Escrito por

Arcilla Roja: Efectos Secundarios, Toxicidad, Beneficios y Propiedades

Arcilla roja

La arcilla roja es una de las arcillas más utilizadas a nivel cosmético, debido a que es una de las que más se consigue en cualquier lado del mundo. No sólo se utiliza para hacer cualquier tipo de artesanía, sino que también contiene una gran cantidad de beneficios y propiedades que son excelentes para piel.

Una de las grandes ventajas que tiene la arcilla roja es que apenas con el contacto a la piel produce calor, esto hace que los efectos sobre la misma sean mucho más eficientes, ya que el calor concentra los efectos y los hace más directos contra el organismo.

Origen de la arcilla roja

Esta se forma a lo largo del tiempo, se separa de las rocas de origen y se sedimentan, suelen tener colores muy diversos al principio en los cuales se destaca el rojo. Como es tan plástica es muy fácil de trabajar. Normalmente se puede encontrar en Cornwall -Inglaterra, Meissen en Alemania, Limoges en Francia, y en Georgia, Alabama y Carolina del Sur en Estados Unidos.

La cantidad de arcilla que sale de cada una de las rocas permite elaborar todo tipo de cosméticos terapéuticos para mejorar diferentes afecciones del organismo y de la piel. Actualmente se conocen diversos lugares con estas rocas que tienen la capacidad de proporcionar esta arcilla.

¿Qué otros nombres recibe la arcilla roja?

Debido a que la arcilla roja no sólo se utiliza para fines cosméticos sino también para crear todo tipo de artesanías se le puede conseguir también como arcilla de alfarería o arcilla para loza.

En algunas tiendas suele llamarse arcilla para terracota, esto porque en la mayoría de los países estas tienen fines artesanales, que permite crear una gran cantidad de objetos del uso diario. En muy pocos sitios se les llama margas a este tipo de arcilla.

Mira aquí Arcilla Azul: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

Composición de la arcilla roja

Composicion de la arcilla roja

La arcilla roja tiene los siguientes componentes:

  • Calcio: este es muy bueno para los huesos y para prevenir la anemia, permite un buen coagulo de la sangre y elimina ciertos problemas que pueden ocurrir en el sistema nervioso.
  • Sílice: puede combatir la arterioesclerosis, y mejora la recuperación en casos de esguince y fracturas. Mejora la elasticidad en el cuerpo y ayuda a que el sistema, respiratorio, vascular y nervioso funcione correctamente.
  • Magnesio: permite aumentar las defensas y prevenir el envejecimiento, funciona como un tónico general y un vitalizador celular para la piel.

Características de la arcilla roja

Su color rojizo característico se debe a los óxidos de hierro y cobre que esta contiene. Suele ser una de las más utilizadas en el área estética y una de las arcillas que se consigue con mucha más facilidad desde hace muchos años.

Esta arcilla en particular no tiene un olor característico, normalmente tiene un olor neutro algo como la arcilla común que se puede encontrar en el mercado, a pesar de su color y de su alta cantidad de hierro no sobresale el olor que normalmente estos pueden tener.

Beneficios y propiedades de la arcilla roja

La arcilla roja tiene la capacidad de mejorar considerablemente la circulación. Hace que el organismo envíe una mayor cantidad de sangre hacia ciertas áreas del cuerpo que lo necesita. Suele usarse regularmente en la fisioterapia. Con un baño de calor puede relajar los músculos y ayudar a curar patologías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estas son algunas de las propiedades y usos que tiene:

  • Se usa en la fisioterapia.
  • Cura lesiones crónicas musculares.
  • Alivia inflamaciones.
  • Funciona como un efectivo calmante.
  • Revitaliza la piel apagada y sin color.
  • Funciona como una mascarilla para baños de calor.
  • Es antiséptica y antimicrobiana.
  • Es un astringente.
  • Es un agente antinflamatorio.
  • Puede funcionar como un descongestionante.
  • Elimina la retención de líquido de varías áreas del cuerpo.

No te pierdas este artículo Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo

¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?

¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?

En la piel la arcilla roja tiene la capacidad de revitalizar y suavizarla. Solo mezclando con un poco de agua se puede aplicar una mascarilla sobre la piel para que esta pueda actuar sobre la misma por unos 20 minutos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Va a regenerar la piel y hacer que esta se ponga mucho más tersa, eliminando de esta manera las estrías que normalmente pueden aparecer a través de los años, con el aumento de peso o con los cambios que trae la pubertad en la piel.

Elaborar una mascarilla para mantener la piel hidratada es bastante sencillo, es necesario emplear los siguientes pasos:

  1. Mezclar arcilla con un poco de agua o aceites vegetales o esenciales, de esta manera puede aumentar sus propiedades y virtudes.
  2. Debe removerse la mezcla hasta que sea una pasta homogénea.
  3. Antes de aplicar esta mascarilla es necesaria tener la piel limpia. Se puede aplicar con la mano o con un pincel para el rostro.
  4. No se debe acercar a las mucosas o a los ojos ya que esto puede irritar la zona.
  5. No se debe dejar secar por completo, una vez que se note que la arcilla empieza a secarse es que se debe quitar con abundante agua del rostro.
  6. Luego si se desea se debe aplicar un poco de crema hidratante sobre la piel. Es importante que se aplique por toda la piel y que se aplique perfectamente húmeda, ya que es así cuando la arcilla actúa de manera efectiva.
  7. Esta mascarilla debe repetirse por lo menos 2 veces a la semana.

Para adelgazar es buena la arcilla roja

Elaborar una mascarilla de arcilla con agua es bastante bueno, se agrega sobre el vientre y se espera un tiempo a que esta arcilla pueda actuar. De igual manera se pueden utilizar baños de calor con arcilla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe llenar una bañera con agua caliente, aparte en un recipiente se mezclan dos cucharadas de arcilla roja con aceite vegetal de centella hasta que se obtenga una especie de crema. Se agrega dos gotas de aceite esencial de clavo y dos gotas de aceite de lavanda.

Una vez se encuentre dentro de la bañera y remoje el cuerpo, se aplica la mascarilla por en toda el área, luego se introduce nuevamente en la bañera por unos 10 minutos. Al final puede enjuagar. Esto no sólo va a ayudar a reducir tallas, sino también a revitalizar la piel y mejorar la circulación.

Puede que te interesen también ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades para el cabello

La arcilla es una de las mejores opciones naturales que se pueden utilizar para tratar el cabello. Esta puede eliminar los residuos que puedan existir en el cuero cabelludo. Además hace que este pueda lucir mucho más fuerte y sano.

Puede tratar problemas de caspa, caída de cabello y mejorar la hidratación. Es necesario que si se usa no sea regularmente, esto puede afectar la hidratación y dañar los tratamientos de queratina. La arcilla roja en especial tiene la capacidad de matizar los cabellos rubios.

Preparar un champú de arcilla es bastante sencillo, se debe agregar en un recipiente unos 5 cucharadas de arcilla y luego ir agregando agua mineral hasta que haya una consistencia suave, no debe ser tan liquida pero tampoco tan espesa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez se tenga el cabello húmedo se debe aplicar la mascarilla con la ayuda de un pincel luego con unos movimientos circulas se masaje el cuero cabelludo. Se deja reposar por unos 20 minutos con agua templada. No se debe restregar el cabello con la arcilla esto puede dañarlo, sólo frotar el cuero cabelludo.

¿Cómo se usa para la artrosis y la artritis?

¿Cómo se usa para la artrosis y la artritis?

Para la artrosis o la artritis es bueno utilizar una venda o parche de arcilla, esto se puede preparar fácilmente, se debe preparar la mezcla con arcilla y agua en un recipiente. En caso de aumentar el poder de la misma se puede agregar aceite de hierbas o manzanilla. También si se desea se puede agregar árnica para calmar el dolor.

Cuando la mezcla esté lista se debe aplicar sobre la zona afectada, luego con papel de cocina o algo similar se debe cubrir toda la zona. Luego se vuelve a cubrir con una venda fina con un paño, nada apretado debe ser algo flojo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe esperar por unas 3 horas, en caso de que el dolor sea realmente fuerte puede reposar por toda la noche y retirar en la mañana. Este tipo de tratamiento debe durar unos 5 días y esperar resultados.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Tratamientos con Ácido Hialurónico en Rodillas con Artritis y Condromalacia

Dónde comprar la mejor arcilla roja

Sabemos que no siempre es fácil encontrar todos los productos en las tiendas cercanas a casa o no nos podemos fiar de lo que venden en los supermercados grandes, así que por eso recomiendo comprar directamente al vendedor a través de Amazon por ejemplo, aquí pongo las mejores marcas de arcilla roja:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y la arcilla roja

Durante el embarazo la madre puede hacerse cualquier tipo de mascarilla con la arcilla roja, todo esto para prevenir cualquier tipo de problemas en el piel que suelen salir como consecuencia del embarazo, tales como las estrías, y cierto acné leve que suele aparecer en el rostro.

De igual manera se puede aplicar en las piernas, se sabe que la arcilla roja mejora considerablemente la circulación, un baño caliente con esta arcilla proporcionará que tanto la madre cómo el bebé tenga una mejor circulación, evitando cualquier tipo de hinchazón en pies y piernas.

¿Cuáles son los beneficios para los bebés?

Este tipo de arcilla no se usa normalmente en bebés, si bien no tiene un efecto grave en ellos, es muy raro cuando se utiliza. Sin embargo, para problemas de circulación se puede utilizar, así mismo como para ayudar a mantener la piel mucho más sana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando están pequeños suelen presentar cierto acné leve, una pequeña aplicación de esta mascarilla puede ayudar a que estos puedan eliminar esas erupciones de la piel. Sin embargo lo mejor es consultar con un médico antes de aplicarlo en los pequeños.

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

La arcilla roja durante la lactancia no afecta al bebé, la madre lo puede seguir utilizando siempre y cuando no sea justo antes de amamantar al bebé. Se puede colocar en los senos para mejorar la circulación.

Se sabe que por la producción de leche esto puede hacer que se pongan un poco tensos y dolorosos, la arcilla puede calmar un poco este problema con una mascarilla. Nuevamente se debe evitar hacerlo cuando el bebé está por comer, y mucho menos aplicarlo sobre los pezones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos leer este tema relacionado Dolor en los Pezones: Tratamientos, Causas y Tipos

Propiedades cosméticas de la arcilla roja

La arcilla roja tiene una gran cantidad de beneficios para usos cosméticos, estos son algunos de ellos:

  1. Se utiliza en las pieles sensibles y delicadas.
  2. Tonifica y vitaliza la piel.
  3. Combate el acné.
  4. Es un excelente exfoliante.
  5. Elimina puntos negros y espinillas.
  6. Mejora el cabello, haciéndolo más fuerte.
  7. Limpia la piel y regenera las células.
  8. Combate las celulitis y las varices.
  9. Retrasa el envejecimiento.
  10. Funciona como un filtro natural.
  11. Alivia el estrés.
  12. Cura varias enfermedades de la piel.

Mascarilla de arcilla roja para el acné

La arcilla puede eliminar las células muertas de la piel, y eliminar las bacterias que producen el acné. Para combatir todo esto se debe crear una mezcla de agua filtrada y arcilla, mezclar hasta producir una crema homogénea.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aplicar sobre el rostro y dejar reposar por unos 15 minutos. Enjuagar y repetir el tratamiento unas tres veces a la semana, luego de un mes se empezarán a notar los resultados en la piel afectada por el acné.

Aquí la puedes comprar ya formulada:

¿Es tóxica la arcilla roja?

Generalmente no ha existido algún tipo de advertencia sobre esta arcilla, se recomienda que no se ingiera y que se encuentre lejos de las mucosas y de los ojos. De lo contrario no tiene nada de malo en la salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es necesario saber de dónde proviene la arcilla, muchas veces es ligada fraudulentamente con otro tipo de productos, esto si puede causar problemas en la piel y crear una gran cantidad de reacciones alérgicas peligrosas. Algunas de estas pueden lastimar la piel de sobremanera, provocando irritaciones y fuertes sarpullidos.

Efectos secundarios de la arcilla roja

En el caso de las pieles sensibles puede ocurrir algún tipo de irritación, se recomienda utilizar cremas hidratantes para combatir estos efectos. Se debe tener en cuenta cada uno de los componentes que tiene esta arcilla y garantizar que no sea alérgico a ninguno de ellos.

No se recomienda aplicar este tipo de arcilla en pieles grasas, ya que esto puede hacer que esta aumente la cantidad de sebo en los folículos, realmente es mejor para las pieles secas y arrugadas, ya que la hidrata y suaviza.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce mas sobre Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

Recursos sobre tipos de arcilla para el lector

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Ruth dice:

    Quisiera saber si la arcilla en pasta de color oscuro sirve para usarla en la frente y detras de las orejas para mejorar del acufeno