Escrito por

¿Qué es el acné? Todos los tipos y por qué salen.

¿Que es el acne?

La infancia puede ser una de las mejores etapas, sólo juegos, tareas simples, y cosas fáciles para hacer. Pero cuando se llega a la adolescencia empiezan muchos cambios en el cuerpo, aumento de ciertas zonas, aparición de vello púbico, sudoración, malos olores, entre muchos otros más.

Entre todos los cambios hormonales y físicos que ocurren en el cuerpo, hay uno que se vuelve el menos deseado, que no a todos les aparece, y que cuando suele manifestarse, comienza una larga lucha y odisea para poder eliminarlo de la piel. Considerado uno de los peores enemigos que los adolescentes pueden tener, el acné.

Desde mucho tiempo ha sido odiado por las personas, muchas veces dejando grandes marcas en la piel, se ha buscado la manera de erradicarlo, y aunque hay posibles curas, siempre ha sido un tanto difícil poder acabar con este problema cutáneo que afecta a miles de adolescentes todos los días.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria que aparece en la piel, esta involucra al folículo piloso y a las glándulas sebáceas, puede aparecer por diferentes puntos negros, puntos blancos, algunos granos o quistes. Este se desarrolla gracias al cambio hormonal que ocurre durante la adolescencia, incluso se considera un problema hereditario.

Normalmente el acné aparece de forma leve en el rostro, sin embargo si este no se trata a tiempo puede empezar a empeorar hasta hacerse cada vez más grave.

Los folículos capilares tienen dentro de sí unas glándulas sebáceas, normalmente las glándulas sebáceas, producen sebo, el cual es una grasa que se encarga de lubricar el pelo y casi toda la piel, siempre fabricando la cantidad exacta que la piel necesita. Sin embargo cuando empieza el tiempo de la pubertad, ocurren cambios hormonales que pueden hacer que la cantidad de sebo aumente.

El aumento de sebo hace que las células se obstruyan y es ahí cuando la bacteria del acné llamada Propionibacterium acnés, quedan atrapadas dentro de los poros, y es ahí cuando empiezan a reproducirse, apareciendo en la piel el inicio del acné.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información del Acné seborreico

¿Por qué me sale acné?

Dejando a la pubertad de lado, hay muchos otros motivos por el cual el acné puede aparecer o empeorar en la piel. Siempre va a depender de los hábitos que pueden tener las personas, sobre todo en la etapa de la adolescencia donde están más propensos a que este problema aparezca.

Estas son las causas principales por las cuales el acné puede aparecer en la piel:

  1. La alimentación: por mucho tiempo se ha pensado que comer alimentos grasos o chocolate pueden hacer que el acné aparezca en la piel, esto es más un mito que una realidad. Si bien esta historia puede no tener nada de real, una alimentación desbalanceada pueden afectar al organismo, haciendo que este tenga una gran cantidad de cambios, entre ellos, la aparición de espinillas o acné.
  2. Hormonas: esta es la causa principal por la cual el acné empieza a aparecer en el rostro, estos cambios hormonales no sólo se llegan a producir en la adolescencia, sino también a lo largo de los años cuando hayan otro tipo de cambios en el cuerpo. Por ejemplo, durante la etapa del embarazo, o con cualquier enfermedad que tenga como derivación este problema de la piel.
  3. Estrés: aunque parezca un poco raro, sufrir constantes episodios de estrés pueden causar la aparición del acné en la piel, son una especie de detonante que provoca todo tipo de erupciones en la cara, espalda e incluso los brazos.
  4. Falta de higiene: tener muy poco cuidado con la piel, es de los casos más comunes por los cuales aparece el acné, cuando los poros no se limpian cada cierto tiempo, puede acumularse sebo en ellos, haciendo que empiecen a aparecer todo tipo de espinillas en el rostro. La exfoliación regular y productos suaves acorde al ph de la piel será la mejor solución para combatir este problema.
  5. Acumulación de bacterias: este problema deriva de la mala higiene que se puede tener, tocarse mucho la cara teniendo las manos sucias, estar en todo tipo de ambiente toxico, rascarse la cara, todo esto puede hacer que la manos transmitan a la cara un montón de bacterias, afectándola por completo.

Si deseas conocer más sobre este tema te recomendamos Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de acné

Tipos de acné

Viéndolo desde el punto clínico, hay ciertos tipos de acné que su vez se divide en diferentes manifestaciones. Estos son los más comunes:

Por tipo de lesión

Este tipo de clasifica por el tipo de acné que puede manifestarse en la piel, y la gravedad de cada uno de ellos.

Acné comedón

Este suele aparecer en la seborrea de la piel, es un acné muy simple el cual se trata de un folículo piloso que está obstruido por células muertas o por grasa. Suele manifestarse como una protuberancia rojiza con una salida parecida a la de un grano. Una mala higiene puede provocar fácilmente este tipo de acné.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné papuloso

Básicamente es la inflamación de un comedón, provocando una protuberancia de un color rojo que puede volverse muy doloroso y sensible. Rascarlo o aprestarlo solo empeora la situación, y en caso de que esto aumente se denomina cómo un acné severo.

Acné atrófico

En este caso es un acné papuloso realmente intenso, este con el tiempo va evolucionando y a su vez va dejando una gran cantidad de oquedades o cicatrices en la piel, que pueden ser irremediables de corregir, suele ser de los más destructivos y molestos, siempre dependiendo del tamaño de la protuberancia.

Acné conglobata

se basa en comedones muy grandes, realmente se toman como abscesos que pueden poseer fistulas, las cuales en la mayoría de los casos pueden comunicarse entre sí a través de varios quistes o nódulos que se inflaman en la piel. Generalmente puede tener supuraciones graves que abarcan gran espacio de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné quístico

Acné quístico

Es uno de los tipos de acné más grave que hay, es una lesión muy grave que viene rellena con pus y que está llena de burbujas. Suele venir acompañados de muchos quistes.

Si quieres más información mira Acné quístico o nodular

Acné queloideo

Son las cicatrices que van dejando el acné, las cuales adquieren una textura gruesa formando queloides. Los queloides es un tejido cicatrizado con un crecimiento exagerado en la piel. Este suele manifestarse en la etapa de la adolescencia o la adultez y muchas veces es provocada por las hojillas de afeitar.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Pústulas

Estas son un grano muy inflamado, tienen un gran parecido con los puntos blancos, con la diferencia de que se encuentran rodeadas por un círculo de un color rojo. Suelen tener una gran cantidad de pus en su interior, se recomienda que no se toquen porque pueden producir queloides.

Nódulos

Son protuberancias realmente grandes, estas sólo pueden ser tratadas por un dermatólogo, ya que se encuentran en la parte más profunda de la piel.

Foliculitis profunda

Este en particular es el tipo de acné más grave que hay, y se basa en una gran infección bacteriana, la cual aparece por un mal tratamiento de pústulas o quistes, a tal punto de tener que ser tratado con antibióticos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por periodo de aparición

Por periodo de aparición

Así como el acné aparece por mala higiene, estrés, o bacterias, hay ciertos periodos de tiempo que hacen que aparezca, dependiendo de la edad de la persona. Estos son algunos tipos de acné que aparecen según su periodo:

Acné neonatorum

Este es un acné que aparece normalmente en los recién nacidos o en su defecto hasta las 4 semanas de edad. Se caracteriza por ser un enrojecimiento con inflamación, con pequeñas pápulas o pústulas. Suelen aparecer durante las primeras 72 horas de haber nacido y se debe a una gran producción de andrógenos.

Acné infantil

Se presenta a partir del primes mes de nacido hasta el año de nacimiento, suele ser un comedón leve en el área de la cara, de igual manera con una leve inflamación y enrojecimiento en el área.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si te gustó lo que estás leyendo te recomendamos también Mejores Protectores Solares para Bebés

Acné de la infancia media

En este tipo de acné se puede observar, a diferencia del recién nacido, un acné comedón y suele presentarse entre el primer año, hasta los 8 años y medio de edad. Muchas veces se le adjunta como una manifestación de un posible problema endocrino.

Acné preadolescente

Este acné se presenta normalmente en la zona T la cual conozca a la frente, el mentón y la nariz, aparece en niños que tengan entre los 9 y los 11 años de edad apareciendo un poco de acné comedón sobre esta zona, con algo de enrojecimiento y espinillas un poco leves.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné premenstrual

Estas lesiones pueden aparecer unos días antes de la menstruación, y aparecen por los cambios o alteraciones hormonales que este periodo produce. De igual manera puede quitarse unos días después de que la menstruación termina.

Acné rosácea

Este tipo de acné es de lo más comunes entre adultos, suelen ser varias marcas un poco enrojecidas parecidas a un sarpullido, acompañado de una gran cantidad de granos, manchas y postulas. Normalmente puede verse más en mujeres que en hombres y suele aparecer luego de los tres años.

Otros tipos de acné

Existen otros tipos de acné que no entran en las categorías anteriores, pero no pierden el nivel de importancia y gravedad. Estos son otros tipos de acné que deben ser considerados:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné tropical

Es un tipo de acné severo, el cual suele darse en sitios con un clima muy húmedo o sumamente cálido. Empieza de repente y aumenta de manera rápida y muy severa, se manifiestan lesiones inflamadas llenas de pústulas. Comúnmente suelen dejar una gran cantidad de cicatrices, y aparecen en el cuello, la espalda, el pecho, la cara y los glúteos.

Sugerimos leer este artículo sobre Acné en espalda, pecho y hombro: Cómo eliminarlos, prevenirlos y causas

Acné por contacto

Este se forma con el contacto que se tiene con la piel, sea de una forma voluntaria o involuntaria. Todo pasa a través de sustancias que ayudan a la formación de un acné comedón. Este acné a su vez se divide en dos categorías:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné cosmético

Muchos productos que se basan en aplicaciones tópicas pueden producir este acné. Apareciendo todo tipo de lesiones por acné comedón, pápulas y pústulas. Muchos de los productos que pueden producir este tipo de acné puede ser la vaselina, el coaltar o la manteca de cacao.

Acné ocupacional

Es un acné producido normalmente por manipular o inhalar hidrocarburos aromáticos. Suele manifestarse con muchos quistes y comedones abiertos. Suele afectar la cara, los genitales y el cuello. De igual manera puede aparecer por aceites minerales, como lubricantes o refrigerantes.

Acné iatrogénico

Se origina normalmente cómo un efecto secundario del uso de ciertos fármacos, un ejemplo claro de esto es el uso de los corticosteroides, androgénicos, bromuros y anticonceptivos orales.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?