UP

Motivos y Razones del Pelo Débil, Fino y Ralo

Escrito por unisima

Motivos cabello débil, fino y ralo

El cabello ejerce una gran influencia en la autoestima, actitud y sentimientos en mujeres y hombres, además representa una parte fundamental de su cuerpo; en el caso de las mujeres es un elemento que les permite sentirse femeninas y atractivas, para los hombres el cabello es sinónimo de seguridad, simpatía y profesionalismo. La higiene y cuidado del cabello es de suma importancia para ambos sexos, por lo que las personas afirman que un cabello limpio y saludable te hace ver más presentable, enérgico y con buena actitud.

Estudios han revelado que el pelo es figura de nuestros pensamientos y sentimientos, además de poseer lenguaje y carácter propio; una melena suelta significa seguridad y un pelo recogido simboliza convicción, no obstante, la forma como las personas llevan sus cabello repercute directamente sobre su estado de ánimo, incluso nuestra personalidad también es mostrada a través de nuestro cabello.

Por otra parte, el cuidado del cabello se remota a muchos años atrás, cuando los indígenas simbolizaban la naturaleza a través de sus cabellos, el pelo liso representaba las cascadas y el ondulado el agua del río, el aseo y cuidado de estos era tan imprescindible como el resguardo de su salud física y mental.

Así mismo, el cabello viene a ser un atributo importante sinónimo de coquetería, sensualidad y belleza. Estéticamente hablando, el cabello corto o largo posee de igual forma grandes ventajas es decir, la dimensión y el volumen varían en cada persona de acuerdo a su contextura física y la forma de su rostro.

El atrevernos a cambiar de forma radical simboliza una imagen de seguridad y confianza en nosotros y en nuestra belleza. Es sorprendente como un cambio en el pelo puede transformar nuestra apariencia, hacernos ver diferente, pareciendo personas más seductoras, traviesas, atractivas y al mismo tiempo puede hacernos sentir más tierna y joven.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Funciones del cabello

Cabello sano sin debilidad

Existen muchas funciones que nuestro cabello ejerce y cumplen de manera directa e indirecta, entre las más importantes destaca el aumento de la capacidad fotorreceptora de la piel, indispensable para la preparación de vitaminas A, así como para la transformación del colesterol en las llamadas hormonas sexuales.

Además es fuente de vitamina D, también de calcio y fósforo para el cuerpo. El cabello actúa como una serie de antenas que captan la energía, asimilan y absorben las radiaciones solares.

También actúa como escudo protector de nuestra piel y nos ayuda a elevar nuestra energía vital creativa; nuestro pelo también es capaz de aumentar nuestra vitalidad, tranquilidad e intuición.

Mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Enfermedades que lo afectan

Existen diversas enfermedades que afectan nuestro cuero cabelludo, que se obtienen por la aparición de gérmenes y muchos otros microorganismos que suelen intervenir y afectar la corteza de donde nace el cabello, provocando así variedad de trastornos emocionales y físicos en la persona.

Generalmente la belleza del cabello reside en que luzca saludable y bien cuidado, además de hidratado, fuerte y abundante. Si bien es cierto que con el pasar de los años el pelo tiende a disminuir y por ende se torna más débil y pierde vitalidad, sobre todo en las mujeres que lo han expuesto a muchos químicos como tintes y decoloraciones o al excesivo calor de planchas y secadores.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Entre las enfermedades que afectan el crecimiento y producen la caída temporal o permanente del cabello se encuentran:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dermatitis Seborréica

Cabello caspa

Es una de las enfermedades más comunes que se caracteriza por la presencia de enrojecimiento, inflamación y descamación de la piel; producto de la secreción sebácea y de microorganismos que residen en aquellas zonas sensibles de la dermis con grandes cantidades de glándulas sebáceas.

El cabello se torna muy graso y se produce picazón. Cuando la descamación se observa a simple vista y en grande cantidades se le llama caspa, suele aparecer a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres.

Liquen Plano Capilar

Es una enfermedad poco frecuente que afecta directamente a los folículos pilosos, causando inflamación folicular que produce caída excesiva de cabello, generalmente su aparición se evidencia más en mujeres adultas.

Alopecia Frontal fibrosante

Mujer sin pelo por caída del cabello

Es el nombre que se le da a la caída del cabello, se caracteriza por una gradual recesión de la línea que se presenta anterior a la implantación de pelo del cuero cabelludo, que afecta a su vez a los bellos de las cejas causando la pérdida o disminución de la misma, es ademas una enfermedad infecciosa que debe ser tratada por un médico especialista.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Psoriasis

Se trata de una enfermedad que produce la formación de escamas en toda la piel del cuero cabelludo, las cuales son desprendidas de la capa cornea como consecuencia de una enorme reproducción de células. Se evidencian manchas rojas con escamas y gran escozor.

Tiña del cuero cabelludo

Se caracteriza por la aparición de costras de diversos aspectos que conllevan a la caída permanente del cabello, suelen aparecer en la raíz del cabello o en todo el cuero cabelludo, además esta enfermedad suele ser contagiosa, por lo que se recomienda acudir cuanto antes al médico.

Pediculosis

Se trata de la aparición de pedículos capiti (piojos y/o liendres) en todo el cuero cabelludo, produciendo irritación y purito.

Esclerosis caplar

Es una enfermedad caracterizada por presentar un cuero cabelludo excesivamente duro y pegado a los huesos del cráneo, por lo que se produce poca o escasa circulación sanguínea provocando así la caída progresiva del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Razones por las que tu cabello es débil, fino y ralo

Cabello frizz o rizado fino y débil

Existen muchas causas que hacen que tu cabello se debilite, sea fino o se encoja de manera que se presentan “pelones” en tu cuero cabelludo. La fragilidad del cuero cabelludo se debe a muchas causas, entre ellas resalta la anemia, falta de proteínas y minerales, estrés, menopausia, entre otras, también es importante destacar que se relacionan con estilos de vida poco saludables, falta de higiene y mala alimentación.

Sin embargo existe también una gran carga genética que influye en la aparición de estas afecciones, el cuero cabelludo presenta una sensibilidad genética desde el nacimiento, estos síntomas suelen ser más notables a partir de la adolescencia o alrededor de los 20 a 30 años de edad.

En el caso de los hombres, presentan un patrón masculino de calvicie o desarrollan una línea de cabello separado y/o perdida de pelo en la coronilla, por otra parte las mujeres con patrón femenino de calvicie desarrollan un cabello generalmente más débil con caída progresiva, pero sin llegar a la calvicie total.

Este tema es bastante importante y frustrante para las mujeres hoy día, ya que el cabello fino se torna más flexible y fácil de aplastar, se quiebra y se reseca más rápido, también tiene menor resistencia a daños causados por químicos o procesos físicos (secador y planchas). Un cabello débil es aquel pelo que se corta y quiebra con facilidad, no resiste peinados, también es un cabello que ha perdido peso, brillo, volumen y movimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El adelgazamiento capilar ocurre cuando el diámetro del cabello se reduce y la matriz interna ha perdido firmeza y elasticidad producto de falta de lípidos y aminoácidos; este cambio de envejecimiento prematuro del cabello por desgaste o deterioro varía en cada persona y es atribuido a desordenes nutricionales, enfermedades físicas, mentales y del cuero cabelludo.

A su vez, existen causas externas naturales que también influyen en el padecimiento de este tipo de afecciones tales como el sol, la humedad, el viento y el frío; además de otros factores como el aire acondicionado y ambientes calientes. Todas estas agresiones que recibe nuestro cabello a diario producen diversas alteraciones estructurales que lo hacen frágil, sensible, menos resistente, quebradizo y propenso a la caída.

Artículos ideales para ti: 

Signos y síntomas de la debilidad capilar

Si notas que el crecimiento de tu cabello se ha vuelto más lento, los folículos producen cabellos más finos y pequeños, además de ser menos visibles; debes estar alerta, pues estas pasando por un proceso de debilidad capilar. Este caso es más frecuente en mujeres que en hombres; por su parte los chicos tienden a sufrir de cabellos ralos, con peladas o pérdida total del pelo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las irritaciones en el cuero cabelludo favorecen la debilidad capilar y la pérdida de cabello, esto se denota cuando la piel que se encuentra alrededor de los folículos del pelo se torna inflamada, dicha inflamación es sumamente suave difícil de percibir a simple vista. Es por ello que las irritaciones son el síntoma más común entre los trastornos del cuero cabelludo y producen a su vez resecamiento, sensibilidad y picazón.

A continuación te presentamos algunas señales y manifestaciones que pueden ayudarte a identificar si tu cabello está debilitado: si observas que la línea del peinado natural de tu pelo se amplia, notas que el grosor de tu cabello es ahora más fino que antes, puedes ver tu cuero cabelludo fácilmente a través de tu pelo, sientes que tu cabello se cae en cantidades excesivas, notas pelones o áreas con calvicie.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Errores que cometemos que debilitan nuestro pelo

Cabello lavado

Muchas veces creemos estar cuidando nuestro cabello de la mejor manera realizando prácticas que nos parecen convenientes o nos recomiendan que son de gran ayuda, cuando en realidad estamos cometiendo graves errores que permiten que nuestro cabello se debilite y por consiguiente se caiga más de lo normal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La higiene del cabello es muy importante, sin embargo hay quienes lo lavan diariamente para mantenerlo lo más aseado posible, esta creencia es totalmente errada, con cada lavada tu cabello se va debilitando, puesto que estas eliminando la grasa natural que este produce, contrarrestando su brillo e hidratación. Lo ideal es dejar un día de por medio para lavarlo en el caso de que sea muy graso, sino es tu caso lávalo mínimo cada dos o tres días.

Así mismo, el uso excesivo de productos en una sola lavada (champú, acondicionador, mascarilla, aceite, cera, etc.) no causan ningún beneficio, lo correcto sería distribuir la aplicación de cada producto en diferentes días.

Te puede interesar este artículo sobre los Mejores Aceites para Iluminar el Cabello Fácilmente

Por otra parte, cepillarlo con mucha frecuencia y rapidez también es un error muy común, lo que causa el rompimiento del cabello y debilidad capilar, basta con cepillarlo una o dos veces al día. Así mismo, las coletas o moños que estiran el cabello desde la raíz, también se convierten en un agente maltratador del pelo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

No cortar el cabello frecuentemente por miedo a que tarde en crecer también es un error muy común en las mujeres, por el contrario, se recomienda cortar los puntos cada dos meses. El calor excesivo de planchas y secadores, sin el uso de protectores térmicos también es un asesino crucial del cuero cabelludo.

Consejos para contrarrestar la debilidad capilar

Cabello hidratacion

Para tener un cabello sano desde la raíz hasta las puntas es indispensable consumir abundante agua, por lo menos 1,5 litros al día, para evitar que se reseque el cuero cabelludo. El estrés por largos periodos de tiempo produce alta tensión que causa daño a nuestro organismo y por consiguiente se refleja mucho en nuestro pelo y piel, por lo que recomendamos controlar el manejo de las preocupaciones con ejercicios y respiraciones profundas.

Es indispensable también el uso de accesorios suaves para sujetar nuestro pelo y tener algún peine con dientes anchos para cepillarlo. Los masajes suaves sobre el cuero cabelludo también son altamente recomendados para mejorar la circulación sanguínea. No obstante, una buena alimentación rica en vitamina A, B, C y ácido fólico ayudara al crecimiento rápido y saludable del pelo.

Tratamientos caseros contra la debilidad capilar

Cabello tratamiento casero

Los tratamientos para cuidar y revitalizar el cuero cabelludo son muy diversos, sin embargo los remedios caseros resultan ser un poco más efectivos y rápidos en cuanto a resultados. Las mascarillas revitalizan desde lo más profundo el cabello dándole un aspecto más saludable y lleno de vida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los remedios caseros a base de huevo dan brillo y suavidad al mismo tiempo que nutren tu cabello. El aceite de oliva aplicado en pequeñas cantidades también es de gran beneficio puesto que es rico en antioxidantes.

Para más información sobre máscarillas capilares:

La miel, el vinagre y el aceite de almendras también son grandes hidratantes y revitalizantes del cuero capilar. Por otra parte, si de fortalecer tu cabello se trata, tomar el zumo de repollo es una excelente opción, ya que este es rico en vitamina C y Omega-3, además de prevenir la caída del pelo le da volumen y soltura; también puede aplicarse como mascarilla.

La alcachofa también es un remedio natural bastante benéfico, debido a que es rica en vitaminas B1, E y B3, además posee un valioso contenido de potasio, fósforo, calcio y magnesio. El uso de este remedio consiste en hervir sus hojas en agua y una vez que este frío aplicar en el cabello y masajear suavemente todas las noches por 15 minutos, no necesita ser enjuagado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter