UP

Beneficios del Cronograma o Calendario Capilar y Cómo hacerlo

Escrito por unisima

Cronograma capilar

Hola chicas, el artículo de hoy es para aquellas que necesitan revitalizar su cabello.

¿Alguna vez has oído hablar del cronograma capilar? Es un tratamiento para hidratar, nutrir y reconstruir el cabello. ¡Veamos de qué se trata!

¿Qué es el cronograma capilar?

Básicamente, un cronograma capilar es un calendario creado con el fin de restaurar la masa de pelo y todos los nutrientes que perdemos naturalmente sobre una base diaria, mejorando así el aspecto del cabello. Hemos perdido estos nutrientes de forma natural, ya sea por la exposición al sol, el uso de agua con cloro, agua muy caliente en la ducha, la contaminación, el uso excesivo del secador y la plancha y así sucesivamente… Por supuesto, puedes montar tu agenda de cabello de acuerdo con lo que más te guste. Lo importante es que el cabello necesita cuidados diarios y semanales porque en el tema de pelo no hay milagros sino cuidados que darán resultados satisfactorios a largo plazo. Esta técnica da un resultado increíble y restaura el cabello, ya que se compone de 3 tratamientos para hidratación, nutrición y reconstrucción. Antes de unirte a la programación, tienes que saber lo que tu cabello más necesita.

Consejo: Lo ideal es dejar de hacerse procesos químicos durante el cronograma  capilar, o comenzar después de un tratamiento con químicos.

Cronograma capilar: ¿De qué se trata y cómo funciona?

El primer mes del cronograma será para que veas los resultados del tratamiento con el programa oficial. Una vez que empieces a sentir que tu cabello mejora, podrás establecer una agenda específica para ti, con los procesos que más se adapten a tus necesidades. Como podrás ver en la siguiente tabla, el cronograma capilar consiste en 8 hidrataciones, una nutrición y una reconstrucción al mes. Cada proceso se lleva a cabo en diferentes días.

Nota: Hay un intervalo de 48 horas entre cada procedimiento.

Cronograma capilar o calendario capilar UNISIMA

¿Cómo construir tu calendario para el cabello?

En primer lugar, debes saber qué tipo de cabello tienes: si es seco, graso, etc… y luego hacer los pasos de acuerdo con tus necesidades.

Por ejemplo: Si tu cabello es graso, necesita más hidratación que nutrición, ya que los tratamientos de nutrición se llevan a cabo con derivados de petróleo o aceite puro. En si, tu cabello ya tiene grasa de manera más natural. Sin embargo, el aceite vegetal de coco, combinado con romero, ayuda en la microcirculación, reduciendo el exceso de grasa.

Si tu cabello es seco, harás las dos etapas de una manera equilibrada, es decir, la nutrición (humectante) y la hidratación, porque necesitas ambas.

Si tu cabello es mixto, evita aplicar mascarillas cerca de la raíz o utilizar aceites vegetales para la humectación, realizando los pasos normalmente.Y

Nota: todos los tipos de cabellos requieren por lo menos una reconstrucción mensual para restaurar la masa y keratina del pelo. Pero si tu cabello está dañado por procesos químicos, tales como luces, alisados progresivos, etc., puedes hacer una cada 15 días para poder recuperar el aspecto de tu cabello. A continuación, podrás hacer sólo una reconstrucción mensual.

Nuestra agenda capilar

Mujer usando agenda capilar

Esta tabla es nuestra agenda o programa que se adapta a las necesidades del pelo. Empezaremos con el programa oficial, que se compone de 8 hidratantes mensuales, o dos veces a la semana. Cuando nuestro pelo mejoró en cuanto a la apariencia, cambiamos y empezamos a seguir nuestra propia agenda. Recuerda que puedes combinar en función del efecto que busques; es decir: te gusta el pelo suave (hidratación) con brillo y bien nutrido.

En la primera semana, como se muestra en la tabla, debes comenzar con la hidratación para reponer el agua en el pelo. Al segundo día del lavado del cabello, incluso en la primera semana, puedes hacer la nutrición (hidratante), intercalando día. En la segunda semana puedes realizar la hidratación y otra vez, en la misma semana, otra nutrición (hidratante). En la tercera semana tendrás una etapa que consiste en una hidratación y la reconstrucción, cada dos días de curso. En la cuarta semana se repite el proceso.

Te ponemos aquí los artículos que te harán falta para mejorar cada etapa que explicamos abajo:

Consejo: Hay un intervalo de 48 horas entre cada procedimiento.

En resumen, te harás en el mes 4 hidratantes, 3 nutriciones (o humectabilidad) y la reconstrucción, dependiendo de la condición de tu cabello (en días diferentes, ¿ok?).

Mira y sigue la tabla, pero también puedes cambiar el horario de acuerdo con la condición de tu cabello.

Tabla del cronograma capilar de la condición de nuestro pelo

Lo que se necesita para comenzar tu cronograma capilar

¡No es mucho, chicas!… Sólo una buena mascarilla hidratante que tengas en casa. No tiene por qué ser cara, porque no siempre lo que es caro es mejor. Un aceite vegetal o una mascarilla nutritiva. Los aceites vegetales son súper baratos, duran mucho tiempo y dan un bonito efecto en el cabello, dejándolo nutrido, sin encrespamiento y muy brillante. También necesitarás una keratina líquida para su uso con la máscara, que también es muy barata.

Cada producto da un efecto sobre el cabello. La hidratación trata la sequedad y la nutrición alinea el cabello y minimiza el encrespamiento. Las usarás de acuerdo con lo que te gusta en tu pelo o el efecto que más te guste.

Propósito del cronograma capilar

propósito del cronograma capilar

Como vas a usar las 3 formas de tratamiento, es posible tratar todos los problemas del cabello. Este horario proporciona nutrientes naturales al cabello que se pierden con el tiempo debido a productos y procesos químicos.

No tendrá mucho efecto nutrir tu cabello si no tiene suficiente agua para absorber la nutrición. Así que no te ayudará reconstruir el cabello si no te alimentas bien y bebes suficientes líquidos para mantener la hidratación y la flexibilidad.

La reconstrucción puede endurecer el cabello y causar rotura. Así que a veces compramos una mascarilla para el pelo y el resultado es malo: probablemente se secó porque la mascarilla era para reconstrucción. Así que lmirad este artículo para saber cómo y que tipo de mascarilla para el cabello elegir.

¿Para qué tipos de cabello es indicado el horario capilar?

Para el pelo que ha sido sometido a procesos químicos, que está seco, poroso, frágil, dañado y sin brillo.

Etapas del cronograma capilar:

Paso 1: Hidratación

Chica rubia con reconstrucción capilar con keratina

Para que el cabello brille y esté suave, la hidratación es esencial. La hidratación no actúa profundamente en los cabellos (como la cauterización y reconstrucción), pero es indispensable para su belleza y salud.

La glicerina vegetal es un hidratante natural y acondicionador; no tiene ningún cambio químico, y así es capaz de obtener mejores resultados cuando hablamos de retención y absorción de agua.

El resultado de la correcta hidratación es un cabello suave, sedoso y brillante.

Componentes de la hidratación

Glicerina, Bepanthol, extracto de planta botánica, elastina, colágeno, aloe vera y siliconas.

Productos sugeridos

Paso 2: Nutrición

Aceite de coco para el pelo

La etapa de la nutrición es para reemplazar los lípidos del cabello, especialmente en el seco, a fin de compensar la falta natural de sebo (grasa) en el pelo.

En este paso se utilizan productos que contienen aceites, mantecas y otros ingredientes hidratantes. Estos componentes, más el equilibrio de la composición de la crema, permitirán a los lípidos actuar sobre los cabellos y así lograr los resultados deseados.

Es a través de la nutrición capilar que mejora la energía vital del cabello, que de alguna manera se ha perdido por diversos agentes externos como el sol, el viento, el agua de mar, productos químicos para piscinas, coloraciones, entre otros.

Componentes de la nutrición

Productos sugeridos

Paso 3: Reconstrucción

Keratina en el pelo

El cabello está constantemente expuesto a diversos ataques que causan que se vuelva débil, frágil y seco. Además de los procesos químicos como colorantes, alisados progresivos y otros tipos de enderezamiento, la contaminación, el viento y los rayos solares también dañan las hebras. La reconstrucción capilar es un tratamiento muy eficaz para tratar estos problemas, restaurando vida del cabello e incluso previniendo un daño más profundo.

El proceso deposita en los pelos keratina, proteínas, aminoácidos y minerales, todos los hidratantes esenciales para la estructura física del cabello. Estos componentes tratan las capas externas del pelo y son responsables de su brillo, suavidad y equilibrio natural. Si tienes dudas mira nuestra Guía completa sobre el cabello

Los resultados de la reconstrucción capilar se pueden ver en las primeras sesiones: los cabellos ya estarán mostrando signos de recuperación en la textura y se hacen más fuertes y resistentes.

Componentes de la reconstrucción

Keratina hidrolizada, creatinina, proteínas y aminoácidos.

Productos sugeridos

Unisima

Newsletter