Escrito por

8 alternativas a la vitamina C para las pieles sensibles

rutina cuidado pielLa vitamina C se ha convertido en un activo básico efectivo recomendado en cualquier rutina de cuidado de la piel, y por una buena razón.

El ingrediente cuenta con una larga lista de beneficios que incluyen: aumento del brillo y la luminosidad, protección contra el daño de los radicales libres, unificación del tono y la promoción de la producción de colágeno.

Seguro que te gusta:

Pero aunque se presenta como un activo milagroso, no siempre es tan bueno para aquellas personas con piel sensible.

Las reacciones alérgicas a los productos para el cuidado de la piel con infusión de esta vitamina son bastante comunes, y a menudo resultan en protuberancias rojas y picazón en la piel después de su aplicación.

También es uno de los ingredientes más difíciles de tolerar si sufres de rosácea o simplemente tienes una piel altamente reactiva.

Si ese es tu caso y tienes problemas de sensibilidad, o si eres alérgico a los ingredientes de donde se deriva la vitamina C -como los cítricos-, utilizar un producto con este compuesto puede causarte más perjuicios que beneficios.

Por otra parte, la vitamina C también es difícil de estabilizar, y pueden afectarle una amplia gama de variables que pueden hacer que el producto sea prácticamente inútil sin siquiera darte cuenta.

Debido a su reducida vida útil, muchos cosméticos con vitamina C están suspendidos en bases de silicona, algo que ayuda a desencadenar brotes y obstruir los poros.

Aunque el ácido ascórbico y el éster C -las dos formas más investigadas de la vitamina C- han sido consideradas durante mucho tiempo como el estándar en lo que respecta a las defensas antienvejecimiento -junto con el retinol, por supuesto-, hay una gran cantidad de otros ingredientes activos que ofrecen beneficios similares para mejorar la piel sin los efectos secundarios comunes asociados con la vitamina C.

Aunque es mejor consultar con un dermatólogo para que te explique qué ingredientes serán más compatibles y efectivos para tu tipo de piel, vale la pena descubrir algunos de sus favoritos.

A continuación tienes resumidas cinco alternativas a la vitamina C que deberías considerar si tienes una piel extra sensible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Niacinamida

niacinamida

Si buscas reemplazar la vitamina C con algo más suave, la niacinamida (una vitamina B) es una excelente opción.

Al igual que la vitamina C, es un potente antioxidante que puede neutralizar el daño que producen los radicales libres, revitaliza el tono opaco y difumina las líneas de expresión.

La niacinamida también tiene menos probabilidades de entrar en conflicto con otros ingredientes para el cuidado de la piel en tu rutina, lo que significa que es menos propensa a causar irritación.

Dicho esto, aunque es mejor para la piel sensible, debes introducirla gradualmente en tu régimen y comenzar con el porcentaje más bajo -normalmente el 10 por ciento- para que tu cutis se acostumbre a ella.

Además, tiene el plus de que mantiene los niveles de grasa a raya y trata el acné, por lo que es perfecto para pieles grasas.

Ashwagandha o Ginseng indio

ashwagandha

Uno de los mayores beneficios de incorporar la vitamina C en tu régimen de cuidado de la piel, es la protección que ofrece de los rayos UV. Pero en nuestro día a día, esta protección no es suficiente.

La vitamina C ha sido reconocida como un ingrediente excelente para el cuidado del rostro durante décadas, desde que descubrimos que puede proteger las capas superficiales de la piel de los efectos dañinos de los rayos de sol.

Además, en nuestro siglo tenemos otro problema: la luz azul emitida por las pantallas digitales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta luz penetra más profundamente que la luz UV y produce daños a los fibroblastos -las células que mantienen nuestra piel firme-, daños a las mitocondrias -la fuente de energía de las células cutáneas, que hace que la piel se vea más deslucida-, enrojecimiento, hinchazón e hiperpigmentación.

El ginseng indio no sólo protege nuestra piel de la contaminación digital, sino que también incrementa la energía a nivel celular y la vitalidad de la tez y la restaura por completo.

En algunas listas de ingredientes, verás el ginseng indio como Ashwagandha, cereza de invierno, o extracto de Withania Somnifera.

Carotenoides

carotenoides

El azafrán y la cúrcuma son ricos en carotenoides, un compuesto botánico que ayuda a dar brillo a la piel, reducir la inflamación y proporcionar fotoprotección.

Muchas veces prefiero usar carotenoides que vitamina C por todos los beneficios añadidos que tiene, y menos efectos secundarios.

Otro beneficio notable de los carotenoides que vale la pena mencionar es su estabilidad.

A diferencia de la vitamina C, que es muy inestable y puede oxidarse rápidamente, los carotenoides se mantienen activos y eficaces durante mucho más tiempo, lo que significa que los productos con infusión de carotenoides, también tienen una vida útil más larga.

Viniferina

viniferina

La Viniferina es un ingrediente extraído de la savia de la vid que aclara las manchas oscuras, las cicatrices producidas por el acné y la hiperpigmentación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los ensayos clínicos demuestran que la viniferina es 4 veces más eficaz que el ácido kójico y 62 veces más eficaz que el ácido L-ascórbico -vitamina C- en la inhibición de la tirosinasa -es decir, aclarando las manchas oscuras-.

Alfa arbutina

arbutina

El Alfa arbutina es también una gran alternativa potente cuando se trata de difuminar manchas oscuras y corregir el tono de la piel.

Se trata de un derivado de la planta de gayuba y, si bien permanece en un segundo plano, también resulta ser uno de los compuestos más eficaces para luchar contra la decoloración y el melasma.

Al igual que la vitamina C, es un efectivo agente iluminador, pero debido a que tiene una liberación gradual, es mucho más suave y no presenta un riesgo tan alto de irritación.

Semillas de brócoli

semillas brocoli

Todos sabíamos lo bueno que es el brócoli para nuestra salud, pero pocos saben sus beneficios para la piel, en concreto su semilla.

Se ha demostrado que el aceite de la semilla de brócoli tiene algunos beneficios poderosos contra el envejecimiento, en parte debido a su abundancia de vitamina A.

También contiene un amplio suministro de vitamina C, pero gracias a la rica concentración de ácidos grasos antiinflamatorios y humectantes del aceite de la semilla de brócoli, no tiene ningún riesgo de producir sequedad o irritación.

Pycnogenol

pycnogenol

Este antioxidante derivado de la corteza del pino marítimo francés Pinus pinaster es en realidad 50 veces más eficaz en la prevención del daño causado por los radicales libres que la vitamina E.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El pycnogenol contiene compuestos ricos en antioxidantes -incluidas procianidinas pertenecientes a la familia de los flavonoides- capaces de complementar los beneficios del uso diario de la protección solar.

Los estudios respaldan la afirmación de que el pycnogenol es un potente antioxidante que puede ayudar a neutralizar el estrés oxidativo.

También hay muchas investigaciones que respaldan al pycnogenol como suplemento oral por sus propiedades antiinflamatorias, beneficios antioxidantes y de regeneración de la elasticidad de la piel.

Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF)

factor de crecimiento epidermico

El Factor de Crecimiento Epidérmico es un ingrediente anti-edad en auge en el frente de la belleza.

Originalmente investigado por su efectividad en la curación de heridas, los factores de crecimiento de origen vegetal han sido investigados más recientemente en el campo de la dermatología.

Algunos estudios han demostrado que son capaces de impulsar la regeneración celular y acelerar la producción de colágeno, lo que da como resultado un tono más luminoso y líneas más suaves, sin plantear el riesgo de enrojecimiento y sequedad excesivo.

Fuentes de referencia:

Pycnogenol® effects on skin elasticity and hydration coincide with increased gene expressions of collagen type I and hyaluronic acid synthase in women – Skin Pharmacol Physiol

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Inhibitory effects of alpha-arbutin on melanin synthesis in cultured human melanoma cells and a three-dimensional human skin model – Biol Pharm Bull

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?