(for TCF 2.0) -->
Escrito por

Arcilla blanca: beneficios y propiedades

Esta sustancia terapéutica puede funcionar un desinfectante, revitalizante, remineralizante o como un calmante. Tiene grandes beneficios excelentes para la piel y grandes propiedades que permiten acabar con muchos problemas de salud.

Por si aún andas despistada/o nos estamos refiriendo a la arcilla blanca; pero aún hay más, porque queremos contarte todos sus beneficios y propiedades.

Se caracteriza por su color blanco y su finura, muy parecida al talco y a la harina, entre los tipos de arcilla, es una de las más populares que hay en el mercado debido a todos los beneficios que pueden aportar para la salud del cuerpo, tanto para la interna como para la externa.

Es originaria de China, siendo su fuente principal fuente la colina llamada Kaoling, aunque actualmente se conoce y se produce alrededor de todo el mundo como, por ejemplo, España que ya cuenta con yacimientos naturales.

Debido a que es originaria de la colina de Kaoling, se le conoce también como caolín o caolinita, si bien, comúnmente la encontraremos como arcilla blanca, en China su país de origen se conoce mucho más bajo estos dos términos.

Por otro lado, se cree que antiguamente era utilizado por mujeres para sus tratamientos comunes de belleza, así mismo como para tratar ciertas enfermedades del organismo.

De igual modo, no hay que menospreciar sus usos en el campo de la artesanía, ya que se utiliza para crear hermosas piezas de porcelana, de la más alta calidad.

Sin embargo, nos centraremos especialmente en sus usos más frecuente en la piel, ya que como verás a continuación… ¡todo son beneficios!.

Comentarte que el uso principal de este componente se lleva a cabo a modo de mascarilla facial natural, pero lo dicho, no te desvelamos nada más, que enseguida puedes comprobar este dato y muchos más por ti misma/o.

Características de la arcilla blanca

Arcilla blanca beneficios y propiedades

Se caracteriza por su gran blancura, además en comparación con otros barros suele ser mucho más fina, esto se debe al proceso de lavado por el cual pasa.

A pesar de que es muy baja en hierro tiene un alto contenido en silicato de aluminio. Es muy pura y su textura la hace manejable en función del uso que adopte.

Existen varios tipos, algunas son procesadas para el consumo regular, a través de diferentes presentaciones, ya sea en el polvo normal, o como capsulas para la protección gástrica.

De igual forma, podemos conseguirla en tiendas especializadas para su uso tópico en la piel, para lidiar y tratar los diferentes problemas que puedan aparecer en nuestra tez.

Composición

Normalmente esta arcilla se le compara con la arcilla verde, con la diferencia de que esta es mucho más rica en aluminio. Sin embargo en cuanto a los oligoelementos suele ser mucho más pobre, ya que no contiene ni fósforo, ni cloro, ni zinc.

En este caso, este barro blanco es lavado por aguas de lluvia y el arrastre de la misma, por esa razón cuenta con este característico tono o color.

También encontraremos diferencias con otros tipos de arcillas que existen en el mercado, como es el caso de la bentonita o la roja, rosa o azul, que contienen cualidades diferentes y por lo tanto, aportan beneficios diferentes.

Beneficios de la arcilla blanca

Todas las arcillas cuentan con múltiples beneficios para la piel y el cabello, pero, si queremos ahondar en propiedades particulares de cada una de ellas es necesario distinguirlas y analizarlas de forma exclusiva.

Por ello, queremos contarte todos los beneficios que abarca en este caso, este polvo fino de tono blanquecino tanto en nuestros tejidos como en nuestros cabellos, además de otros beneficios muy reconocidos y apreciados popularmente.

Sus beneficios en la piel

Contiene numerosos beneficios cosméticos para el cuidado de la piel, por este motivo este agente natural tiene una enorme acogida entre aquellas y aquellos que desde hace hace tiempo, se preocupan por el estado de su tez llevando a cabo tratamientos naturales.

Aquí van todas las ventajas que podemos obtener al utilizar este componente:

  • Contiene cualidades seborreguladoras, con las que además de exfoliar los tejidos conseguiremos absorber restos de impurezas.
  • Aporta una gran cantidad de luminosidad en el rostro.
  • Mejora y difumina las manchas cutáneas porque como ya sabrás, con mucha frecuencia aparecen estos indeseados paños oscuros en el rostro debido a la edad, el sol o los cambios hormonales, haciendo nuestra piel mucho más vulnerable y con un aspecto un poco más envejecido.
  • Cuenta con beneficios hidratantes, además se trata de un producto muy nutritivo, ya que contiene una enorme cantidad de minerales.
  • Contribuye a regenerar las células cutáneas, eliminando de una forma significativa las impurezas. Además, si en tu rostro aparecen con mucha frecuencia puntos negros y sueles recurrir al uso de mascarillas faciales caseras o tienes los poros excesivamente dilatados y obstruidos, tenemos buenas noticias, porque también ayuda a mejorarlos.
  • Conseguirá un efecto lifting en el rostro… ¡inmediato!. Actúa del mismo modo que un producto antiarrugas, así, podemos afirmar que es una gran ayuda para mejorar el envejecimiento facial.
  • Destaca de igual modo por su gran capacidad para limpiar bien la piel. Por este motivo se incluye en muchos cosméticos con cualidades detergentes, como los geles de ducha.
  • Notaremos nuestros tejidos con un aspecto más aterciopelado y suave.

Sus beneficios en el cabello

No podemos olvidarnos de las grandes cualidades que este componente natural aporta en nuestro cabello, destacando su enorme capacidad para nutrir la raíz; además, gracias a sus cualidades astringentes mejora el sebo en el cabello graso y hace que la cabellera luzca más fuerte y más sana.

Puede utilizarse incluso como champú natural para tratar el cuero cabelludo. Solo se debe mezclar con un poco de manzanilla y un poco de aceite de té. Una vez aplicado este va a absorber el sebo acumulado y eliminar las impurezas del cabello.

Todo esto hará que el cabello se vea menos grasoso, permitiendo que el cuero cabelludo respire y tenga la oportunidad de volverse más fuerte, previniendo la caída del mismo y haciendo que crezca con mucha más facilidad.

Los valores que aporta en nuestro cabello, han conducido a este componente a formar parte de tratamientos especializados, que se realizan hoy en día por profesionales, como es el caso de la arcilloterapia capilar.

Otros beneficios

Funciona como pasta de dientes natural

Arcilla blanca beneficios en la piel

Funciona como uno de los mejores sustitutos naturales a las pastas de dientes normales. Se puede utilizar como un dentífrico en polvo, aplicando sobre los diente y usando normalmente como si fuera la crema dental de siempre.

Esta no sólo va a proteger los dientes, sino que además le devolverá la blancura que tanto se desea obtener. Se puede aplicar incluso en niños mayores de 4 años, cepillarlos con este producto natural hará que sus dientes se encuentren mucho más fuertes.

Actúa como desodorante natural

Entre sus múltiples formas de uso, también podemos contemplar una muy especial, ya que puede servir como desodorante natural para tratar todo tipo de mal olor y sudoración excesiva, así mismo como para dar luminosidad a la piel y que esta no luzca tan reseca.

Combate el estreñimiento y mejora el sistema digestivo

Ayuda a combatir el estreñimiento ya que tiene un efecto de arrastre, porque cuenta con un alto poder desintoxicante que a su vez, puede ayudarmos a regular el PH intestinal.

Por otro lado, la arcilla blanca tiene la capacidad de limpiar el organismo, eliminando los metales pesados que puede haber en él. Una vez que ingresa al organismo puede arrastrar y absorber consigo todo tipo de bacterias, virus, grases y toxinas, eliminando así la hinchazón y previniendo algún tipo de intoxicación.

Funciona como un protector gástrico, esto porque puede regular la acidez. Es muy útil para tratar ardores en el estómago y las ulceras, gracias al efecto cicatrizante que tiene puede proteger las mucosas de las paredes del estómago.

Antes de consumirlo, es bueno consultar con un médico para que este indique la cantidad y la forma en la que este tipo de arcilla debe ser consumida.

Alivio de las piernas cansadas 

Tiene una propiedad vasoconstrictora, la cual se recomienda para relajar las piernas que estén cansadas, e hinchadas, especialmente recomendada para mujeres embarazadas o con retención de líquido en las piernas.

Mejora visible de las estrías

Puede acabar con la celulitis y las estrías aplicándola directamente sobre las zonas que queramos tratar; para potenciar sus efectos se aconseja envolver la zona con film transparente durante unos minutos y dejar reposar. A continuación se debe eliminar con agua tibia.

Cuenta con propiedades regeneradoras y antiinflamatorias, esto permite combatir las estrías de la piel. Además elimina las impurezas y da una apariencia mucho más saludable a la misma.

No sólo la regenera siendo que además la suaviza, puede ayudar a tratar las pieles grasas gracias a su poder astringente, además ayuda a que la piel esté mucho más tersa, eliminando la flacidez que ocurre con el paso del tiempo.

Su uso durante el embarazo

En mujeres embarazadas es genial para prevenir las estrías que se producen normalmente en el área de los senos, los glúteos y el vientre, sólo se debe mezclar un poco de arcilla blanca con aceite de argán y masajear la zona deseada.

Propiedades de la arcilla blanca

Cuenta con una gran cantidad de propiedades cosméticas, las cuales sirven de gran ayuda para mejorar ciertos problemas de la piel. Estos son algunos de ellos:

  • Puede limpiar y desinfectar la piel, eliminando las impurezas y las células muertas que haya en la misma.
  • Regenera nuevas células que, actuando como un componente antiarrugas, que por lo tanto evita las arrugas y las líneas de expresión que pueden aparecer con el tiempo y la edad.
  • Es un buen producto exfoliante, desde el primer momento en el que comencemos a utilizarla notaremos grandes cambios, visibles en pocos días.
  • Nutre gracias a la presencia de los minerales que contiene.
  • Si se combina con otros aceites orgánicos puede volverse aún más poderosa para tratar afecciones de la piel o dolores de las piernas; entre los aceites que podemos combinar con esta arcilla destacan el aceite de coco, de lavanda y aloe vera, ¡todo un regalo de la naturaleza para tu piel!.

Dónde adquirirla y cómo utilizarla

Muchas y muchos de los que la consumimos preferimos adquirir este componente en su versión más pura y para ello, únicamente podrás hacer su compra en tiendas especializadas y herbolarios.

De igual modo, además de decantarnos por comprarla en su versión más pura y mezclarla con otros componentes naturales para realizar ungüentos o mascarillas también podemos encontrarla en diferentes productos cosméticos tales como geles de ducha, cremas o desodorantes que la incluyen en su formulación, resultando mucho más cómoda su aplicación.

¡Haz tu propia mascarilla con arcilla blanca para mejorar el acné!

Arcilla blanca mascarilla casera

Eliminar el acné con una mascarilla que incluya este componente natural es posible y además, ¡se trata de un tratamiento casero bastante sencillo!.

Antes de realizar esta receta casera hay que tener en cuenta que no debemos utilizar un recipiente de metal ya que puede interferir en sus propiedades.

De igual modo, no debemos utilizar agua del grifo, ya que ésta contiene cloro y de nuevo, puede afectar a sus propiedades. Si justo tienes algo de tiempo, estos son los pasos a seguir para preparar y aplicar esta eficaz mascarilla:

  1. Se colocan dos partes de agua por una de arcilla y se mezcla muy bien.
  2. Se aplica en el rostro y se deja reposar por unos veinte minutos.
  3. Se retira con una esponja suave y con la ayuda de abundante agua ya sea fría o tibia.
  4. Aplicaremos esta mascarilla una vez por semana.

Si se tiene la piel muy sensible se añade aceite de trigo, de caléndula y de almendras, el resultado será el mismo pero protegerá a la piel de cualquier irritación.

Es necesario que la arcilla no se seque totalmente, debe tener un tipo de humedad antes de ser retirada, si se seca por completo puede absorber toda la humedad y termina deshidratando la piel.

Si antes de finalizar los veinte minutos de exposición notamos que comienza a secarse, entonces, lo mejor será retirarla y repetir la operación dos veces a la semana, para garantizar de este modo buenos resultados.

Efectos secundarios de la arcilla blanca

No existen grandes efectos secundarios, aunque cabe mencionar que tras su uso puede aparecer algo de irritación, la cual puede calmarse con cremas hidratantes o geles calmantes; también cabe mencionar que normalmente esto sucede en pieles que son extremadamente sensibles.

No se considera que sea toxica, ya que en realidad suele ser bastante pura debido a los pocos elementos que contiene, sin embargo, antes de utilizarla es necesario consultar previamente con un médico.

En el caso de incluirla en un tratamiento que requiera su ingesta consultaremos nuevamente con un especialista, que nos indique cómo debemos tomarla y nos aconseje una arcilla blanca que esté certificada, ya que no todas pueden ingerirse, es por eso que deben adquirirse si o si en tiendas especializadas.

Estos son algunos de los beneficios y las propiedades de la arcilla blanca, sin embargo, estamos convencidas: una vez que comiences a utilizar, seguramente, descubrirás muchos más. No dejes de lado el cuidado de la piel.

¿Qué es lo que piensas?