Escrito por

Los mejores consejos y remedios para el pelo encrespado

Se trata de uno de los problemas capilares más habituales, porque, ¿quién no ha sufrido un día de lluvia el tedioso y descontrolado encrespado de nuestro cabello?.

Como es algo bastante habitual, por suerte existen muchos remedios, tratamientos y productos que nos pueden ayudar significativamente en su mejoría y con constancia, casi en su total eliminación.

Ya puedes imaginar, que tal y como sucede en los días lluviosos, uno de sus principales enemigos es la humedad, algo que las/os que vivís en zonas muy húmedas ya sabéis de primera mano.

Además de todos los productos habidos y por haber que existen en el mercado y que nos prometen casi milagroso acerca de este tema (algunos más o menos efectivos), también existen otro tipo de pautas o recomendaciones o incluso como veremos, tratamientos naturales que podemos hacer en casa.

Si luces cada día un cabello descontrolado, despeinado e imposible de domar, no te preocupes, porque… ¡estás en el post adecuado!. Te facilitamos las mejores fórmulas para decir un adiós definitivo al pelo fosco, sin forma. Así que ya puedes ir dando la bienvenida a tu futuro pelazo.

Antes, queremos mostrarte unas mascarillas que hemos probado recientemente y que nos han encantado. Las tienes todas en este link: mejores mascarillas capilares reparadoras.

¿Por qué se encrespa el cabello?

Pelo encrespado tratamientos

Este efecto que se sucede en nuestras hebras capilares tan a menudo, también se conoce comúnmente como frizz y puede aparecer por motivos muy diversos.

Las razones más habituales son la falta de hidratación, el abuso de aparatos de calor como es el caso de secadores y planchas, el uso constante de tintes y especialmente, la condición de nuestro cabello, como es el caso de los pelos más porosos.

Por lo tanto, cuando se habla de este pequeño problemilla, es inevitable relacionarlo con las peculiaridades que acompañan a una melena seca, como el déficit de aceites naturales o la falta constante de humedad.

La capa más externa de la cutícula se torna mucho más áspera haciendo que por lo tanto, nuestro pelo se vuelva con un aspecto mucho más poroso, permitiendo de este modo que las moléculas que se encuentran en el aire de humedad se vayan hinchando o pegando unas con otras.

Precisamente, por este motivo, durante el verano o en climas húmedos es mucho más frecuente sufrir dicho problema.

Las buenas noticias son que erradicar y mejorar significativamente este problema está en nuestras manos. Para ello es preciso tener muy en cuenta cuál son los productos más apropiados para ello, que consejos o pautas debemos seguir y qué tratamientos en casa pueden llegar a ser más efectivos.

En general, cuando el cabello es muy encrespado, es una señal de que está deshidratado. Para estos casos, el problema tiene una solución y la mejor, según comentan muchos profesionales será una buena hidratación o incluso ponerse en manos de expertos para realizar tratamientos más especializados como la cauterización capilar con queratina o los alisados progresivos.

Pero no te adelantamos nada más, porque ahora mismo te contamos cuál son las pautas más efectivas para mantener domada, tu descontrolada melena.

Los 12 mejores consejos para evitar el frizz

Si quieres pasar de un cabello sin vida y sin forma a una melena controlada, suave y brillante, estas son las pautas que debes seguir:

1. Hazte una hidratación semanal

El cabello hidratado casi no tiene encrespamiento. Cuando el pelo está falto de aceites y agua, la sequedad aparece y por lo tanto, surge este tedioso problemilla capilar.

Para restablecer todos estos nutrientes que necesita nuestro pelo, necesitaremos incorporar una serie de rutinas que nos ayuden a mejorar el cabello seco.

A nosotras nos funciona organizar nuestros cuidados del cabello a través de lo que se conoce como calendario capilar. Gracias a este cronograma podrás tener más controlado aspectos como la hidratación, nutrición o reconstrucción que el pelo necesita.

2. No laves tu cabello todos los días

Esta pauta sirve, de una forma general para el cuidado capilar, ya que no solo debemos tenerla en cuenta si sufrimos de una melena fosca sin forma, es un consejo indicado de una forma global para todo tipo de cabellos.

Se recomienda, por lo tanto espaciar lo suficiente los lavados, mínimo, unos 3 días y dejar así que las hebras capilares descansen. Además de este modo evitarás eliminar la grasa o el sebo natural que tu cabello contiene y que lo protege frente ante agresiones externas.

De todos modos, si aún no tienes muy claro como es la mejor forma para eliminar la suciedad de tu melena, puedes revisar el siguiente enlace: cómo lavar correctamente el pelo.

3. Usa protectores térmicos

Los protectores térmicos son esenciales porque protegen el pelo del secador y la plancha, también mantienen controlada esta afección.

Además, ayudan en el deslizamiento del cepillo al momento del secado y el cabello se acomoda con más facilidad.

Hay protectores en forma de spray (más líquidos) y en cremas, que son adecuadas para cabello más grueso y voluminoso o rizado. De todos modos si no sabes bien cómo debes cepillar el pelo ondulado o con rizos, puedes revisar este enlace: cómo peinar el cabello rizado.

4. Evita el uso de champús con sulfatos

La mayoría de los champús tienen tensioactivos fuertes, que son sustancias responsables de la limpieza del cabello y compuestos insolubles de las mascarillas, tales como aceites minerales.

Por desgracia, los sulfatos presentes en el champú detonan y secan los cabellos, provocando, entre muchos efectos, el encrespamiento.

Si te lavas el cabello con demasiada frecuencia, evita lavar el cabello con champú tantas veces a la semana.

Revisa toda la información que necesitas sobre los champús sin sulfato y cómo usar un champú sin sulfatos para evitar el frizz.

5. Prueba la técnica del co-washing

Pelo rizado tratamientos encrespamiento

Esta técnica está en boca de todas/os los que tienen el cabello más poroso o más rizado (ni se te ocurra realizarla en cabellos lisos).

Principalmente, la técnica del co-washing se trata de utilizar acondicionador capilar para el lavado del cabello sustituyendo el uso del champú.

Esta técnica por lo tanto solo será bienvenida en el caso de contar con una melena muy reseca, además será fundamental combinar el uso de estos acondicionadores especiales con el uso de un champú anti-residuos cada 15 días.

6. Haz el último aclarado con agua fría (y, si es posible, sin cloro)

El agua fría actúa como una especie de sello de los cabellos, así que en este caso la verdad lo tenemos bastante sencillo, sobre todo en los meses de verano en los que finalizar la ducha con agua fría apetece mucho más.

Al lavarte el cabello, sobre todo los meses más cálidos, regala a tu cabello un lavado final con agua fría. Si el agua es filtrada o mineral, incluso mejor, porque el cloro también es uno de los agentes que daña el cabello y lo hace más poroso.

7. Utiliza una toalla de microfibra o una camiseta de algodón

El encrespamiento es un fenómeno estático, y la fricción es responsable de aumentarlo. Así que a la hora de seguir estas pautas o recomendaciones también debemos hacerlo una vez que llegue la hora del secado.

Una sugerencia es evitar el roce cuando te seques el pelo con la toalla y un súper consejo que funciona a las mil maravillas es utilizar una toalla de microfibra o incluso una camiseta de algodón.

Evita desenredar el cabello con los dedos, porque el contacto con las manos genera fricción, es preferible utilizar peines de madera con púas anchas.

8. Evita utilizar secador con aire muy caliente

Los aparatos de calor son una herramienta imprescindible en muchos sentidos, ya que nos facilitan la vida y evitan que el cabello permanezca húmedo, sobre todo los secadores y las planchas.

Sin embargo, a veces abusamos de su uso y esto repercute directamente en el estado de nuestro cabello.

Prioriza secar el cabello al aire libre, sobre todo en los meses de verano; en el caso de que tengas que usar el secador de una forma más habitual o frecuente entonces deberás revisar la temperatura y no abusar del aire muy caliente.

Trata de usar una temperatura cálida y mantener el secador a una distancia prudencial, realizando movimientos circulares, así se evitarás que el cabello se reseque después del secado.

Un pequeño truco, que seguramente has podido comprobar por ti misma/o cuando vas a la peluquería es finalizar el secado con aire frío, de este modo conseguiremos reducir el encrespado. ¡No olvides este truco!

9. ¡Cuidado con el aire de la calle!

Este consejo puede parecer una broma, pero seguro que ya has comprobado que le sucede a tu poroso cabello los días que hay un poco más de viento, de lo habitual.

Lo cierto, es que el viento no ayuda lo más mínimo y aumenta el encrespado natural de tu melena.

Esto se debe a que los cabellos que están mojados son atraídos por el aire seco. Trata de salir de casa con el cabello seco, incluso de forma natural (no tienes porqué usar el secador).

10. Utiliza productos específicos anti-frizz

Existen productos anti-frizz de todo tipo para tratar esta afección que tienen un carácter más natural, en los que no se incluyen sobre todo siliconas, sulfatos o parabenos, principales enemigos de nuestra salud capilar.

Hay todo tipo de champús orgánicos, cremas o leave-in que son anti-frizz. Algunas cremas reparadoras tienen esa función y se pueden aplicar en cualquier momento, incluso puedes llevarlas cómodamente en el bolso.

Quienes tengan el cabello rebelde conocerán el poder de los leave-in para controlarlo. Ayuda a controlar el volumen, el encrespamiento y además, también consigue proteger nuestra apreciada melena.

11. Corte de pelo recto

Cortar por lo sano, como se suele decir, es un sabio consejo, sobre todo cuando se trata de melenas muy porosas que suelen quedar dañadas.

Sin embargo, en lo que se refiere a cortes de pelo, no solo debemos tener en cuenta cortes adecuados según la forma de nuestro rostro, sino que también hay que tener en cuenta cuál es nuestro tipo de cabello.

En el caso de contar con un pelo excesivamente poroso no nos vendrá nada mal acabar de una vez por todas eliminar las puntas abiertas realizando un corte recto, ya que ayudará a reducir el frizz y, al mismo tiempo, eliminar las puntas secas. La humectación semanal tras el corte recto te ayudará a que las puntas no se abran ni se resequen.

12. Evita el uso de productos que contengan alcohol

Remedios pelo encrespado

Algunos productos que utilizamos a diario, sobre todo aquellos cuyo fin es aportar un estilismo concreto, contienen alcohol y por lo tanto, pueden aumentar los daños en el cuero cabelludo, haciendo que éste se reseque aún más, afectando a la estructura de nuestras hebras.

Por ello, no se aconsejada, de ningún modo el uso de productos capilares que contengan alcohol entre sus componentes si somos propensas/os a lucir una melena más encrespada.

Alternativas caseras para reducir el encrespamiento

Si eres de las/os que prefiere el uso de opciones naturales para mejorar esta afección, sin duda estás de suerte, ¡porque hemos recopilado los mejores remedios caseros en las próximas líneas!.

Aceites vegetales

Un gran consejo, que podemos realizar fácilmente en casa es añadir el aceite vegetal que más se adapte a las necesidades de nuestra melena, en la mascarilla, justo antes de realizar el aclarado del cabello.

Estos aceites ayudan a la hidratación, la nutrición y el fortalecimiento de los cabellos. Puedes utilizar aceite de coco, aguacate, germen de trigo, ricino o almendra, entre muchos otros.

Vinagre de manzana

Se trata de un remedio de toda la vida, ya que por si no lo sabías una de las funciones o beneficios que nos ofrece el vinagre de manzana es que consigue sellar las cutícula, reducir el encrespado y hacer que nuestra melena se vuelva mucho más brillante.

Tan solo tendrás que diluir una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y una vez que vayas a proceder al acondicionado del cabello, aplicar esta mezcla directamente. Para finalizar, no será necesario que lo enjuagues.

Aguacate y plátano

Mezclaremos muy bien un plátano maduro, junto la pulpa de un aguacate que también esté maduro.

Aplicaremos dicha mezcla sobre el pelo húmedo y la dejaremos actuar entre 20 a 30 minutos, después procederemos a lavar nuestro pelo de la forma habitual de la que solemos hacerlo.

Además de hacer uso de estos dos componentes naturales, no estará de más que sepas cómo debes preparar tu propia mascarilla para el pelo en casa, utilizando aguacate. Sigue todos los pasos y las recetas en este enlace: mascarillas capilares caseras con aguacate.

Aceites esenciales y miel

En primer lugar, haremos uso de la miel para que actúe del mismo modo que lo hacen los acondicionadores orgánicos, naturales que encontramos en el mercado. En este caso, nos llamará la atención su dulce aroma a miel.

Por otro lado, mezclaremos a partes iguales la miel con algún aceite esencial y con suavidad masajearemos todo el pelo, para que penetre adecuadamente durante 10 minutos. A continuación, retiraremos con agua fría y lo lavaremos como de costumbre.

Pepino y yogur natural

La última receta que te presentamos incluye yogur natural y pepino, dos componentes naturales que suelen utilizarse muy a menudo en cosmética casera, sobre todo este último, el pepino, conocido por sus beneficios en la piel y el cabello.

Mezclaremos en este caso una taza con yogur natural y la pulpa, que extraeremos de un pepino que sea entre mediano y grande.

Aplicaremos esta mezcla en el pelo y la dejaremos actuando unos 30 minutos aproximadamente.

Una vez que haya pasado este tiempo, entonces, enjuagaremos con agua templada y desenredaremos con la ayuda de un peine con púas anchas y ya estará más que listo.

Pelo encrespado remedios naturales

Antes de despedirnos, concluimos añadiendo que estos son los consejos y remedios naturales más utilizados y que ahora… ¡ya solo queda que los pongas en práctica desde hoy mismo!.

¿Qué es lo que piensas?