Escrito por

Beneficios de una buena estética dental

estética dental¿Te gusta sonreír? Pues no te contengas. Una sonrisa abierta, cálida y feliz no sólo es contagiosa, sino que también es una parte importante de la comunicación no verbal. Se ha demostrado que el acto de sonreír puede mejorar el estado de ánimo al producir endorfinas (un neurotransmisor que está relacionado con la felicidad).

Sin embargo, a pesar de los beneficios que conlleva una sonrisa abierta, muchas personas a menudo evitan mostrar sus dientes. No todos hemos sido bendecidos con una sonrisa perfecta.

Dientes astillados, encías en retroceso, decoloración, dientes mal formados, espacios desiguales entre los dientes, o desalineación, existen muchos problemas dentales que nos hacen sentir cohibidos y reducen nuestra autoestima.

Pero gracias a los avances tecnológicos y a la persistencia del hombre, nuestros problemas pueden ser fácilmente resueltos. Hoy más que nunca es posible recuperar la sonrisa y tener una boca sana si te pones en manos de los mejores profesionales.

Todo, desde los dientes superpuestos, hasta los antiestéticos dientes amarillos, puede corregirse y eliminarse con procedimientos sencillos que entran en el campo de la odontología estética.

¿Qué es la odontología estética?

Se trata de una rama de la odontología que utiliza diversas habilidades y técnicas para mejorar el aspecto, la estética, la forma, el color, la alineación y el tamaño de los dientes, así como para mejorar su salud y su funcionamiento general.

Un tratamiento estético dental es la mejor solución para todos aquellos que rehusan reírse abiertamente para no mostrar sus dientes y dentadura.

Los procedimientos dentales estéticos involucran varios tratamientos para corregir casi cualquier problema, desde defectos menores, hasta decoloración severa, dientes astillados, espacios desiguales, etc.

También incluye enderezar los dientes torcidos, corregir la forma o alineación, e incluso tratar enfermedades de las encías. Los principales tratamientos y técnicas que se siguen en la estética dental son los siguientes:

Blanqueamiento dental

Uno de los procedimientos dentales más comunes, el blanqueamiento dental implica aclarar el color de los dientes descoloridos o con manchas a su tono natural original, o incluso más allá.

Nuestros dientes obtienen su color de una combinación de dos cosas: de la capa externa llamada esmalte, de la cual se refleja la luz; y del color de la dentina interna. Pero el alcohol, el café, el té, fumar, o una limpieza insuficiente pueden provocar la decoloración del esmalte.

Aparte de estos factores, el envejecimiento también puede hacer que nuestros dientes pierdan su color. El problema es que los dientes descoloridos a menudo se consideran antihigiénicos y antiestéticos.

Muchas personas con dientes descoloridos se sienten avergonzados de mostrarlos. Pero gracias al blanqueamiento, se puede recuperar el color blanco original de nuestros dientes.

Hay varias técnicas que se pueden seguir, incluyendo el blanqueamiento LED, en el que se aplica una luz led durante varios minutos; el blanqueamiento nocturno con férulas, o un blanqueamiento de larga duración con productos blanqueadores que atraviesan la dentina repetidas veces.

Aparte de estos procedimientos que requieren ayuda profesional, también existen muchas pastas dentales blanqueadoras, enjuagues bucales, tiras para uso regular y remedios caseros para el cuidado personal. Sin embargo, los resultados que se consiguen no son tan impresionantes.

Un procedimiento puramente cosmético que es uno de los métodos más baratos y efectivos para mejorar la apariencia de tus dientes y tu sonrisa.

No tiene muchos efectos secundarios, sin embargo, algunas personas se quejan de sensibilidad dental e irritación de las encías después del procedimiento. Sin embargo, esto es temporal y desaparece por sí solo.

Carillas

Las carillas son finas láminas de porcelana hechas a medida que se colocan sobre los dientes para corregir todo tipo de defectos.

Se utilizan sobre todo para recubrir los espacios entre los dientes, ocultar decoloraciones o manchas, tapar los dientes agrietados o astillados, igualar la longitud de los dientes, etc.

En los casos más leves, se puede utilizar las carillas de resina o composite, que se adhieren al diente para reparar pequeñas grietas, astillado, e incluso curar una decoloración dental menor o pequeñas caries.

La diferencia entre unas y otras es que las de composite son menos resistentes y duraderas, aunque son más baratas.

Contorneado dental

Este procedimiento consiste en moldear los dientes naturales para mejorar la simetría y corregir pequeñas imperfecciones, como dientes irregulares o apiñamiento menor.

Los odontólogos alteran la posición, el ancho y el largo del esmalte, y pulen los dientes para que vuelvan a brillar.

Este procedimiento es relativamente simple, permanente, rápido y sin dolor, ya que simplemente se remodela la capa externa.

Limpieza dental

Y por supuesto, una bonita sonrisa empieza con una boca sana y limpia. Cepillarse los dientes a diario a veces no es suficiente; por eso, para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado hay que realizar una o varias limpiezas dentales al año, dependiendo del estado de la boca y la salud general.

Es como una puesta a punto en la que se hace una revisión de los dientes, encías y lengua para descartar cualquier patología; se limpia en profundidad la dentadura, incluidos los espacios interdentales; y finalmente se hace un pulido superficial para eliminar las manchas más superficiales.

La estética dental está creciendo día a día con más y más nuevas tecnologías que se están desarrollando para mejorar la apariencia general y la salud de nuestros dientes y poder lucir una sonrisa perfecta.

dientes blancos

Beneficios de una buena estética dental

Cuando te ves bien, te sientes bien contigo mismo. Y las personas que tienen uno o varios de los problemas que hemos mencionado anteriormente, se sienten cohibidas y avergonzadas.

No se ríen ni sonríen, lo que a menudo tiene un impacto negativo tanto en sus relaciones sociales como en su propia psique.

Someterse a procedimientos de corrección dental puede eliminar esta sensación de vergüenza y aumentar la confianza en ellos mismos. Tener confianza y verse bien también tiene un impacto directo en las relaciones sociales y en las oportunidades profesionales.

Se ha demostrado que la apariencia física es un aspecto importante a la hora de causar una buena impresión. Tener una buena estética dental nos ayuda a parecer amigables, seguros de nosotros mismos y a la vez accesibles.

Aparte de la mejora de la apariencia física, muchos procedimientos como la limpieza dental o las carillas pueden ayudar a prevenir daños futuros. Protegen las zonas débiles de los dientes y las fortalecen. Además, se pueden prevenir las caries y garantizar la salud bucal.

La estética dental puede incluso reparar el daño por trauma, enfermedad, infección y herencia. Muchos pacientes incluso reportan mejoría en los dolores de cabeza después de someterse a procedimientos de estética dental para dientes desalineados, que son una de las causas principales de los dolores de cabeza.

Además, con el aumento de la tecnología y las técnicas, muchos de estos procedimientos están ahora disponibles a un coste asequible.

¿Qué es lo que piensas?