc.

Puedes tratar de personalizar estos objetos y ponerlos en la nevera para mayor efectividad. Las compresas frías pueden colocarse en la piel irritada, teniendo cuidado de colocar un paño sobre la piel para protegerla de cualquier quemadura por frío.

Del mismo modo, intenta usar bolsas de guisantes congelados: la estructura perlada ayuda a adaptarse a todas las partes del cuerpo y producir un ligero masaje.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En adultos

¡Los adultos también buscan soluciones para dejar de rascarse! La mayoría de los métodos descritos para niños pueden ser utilizados en adultos.

También puedes intentar la meditación o cualquier otra técnica de relajación. A veces la piel seca pica y necesita ser calmada rápidamente: siempre lleva contigo un producto emoliente, ponlo en la mesita de noche, en el bolso o en el frigorífico.

Finalmente, para limitar el riesgo de infección y cicatrices debidas a la picazón, mantenga las uñas lo más cortas posible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?