Bakuchiol: Qué es y para qué sirve

El Retinol es la sustancia más utilizada en el mundo de la cosmética para conseguir resultados anti-edad. De hecho hemos hablado de él en otros artículos porque realmente merece que conozcamos todo lo que es capaz de hacer por nuestra piel.

Un activo muy eficaz para rejuvenecer el rostro pero a la misma vez un poco fuerte para algunas pieles más delicadas, ya que al realizar una exfoliación tan profunda sobre la dermis, puede que provoque rojeces, irritaciones, picores, descamaciones, etc.

Es por este motivo por el cual muchas personas prefieren no usarlo y perderse por lo tanto todos los beneficios de este activo, pero ¡hay una solución!, el famoso Bakuchiol del que vamos a hablar en este post.

Os voy a contar por qué esta sustancia es la mejor alternativa del Retinol y porque deberíamos añadirla a nuestra vida, así que ¡estad atentos!

Os dejo por aquí un artículo donde encontraréis algunas opciones de cremas con Retinol donde también hay algunas enriquecidas con Bakuchiol. 

Mujer Bakuchiol

¿Qué es el Bakuchiol?

Se trata de un activo completamente natural, tiene origen en las semillas y las hojas de la Psoralea corylifolia, una planta que se encuentra en la India, China y algunas partes de África. donde es más conocida como Babchi.

Esta planta y sus activos son muy utilizados en estos países para la medicina ayurvédica, ofreciendo infinidad de beneficios en múltiples casos.

Esta sustancia está repleta de propiedades calmantes, antiarrugas, emolientes y antimicrobianas, entre otras.

Seguro que lo habéis escuchado como Retinol vegano, esto es así por su procedencia vegetal y su trato respetuoso hacia la piel.

Tiene una gran semejanza con el famoso Retinol, pero éste es mucho más suave y respetuoso, por lo tanto ayuda a que la piel lo tolere de forma segura, absorbiendo todos los beneficios de este ingrediente.

Después de varios estudios se ha descubierto que esta sustancia funciona mucho mejor en concentraciones 0,5-2%, por lo tanto sería ideal que las cremas que compremos tengan esto en cuenta.

Beneficios del Bakuchiol

Sabiendo que se extrae de una planta y que tiene funciones muy similares a la Vitamina A, seguro que os podéis hacer una idea de todo lo que conseguirá en nuestra piel.

Aún así, veámoslo todo:

  • Es una gran fuente antioxidante, ayudará a potenciar la producción de colágeno consiguiendo que la dermis se vuelva más elastica y firme, ayudando a su vez a reducir la presencia de arrugas.
  • Es una buena opción para tratar las pieles con acné gracias a que es muy rico en propiedades anti-inflamatorias, calmantes y antisépticas.
  • Es ideal para reducir las manchas y unificar el tono del rostro, es por ello que se le adjudican también propiedades despigmentantes.
  • Al igual que el Retinol, éste incidirá sobre la piel y conseguirá hacer una renovación celular, aportando una textura lisa y suave de la dermis.
  • Es un producto adecuado para utilizar en todo tipo de pieles, esta libre de causar irritaciones y otros problemas.

Con todas estas propiedades podremos beneficiarnos de un tratamiento muy completo y seguro para la piel, de hecho, es una opción muy utilizada precisamente por su tolerancia tan alta y su efectividad a la hora de rejuvenecer el aspecto del cutis.

Mujer beneficios bakuchiol

¿Para qué pieles se recomienda?

Como ya hemos dicho, el Bakuchiol es una sustancia que todo el mundo puede utilizar sin miedo a sufrir daños, consiguiendo resultados muy buenos sin importar si ésta es grasa o seca.

Sin embargo, si que hay una recomendación importante y es que, al tratarse de una alternativa suave del Retinol, las pieles sensibles pueden encontrar en él la solución perfecta.

Un activo que trabaja de la misma forma pero que está exento de provocar irritaciones o de ser demasiado agresivo con estas pieles más delicadas y sensibles.

Por lo tanto, aunque es adecuado para todo el mundo, son las pieles sensibles las que más lo usan y las más beneficiadas de su alta tolerancia y gran efectividad.

Si tu piel sufre actualmente de algún brote importante de acné, tiene rosácea o cualquier otro problema similar, es imprescindible que se consulte previamente con un especialista.

¿A partir de que edad se puede usar?

No hay una edad mínima ni máxima, este activo será eficaz en la piel una vez que tengan lugar las primeras arruguitas o líneas de expresión.

Así que si tienes 20 años y ya ves algunas líneas de expresión más marcadas, puedes comenzar y si esas líneas no llegan hasta los 30, pues esta sería la edad perfecta para comenzar.

¿Cómo usarlo en una rutina?

Ya sabemos que con el Retinol hay que tener cuidado, se recomienda utilizarlo de forma progresiva y teniendo muy en cuenta las reacciones de la piel en todo momento.

Sin embargo, el Bakuchiol es muy distinto en ese sentido, los expertos aseguran que no es necesario empezar a usarlo de manera progresiva, ya que no suele dar problemas de ningún tipo.

Lo primero es que esta sustancia no sensibiliza a la piel frente a los rayos solares, lo que lo hace un producto ideal para cubrir las necesidades de rutinas de mañana y de noche.

Además, hay dos formas de usarlo, por un lado se puede utilizar solo, en forma de suero concentrado y por otro lado, acompañado de otros activos como por ejemplo el Ácido Hialurónico en productos como cremas, sérums, tónicos, etc.

Es mucho más común la segunda forma de utilizarlo, pero aún así todo dependerá de lo que estemos buscando.

No hay una forma exacta de usar esta sustancia, simplemente habrá que seguir las indicaciones del fabricante del cosmético.

Además de las que os deje al principio, también me gustaría dejaros por aquí algunas lociones enriquecidas con este activo para tratar pieles masculinas.

Mujer embarazo bakuchiol

¿Se puede utilizar durante el embarazo?

A diferencia del Retinol que está completamente contraindicado, el Bakuchiol es seguro durante las etapas gestacionales, ya que no es perjudicial para el bebé.

Además también se puede usar en el proceso de lactancia.

Ventajas del Bakuchiol frente al Retinol

  • El famoso Retinol es un derivado de la Vitamina A, mientras que el Bakuchiol es una sustancia vegetal extraída de una planta, aquí la primera diferencia. Con esto no quiero decir que el primero no sea efectivo y bueno, al contrario, es de los mejores activos para tratar la piel y rejuvenecerla. Sin embargo, no es adecuado para todo el mundo.
  • El segundo en su lugar, si que es un activo seguro para todo el mundo a la misma vez que es igual de efectivo, lo que le ofrece un plus de ventajas.
  • No deja la piel sensible a los rayos del sol, por lo que preserva aún más su salud.
  • Por otro lado es completamente fiable utilizar durante el embarazo y lactancia.
  • Se puede usar en la mañana y en la noche.

Todo esto es lo que le hace ser un poco más querido actualmente por muchos grupos de personas..

Entonces, ¿sustituye al Retinol?

Para finalizar, vamos a ver porqué no me gusta decir que es el sustituto de los Retinoides.

No tiene porqué ser el sustituto básicamente porque cada uno de ellos tienen sus propiedades que los hacen únicos y muy buenos.

Es cierto que si el Retinol se usa de forma correcta en una piel que lo tolera adecuadamente es un gran potencial para combatir el envejecimiento.

Pero en aquellas pieles sensibles que no pueden disfrutar de este activo, el Bakuchiol se convierte en la mejor opción para disfrutar de todos esos beneficios.

Así que la respuesta final es sencilla, lo sustituirá siempre y cuando la piel que se vaya a tratar lo requiera o lo prefiera.

Modelo posando bakuchiol

Conociendo todo esto, ¡espero que podáis comenzar a disfrutar de esta sustancia tan maravillosa cuanto antes!

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia