Escrito por

Arcilla Bentonita: Toxicidad, Beneficios, Propiedades y Usos

¿Qué es la arcilla bentonita?

¿Qué es la arcilla bentonita?

Es un nombre normalmente comercial con el cual se le conoce a la arcilla natural. Desde hace muchos años se ha utilizado como un producto medicinal, y cómo producto para fines cosméticos, trayendo una gran cantidad de beneficios a la salud en general.

Sus propiedades minerales lo hacen muy popular, se puede encontrar en varias presentaciones, pero normalmente se ve como un polvo con algo de granos, y en algunos casos el color de la arcilla puede varias apenas un poco.

Nombre científico de la bentonita

Durante mucho tiempo la bentonita ha sido utilizada cómo un método natural para erradicar muchos problemas que pueden aparecer en la piel, sin embargo la mayoría de las personas desconoce el nombre científico que le pertenece a este polvo cosmético natural.

La no tiene un nombre científico como tal, sino que es un mineral que pertenece a los filosilicatos, físicamente se considera un coloide. Los coloides son partículas muy pequeñas que tienen una superficie lisa.

Origen de la bentonita

La bentonita fue descubierta en 1888 y su nombre se debe al lugar donde fueron encontradas, en Fort Benton, Wyoming, Estados Unidos. Desde entonces se ha comercializado por todo el mundo, ya que tiene una gran cantidad de usos.

Más allá de los productos normales que se consiguen con esta arcilla, se ha adaptado para fines cosméticos y médicos, de puede encontrar en muchos sitios ya sea como el producto elaborado o como el polvo natural de la bentonita.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Arcilla Rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios

¿Qué otros nombres recibe la bentonita?

Existen varios nombres con los cuales se le puede llamar a la bentonita, cada uno de los nombres se debe a los diferentes componentes que pueden variar en ellos. Estos son los más comunes e importante.

La bentonita también es conocida como arcilla activada, debido a la reacción química que puede tener cuando hay un exceso de carga negativa. Estas son otros nombres que tiene la bentonita según sus propiedades:

  • Montmorillonitas: esta es una arcilla a base de capas, en esta bentonita el ión de aluminio es el predomina en su estructura, sin embargo puede reemplazarse con otro ión metálico convirtiéndolo en una arcilla llena de nuevos minerales.
  • Bentonita sódica: es una montmorillonita la cual se encuentra en una forma natural y tiene altos niveles de iones de sodio. Esta tiene la particularidad de que se hincha al contacto con el agua. También se le puede llamar como “Wyoming Bentonita” o “Western Bentonita”.
  • Bentonita cálcica: en comparación con la bentonita sódica esta no se hincha, sino que se vuelve absorbente. Se le llama también como Mississippi Bentonita, Southern Bentonita o Texas Bentonita.

Características de la bentonita

Características de la bentonita

Las partículas tienen un tamaño inferior al de caolinita (arcilla blanca). El tipo de bentonita que normalmente se puede conseguir con más facilidad es la cálcica, la cual tiene propiedades absorbentes.

Por otro lado, la bentonita sódica cumple con la propiedad de hincharse al tener contacto con el agua. Gracias a la cantidad de hierro que contiene suele tener un color característico, aunque hay un tipo de bentonita que suele ser normalmente blanca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La bentonita puede tener diferentes cambios es cuanto a la plasticidad y moldeo, o a la dureza que puede ser cuando se trabaja con ella. La mayoría de las veces es muy pegajosa y cuando se seca puede haber fractura de la misma.

Te recomendamos leer este tema relacionado Arcilla Roja: Efectos Secundarios, Toxicidad, Beneficios y Propiedades

Fórmula química de la bentonita

Si se habla de la parte física como tal, la bentonita se considera un coloide, que se compone que pequeñas partículas lisas de unos 0.002 mm, la cual tiene a su vez ciertas partículas que no son minerales y que se llaman fitolitos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el lado químico la fórmula de la bentonita se encuentra compuesta por la siguiente fórmula: Al2O3 · 2SiO2 · 2H2O. Todo esto quiere decir que químicamente la bentonita es un silicato hidratado de alúmina. Esta puede tener plasticidad, dureza y sonoridad dependiendo del estado en el que se encuentre y cómo sea mezclada.

Beneficios y Usos de la bentonita

A  pesar de que esta arcilla normalmente se usa para efectos industriales, también cuenta con una gran cantidad de beneficios para el cuerpo que pueden ser de mucha ayuda a la hora de acabar con ciertas imperfecciones o molestias en la piel.

Ya que la bentonita tiene una alta proporción de minerales, la vuelve un remedio eficaz para combatir problemas comunes de la piel, su facilidad de adquisición y su bajo costo en tiendas naturistas la hace también de las más favoritas y más cómodas de aplicar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué es buena para la piel?

¿Por qué es buena para la piel?

La bentonita tiene la capacidad de limpiar, vigorizar, y limpiar toda la piel. Además tiene la capacidad de hidratarla a profundidad, todo esto debido a los minerales que actuarán cada uno a su manera una vez se encuentren en contacto con la piel.

Una vez se utiliza la arcilla sobre la piel está queda revitalizada y se aprecia mucho más joven, además cumple con la capacidad de poder mejorar la circulación en la piel, garantizando un mejor funcionamiento del organismo.

Hay varios beneficios que aporta la bentonita en la piel, estos son los más importantes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Limpiar la piel: la bentonita tiene la capacidad de eliminar muchos de los residuos que pueden haber en la profundidad de la piel, de esta manera la piel queda mucho más limpia, y se reduce la probabilidad de tener imperfecciones. Se pueden aplicar mascarillas de barro de bentonita para eliminar las toxinas y grasas que se encuentren en el rostro.
  2. Combate el acné: ya que la arcilla tiene propiedades antibacterianas, permite eliminar todas las bacterias que son causantes del acné en la piel. De igual manera puede limpiar los poros y actuar como una especie de exfoliante. Esto se logra gracias a las finas partículas que componen a la bentonita.
  3. Anti envejecimiento: gracias a su poder desintoxicante, la bentonita puede detener el daño de los radicales libres que pueden causar todo tipo de arrugas, líneas de expresión, manchas y flacidez en la piel. Esta puede causar la renovación de las células en la piel haciendo que luz mucho más sana, tersa y brillante.

Aquí podrás conocer más sobre el tema ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

Propiedades medicinales y terapéuticas de la bentonita

Así mismo cómo la bentonita puede ser buena para el uso externo,  también funciona para el uso interno, proporcionando una gran cantidad de beneficios al organismo, estos son algunos de esos beneficios:

  • Tiene la capacidad de desintoxicar el organismo, todo esto gracias a que los minerales que contienen puede arrastrar las toxinas y desechos que existan.
  • Limpia el colon, eliminando todas las bacterias y minerales pesados que puedan estar obstruyendo, proporcionando alivio y desinflamación del área.
  • Puede eliminar eczemas y problemas comunes que aparecen en la piel.
  • Funciona como sal de baño para efectos relajantes y eliminador de bacterias.

Entra y lee este importante artículo Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dónde Comprar la Mejor Bentonita

Sabemos que no siempre es fácil encontrar todos los productos en las tiendas cercanas a casa o no nos podemos fiar de lo que venden en los supermercados grandes, así que por eso recomiendo comprar directamente al vendedor a través de amazon por ejemplo, aquí pongo las mejores marcas de Bentonita:

¿Causa alergias la bentonita?, ¿por qué?

La arcilla puede causar alergia, pero esto no es en todas las personas sino en aquellas a las que puede llegar a ser alérgicos a algunos minerales que componen la arcilla. Si bien el tipo de alergia que provoca no es de extensa gravedad, se debe tener a la mano los medicamentos necesarios para tratarlo.

Es una pequeña alergia que quizás solo dure unas semanas, ya que suelen ser bastante leves cuando aparecen. De igual manera para prevenir todo esto se recomienda que antes de usar la arcilla se aplique un poco sobre la piel y se espere unas cuantas horas para verificar la reacción que esta tiene sobre la zona.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En caso de ser desfavorable se aplica la crema para la alergia, y en caso de no presentar ninguna erupción se procede a aplicar la mascarilla, crema, ungüento, en la zona afectada.

Uso enológico de la bentonita

Uso enológico de la bentonita

La bentonita tiene la capacidad de ayudar a clarificar los vinos tintos, blancos y rosados. De igual manera puede mejorar los vinos rosados y blancos, ya que este elimina las proteínas que pueden llegar en enturbiar el vino.

Cuando el vino es joven suele tener proteínas muy susceptibles, las cuales con el tiempo se pueden precipitar con el calentamiento, y esto al largo plazo puede tener enturbiamientos, estas proteínas tienen mucha carga positiva al pH del vino.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La bentonita posee una gran carga electronegativa, esta se fija gracias a un fenómeno de una atracción electrostática, lo que permite que se eliminen. Otras propiedades enológicas que tiene el vino es que puede absorber los polifenoloxidasas, y eliminar la fracción coloidal de la materia colorante, ya sea en los vinos tintos como en los vinos de licor.

Lee el artículo que tenemos de Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

La bentonita y el uso agrícola

La bentonita tiene la capacidad de ayudar a la fertilidad de los suelos, además tienen la capacidad de retener agua, fertilizante, y materia orgánica, esto hace que el proceso de oxidación pueda ralentizarse.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual manera la bentonita puede aportar silicio a la tierra como un buen nutriente, de esta manera se forma ácido silícico, que brinda asimilación lenta en los cultivos. La bentonita actúan en la retención de elementos metálicos, que tiene propiedades sorbentes, lo alivia el problemas que muchos fertilizantes suelen causar.

Propiedades cosméticas de la bentonita

Debido a la gran cantidad de minerales que tiene la bentonita hace que la piel tenga mucha más hidratación, haciéndola lucir mucho más nutrida y con mucha más juventud.

Estas son varias de las propiedades que tiene la bentonita:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Hidratar: la gran cantidad de minerales que tiene la bentonita permite que la piel tenga una hidratación mucho más profunda, superior a las que se puede lograr normalmente con diferentes cremas.
  • Piel vitalizada: la bentonita puede mejorar la hidratación en la piel, esto hace incluso que no sólo se note en la superficie de la piel, sino también internamente gracias a la buena circulación.
  • Elimina residuos: la arcilla puede limpiar la piel a profundidad, de esta manera elimina las toxinas y permite que la piel se encuentre mucho más limpia y sana, dejando de lado las imperfecciones.
  • Acné: gracias a que limpia profundamente la piel puede revertir todo tipo de infecciones como el acné en la piel, además elimina la grasa que se acumula en los folículos pilosos.
  • Exfoliante: la bentonita puede exfoliar la piel, eliminando las células muertas y tonificando la piel, se recomienda que este tipo de mascarillas no se debe aplicar más de una vez a la semana.
  • Mascarilla del cabello: una mascarilla en el cuero cabelludo puede acabar con su suciedad y eliminar la grasa que pueda haber en él, cuando el cabello esté seco no se debe aplicar esta mascarilla. Es mejor cuando este esté mojado.
  • Cicatrices: la arcilla puede regenerar la piel, y eso hace que la apariencia de ciertas afecciones en ella puedan corregirse, tales como quemaduras o cicatrices que pueden haber en la zona. Las cicatrices como tal no van a eliminar se por completo, puede mejorar su aspecto considerablemente.
  • Baño desintoxicante: se puede agregar ¼ de taza de arcilla en una bañera combinada con un poco aceite esencial de lavanda, de esta manera la piel estará mucho más suave y más fresca y a su vez mejorará la circulación de la sangre en el cuerpo.
  • Talco para bebé: si se quiere aliviar la inflamación y las erupciones que suelen aparecer en los bebés se puede aplicar un poco de arcilla en polvo. En caso de que sea un problema el polvillo de la arcilla, se puede mezclar con un poco de agua para crear una especie de crema curativa.
  • Crema dental: mezclar la bentonita con pasta dental puede eliminar las toxinas de la cavidad oral. Se mezcla ½ cucharadita de arcilla y ¼ de taza de agua para que se utilizarlo como un enjuague bucal, eliminando las toxinas y bacterias que se encuentran en la boca.

Mira nuestro artículo sobre Blanqueamiento Dental: Tipos, 11 Consejos Importantes y Cuidados de Antes y Después

¿La bentonita es contaminante?, ¿es tóxica?

¿La bentonita es contaminante?, ¿es tóxica?

Debido a su compuesto mineral, no se ha obtenido ningún tipo de prueba en las cuales se demuestre que la bentonita pueda ser tóxica para el  contacto con el ser humano o para el medio ambiente. En realidad termina siendo un gran beneficio para la tierra, ya que puede filtrar y almacenar mucha más humedad de la que se cree.

De la misma forma tiene grandes beneficios para la piel, provocando una gran cantidad de buenos resultados en la misma, así mismo sucede internamente, ya que la arcilla promueve la circulación. Gracias a todo esto es que la bentonita no se caracteriza como tóxica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Arcilla y sus Beneficios para la Piel y el Cabello

Ficha técnica de la bentonita

En base a la bentonita sódica hay una ficha técnica que es bastante común:

  • Sinónimos: Arcilla coloidal. Arcilla de Denver. Wilkinita. Tailorita.
  • Fórmula molecular: Al2O3·4SiO2·H2O.
  • Descripción: Es una arcilla natural, la cual tiene aluminio hidratado, silicio, magnesio, calcio y hierro. Todo esto junto con una gran proporción de montmotillonita.
  • Datos Físico-Químicos: Es un polvo bastante granuloso, el color del mismo suele de ser beige. Suele ser poco soluble en agua y es insoluble en etanol y en éter.
  • Propiedades y usos: La bentonita se usa normalmente para preparaciones cosméticas y médicas naturales. Esta puede absorber el agua con mucha facilidad y rapidez. Dependiendo de la concentración puede convertirse en un gel que se usa para elaborar todo tipo de cremas o pomadas. El pH tiene una eficacia que va entre los 9 y los 10.  La bentonita puede esterilizarse si se mantiene a una temperatura de 150-170 ºC por al menos una hora.
  • Dosificación: – Para formar geles: 8 – 25 % – Como estabilizante de emulsiones: 1% – Como agente suspensor: 0,5 – 5% – Como adsorbente (clarificante): 1 – 2% Efectos secundarios: La bentonita no se absorbe por el tracto gastrointestinal. No se ha observado ningún tipo de respuesta alérgica tras la aplicación tópica de bentonita.
  • Incompatibilidades: La suspensión acuosa puede mantener una viscosidad debido al pH alrededor de 6, sin embargo esto puede precipitarse con el contacto de los ácidos. Mientras el pH es más acido, se disminuye la capacidad de poder absorber agua. Mientras que por otro lado las sustancias alcalinas como el magnesio pueden ayudar a que se aumente la probabilidad de producir gel.
  • Observaciones: La bentonita como tal es higroscópico.
  • Conservación: Es indispensable que la bentonita se guarde en espacios oscuros y bien cerrados.

Recursos sobre tipos de arcilla para el lector

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Eufemio Aranda dice:

    Claro que es bueno para tus viñedos, te recomiendo un análisis de suelo para determinar la cantidad optima de estos y no gastes de mas en esta mejora sustancial de tu producción. Saludos.

  2. Vicent dice:

    Megustaria saber si la bentonita y el Azufre en polvo mezclados es bueno para la viña y en que proporciones se mezcla Gracias