UP

Blanqueamiento Dental: Tipos, 11 Consejos Importantes y Cuidados de Antes y Después

Escrito por unisima

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una técnica que se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a la apariencia estética de los dientes blancos y bien alineados que predomina en la sociedad actual.

Hay básicamente dos maneras para blanquear los dientes: a través de luces (halógena, LED o láser) y en casa.

Los resultados de ambos métodos son similares lo que varía es la duración de los procedimientos. El primero es mucho más rápido porque el gel que se utiliza es más fuerte y además, se activa con la luz, lo que proporciona resultados inmediatos, mientras que el gel usado en casa (peróxido de carbamida) requiere de al menos tres semanas para un blanqueamiento completo.

Preparación antes del Blanqueamiento

Antes del tratamiento, los dientes deben estar lo más limpios posible. Lo ideal es hacerlo después de una limpieza dental profesional para que el peróxido entre en contacto directo con el esmalte. Si tienes caries o placa, primero tienen que ser eliminadas.

Limpieza bucal en dentista

Si las raíces de los dientes están expuestas, no se van a blanquear ya que no están cubiertas por esmalte. Si tienes fundas, carillas o dientes fijos, habla con tu odontólogo para que determine el mejor método de blanqueamiento.

Tipos de Blanqueamiento Dental

Blanqueamiento con Láser

Láser en blanqueamiento dental

Con este procedimiento, los dientes se aclaran en 40 minutos. La boca está protegida por una máscara de goma que muestra sólo los dientes. Se aplica entonces un gel basado en peróxido de hidrógeno, una sustancia potente que elimina las manchas. El láser se pasa de un diente a otro con un tipo de lápiz de luz que elimina los pigmentos.

Molde prefabricado

En un molde se aplica a un gel de peróxido de hidrógeno que penetra en el diente y rompe las moléculas que causan aspecto amarillento. El molde se debe utilizar dos veces al día, durante 20 minutos a lo largo de toda una semana. La desventaja es que este tipo de molde se fabrica en un tamaño estándar y puede quedarte apretado o suelto. Tiene una textura como de goma de mascar.

Molde individual personalizado

Molde dental personalizado para blanqueamiento dental

El dentista te hará un molde a la medida de tus dientes, donde colocará un gel oxidante. Deberás usar el molde en casa, por lo general mientras duermes durante un período de diez días. A pesar de ser un tratamiento casero, debes seguir las indicaciones del especialista.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cintas

Se venden en farmacias. Este tratamiento también se basa en el peróxido de hidrógeno. La cinta se debe aplicar en los dientes dos veces al día por 30 minutos y durante dos semanas. Un aspecto positivo de este tratamiento es que las cintas no entran en contacto con las encías.

Además, si no lograr el resultado esperado, las puedes volver a aplicar. La desventaja es que sólo cubren los dientes delanteros.

Cepillo

En este tratamiento, el responsable del blanqueamiento es el peróxido de carbamida. Basta con aplicar con un cepillo el gel dos veces al día, durante dos semanas, y repetir el tratamiento cada seis meses. La alta concentración de peróxido actúa de manera eficaz y es más fácil de aplicarse en todos los dientes. El problema es que hay un cierto riesgo de ingerir el producto (los expertos aún no saben si causa algún daño a la salud).

Blanqueamiento con Cremas Dentales

Cepillo con crema de blanqueamiento dental

Puedes usar pasta de dientes blanqueadora todos los días, pero el resultado toma bastante tiempo. Sus componentes como bicarbonato de sodio y sílice son responsables de limpiar y suavizar la superficie del diente. Este es el método más simple y barato.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuidados después del Blanqueamiento Dental

Si decides blanquear tus dientes deberás tener un cuidado especial posterior, dependiendo del método que hayas elegido y los productos usados. Recuerda que algunos productos, por lo general los hechos en casa, pueden alcanzar y matar la pulpa del diente, causando aumento de sensibilidad y de posibilidad de fracturas.

Para mantener una sonrisa más blanca y hermosa debes:

  • Cepillarte los dientes tres veces al día con una crema dental blanqueadora.
  • Usar hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de las encías.
  • Usa productos que contienen fluoruro, incluyendo la pasta de dientes.
  • Evita los cigarrillos, fumar es una de las principales causas de las manchas de los dientes.
  • Limita el consumo de café, té negro, vino tinto, salsa de tomate y refrescos. La remolacha y algunos frutos rojos también manchan los dientes. Cepíllalos bien después de comer estos alimentos.
  • Si es posible usa enjuagues bucales blanqueadores.

Es esencial que todas las personas que quieran blanquearse los dientes busquen primero la orientación de un dentista. Los productos comprados en farmacia no son tan eficaces como los usados por profesionales y pueden causar sensibilidad al calor y al frío.

11 cosas qué debes saber antes de hacerte un blanqueamiento dental

Cuidados para blanqueamiento dental

Aunque el blanqueamiento dental se ha vuelto más accesible y fácil de hacer, es un procedimiento que requiere no sólo de un poco de cuidado, sino de apoyo profesional, incluso en su versión doméstica. Conoce algunos aspectos claves del tratamiento:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

1) Hay dos tipos de blanqueamiento

Uno se realiza en casa, siguiendo las instrucciones del dentista. El primer paso es la fabricación de un molde de silicona que se lleva de un gel que contiene la sustancia blanqueadora, generalmente con peróxido de carbamida, y se utiliza todos los días durante tres a cuatro semanas. El otro método es exclusivo de los profesionales. Se utiliza un gel con una concentración mucho mayor de blanqueador activo (y por lo tanto, no es seguro para usar en casa). El efecto se ve reforzado por una fuente de luz (LED o láser). En ambos casos pueden ser necesarias varias sesiones, pero puedes ver resultados desde la primera aplicación.

2) El blanqueamiento en casa requiere paciencia

A pesar de que es el preferido por muchos dentistas, este método requiere disciplina. Esto se debe a que tendrás que colocarte el molde todos los días durante un período medio de tres semanas. El tiempo de uso varía con la sustancia de blanqueo elegido para el tratamiento y la condición original del diente, pero puede ser de 30 minutos a ocho horas.

3) El método con láser puede dejar los dientes sensibles

Este tipo de blanqueamiento utiliza un peróxido de carbamida mucho más concentrado. Por lo tanto, actúa de manera más agresiva, pudiendo causar sensibilidad. Con el blanqueamiento con moldes es menos probable que esto ocurra.

4) Los dos métodos se pueden combinar

Blanqueamiento dental requiere paciencia y constancia

Hoy en día es común utilizar ambos métodos juntos para obtener resultados más eficientes. El tratamiento puede comenzar con el molde y a continuación, algunas sesiones de láser.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

5) El procedimiento con láser es más caro

El costo medio suele ser de tres a cuatro mil euros. Con la funda, el valor varía dependiendo el dentista y la calidad de los materiales que utilice.

6) El láser no es la única fuente de luz que se puede utilizar

Aunque el tratamiento se ha conocido como “blanqueamiento láser”, el procedimiento también se puede realizar con luces LED. El blanqueamiento se realiza por el gel, no la luz, que sólo sirve para acelerar el proceso. Muchos dentistas prefieren el LED, una luz fría que no causa daños. El láser de baja potencia se puede utilizar al final del tratamiento como un desensibilizador.

7) Algunos alimentos están prohibidos durante el tratamiento

alimentos prohibidos durante el tratamiento de blanqueamiento dental

Esto es porque los dientes son más permeables y por lo tanto la oportunidad de absorber los pigmentos de ciertos alimentos se incrementa. Entre los prohibidos están el zumo de uva, vino tinto, refrescos de cola, café, y remolacha dulce. El cigarrillo es otro enemigo del blanqueamiento, debido a que la nicotina mancha los dientes de amarillo.

8) No siempre el diente es totalmente blanco

Si el tono natural de tus dientes no es exactamente blanco, no podrás cambiarlo. “Lo que ocurre es un cambio de tonalidad, que es la saturación o intensidad de color. Es bueno que mantengas expectativas realistas y tengas una discusión franca con tu dentista para evitar la frustración.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

9) Contraindicaciones del blanqueamiento dental

El tratamiento está contraindicado en algunos casos, por ejemplo, si el paciente tiene una gran cantidad de sensibilidad dental podría llegar a sufrir una inflamación aguda. Asimismo, no deben hacerse blanqueamientos quienes tengan muchas restauraciones (ya que no actúa sobre la resina), manchas causadas por el uso de los antibióticos, mujeres embarazadas y niños menores de 16 años.

10) El blanqueamiento dental comercial no sustituye el procedimiento profesional

Los kits de blanqueamiento que se venden contienen un agente abrasivo que eliminan las manchas superficiales, pero no tiene peróxido en sus formulaciones. Por lo tanto, no logran eliminar el pigmento de las capas más profundas de los dientes.

11) Los resultados duran, en promedio, de uno a dos años, independientemente del método

Para alargar la duración del blanqueamiento, es necesario que tengas una correcta higiene bucal con cepillo, pasta, hilo dental y raspador de lengua tres veces un día y evites los cigarrillos y los alimentos que oscurecen los dientes como el acaí, chocolate, salsa de tomate y salsa soja, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter