Agua Termal: Qué es, Beneficios y Usos

El agua termal es agua en estado natural, con la peculiaridad de ser rica en minerales provenientes de la tierra, se dice que el 54% del agua que existe en la tierra es agua termal, o agua libre de contaminación, los minerales más comunes en las aguas termales son el magnesio, que es un excelente antioxidante y además favorece la renovación celular en las capas de la piel.

Pero además también se conoce que contienen cobre, este mineral es beneficioso para los seres humanos ya que es un poderoso antiinflamatorio y antiséptico, de igual manera las aguas termales pueden contener altos niveles de hierro y calcio que facilitan la oxigenación cerebral y el fortalecimiento de los huesos.

Hace tiempo se fue abriendo paso en el mundo de la cosmética, se descubrió que poniendo un poco de esta loción en la piel se podían conseguir grandes beneficios y ¿porqué prescindir de ellos?

En el artículo de hoy vamos a hablar de esta sustancia que está tan en auge y que seguramente os encontréis por ahí en muchas ocasiones, veremos cuales son sus beneficios y cómo podemos utilizarla para los  fines principales.

Además también os hablaré de las posibles contraindicaciones o cuidados que debemos tener con ella, si tenéis alguna duda con este tema, así que ¡al finalizar el post seréis unos expertos sobre el agua termal!.

¿Qué es el agua termal?

agua termal

Se trata de agua extraída directamente del subsuelo, de manantiales y de fuentes termales, rica en minerales como el calcio, el zinc, el cobre, el hierro, el selenio, el manganeso, etc.

Se extrae de forma que se mantiene intacto su nivel de minerales y de propiedades, de manera que su uso en la piel será completamente maravilloso y beneficioso.

A pesar de que la cosmética no es su único ámbito, ya que también se consume y podríamos decir sobre eso muchas cosas… no hay duda de que su mayor auge lo tiene en el cuidado de la piel, que es justo lo que a nosotros nos interesa en el día de hoy.

Empezaré diciéndoos que con solo verter unas simples gotas podemos percibir un frescor, una sensación de calma y una hidratación que hará que nunca nos queramos separar de esta mágica loción, ¡he puesto el listón alto!.

¿Para qué sirve?

Durante todos estos años se ha podido comprobar que los minerales que contiene son altamente beneficiosos para nuestra salud, e incluso como una parte fundamental en terapias de uso medicinal.

En este sentido, se ha podido demostrar que estas aguas naturales sirven para lo siguiente:

  • Eliminar toxinas: consigue que la temperatura corporal aumente, acelerando el torrente sanguíneo y favoreciendo la oxigenación, dando lugar a la eliminación de toxinas en el cuerpo.
  • Mejorar el aspecto de los tejidos: ya que se consigue un eficaz proceso de oxigenación, también son eficaces para dar mayor vitalidad a los tejidos y repararlos.
  • Reforzar el sistema inmunitario: gracias a algunos minerales como el carbono, el calcio o el magnesio podemos reducir los niveles de estrés, librando así de este modo las hormonas que se encargan
  • Controlar y disminuir los problemas en la piel: es un hecho, al contar con una cantidad significativa de minerales podremos mejorar los problemas tan frecuentes como la psoriasis o la dermatitis.

Beneficios del agua termal

Seguro que habéis oído hablar del agua termal en muchos productos del cuidado de la piel, muchas marcas la utilizan para formular sus lociones, incluso puede ser que la hayáis usado en alguna ocasión, pero quizás no sabéis la enorme cantidad de propiedades que contiene… ¡así que vamos a descubrirlas!.

Lavar la piel con aguas termales después de un proceso de depilación, hidratará y suavizará la dermis, además genera ese efecto refrescante que la piel necesita después de un procedimiento tan abrasivo.

Cuando se usa a través de vaporizaciones en la piel se convierte en un potente desmaquillador natural que no causa efectos secundarios, pero además también funciona de manera rápida aliviando irritaciones y picores en la piel.

Pero no os adelanto nada más, ¡echadle un vistazo a todo lo que conseguirá con sólo unas gotitas!:

Se encargará de hidratar la piel

Agua termal beneficios

Se conoce mediante estudios que el uso persistente de esta loción puede ayudar a disminuir hasta en un 83% la sequedad de la piel, es por ello que se utiliza tanto sobre todo en épocas donde abusamos de la calefacción y el aire acondicionado.

Además la dotará de un aspecto mucho más jugoso, nutrido, brillante y suave.

Combate los radicales libres

Estos factores externos se encuentran en contacto directo y continuado con nuestra piel, consiguiendo así dañarla y causar estragos en ella, pero gracias a este elixir termal, podemos luchar contra ellos y evitar que nuestra dermis sufra grandes daños.

Gracias a esto, también cuenta con una enorme capacidad para frenar y revertir el envejecimiento prematuro, por lo que es una opción muy elegida para cosméticos anti-edad.

Una de las propiedades más importantes del uso de este líquido vital es que combate y previene la formación de radicales libres consiguiendo que tanto la salud como el aspecto físico de la dermis se encuentren en su punto más alto de esplendor. Además, también evita el envejecimiento prematuro de la piel.

Propiedades calmantes y suavizantes

Uno de los usos más queridos de esta loción es su gran capacidad para conseguir calmar a la piel, en las rutinas diarias se convierte en una gran aliada de la dermis,  ya que le aporta suavidad y tersura, además de evitar irritaciones o calmarlas si ya existen.

Alivio posterior a la depilación

Cuando nos depilamos algunas zonas del rostro, como por ejemplo las cejas, la región al completo se siente enrojecida, irritada y con dolor leve debido a la agresión que supone este acto. En este momento el agua termal es ideal para aliviar esa sensación tan molesta y conseguir la dermis se relaje y se recupere.

Ideal para fijar el maquillaje

Seguro que alguna vez habéis deseado que el maquillaje os durará más tiempo… y ¡es posible!, si pulverizamos el cutis con esta loción y la dejamos secar justo cuando nos acabamos de maquillar, podréis notar como vuestra pintura dura mucho más tiempo sin deteriorarse.

Limpia y refresca la piel

Como ya hemos visto, este elixir se encuentra presente en muchos limpiadores y desmaquillantes, ya que tiene una capacidad maravillosa a la hora de retirar la suciedad, pero además también es ideal para usarla como salvavidas en aquellos momentos en los que salimos del gimnasio sudando o paseamos por la calle en pleno verano y necesitamos refrescar la piel.

Ayuda a regenerar la dermis

Seguro que a todos os ha pasado alguna vez, eso de ir a la playa y olvidaros del protector solar (procurad que  nunca más vuelva a suceder) y por consecuencia llegar a casa quemados y con una sensación horrible debido a la insolación.

En estos casos, pulverizar agua termal en aquellas zonas quemadas nos ayudará a mejorar la afección y por lo tanto a que la piel se sienta mucho mejor.

Usos del agua termal

Agua termal cosmeticaEn la actualidad, existen una gran variedad de productos cosméticos que son elaborados con aguas termales, se pueden encontrar en potentes cremas hidratantes, desmaquillantes, jabones, labiales y cualquier producto destinado a preservar la dermis.

Pero, no es la única forma de darle uso, así que a continuación te contamos cuáles son su usos principales:

  • Incluida en diferentes productos cosméticos:

Como por ejemplo en soluciones micelares que sean efectivas, en buenos limpiadores faciales podemos encontrarla, así como en tónicos con buenas propiedades o incluso en productos de uso posterior tras realizar un peeling facial. De este modo, cuando utilices alguno de estos productos mencionados, también estarás haciendo uso de este potente ingrediente.

  • Por sí sola:

Úsala para refrescar la dermis después de hacer ejercicio o tomar el sol, culminar con una rutina facial o para calmar posibles irritaciones.

En general, son muchas las posibilidades de utilizar las aguas termales con fines cosméticos, eso sí, debes buscar información y la orientación de especialistas en el área, ya que es importante que tengas en cuenta que las aguas termales contienen muchos minerales que cuando entran al organismo en grandes cantidades pueden causar algún tipo de daño.

Por lo tanto… ¡No olvides seguir las indicaciones de un profesional!.

Cómo y cuando utilizar el agua termal

Pese a que podemos utilizarla incluida en diferentes productos cosméticos, tal y cómo hemos visto, una de las formas más habituales de utilizarla es por sí misma, haciendo uso de un spray o bruma que la contenga. Pero no te preocupes, ¡porque utilizarla de este modo, es muy fácil!.

Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo más importante para comenzar a utilizar es que tu piel esté correctamente limpia, para que la bruma haga su efecto y te aporte los beneficios esperados.
  2. Cierra los ojos y coloca la bruma elegida a unos 15 o 20 cm de distancia del rostro.
  3. A continuación, rocío bien toda la piel del rostro.

Te aconsejamos utilizarla 1 o 2 veces al día (o incluso algunas veces de más, si fuera necesario).

Puedes llevarla en tu bolso y aportar cuando lo necesites ese punch de frescura y vitalidad a tu rostro cuando estés fuera de casa.

Ahora sí, ya soy unos expertos de esta sustancia tan maravillosa, ya podéis ir corriendo a por ella y aprovecharos al cien por cien de todos los beneficios que tiene para nosotros, ¡no te lo pienses más y ponte manos a la obra!.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.