El porcentaje de las personas que sufren de acné es mucho más alto de lo que creemos, puesto que los factores desencadenantes de este problema son muchísimos, y si alguno se salva del acné hormonal, puede no salvarse del acné provocado por el estrés.
Es por esto que esta condición no debería afectarte, no eres la única persona que tiene acné, hay quienes tienen acné cosmético, ni siquiera es provocado por algún factor interno, sino externo, también hay quienes tienen acné comedónico, y otros acné seborreico.
Quiero hablarte de todo lo relacionado al acné seborreico para que sepas de cual padeces tú en este momento y sepas como combatirlo o prevenirlo, es importante conocer todo lo referente a este tipo de acné, sus características, sus causas, sus tratamientos.
¿Qué es el acné seborreico?
Para saber lo que es el acné seborreico debes saber primero lo que es la seborrea, porque es de allí que deriva el nombre de este tipo de acné, ahora bien, la seborrea es una alteración producida en varias zonas de la piel donde se concentra el mayor numero de glándulas sebáceas como por ejemplo: en la cara, el cuero cabelludo, y la parte del pecho y la espalda.
La seborrea es un aumento que tienen las glándulas sebáceas de la secreción llamada sebo que es para mantener la piel humectada y flexible, pero cuando se produce un desequilibrio en la capa hidrolipídica de la piel es decir que se produce más sebo que agua se obstruyen los poros y dan lugar al acné seborreico.
Dicho esto podemos pasar a lo que en sí es el acné seborreico, este es una patología cutánea que ocurre en zonas donde más glándulas sebáceas hay, cuando la producción de sebo se desequilibra y se incrementa, los poros son obstruidos y se forman comedones, pápulas y pústulas en el área afectada.
El acné seborreico puede afectar cualquier persona, de cualquier edad, y puede empeorar con la humedad, el sol, estrés, o productos y medicamentos que aumenten la producción de la secreción sebácea.
No te olvides de leer también Acné Pápulo-Pustuloso: Tratamientos Químicos y Naturales, Niveles, Tipos y Características
Acné seborreico ¿cómo se detecta?, ¿cómo combatirlo?
Cuando el acné seborreico se desarrolla se observa en varias zonas de la cara y la parte superior del tórax la aparición de un comedón, es una lesión que acumula sebo y se ve algo abultada sobre la superficie de la piel.
Estos comedones se pueden distinguir de dos tipos, los abiertos que son los puntos negros y los cerrados que son puntos blancos, también tendrás otras manifestaciones como espinillas, pápulas, pústulas o nódulos.
Para detectar el acné seborreico debes atender a estas apariciones en tu piel, en la cara principalmente, también en el pecho, la espalda y los hombros; si ves que tu cutis está poroso puedes tener acné seborreico.
Ya que este tipo de pieles presenta una carga mayor o sobreproducción de grasa y acumulación de restos de células muertas sobre la piel, para combatirlo debes inhibir la producción de sebo para evitar la obstrucción del poro y de esta manera reducir la multiplicación de las bacterias que quedan atrapadas cuando el poro se bloquea.
Para mejorar o tratar este problema existen diferentes tratamientos que veremos a lo largo del post, pero queremos hablarte antes de continuar de nuestro tratamiento tópico favorito de Nezeni Cosmetics.
Esta firma con productos 100 % naturales, ricos en activos, que se presentan en altos porcentajes y formulados sin ingredientes tóxicos, cuida nuestra piel de una forma respetuosa.
Incluso se preocupa de utilizar en sus productos la cantidad mínima de conservantes, adelantándose de este modo a los efectos tan nocivos que produce el efecto combinado.
Este protocolo anti-acné de la firma está formado por 4 pasos, que aproximadamente tienen una duración total de dos meses:
1. El limpiador Anti-Blemish Cleaner:
Se trata de un producto imprescindible para lograr una buena higiene facial, con el que eliminaremos restos de impurezas que se han acumulado en nuestra piel, evitando así que estos excedentes se acumulen y contribuyan a obstruir los folículos.
Cuenta con 4 principios activos, destacando el Ácido Shikímico, ideal para retirar de la piel las células muertas, renovar los tejidos y evitar que los poros se obstruyan. También cuenta con Anís Estrellado, que mantendrá controlada la producción de sebo, ayudando a controlar la inflamación.
2. El tónico Anti-Blemish Tonic:
Hay que destacar que este producto está formulado por 8 principios activos, como el Ácido Salicílico o el Ácido Tartárico, capaces de eliminar las células muertas, liberando nuestros poros de esta pesada carga. Además también cuenta con extracto de Portulaca y extracto de Hamamelis, antiinflamatorios, calmantes y astringentes.
3. La crema Cream Anti-Blemish:
Gracias a esta crema conseguiremos reforzar el protocolo o rutina para mejorar el acné, ya que se basa en una formulación que posee cualidades antibacterianas y exfoliantes. Está repleta de activos, ya que posee 11 principios activos diferentes, como el Ácido Shikímico, el Piroctone Olamine y el Usnea Barbata Extract.
4. La mascarilla facial Face Mask Anti-Blemish:
El último producto de esta rutina, no menos importante, esta mascarilla es ideal para conseguir una limpieza profunda, corrigiendo y previniendo los problemas derivados de esta afección. De igual modo, es un producto muy rico en principios activos destacando los 14 activos que contiene, como la Niacinamida o el Ácido Azeláico, con los que conseguiremos un tono más homogéneo de la piel.
¡No dudes en probar el tratamiento completo!.
Características del acné seborreico
El acné seborreico se caracteriza por ser una enfermedad que afecta principalmente a la población joven, sin embargo también pueden aparecer brotes de acné seborreicos en las personas adultas, aunque luego de los 40 años ya comienza a descender lentamente y desaparecen por completo en la vejez.
Los desencadenantes del acné seborreico pueden ser hormonales, un cambio hormonal genera un aumento de producción de secreción en las glándulas sebáceas, y esto hace que el sebo se quede atrapado dentro del poro y se acumule conjuntamente con células muertas y bacterias.
Suele aparecer con mayor frecuencia en las personas que tienen la piel grasosa o mixta, y también en aquellas mujeres que usan mucho maquillaje y todo tipo de productos de belleza, el incremento del sebo más estos productos aplicados también obstruyen rápidamente los poros.
No te pierdas este artículo Prebases de Maquillaje: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Ventajas
Causas del acné seborreico
Las causas del acné seborreico son varias, sin embargo la principal suele ser hormonal, teniendo en cuenta que la producción de sebo ocurre desde el nacimiento a través de los años; y al incrementarse las hormonas en cada etapa de la vida, iniciando con la pubertad este sebo aumenta y por esto los poros son ocluidos y originan al acné seborreico.
La menstruación, el embarazo y la menopausia en las mujeres también provocan un cambio hormonal que se refleja en la piel por la secreción de las glándulas sebáceas, ya que el aumento de ciertas hormonas hace que aumente la producción de sebo y por eso las mujeres en estas atapan presentan acné seborreico.
Otra causa es la alimentación, tanto en hombres, mujeres o adolescentes, los malos hábitos alimenticios hacen que las glándulas sebáceas produzcan más sebo, al igual que el estrés y los factores ambientales como el sol, la humedad y el polvo en el aire.
Síntomas del acné seborreico
Los síntomas del acné seborreico son los siguientes:
- Lesiones cutáneas que se manifiestan en comedones, pápulas, pústulas y nódulos.
- Enrojecimiento en la parte afectada por brotes de granos.
- Zonas grasosas y aceitosas.
- Picazón y dolor en algunos comedones cerrados.
- En caso de infección de algunos nódulos se puede presentar fiebre y malestar general.
Obtén más información sobre Tratamientos Naturales para el Acné
Patologías del acné seborreico
El acné seborreico es una patología frecuente en jóvenes y adultos, es un trastorno de la piel que se presenta como acné vulgar, y tiene otras patologías tales como: foliculítis, alopecia androgénica masculina, dermatitis seborreica; todas estas enfermedades son provocadas por la misma razón y es la seborrea.
Cuando se tiene acné seborreico no solamente tienes que soportar la aparición de estos granos indeseados, sino que estos también te pueden causar un gran daño en tu vida psicosocial, y si se complican o infectan las cicatrices son prácticamente para siempre.
Áreas del cuerpo donde puede aparecer el acné seborreico
El acné seborreico suele aparecer en la cara: frente, línea capilar, alrededor de las cejas y también en las mejillas, nariz, mandíbula y barbilla. Además pueden aparecer en la espalda y los hombros, incluso en el pecho.
En estas partes del cuerpo donde aparece el acné seborreico que te acabo de mencionar suelen brotar debido a que hay muchas más glándulas sebáceas, y por ende la producción de sebo cuando es incrementada provoca este acné justo cuando el poro no le permite la salida a la secreción seborreica.
Niveles del acné seborreico
El acné seborreico presenta varios niveles de intensidad y gravedad; para cada nivel hay un tratamiento diferente, por esta razón es conveniente que sepas a que se refiere el nivel leve, moderado y severo del acné seborreico y de esta manera puedas usar el tratamiento propicio para ti.
Leve
Cuando el acné seborreico es leve o del grado 1 las lesiones no suelen ser inflamatorias, sino que son comedones abiertos y cerrados, si es posible que aparezcan algunas que otras pápulas y pústulas pero estas no son numerosas, generalmente son menos de 10 brotes inflamatorios.
Moderado
El acné seborreico moderado o del grado 2 se caracteriza por la aparición de más de 20 lesiones acnéicas inflamatorias, entre 10 y 40 comedones, pústulas y pápulas, no solo en la cara sino también el tronco puede verse afectado.
Severo
Tener acné severo es la pesadilla de cualquiera porque este nivel de acné seborreico también llamado de grado 3 presenta más de 21 lesiones inflamatorias, es decir que puedes tener desde 21 hasta 100 pápulas y pústulas y el riesgo de infección es alto, por lo cual es muy frecuente que se conviertan en nódulos y quistes y sin el cuidado adecuado estas te pueden dejar marcas.
Puede que te interesen también Acné Quístico o Nodular: Causas, Síntomas y Mejores Tratamientos para cada tipo
Las mujeres y el acné seborreico
Aunque pienses que el acné seborreico solo se puede asociar con la adolescencia, la lamentable noticia es que esta patología no presta atención ni al sexo ni a la edad de las personas, sin embargo en las mujeres hay mucho más riesgo de tener acné seborreico debido a los múltiples cambios hormonales por los que debe pasar desde la pubertad.
A partir de los 25 años las manifestaciones de acné seborreico en las mujeres son habituales, y la buena noticia es que su frecuencia disminuye también con la edad, si a los 20 años tienes algunos brotes por estrés, ciclo menstrual, u otro factor, a los 30 ya no será igual, estos brotes serán más leves, y a los 40 aun más leve al punto de que ya ni se notarán, al pasar la menopausia es raro que tengas acné seborreico.
¿Los anticonceptivos causan acné seborreico?
Lamentablemente algunas pastillas anticonceptivas pueden tener efectos adversos, y dependiendo del organismo cada mujer estos variarán, algunas pueden presentar brotes de acné debido a que los anticonceptivos contienen la hormona progestina y esta es la culpable del aumento en la grasa de la piel que provoca el acné seborreico.
Aunque por otro lado hay anticonceptivos que en lugar de provocar el acné seborreico lo curan, tienen un efecto anti-acné que alivia los brotes cuando comienzas a protegerte con este método anticonceptivo tu piel se ve favorecida. Dependerá tanto de la pastilla anticonceptiva como del organismo de cada mujer.
Si te gustó lo que leíste te recomendamos también ¿Qué es la implantación? Diferencias entre sangrado, menstruación e implantación
Los hombres ¿sufren de acné seborreico?
Aunque las mujeres después de la pubertad pasan por varias etapas que le producen cambios hormonales como los ciclos menstruales, el embarazo, la lactancia, incluso la menopausia, en los hombres es común este acné seborreico porque una de las hormonas causantes de hacer que las glándulas sebáceas produzcan mayor cantidad de sebo, es la hormona masculina.
El acné seborreico en los hombres comienza siendo leve pero pasa rápidamente a severo porque son pocos los hombres que tienen el cuidado adecuado con este tipo de acné, y por eso se agrava al punto de ser comunes las cicatrices, sobre todo ya en los hombres adultos porque son cicatrices que son difíciles de curar.
En los adolescentes ¿es normal al acné seborreico?
El acné seborreico es el responsable de que los adolescentes tengan autoestima baja, y a veces provoca un aislamiento social porque los jóvenes en esta etapa están pasando por múltiples cambios hormonales debido a la pubertad y comienzan a definir su personalidad.
Este cambio en la pubertad provoca incrementos en las hormonas y estas a su vez en la producción de sebo, es perfectamente normal tener acné seborreico en la adolescencia, si hay queratinización se tapona el poro y dentro de él albergarán bacterias, grasa, y células muertas que generan la inflamación en la piel y dan lugar a comedones, pápulas, pústulas y nódulos.
Sugerimos leer este artículo sobre Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados
El embarazo y acné seborreico
En esta etapa no todas las embarazadas padecen de acné seborreico, pero si tienen brotes se debe al desajuste hormonal que se suscita durante el embarazo, las glándulas sebáceas provocan un exceso de grasa con el fin de preparar al cuerpo de la madre para el cambio de su piel, el crecimiento de su barriga y muchos otros cambios que se dan internamente.
Este incremento en la producción de sebo se da sencillamente por lo ya mencionado, por el desorden hormonal por el que atraviesa una mujer embarazada, y da lugar a esos comedones y pápulas indeseadas en cualquier etapa de una mujer.
Por eso debes cuidar mucho tu alimentación, y también usar productos adecuados para tu tipo de piel, y por supuesto debes mantenerte bien hidratada.
Los bebés tienen acné seborreico, ¿por qué?
Muchas personas lo llaman acné seborreico de bebés pero en realidad es una dermatitis seborreica común en la piel de un recién nacido, esta molestia cutánea ocurre cuando las glándulas sebáceas se inflaman y hacen aparecer algo como escamas en la piel del bebé.
Esta dermatitis seborreica ocurre porque la leche materna estimula las glándulas sebáceas del bebé y como consecuencia aparecen los granitos con puntos blancos y el aspecto escamoso en la cara y cuero cabelludo del pequeño.
Durante la lactancia ¿se puede sufrir de acné seborreico?
Una vez que te conviertes en madre, viene una parte muy importante para ti y tu bebé, y es alimentarlo muy cerquita de tu corazón, darle tu leche materna creará un vínculo irrompible con tu bebé.
Durante la lactancia las hormonas estarán volviendo a la normalidad, y durante ese proceso tu piel lo reflejará, súmale a ello trasnocharse, atender al bebé de día y de noche, no tener tiempo para otra cosa que no sea atender a tu bebé, quizá hasta olvides mantenerte hidratada cosa que es fundamental en la lactancia.
Las preocupaciones, la recuperación posparto, la lactancia y las hormonas volviendo a la normalidad, todo esto contribuye a que hayan brotes de acné seborreico que puede ser leve, pero en algunos casos si te descuidas podrías tener acné seborreico severo durante la lactancia.
También te recomendamos Errores de Madres Primerizas
La menopausia y el acné seborreico
Esta es otra etapa que vive la mujer en su vida, cuando entras en la menopausia los niveles hormonales cambian, los de estrógeno bajan y los niveles de andrógenos constantes causan la aparición del acné seborreico.
Las mujeres menopáusicas comienzan a presentar acné seborreico porque la testosterona (un tipo de andrógeno) aumenta y la piel comienza a producir más sebo por lo que los poros se bloquean; las células de la piel con los años se regeneran más lentamente y los poros se obstruyen con más facilidad.
Esta es la razón por la cual una mujer adulta en la etapa de la menopausia puede presentar acné seborreico, además hay que tener en cuenta que los productos de belleza pueden contribuir a empeorarlos y no ha mejorarlos, así que ten cuidado si intentas ocultarlos con maquillaje.
El estrés puede causar acné seborreico ¿cómo?, ¿por qué?
Cuando te encuentras pasando por situaciones difíciles, o cuando le exiges a tu cuerpo más de lo que puede dar, entonces vas a tener acné seborreico, es un hecho que el estrés causa acné seborreico.
La razón es porque cuando tu cuerpo está bajo estrés comienza a producir esteroides hormonales como la cortisol, y la testosterona, estas ocasionan un aumento en la producción de la secreción sebácea y por ende este incremento obstruye los poros y en estos momentos estresantes comienza a aparecer el acné seborreico.
Tenemos un artículo ideal para ti: ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!
La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné seborreico?
Esta terapia oral ataca directamente al acné y a la seborrea facial, tiene efectos desengrasantes que también mejora la seborrea del cuello cabelludo; así que la isotretinoina combate el acné seborreico con total eficacia.
La isotretinoina controla los aumentos de la producción de grasa de las glándulas sebáceas, y puede que presentes resequedad en la piel durante el tratamiento y en los labios, pero es normal puedes usar gel de avena y sábila para aliviarlos.
La menstruación y el acné seborreico
En cada ciclo menstrual es seguro que sufras de alguno de los tantos síntomas premenstruales, y el acné seborreico es uno de ellos, no todas tienen brote de acné pero sí, la mayoría de las mujeres.
Esto se debe a que el cuerpo aumenta la producción de hormonas y esto estimula directamente a las glándulas sebáceas antes de la llegada de la menstruación por lo que las reacciones químicas y el exceso de sebo propician el acné seborreico.
Lo que debes hacer si presentas acné seborreico cada vez que te va a bajar tu periodo menstrual es que entre tres y siete días antes de la llegada intensifiques el régimen de cuidado de la piel diario, así disminuirás el sebo producido en exceso y los poros no se obstruirán.
Además de este tema también podría interesarte Estrés premenstrual: Problemas en menstruación, Causas, Síntomas y Tratamientos
¿Cómo ayuda la cortisona contra el acné seborreico?
La cortisona es una hormona que el cuerpo libera en respuesta a una inflamación, y según especialistas es muy usada para ayudar a combatir inflamaciones provocadas por el acné seborreico.
Para tratar esta enfermedad cutánea la cortisona es inyectada directamente en el área afectada. Puede causar algunas reacciones adversas temporales como hipopigmentación y una pequeña hendidura en el lugar de la inyección pero desaparece con el tiempo.
Acné quístico vs acné seborreico
El acné quístico se origina al infectarse el acné que se encuentra en nivel moderado, se forma por la rotura del tapón de los poros y lo que allí se acumuló (grasa, células muertas y bacterias) forman nódulos, estos se expanden debajo de la piel y pueden dejar graves cicatrices.
Mientras que el acné seborreico es producido por el exceso de seborrea que bloquea la salida de los poros y todo lo que queda taponado hace que se convierta en comedones abiertos y cerrados, y en pápulas y pústulas.
Acné hormonal vs acné seborreico
El acné hormonal comienza en la adolescencia y es porque comienza un cambio en las hormonas masculinas como la testosterona, y la cortisol, estas hormonas causan que segregues más grasa de la habitual y esta da lugar a todo tipo de acné.
Por ende el acné seborreico puede aparecer tal y como el acné hormonal, ambos aparecen por la misma causa, aunque el acné seborreico también puede ser originado de manera externa, usando productos de belleza grasosos e inadecuados.
Comprueba en este artículo Cómo Conseguir los Mejores Productos de Belleza en Perfume’s Club
Alimentación que se debe llevar si se tiene acné seborreico
Las mujeres y los hombres que tienen acné seborreico deben cuidarse mucho su piel, no solamente de manera externa sino también con lo que consumen, es decir, la alimentación juega un papel fundamental en el cuidado de la piel para evitar el acné seborreico.
La alimentación que debes llevar si tienes acné seborreico tiene que ser rica en antioxidantes, tu dieta debe tener diariamente porciones de zanahoria y pimientos por mencionar par de ejemplos de verduras, también debes comer frutas cítricas como las naranjas y los limones.
La vitamina C te ayuda a combatir virus, y bacterias, y la vitamina A te mantiene la piel sana, intenta siempre consumir verduras y frutas que contengan vitamina A y vitamina C, y veras como tu acné seborreico mejora.
El acné seborreico ¿tiene cura?, ¿cuál es?
Como todas las enfermedades cutáneas el acné seborreico tiene cura, y más aun prevención, porque si evitas muchos de los factores que desencadenan los brotes de acné seborreico tendrás que lidiar solo con par de granitos.
Tomando en cuenta esto, los factores desencadenantes son los siguientes: estrés, cambios hormonales, contaminación ambiental (polvo y suciedad), productos de belleza, y la alimentación, entre otras cosas.
Para curar el acné seborreico debes principalmente mantener una buena higiene facial y en zonas donde más granitos te salgan, al lavarte la cara con jabón neutro dos veces al día estarás eliminando las impurezas y suciedad que provoca la contaminación ambiental.
También debes evitar los episodios estresantes, lleva una vida tranquila, esfuérzate con eso aunque sea difícil porque cualquier cosa puede originarte estrés, solo intenta relajarte en esos momentos y si es posible en lugar de enfrentar primero tranquilízate, sal, recréate, viaja y luego soluciona.
Y por último, debes usar productos no comedogénicos, aquellos que no tienen grasas ni aceites que te provoquen acné cosmético, hay muchos productos de belleza que son para distintos tipos de piel, escoge el adecuado para ti.
Conoce más sobre los Consejos y Productos para Lavar la Cara y quede PERFECTA
Tratamientos médicos contra el acné seborreico
El acné seborreico es una enfermedad que se puede controlar con las indicaciones anteriores, pero en caso de no ver mejora deberás consultar con tu dermatólogo el te recomendará un tratamiento médico.
Estos tratamientos médicos contra el acné seborreico suelen ser tópicos y orales, dependerá de la gravedad del acné que tengas, en caso de tener acné seborreico leve, podrás usar cremas suaves, pero si tienes acné moderado es posible que te manden tratamientos combinados, tópicos y orales.
En caso de que estés sufriendo de acné seborreico severo entonces deberás tomar antibióticos, pero los dermatólogos son quienes determinan el tratamiento que te corresponde cumplir según tu tipo de piel y la gravedad del acné.
Tratamientos naturales para aliviar el acné seborreico
Los tratamientos naturales para aliviar el acné seborreico son muchos, cada quien tiene su experiencia personal con estos tratamientos naturales ya que la efectividad depende de cada persona.
Puedes prepararte una mascarilla de aceite de jojoba con aceite esencial de árbol de té, con esta mezcla antiseborreica estarás combatiendo todo tipo de hongos, bacterias, y además eliminarás impurezas y exceso de sebo.
Otra alternativa natural contra el acné seborreico es una mascarilla de miel y limón, simplemente agrégale a la miel el zumo de un limón y realízate una limpieza facial, debes dejarla actuar unos minutos, estos dos ingredientes naturales son antimicrobianos y aparte te dejaran el cutis rejuvenecido y resplandeciente.