Escrito por

Acné Quístico o Nodular: Causas, Síntomas y Mejores Tratamientos para cada tipo

Acne quistico

Quienes padecen de acné quístico sufren mucho más por el aspecto físico que este ocasiona que por el dolor y los demás síntomas que provoca, si eres una persona que tiene acné quístico no te preocupes, acá vas a conocer todo lo necesario para que sepas sus tratamientos tanto médicos como naturales.

Quiero que conozca todo lo referente al acné quístico, porque si te descuidas este puede dejarte terribles marca en la piel, y lo mejor es prevenirlas, con algunos cuidados personales, y consejos que tengo para ti en este articulo.

¿Qué es el acné quístico o nodular?

El acné quístico es una enfermedad cutánea que se presenta en forma de barros más grandes que el acné hormonal o vulgar, estas lesiones quísticas producen dolor, y dentro tienen acumulaciones de líquido en lo profundo de la piel que puede infectarse.

El acné quístico es la versión más severa de los tipos de acné y las consecuencias de este son: la alteración de las facciones del rostro y las cicatrices que generalmente son difíciles de eliminar, por lo que otra consecuencia es la psicológica y social, lamentablemente hace que las personas pierdan su autoestima y se aíslen socialmente.

Acné quístico ¿cómo se detecta?, ¿cómo combatirlo?

Detectar el acné quístico es sencillo ya que es un acné severo como te mencioné anteriormente, vas a diferenciarlo con facilidad del acné comedónico porque las lesiones son superiores en cantidad y en tamaño, y otro punto a tomar en cuenta para saber si se trata de acné quístico es si te produce dolor, en caso de que no sientas dolor puede ser una pápula o pústula del acné común, el tratamiento es diferente para cada caso.

Recuerda que el acné quístico puede ser producto de causas genéticas, la obstrucción de los poros ocurre desde lo más profundo de la piel con pus en mayor cantidad, se desarrolla en la pubertad y también en la edad adulta sin importar el sexo que seas, se puede deber a causas hormonales como a causas externas como el maquillaje.

Combatirlo no es fácil una vez que ya el quiste está formado, debes consultar con tu dermatólogo, quien te dará algunas recomendaciones y te recetará el tratamiento médico justo y preciso para tu tipo de acné.

El peróxido de benzoilo es lo más usado para combatir el acné quístico, de seguro tu dermatólogo te recetará algún producto con este componente, así mismo la primera recomendación será: jamás pinches las pústulas porque su contenido proviene desde lo más profundo de las capas de la piel y te dejará cicatrices difíciles de borrar sin mencionar que te propagará el acné.

Además de este tema también podría interesarte Acné pápulo pustuloso

Características del acné quístico o nodular

Características del acné quístico o nodular

Las características del acné quístico son las siguientes:

  • Aparecen en la adolescencia y pueden durar hasta por veinte años, apareciendo y desapareciendo por etapas.
  • Afecta principalmente a los hombres, sin embargo las mujeres con ovarios poliquísticos y antecedentes familiares de acné quístico también lo pueden padecer.
  • Su tamaño es superior al de cualquier otro tipo de acné.
  • Contiene pus en mayor cantidad desde la capa más profunda de la piel.
  • Deja marcas imborrables en la lesión si se manipula o extirpa.
  • Se propaga con mucha facilidad en la persona que lo padece más no es contagioso.
  • Afecta la autoestima de las personas.

Causas del acné quístico

El acné quístico aparece cuando se obstruyen los poros y se van llenando de grasa, células muertas y bacterias, que al no tener por donde salir van acumulándose internamente y penetrando las capas de la piel profundamente, dando lugar a un comedón y a medida que crece se convierte en un quiste lleno de pus.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La causa que originan este tipo de acné, en si son todas aquellas que provocan la obstrucción del poro por un exceso de sebo, es decir que sin importar que tipo de acné sea (hormonal, comedónico, seborreico, cosmético) si algo estimula a las glándulas sebáceas estas aumentarán su producción de sebo y bloquearán los poros.

Las causan entonces pueden ser las siguientes:

  • Cambios hormonales.
  • El estrés.
  • Cosméticos comedogénicos.
  • Fármacos como esteroides, estrógenos y testosterona.
  • Factores ambientales.
  • Mala alimentación.
  • Mala higiene facial.
  • Factores genéticos.

Aquí podrás conocer más sobre el tema Consejos y Productos para Lavar la Cara y quede PERFECTA

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Síntomas del acné quístico o nodular

Puedes presentar con el acné quístico síntomas tales como: pápulas y pústulas moderadas, mayores a veinte lesiones, dolor y enrojecimiento, inflamación, retención de liquido, sebo, bacterias, células muertas y pus, infección que a veces provoca cuadros febriles, los quistes son molestos, puedes presentar costras y puntos negros que acompañan a los nódulos quísticos.

Patologías del acné quístico

Patologías del acné quístico

El acné quístico es una patología grave que deja a las personas marcadas para toda la vida tanto físicamente como psicológicamente, ya que las lesiones suelen ser grandes y dolorosas, y a veces personas que no lo padecen muestran cierto repudio por las que si, a pesar de que no es contagioso el acné quístico causa depresión, aislamiento social y ansiedad.

Esta patología cutánea requiere de medicamentos que ataquen a los brotes acnéicos pero también mucho apoyo emocional de los amigos, seres queridos y familiares, ya que la autoestima estará muy afectada y este trastorno empeora si la persona está estresada y mucho más si se niega a recibir los tratamientos porque las secuelas son permanentes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Áreas del cuerpo donde puede aparecer el acné quístico

Las áreas del cuerpo donde suelen salir el acné quístico son: la cara y los hombros principalmente, sin embargo en los brazos, las piernas y la espalda son lugares donde aparecen y realmente molestan porque son parte que debes cubrir con ropa generalmente.

Cuando los brotes salen en la espalda las molestias son bastantes, descansar en el espaldar de una silla, o dormir boca arriba, no es sencillo cuando se tiene acné quístico ya que estos son dolorosos y con cada mínimo contacto provoca un dolor breve pero intenso.

Comprueba en este artículo 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Niveles del acné quístico

El acné quístico en si es un nivel severo de cualquier tipo de acné, este a su vez se divide en tres niveles: leve moderado y grave; a continuación te describiré cada uno de ellos para que sepas de cual padeces y utilices el tratamiento adecuado según su gravedad.

Leve

El acné quístico leve presenta comedones abiertos y cerrados acompañados de unos cinco nódulos y quistes; el tratamiento suele ser tópico, no necesita de tratamientos profundos solo prevención y cuidados personales, así como evitar la exposición prolongada al sol.

Moderado

Por otro lado el acné quístico moderado tiene más de diez nódulos llenos de pus, y el tratamiento generalmente son antibióticos orales por más de doce semanas sin interrupción para poder eliminarlos completamente sin que dejen cicatrices.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Severo

El acné quístico severo presenta más de veinte lesiones inflamadas con pus y muy dolorosas y muy pocas veces los antibióticos funcionan, por lo que la isotretinopina es uno de los más recomendado en estos casos de acné quístico severo, también se tratan inyectando corticoesteroides en su interior, o lo drenan, pero estos tratamientos solo los debe suministrar el dermatólogo.

Las mujeres y el acné quístico

Las mujeres y el acne quistico

Para las mujeres tener acné quístico es casi como el fin del mundo, realmente es un problema estético y sobretodo emocional que afecta tanto a las jóvenes como a las mujeres adultas; en cualquier etapa por la que las féminas pasan sean la menstruación, el embarazo y la menopausia, si has tenido un brote de acné quístico podría repetirse en estas etapas donde se alteran las hormonas.

Con respecto a esto te recomendamos leer Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Los anticonceptivos causan acné quístico?

Esta respuesta pudiera ser fácil, para muchas mujeres seria un sí, y para otras un no, esto se debe a que los anticonceptivos orales aumentan las hormonas femeninas y disminuyen las hormonas masculinas que son las causantes del acné quístico, esto hará que se controle el desajuste hormonal que hay con las hormonas masculinas y por eso el acné mejora considerablemente.

Aunque muchas mujeres en lugar de equilibrar este desajuste hormonal, lo que hace es desequilibrarlo más solo al inicio de los anticonceptivos, y por eso el cuerpo responde, las glándulas sebáceas son estimuladas y la producción de sebo en exceso provoca la aparición de acné.

Los hombres ¿sufren de acné quístico?

Los hombres son los que sufren mucho más acné quístico que las mujeres, esta condición en ellos comienza en la pubertad y continúa hasta la edad adulta porque los hombres producen más hormonas andrógenas que hacen que tengan exceso de sebo que obstaculiza la salida de los poros, quedándose atrapada dentro de estos, suciedad, bacterias y grasas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los hombres poco se cuidan su rostro comparado con una mujer, no andan usando diferentes productos de belleza para la hidratación, grasa, exfoliación, o arrugas, y es por esto que cada brote de acné puede en ellos volverse quístico rápidamente, y lo peor es que se propagan y se vuelven un problema que marca sus vidas.

En los adolescentes ¿es normal al acné quístico?

En los adolescentes ¿es normal al acné quístico?

El acné quístico es normal en la adolescencia, lamentablemente estos brotes son comunes y arruinan la vida de estos jóvenes porque se presentan en distintos grados de severidad, algunos solo tienen puntos negros y espinillas, otros presentan nódulos quísticos dolorosos e inflamados; esto se debe al cambio brusco hormonal que sufren en la pubertad.

Conoce mas sobre Acné Hormonal: Patologías, Tipos y Tratamientos de Naturales a Químicos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y acné quístico o nodular

Es muy probable que presentes acné durante el primer trimestre de embarazo, o a lo largo de este, incluso hasta el final y después de dar a luz; esto se debe a los cambios hormonales por los que estas pasando, tu piel lo demuestra de distintas formas, hay quienes tienen la piel más suave y reluciente, como otras que presentan acné.

Variará de grado según la mujer, porque hay mujeres que solo tendrán un acné leve y por pocos meses, pero hay otras que se les convertirá en un acné severo y es allí donde unos pocos granos se volverán quísticos.  Tienes que intentar mantener tu piel libre de grasa para que los poros no se obstruyan.

Los bebés tienen acné quístico, ¿por qué?

Es muy poco probable que los bebés presenten acné quístico sin embargo es bien sabido que en sus primeros días de nacido los bebés presentan unos granitos blancos que son producto de la obstaculización de los poros que se dio gracias a la producción excesiva de sebo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta producción de sebo en cantidades mayores a las requeridas es provocada por las hormonas que la madre pasó al bebé a través de la placenta, y por esta razón las glándulas sebáceas incrementan la producción de sebo, pero los brotes son generalmente leves, no hay casos de acné quísticos en bebés registrados.

Durante la lactancia ¿se puede sufrir de acné quístico?

Durante la lactancia ¿se puede sufrir de acné quístico

Las hormonas con efecto androgénico aumentan con el embarazo y al nacer el bebé la madre tiene que alimentarlo; mientras lo haces, las hormonas  volverán a la normalidad, sin embargo, factores como la falta de sueño y el estrés posparto junto a las hormonas masculinas aun desequilibradas te harán sufrir de acné severo, es decir de acné quístico.

Conoce todo lo necesario sobre 4 Consejos para cuidar la piel después del parto

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La menopausia y el acné quístico o nodular

Si estas en la edad donde has dejado atrás todo rastro del acné de la adolescencia, pero de un día para otro comienzan a aparecer ya en tus 40 o 50 años de edad, no te preocupes, es perfectamente normal, cuando entras en la menopausia tus niveles hormonales cambian y el aumento de la testosterona te provocará acné que puede ser pequeñas pápulas rojas, o incluso quistes molestos que pueden dejarte marcas profundas en forma de hoyuelos.

El estrés puede causar acné quístico ¿cómo?, ¿por qué?

El estrés causa acné quístico indudablemente ya que al estar en situaciones estresantes liberas las hormonas conocidas como cortisol y esta estimula a las glándulas sebáceas que se producen grandes cantidades de sebo y hace que aparezcan granos, estos granos sin el cuidado apropiado y con un constante estrés se convertirán rápidamente en quistes.

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné quístico?

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné quístico?

La isotretinoína es el tratamiento ideal para combatir el acné quístico severo ya que pertenece a los retinoideos que desaceleran la producción de sustancias naturales que causan acné, como por ejemplo la producción de sebo. El tratamiento con isotretinoína es por vía oral y se toma con la comida dos veces al día por unos cuatro o cinco meses.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La menstruación y el acné quístico

La menstruación altera y provoca variaciones hormonales que te hacen padecer de acné estos días, estas hormonas actúan sobre la superficie de la piel y la brusca reducción de estrógenos es la que origina el sangrado menstrual y el desajuste hormonal que provoca los brotes de acné, que bien pueden ser pápulas que se convierten en nódulos quísticos con pus y dolorosos.

Descubre mas informacion sobre Ciclo Menstrual: Riesgos, Tipos, Retrasos y Remedios Caseros

¿Cómo ayuda la cortisona contra el acné quístico?

La cortisona ayuda contra el acné quístico ya que es una hormona que responde a las inflamaciones, si la lesión quística es grande se puede inyectar directamente en el absceso, este se reducirá casi de inmediato. La inyección puede causar efectos adversos temporales como moretones en el área donde se colocó.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Acné quístico conglobata?, ¿qué es?

El acné quístico conglobata es un grado superior al acné quístico severo ya que este es mucho más grave aún, se caracteriza por la presencia de lesiones inflamadas llenas de pus de un tamaño superior al de todos los tipos de acné y también la cantidad es preocupante porque abarca casi toda la cara, el cuello, los hombros, el abdomen, la espalda, los muslos e incluso los glúteos.

Acné quístico pustuloso

El acné quístico pustuloso se caracteriza por la aparición de pústulas inflamadas llenas de pus, generalmente comienza siendo un inofensivo acné comedónico y al evolucionar se  convierten en granos inflamados con pus en su interior, no suelen doler tanto como el acné conglobata pero si causa molestias.

Acné hormonal vs acné quístico

El acné hormonal suele aparecer en la pubertad y reaparecer en cada etapa de la vida de la mujer como en sus ciclos menstruales, el embarazo, la menopausia y el estrés, en los hombres el acné hormonal también los afecta pero con menor frecuencia. Los brotes can desde comedones hasta lesiones inflamadas, se pueden convertir en acné quístico.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte el acné quístico es una consecuencia del acné hormonal y de otros factores internos y externos, e incluso hereditarios, puede comenzar como un acné leve y pasar a ser un acné severo quístico.

Alimentación que se debe llevar si se tiene acné quístico

Alimentación que se debe llevar si se tiene acné quístico

Al tener acné quístico puedes tener una dieta especial que evitará que empeoren estos brotes, por ejemplo: no comas picante, evita los productos lácteos, no tomes ni cafeína ni alcohol, elimina los alimentos altos en azúcar, nada de golosinas o refrescos, y menos frituras o comida chatarra.

En lugar de eso intenta comer verduras, hortalizas y frutas, hay una cantidad de estos vegetales que contribuyen a la mejora de la piel, y sobre todo a la cicatrización, necesaria para esta enfermedad que suele dejar marcas, esos  alimentos ricos en vitamina A y antioxidantes entre otros pueden ser: las zanahorias, espinacas, fresas, limones y naranjas, solo por mencionar unos ejemplos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Prepárate una rica ensalada y toma bastante agua, la hidratación es muy importante para tu organismo y tu piel, más aun si padeces de acné quístico ya que una piel seca se verá mucho más afectada, y nada tiene que ver el exceso de grasa con la falta de agua, la clave está en hidratarse muy bien diariamente.

Descubre mas sobre el contenido de este tema en Agua: Contraindicaciones, Beneficios, Componentes y el Agua Alcalina Ionizada

El acné quístico o nodular ¿tiene cura?, ¿cuál es?

El acné quístico tiene cura al igual que todos los tipos de acné con la única diferencia de que este por ser más profundo puede dejar marcas en la piel de la persona que son difíciles de borrar con simples cremas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La mejor cura del acné quístico es la prevención, apenas tengas los primeros brotes de acné, debes intentar en lo posible evitar que de leve pase a severo, y esto se logra teniendo una buena higiene facial, usando productos adecuados, y evitando el estrés.

Ya cuando los brotes son quistes como tal, la cura debe ser un poco más fuerte, deberás tratarte con antibióticos y cremas, estos te ayudarán a combatir las bacterias y a acabar con las infecciones que están provocando el pus. Otro buen consejo para poder curarte el acné quístico es que por nada del mundo te explotes un grano, empeorarás tu condición.

Tratamientos médicos contra el acné quístico

Cuando el dermatólogo te diagnostica acné quístico de seguro de recetará tratamientos médicos como por ejemplo; antibióticos orales o locales, isotretinoía, y también sustancias astringentes como peróxido de benzoilo y azufre, también sustancias exfoliantes como acido salicílico, o cualquier otro medicamento de uso tópico u oral, incluso combinados.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cirugía con láser

La cirugía con laser es muy eficaz contra el acné quístico, ofrece múltiples beneficios ya que es una solución bastante novedosa, los tratamientos con laser detienen la producción excesiva de sebo, también remueve el pus y no permite que se haga una cicatriz profunda como suelen dejarlas otros tratamientos o cirugías.

Entra y lee este importante articulo Microdermoabrasión: Efectos Secundarios, Resultados y Beneficios

Con antibióticos

El acné quístico por tener pus en respuesta a una infección responde muy bien a los tratamientos con antibióticos, estos llegan a la sangre y complementan la acción externa de las cremas bactericidas, los más usados son: la minociclina, la doxiciclina, la tetrciclina, y la eritromicina.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Homeopático

El acné quístico como se dijo al principio del articulo puede ser causado por múltiples razones, y por esto el tratamiento homeopático es el más eficaz ya que se centra en estudiar las causas del acné quístico en la persona de manera particular, el tratamiento es bastante individualizado y pueden ser recetados los siguientes medicamentos: Kalium bromatum, Eugenia jambosa, o Arsenicum bromatum.

Tratamientos naturales para aliviar el acné quístico o nodular

Si eres de las personas que prefieren los tratamientos naturales no te puedo juzgar, son económicos y muchas veces efectivos, solo hay que elegir el correcto, aquel que verdaderamente ataque el problema del acné quístico, porque no es curarlo por un dio y tener brotes al día siguiente, un producto natural se puede usar cuantas veces se requiera porque no causará sobredosis, y te hablaré de la miel como un buen y eficaz ejemplo.

La miel ¿cómo ayuda?

La miel ayuda contra el acné quístico ya que es un excelente producto natural que contiene vitaminas, aminoácidos, enzimas y minerales que nutren la piel, la limpian y la regeneran, te ayuda a mantenerla elástica y libre de imperfecciones causadas por los quistes.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El acné quístico es producto de la obstrucción de poros y suelen dejar cicatrices, con la miel puedes prevenirlo, puesto que favorece una limpieza facial y acelera la cicatrización provocadas por nódulos.

Lee el artículo que tenemos de Todos los Tipos de Miel: Sus Contraindicaciones y Beneficios

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Andrea Gutierrez dice:

    Me sentí muy a gusto leyendo el articulo, era la información que estaba buscando sobre mi tipo de acné; aunque también me hubiese gustado leer mas sobre lo que puede ofrecer los tratamientos naturales.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Andrea,

      El problema es que a veces lo tratamientos naturales no funcionan tan bien como otros tipos, por más que muchas webs intenten venderte tratamientos “únicos” que no hacen nada más que engañarte.

      Un saludo y gracias por leerme

  2. Patricia dice:

    Muy buena información, me gustaría saber cuánto puede durar un nódulo sin tratamiento, y si puede salir dos veces en el mismo sitio gracias

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Patricia,

      Al no aplicar tratamiento un nódulo quístico permanecerá para siempre, puede reducirse un poco con el tiempo, pero siempre notarás un bultito debajo de la piel.
      Pueden salir más nódulos en la zona afectada.

      Un saludo y gracias por leerme

  3. Anonimo dice:

    Nooooo!! Me estai webiando me lei toda la wea para que saliera solo un remedio natural y que ni al caso con lo que dice toooooodoooo el articulo…

    • Unisima dice:

      Buenas noches,

      Al principio del artículo hay un indice con los puntos que se tratan.

      La mejor solución son los medicamentos, lo demás no hay nada que sea comparable, aunque algo ayude.

      Un saludo y suerte.