(for TCF 2.0) -->
Escrito por

Arcilla azul: beneficios y propiedades

Este maravilloso componente natural proviene de la descomposición de rocas que contienen “feldespato”, que es el principal compuesto de la corteza terrestre. Se presenta en diferentes colores de acuerdo al nivel de impurezas que posea, como, por ejemplo, rojo, naranja, gris hasta el color blanco, si es pura.

Estas partículas o impurezas son mínimas y lisas, lo que favorece a su tratado. Si es ligada con agua la textura se vuelve homogénea y moldeable. En cambio, si se lleva a una alta temperatura, se endurece.

Pasa por diferentes procesos, de acuerdo a su estructura y composición (sustancias minerales y naturales), combinadas con agua, se produce una especie de pasta que se utiliza como mascarilla para el cuerpo, piel, y/o cara, produciendo un efecto de purificación, tonificación, nutrición, entre otros.

Ésta a su vez puede ser, verde, rosa, roja, blanca o incluso amarilla o negra, dependiendo del color y sus propiedades, aportará unos resultados u otros. De este modo, queremos centrarnos de una forma exclusiva en que conozcas mucho mejor los beneficios y las propiedades, en esta ocasión, de la arcilla azul.

Precisamente, queremos centrarnos en este tipo de barro porque son muchas las ocasiones en las que pasa desapercibido, pero realmente tiene grandes cualidades y beneficios de los que podemos aprovecharnos para cuidar la piel y el cabello a fondo.

¡Te los contamos enseguida!, pero antes nos gustaría que revisaras este enlace donde encontrarás otras mascarillas faciales muy beneficiosas para la piel. Solo tienes que clicar en este link: mejores mascarillas faciales.

¿Qué es la arcilla azul?

Propiedades y beneficios de la arcilla azul

Existen dos teorías sobre donde se originó la arcilla azul; la primera es que proviene de los lagos salados de Siberia, que de acuerdo a su composición mineral permite la sustracción, elaboración y distribución de la misma.

La segunda y que a su vez tiene mayor relevancia, es que se produce en una región montañosa de Bulgaria llamadaRódope”, que gracias a su formación rocosa hace que la extracción y el proceso de elaboración de la arcilla azul sea el mas adecuado para la distribución y utilización dentro de la medicina natural como en la cosmetología natural.

Sin embargo, existe una tercera teoría acerca de la procedencia de la arcilla azul o barro azul, indica que proviene de Transilvania, utilizada igualmente como tratamiento antioxidante, exfoliante y nutriente de la piel, debido a su contenido (41) minerales y oligoelementos provenientes de la misma naturaleza.

Las arcillas son consideradas sustancias naturales que proporciona minerales y oligoelementos, especiales que aportan grandes beneficios tanto en la piel como en el cabello.

De acuerdo a su composición y propiedades, la arcilla se diferencia una de la otra, y se destina a un fin en particular. Tal es el caso de la arcilla azul también llamadarapan”, de mayor calidad y pureza, es un tipo de arcilla de polvo muy fino, cuyo principal objetivo es mantener el cuidado de la piel (cuerpo), eliminando las impurezas y aportando mejor energía a la piel.

Se utiliza de una forma tópica, y consigue controlar la producción de sebo, sobre todo en zonas del cuerpo sensibles a producir acné tal como en la espalda, hombros y cara.

Tiene propiedades oxigenantes, permitiendo ingresar oxigeno al organismo; es antinflamatorio reduciendo accesos o eccemas formados en la piel por el exceso de grasa. En cantidades generosamente combinadas, producirán un efecto curativo o sanador en la piel de la persona que la utilice.

¡Pero no te adelantamos nada más que enseguida te contamos mejor sus beneficios y sus propiedades!.

Composición

Por ser un componente derivado de la naturaleza, es un tipo de arcilla de polvo muy fino y de calidad, proveniente de la ceniza volcánica australiana, que posee minerales que favorecen la desintoxicación.

A pesar de ser la menos conocida dentro del campo de medicina natural, es la única que contiene todos los oligoelementos y sales minerales que el ser humano necesita en cantidades equilibradas, que ayudan a mejorar la apariencia y salud de la piel.

Destaca su alto contenido en: hierro, fosfato, sílice, nitrógeno, plata, fosforo, manganeso, aluminio, cobre o molibdeno (antiinflamatorio natural).

Características

Entre las características que posee se mencionan:

  • Su textura natural es en polvo, ultra fino.
  • Contiene oligoelementos muy importantes que favorecen a la salud tales como hierro, mercurio, cobre, plata, plomo, pero en cantidades justas que reafirman el potencial mineral del organismo humano. Esto hace que controle el ph de la piel, equilibrando los ácidos grasos, que resecan o envejecen la piel, ayuda a regenerar los tejidos de la piel donde hay cicatrices.
  • Por su contenido en sales minerales, facilita a que el organismo recupere las defensas naturales.
  • Ayuda a absorber y drenar la grasa de la piel, limpiando e hidratando la piel de las impurezas; retardando la aparición de las arrugas.
  • Al unirse con el agua, su textura es más moldeable y homogénea, por lo que permite ser manipulada con mayor facilidad a través de mascarillas o cataplasmas que actúan eficazmente en la zona requerida.

Principales beneficios de la arcilla azul

Debido a su excelente composición se considera como un regalo de la naturaleza, posee grandes beneficios con los que mejora no solo la piel o el cabello, sino también la salud.

Entre las diferentes propiedades que posee hay que destacar sus cualidades antiinflamatorias, cicatrizantes, antisépticas, desinfectantes, hidratantes, antimicóticas o terapéuticas.

Beneficios para la piel

Arcilla beneficios y propiedades

Los beneficios más reconocidos de este componente natural son:

  • Ayuda a controlar y regular el exceso de sebo.
  • Mejora y trata los problemas de acné.
  • Elimina todo tipo de impurezas y pieles muertas.
  • Se trata de un poderoso antiinflamatorio.
  • Agiliza el proceso de regeneración.
  • Se trata de un antiséptico de origen natural.
  • Devuelve la luminosidad a la piel, revitalizándola.
  • Previene la formación de estrías en la piel durante el embarazo.
  • Elimina las toxinas que se acumulan en la piel.
  • Mejora el aspecto dañado de la piel de naranja.

¡La arcilla azul mejora las cicatrices!

Las cicatrices, se producen a raíz de una herida o marcas debido al problemas acnéicos, entre otros; dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentre, son consideradas antiestéticas y poco agradables a la vista y tacto.

En el mercado de la cosmetología existen productos que ayudan a desaparecer esas imperfecciones, en ocasiones pueden resultar muy efectivas.

Dentro de los tratamientos de belleza, se pueden emplear componentes minerales naturales, que aportaran muchos beneficios para aminorar este defecto estético.

En este sentido, este tipo de arcilla, debido a su gran contenido en sílice, se considera un gran ingrediente natural y menos invasivo, empleado para eliminar las cicatrices, ayudando a regenerar la piel aportando nutrientes minerales.

Este tratamiento se puede hacer por medio de una mascarilla colocando una cantidad generosa de polvo en agua caliente, al obtener una mezcla espesa, lo aplicaremos en la zona afectada de una forma diaria y constante, ¡nos ayudará a mejorar la apariencia de las marcas en la piel!.

Beneficios para el cabello

La salud de nuestro cabello depende de los productos que utilicemos para su cuidado. Cada cabello es distinto y requiere un cuidado especial, además también debemos tener en cuenta la acción de algunos factores externos.

Por este motivo, en la actualidad el uso de componentes naturales, como es el caso de la arcilla azul tiene bastante auge, ya que de una forma natural podemos conseguir resultados palpables y visibles.

En este caso, se puede implementar como tratamiento complementario, haciendo uso a modo de mascarilla capilar, consiguiendo lo siguiente:

  • En el caso de los cabellos secos y poroso, les devuelve su apariencia natural.
  • En los cabellos grasos nos ayuda a eliminar el exceso de sebo, nutriendo e hidratando el cuero cabelludo, evitando la aparición de la caspa.
  • Fortalece la raíz y el cuero cabelludo, mejorando la irritación y eliminando la caspa, ya que le devuelve fuerza y crecimiento al cabello.

Su uso constante garantizará una mayor apariencia y salud del cabello, todo esto, gracias a los componentes naturales que posee y aporta al mismo.

Si quieres incluir el uso de arcillas en tratamientos capilares, entonces, te aconsejamos que eches un vistazo al siguiente link: Terapia con arcilla: la arcilloterapia capilar

Propiedades de la arcilla azul en el rostro

Se trata de un componente muy versátil, que funciona como tres en uno, ya que a la vez funciona como limpiador, como tónico facial y como crema anti-edad.

Además también funciona como un potente antiséptico ya que contiene más de 10 oligoelementos muy necesarios para el correcto funcionamiento de la piel, tales como: potasio, magnesio, silicio, selenio, hierro, zinc, cobre, manganeso, óxido de aluminio y dióxido de titanio.

Pero…te estarás preguntando, ¿qué propiedades aporta este componente natural en nuestro rostro?. Enseguida te las contamos detalladamente.

1. Aporta una limpieza profunda, altamente desengrasante

Como sucede con la arcilla bentonita este componente es un gran agente de limpieza, ya que cada uno de sus micro-elementos contiene y realiza su propia función, siendo dos de ellos los máximos responsables de la limpieza de la piel:

  • Óxido de aluminio: trabaja como abrasivo y se encarga de eliminar las células muertas.
  • Óxido de titanio: controla la secreción de grasa, suaviza, matifica y blanquea la piel.

2. Mejora instantánea de la inflamación

Esto se debe a que en este caso, este tipo de barro está repleto de zinc, con el que combatiremos infecciones cutáneas. También favorece los procesos metabólicos gracias a la acción del potasio que estimula el metabolismo de las células.

3. Piel más fresca y radiante

Arcilla azul propiedades

Los beneficios de este componente natural, en parte, se deben a sus altas proporciones de hierro. Gracias a su alto contenido activaremos la actividad de las células, haciendo que se saturen de nutrientes y oxígeno.

Esta actividad interna en nuestra piel también se reflejará de una forma externa, en el estado de nuestro rostro, haciendo que esté mucho más radiante y fresco.

4. Mantiene el rostro con un aspecto joven

Para lograr este cuarta propiedad el magnesio y el silicio se unen y actúan de una forma conjunta. El silicio se encargar de estimular las células cutáneas para favorecer la producción de colágeno y el magnesio aporta elasticidad y fuerza a dichas fibras de colágeno.

El resultado lo notaremos por ejemplo en el óvalo facial, que se mostrará mucho más terso con menos flacidez, mejorando a su vez el aspecto de los surcos nasolabiales.

Cómo debemos aplicar la arcilla azul en el rostro

Para que este componente natural actúe como es debido es necesario realizar varios pasos o mantener una serie de reglas básicas. Sobre todo debemos tener claro que debemos aplicarla del mismo modo que utilizamos una mascarilla facial.

La primera de ellas será aplicarlo siempre sobre la piel limpia, sin excepciones. Para utilizarla debemos mezclar los polvos finos que la componen con la cantidad de agua necesaria.

Una vez hayamos obtenido una pasta que podamos aplicar fácilmente a colocaremos en la piel del rostro entre 15 a 20 minutos, o también puedes fijarte en el tiempo que la mascarilla tarda en secarse.

En este punto, te aconsejamos que evites hablar, fruncir el ceño o reírte ya que la arcilla podrá desmoronarse y agrietarse, afectando a los resultados que conseguiremos en la piel.

Cuando comience el proceso de secado notarás como comienza a secarse primero en la zona de las mejillas y probablemente la zona T aún permanezca húmeda.

Esto se debe a que en la zona de las mejillas cuenta con una cantidad menor de glándulas sebáceas, por lo tanto, donde hay una mayor cantidad de sebo, esta mascarilla secará mejor o de una forma más rápida.

Para que estas áreas no se sequen demasiado rápido, humedece ligeramente la zona T con agua, así podremos conseguir una limpieza más profunda en la frente, la nariz y la barbilla.

Tras humedecer estas zonas de la piel la mascarilla secará de más uniforme y una vez haya finalizado por completo el proceso de secado, habrá llegado el momento de eliminarla con agua tibia.

Deja pasar unas dos o tres horas para utilizar una crema hidratante de calidad, que te ayude a nutrir y mantener la humedad de tus tejidos.

¿La arcilla azul tiene contraindicaciones?

No se conocen contraindicaciones de este componente natural en los que respecta a su uso de una forma tópica mediante su aplicación a través de mascarillas, cremas o cataplasmas.

Los únicos efectos secundarios que se han registrado, han tenido lugar en las pieles más delicadas, en las que se puede producir un ligero enrojecimiento. También hay que señalar las reacciones que pueden darse debido a la reacción de nuestra piel ante algunos de sus minerales.

De todas formas, antes de su aplicación te aconsejamos que acudas a un especialista que te asesore bien, siempre en función de cómo sea tu tipo de piel.

Sabemos que ahora mismo estás deseando hacer uso de la arcilla azul, ¡y no nos extraña! porque tras conocer mejor sus propiedades y sus beneficios, imaginamos que estarás pensando… ¿por qué no la he probado antes?. ¡Es el momento de preocuparte por cuidar tu piel!.

¿Qué es lo que piensas?