UP

Cómo Eliminar el Pelo Encrespado (Frizz)

Escrito por unisima

Como eliminar el encrespamiento o frizz

Este es otro tema que preocupa a muchas mujeres: el llamado “frizz” o encrespamiento. El encrespamiento son aquellos cabellos muy rizados y gruesos que se encuentran en la parte media y superior de la cabeza. Esta “piel de gallina” del cabello es el simple hecho de que la cutícula de los pelos están abiertas. Por otra parte, la ausencia de nutrientes también puede provocar que el cabello esté “encrespado”.

El pelo muy rizado y ondulado necesita cuidados especiales. Este tipo de cabello tiene grandes problemas con el secado y, por lo tanto, tiene más encrespamiento.

En general, cuando el cabello es muy encrespado, es una señal de que está deshidratado. Para estos casos, el problema tiene una solución y la mejor según los peluqueros: una buena hidratación y la cauterización.

Si la hidratación no funciona, o si el encrespamiento es característico de la persona misma, otra posible solución es el alisado progresivo, compruébalo en nuestro artículo.

Factores que contribuyen a que aparezca el encrespamiento

  • Clima: cuando la humedad aumenta el cabello se vuelve aún más eléctrico y encrespado.
  • Planchas: el calor de la plancha levanta la cutícula, dejando los mechones resecos y deshidratados, ocasionando la aparición del encrespamiento.
  • Químicos: con el contacto con químicos, la cutícula del cabello se abre, emergiendo la “piel de gallina” de los pelos. Si no se trata adecuadamente, con el tiempo, el cabello pierde queratina (mira como recuperar la keratina) y se rompe fácilmente, lo que empeora el aspecto y la cantidad de pelos rebeldes.
  • La falta de cuidado del pelo: Cepillarse todos los días, utilizar productos de baja calidad y la falta de hidratación pueden debilitar y romper los cabellos.

Consejos para evitar el “frizz”

Evitar el encrespamiento (Frizz) con una hidratación semanal

Hazte una hidratación semanal

El cabello hidratado casi no tiene encrespamiento. Cuando el pelo está falto de aceites y agua, el encrespamiento aparece aun cuando te hayas hecho la queratina. Para restablecer todos estos nutrientes que necesita el pelo, hay una atención de rutina llamada calendario capilar. Este horario capilar consiste en cuidar el cabello por partes: la hidratación, la nutrición y la reconstrucción. Se repone la hidratación de los cabellos, la nutrición regresa los aceites y vitaminas y las proteínas comienzan la reconstrucción. Hacer este programa de tratamiento también disminuye el encrespamiento.

Utiliza los aceites vegetales a tu favor

Cuando hagas la hidratación en casa, añade aceite vegetal en tu crema. Estos aceites ayudan a la hidratación, la nutrición y el fortalecimiento de los cabellos. Puedes utilizar  aceite de coco, aguacate, germen de trigo, ricino y almendra. Más información sobre los diversos aceites vegetales.

Protector térmico

Los protectores térmicos son esenciales porque protegen el pelo del secador y la plancha, también reducen el encrespamiento. Ayudan en el deslizamiento del cepillo al momento del secado y el cabello se acomoda con más facilidad. Hay protectores en forma de spray (más líquido) y en cremas, que son adecuadas para cabello más grueso y voluminoso o rizado

Evita el uso de champús con sulfatos

Champús sin sulfatos

La mayoría de los champús tienen tensioactivos fuertes, que son sustancias responsables de la limpieza del cabello y compuestos insolubles de las mascarillas, tales como aceites minerales. Por desgracia, los sulfatos presentes en el champú detonan y secan los cabellos, provocando, entre muchos efectos, el encrespamiento. Si te lavas el cabello con demasiada frecuencia, y observas la aparición de encrespamiento, evita lavar el cabello con champú tantas veces a la semana. Revisa aquí más información sobre los champús sin sulfato.

Prueba la técnica del co-wash

La técnica para el lavado del cabello con acondicionador solo es muy bienvenida en el caso de que tu cabello esté muy resecado. Comprueba de qué se trata la técnica de co-washing.

Haz el último aclarado con agua fría y, si es posible, sin cloro

El agua fría actúa como una especie de “sello” de los cabellos. Al lavarte el cabello, sobre todo en verano, date un enjuague final con agua fría. Si el agua es filtrada o mineral, incluso mejor, porque el cloro también daña el cabello.

Utiliza vinagre de sidra de manzana en el pelo

Evitar encrespamiento con vinagre de manzana

El vinagre sella la cutícula, lo que reduce el encrespamiento del cabello y lo hace más brillante. Diluye 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y, luego el acondicionado para el cabello y enjuágalo, aplica esta mezcla sobre el pelo. No enjuagues. Obtén aquí más información sobre el vinagre de sidra de manzana en el cabello.

El mejor tratamiento para el cabello después del lavado

El encrespamiento es un fenómeno estático, y la fricción es responsable de aumentarlo. Una sugerencia es evitar el roce cuando te seques el pelo con la toalla. Usa toallas de algodón común, o incluso una toalla de papel (la misma de la cocina). Evita desenredar el cabello con los dedos, porque el contacto con las manos genera encrespamiente, es mejor elegir peines de madera.

Cuidado con el secador

¡Cuidado con el secador muy caliente! Trata de usar una temperatura cálida y mantener la secadora lejos de los cabellos, haciendo un movimiento circular, así se evita que el cabello se reseque después del secado.

Comprueba nuestra artículo sobre qué es mejor, el secador o la plancha de pelo.

Este es un truco de salón que debemos usar siempre. Cada vez que termines de secar el cabello, échale aire frío. Esto ayudará a reducir el encrespamiento. ¡No olvides este truco!

Cuidado con el aire de la calle

Quitar frizz cuidado con el aire

Este consejo parece broma… pero podrás ver que si sales a la calle con el pelo mojado, el viento hará que se encrespe más de lo normal. Esto se debe a que los cabellos que están mojados son atraídos por el aire seco. Trata de salir de casa con el cabello seco, incluso de forma natural.

Aire acondicionado

El champú abre las cutículas para limpiar el cabello, y el aire acondicionado tiene la función de cerrar estas cutículas, evitando de ese modo el encrespamiento.

Utiliza productos específicos anti-frizz

Hay varios ungüentos, cremas reparadoras, silicona y leave-in que son anti-frizz. Algunas cremas reparadoras tienen esa función y se pueden aplicar en cualquier momento. Puedes llevarla en la cartera. Quienes tengan el cabello rebelde conocerán el poder de los leave-in para controlarlo. Ayuda a controlar el volumen, el encrespamiento y además protege los cabellos.

Corte de pelo recto

Terminar con las puntas abiertas del cabello con un corte recto, ayudará a reducir el frizz y, al mismo tiempo, eliminar las puntas secas y dejar el cabello más hermoso. La humectación semanal tras el corte recto te ayudará a que las puntas no se abran ni se resequen.

Productos fijadores

Productos fijadores para evitar el encrespamiento

No uses en exceso productos de peluquería como los fijadores, porque resecan el cabello. Trata de usarlos sólo en días de fiesta, o de forma esporádica. Así se evita darle al cabello el efecto “paja”. La mayoría de estos productos tienen alcohol en su composición, que resecan el cabello.

Mejores productos anti-frizz / antiencrespamiento

Unisima

Newsletter