Acné Hormonal: Causas y Tratamientos

Acne hormonal

Creer que el acné hormonal solo se presenta en la adolescencia es una idea errónea, puesto que en cualquier momento de la vida se puede presentar un desajuste hormonal y por lo tanto puedes tenerlo también siendo adulto.

Hay muchos factores desencadenantes de un brote de espinillas sin importar la edad, como por ejemplo: una mala alimentación, y también el uso de cosméticos, sin embargo, del que hoy te quiero hablar es sobre el de origen hormonal.

Una vez que conozcas todo sobre esta patología (sus características, sus causas y consecuencias, sus tratamientos) podrás prevenirlo o tratarlo para que no se vuelva una pesadilla, porque de un brote hormonal leve, puede surgir uno quístico severo, de los que dejan marcas profundas en la piel.

Antes de comenzar os dejo por aquí una lista con algunas mascarillas que nos ayudarán a evitar brotes de granitos en nuestro rostro.

¿Qué es el acné hormonal?

Es una afección benigna provocada por cambios hormonales tales como: la pubertad, el periodo menstrual, durante el primer trimestre del embarazo, y también en la menopausia; además hay otras razones por la cuales ocurre un desajuste hormonal como por ejemplo: el estrés.

Son más frecuentes en las mujeres adultas de entre 20 y 29 años y de entre 40 y 49 años, debido a que son etapas de la vida donde suele haber fuertes cambios en las hormonas.

Estos problemas en la piel causan en quienes lo padecen problemas de confianza, inseguridad, y baja autoestima por sus efectos antiestéticos, esta es la razón primordial por la que hay que atacarlo y prevenirlo a toda costa con tratamientos naturales, médicos, y con cuidados personales.

Síntomas

Detectarlo puede ser sencillo, pero realmente quien lo determinará con precisión es el dermatólogo que te analizará los niveles hormonales y según sea el resultado sabrás si se trata de acné hormonal u otro tipo.

Esta dolencia es causada principalmente por la hormona masculina testosterona producida en los testículos y en los ovarios, por lo que de forma general afecta tanto a hombres como a mujeres, en cualquier etapa de la vida joven y adulta.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Brotes de espinillas durante algún momento relacionado con tu ciclo menstrual.
  • Estrés emocional que desestabiliza las hormonas y dan lugar a granos.
  • Si tu piel se oscurece alrededor de los pliegues cutáneos se puede tratar de desequilibrios hormonales que te provocan acné.
  • Brotes en desajuste hormonal provocado por el embarazo.
  • Aparición de granos como síntoma en la menopausia.
  • Aparición de poros abiertos y cerrados en lugares de la cara.

Características del acné hormonal

Características del acné hormonal

  • Los brotes ocurren cuando están en etapas donde hay algunos desajustes hormonales: el periodo, el embarazo, la menopausia en mujeres y la pubertad y estrés en los hombres.
  • La duración de este tipo de brote va desde 3 meses hasta 5 y 30 años.
  • Produce impacto psicológico y social en las personas cada vez que las hormonas se le alteran y producen estos brotes acnéicos.
  • Pueden dejar secuelas de cicatrices.
  • Su localización es generalmente en los pómulos, la mandíbula y mejillas.
  • La forma y el tamaño varía, puede ser al inicio un brote comedónico cerrado y luego pasar a ser una pápula un poco dolorosa.

Causas del acné hormonal

El principal motivo es el desequilibrio de andrógenos y estrógenos, que estimula la producción de las glándulas sebáceas, lo que se traduce a obstrucción de poro por un exceso de sebo.

Por este motivo, las mujeres con niveles de testosterona más elevados son más propensas a sufrirlo, sobre todo en momentos donde el nivel de estrógeno es más bajo.

Por lo que las causas generalmente son: cuando las mujeres se encuentran en su ciclo menstrual, embarazadas o en la etapa de la menopausia y también cuando tienen síndrome de ovario poliquístico.

Las causas en los hombres son principalmente la pubertad, y el estrés, aunque es común ver en los hombres granitos leves, moderados e incluso severos y puede deberse a otros factores como el tabaco, o la falta de higiene facial.

¿En que zonas suelen aparecer estos granos?

Suele aparecer sobre todo en la zona ¨U¨ de la cara, es decir: en la mandíbula y mentón, también puede aparecer en el cuello y la espalda, es lo que lo diferencia del vulgar que aparece en la frente y las cejas en su mayoría.

También puede aparecer en los hombros y los glúteos; sin embargo en cada parte del cuerpo donde aparecen los granos pueden tener un origen distinto, podría ser debido al tipo hormonal,  cosmético, comedónico, o seborreico, entre otros.

Niveles del acné hormonal

Cuando los niveles de testosterona cambian, las glándulas sebáceas incrementan la producción de sebo y este aumento obstruye los poros, provocando la aparición de granos que se clasifican en diferentes niveles, desde leve, moderado hasta severo.

Leve

Tiene apariciones de granos muy reducidos, comúnmente son comedones, no requiere de un tratamiento médico porque se puede curar con una buena rutina de limpieza facial y con una buena alimentación, y por supuesto consultar con un dermatólogo para que te diga si se trata de un acné hormonal u otro tipo.

Moderado

Aparecen pápulas y pústulas pequeñas y en poca cantidad, son algo fáciles de tratar simplemente con retinoides y en algunos casos con antibióticos.

Severo

Los brotes son más de 40 lesiones en la cara principalmente, y estos se encuentran distribuidos entre comedones, pápulas e incluso quistes o nódulos que deben ser tratados con medicamentos como la isotretinoína, o tetraciclinas, porque de no ser tratados a tiempo dejarán una marca profunda en la piel.

Preguntas frecuentes sobre el acné hormonal

¿Pueden sufrirlo las mujeres adultas?

¿Pueden sufrir las mujeres adultas de acné hormonal?

Las mujeres adultas lo sufren, si aun están en su periodo menstrual, o si ya han pasado a la etapa de la menopausia, ambos momentos de la vida de la mujer adulta provoca aparición de esta afección.

Igualmente el estrés es otra razón por la cual una mujer adulta tiene acné hormonal, ya que esto causa un desajuste en los niveles de la cortisol, hormona del estrés y como consecuencia comienzan a aparecer granitos en la cara mayormente.

¿Los anticonceptivos orales son una posible causa?

Pueden causarlo pero también lo pueden curar, la razón es porque estos bloquean la producción de la hormona masculina, la causante del aumento de sebo, lo que obstruye los poros, cuando esta hormona es bloqueada en muchas mujeres comienza a desaparecer pero en otras hace que ocurra lo contrario.

¿Puede aparecer durante el embarazo?

En esta etapa se sufren muchos cambios, y entre ellos internamente el cambio hormonal: progesterona, lactógena, gonadotropina coriónica humana, estas estimulan a las glándulas sebáceas y por el exceso en la producción de sebo ocurre un bloque en los poros.

Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas solo presentan granos en el primer trimestre, porque a medida que el embarazo va progresando los niveles de estrógeno se van incrementando y esto hace que las espinillas vayan desapareciendo.

¿Pueden tener granitos los bebés?

En los bebés se conoce como ¨granitos de leche¨ y está provocado por las hormonas que la madre ha transferido al bebé a través de la placenta que hacen que las glándulas sebáceas del neonatal produzcan mayor cantidad de grasa.

Esta acumulación de grasa queda atrapada en los poros del bebé y por esto les sale acné hormonal, sin embargo tiende a desaparecer al cabo de unas semanas, no debes preocuparte porque no causan ninguna molestia, no pican ni duelen.

¿Se pueden experimentar durante la lactancia?

Durante y después de la lactancia se tiene acné hormonal ¿por qué?

Cuando ya te encuentras en la lactancia es posible que tengas algunos brotes debido a esas hormonas que se encuentran regresando a su estado normal, y más aún si eres de las mujeres que en cada periodo menstrual sufría de lesiones, porque dentro de algunos meses tu ciclo también se regulará.

La menopausia y el acné hormonal

En este proceso las mujeres comienzan a producir más sebo debido a que sus niveles hormonales cambian, las hormonas de estrógenos descienden y los andrógenos estimulan a las glándulas sebáceas.

Esta es la razón por la cual este tipo de patología es casi seguro en la menopausia, la mayoría de las mujeres  lo presentan en esta etapa de manera leve o moderada, en la mandíbula y el mentón sobre todo.

Los hombres adultos ¿pueden padecerlo?

En vista de que los hombres producen más hormonas masculinas (andrógenos) su tendencia a tener piel acnéica es mayor a la de las mujeres, y sobretodo el hombre adulto ya que la producción de sebo en exceso obstruye los poros albergando dentro de ellos células muertas, grasa y bacterias.

El hombre adulto por regla general suele pecar más de tener una deficiente higiene facial (aunque cada vez menos), y por lo tanto la producción en exceso de sebo multiplica las posibilidades de que aparezcan brotes de espinillas.

El estrés, al igual que en las mujeres también forma un papel importante en estos casos.

¿Es común en los adolescentes?

acne adolescencia

Los cambios hormonales se inician con la pubertad, es decir que el acné hormonal es más que normal en esta etapa, algunos solo sufren de un tipo leve, mientras que otros lo pueden tener severo.

Y las probabilidades aumentan en caso de que los padres del adolescente hayan sufrido de espinillas, porque a los cambios hormonales se le suma el factor hereditario de uno o ambos padres.

Al igual que el estrés normal en esta etapa, y diferentes vivencias, sentimientos y cambios a los que estamos sometidos con estas edades.

Alimentación saludable para evitar los brotes

Alimentación que se debe llevar si se tiene acné hormonal

Hay varios tipos de acné que se pueden controlar teniendo la alimentación adecuada y el hormonal es uno de ellos, puedes mejorarlo y también prevenirlo si en tu dieta diaria evitas el consumo de alimentos grasos, procesados y refinados; es preferible que comas frutas y verduras ricas en sustancias antioxidantes, vitaminas C y E, que contribuyen a mantener la piel sana.

A pesar de que los alimentos no son los verdaderos culpables de los brotes de espinillas, estas frutas y verduras mejorarán cualquier tipo de lesión que tengas porque benefician a la piel; y no olvides tomar bastante agua para mantenerte hidratada.

Tratamientos para acné hormonal

No puedes esperar que con un tratamiento se vaya a eliminar de por vida estos brotes, ya que siempre van a querer aparecer en cada momento en el cual se desajustan las hormonas (menstruación, embarazo, menopausia) pero hay muchos cuidados personales que puedes hacerte para evitar que empeoren.

  • Tener una higiene facial dos veces al día.
  • Usar productos que sean apropiados para tu tipo de piel y no empeoren la producción de sebo.
  • Tener una vida tranquila libre de estrés.
  • Usar mascarillas faciales.

Tratamiento cosmético

Este tipo de protocolos nos ayudarán a vernos mucho mejor, ya que los activos y los ingredientes de los productos irán penetrando en la piel consiguiendo de esta forma que se reduzcan los signos de los brotes.

Nezeni Cosmetics se ha posicionado como nuestra marca favorita con su Rutina para los granitos, ya que lo hemos probado y realmente hemos quedado asombrados con todo lo que ofrece, puedes leer aquí un análisis y una opinión personal exhaustiva del todo el protocolo: Tratamiento Anti-Acné de Nezeni Cosmetics, mi opinión.

A modo resumen os contaré un poco sobre cada uno de los productos que están dentro del proceso que nos ofrece esta firma, así que estad muy atentos.

  1. Mascarilla facial acné: El primer paso será la mascarilla, ésta ayudará a limpiar la piel profundamente. Al principio tendremos que usarla todos los días durante la primera semana, un día sí y otro no en la segunda semana y una sola vez cada 7 día en la tercera semana. Esto nos ayudará a tratar a la piel con delicadeza y estabilizar a la misma vez el tratamiento.
  2. Limpiador facial acné: Este será el segundo paso y con él podremos conseguir retirar todas las impurezas y las células muertas que se acumulan en el cutis, evitando así que se pueda volver a producir un brote.
  3. Tónico facial acné: El tercer paso, con el tónico conseguiremos desobstruir los poros que hayan resistido a lo anterior, así como cerrarlos y refrescar la piel.
  4. Crema facial acné: Por último la crema, este paso nos aportará la hidratación y el confort después de un gran proceso de limpieza.

Teniendo en cuenta que esta firma opta por utilizar ingredientes naturales y niveles muy bajos de conservantes, el trato con la piel es maravilloso y la salud de ésta a largo plazo no se verá mermada por nada.

Tratamientos médicos

Los dermatólogos suelen  recetar retinoides tópicos, antibióticos, antimicrobianos, peróxido de benzoilo, acido azeláico, isotetrinoína y anticonceptivos orales.

Cada tratamiento será según el tipo de problema que tenga la persona así que ten cuidado de no automedicarte, consulta antes con tu dermatólogo quien te hará una serie de preguntas y un examen para saber de que se trata.

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné hormonal?

La isotretinoína ayuda a combatir los granos ya que es un retinoide oral que contiene vitamina A y es el más efectivo de los tratamientos porque disminuye la producción de las glándulas sebáceas y gracias a su efecto anticomediano, antiinflamatorio y antibacteriano estarás libre de granitos desde el inicio del tratamiento.

Este activo debe ser especialmente recetado por un médico que analice tu caso y estudie el mejor de los tratamientos para mejorar esos brotes.

Tratamiento natural

Los tratamientos naturales son buena opción para aliviar la aparición de espinillas, por ejemplo: te puedes hacer una mascarilla casera de levadura de cerveza, y jugo de limón, y te la aplicas todas las noches o dos veces por semana durante 20 minutos y enjuagas.

También hay otras alternativas como el aloe vera, la acupuntura y el aceite de onagra.

¿Cómo ayuda el aloe vera?

¿Cómo ayuda el aloe vera?

Ayuda a combatir dicho problema gracias a sus propiedades hidratantes por una sustancia que se conoce como lignina que penetra las capas profundas de la piel y aporta vitaminas y sustancias nutritivas que impiden que se pierda la humedad.

Además tiene propiedades rejuvenecedoras, bactericidas, anti fungicidas que mantienen la piel sana y libre de granitos, regenera todas las células y previene la nueva aparición de brotes acnéicos.

La acupuntura

Con la acupuntura se estimula localizaciones anatómicas sobre la piel mediante pequeñas agujas metálicas con el fin de reducir la hormona del estrés, y ayudar a las mujeres que tienen desequilibrio hormonal.

Con la acupuntura se logra que el cuerpo libere sus propios analgésicos naturales y relajantes que tratan la ansiedad, el estrés incluso la depresión, y al mejorar esto, también se mejorará el acné hormonal que aparece es en episodios donde hay un cambio hormonal.

Todos estos beneficios evitan la aparición del acné hormonal y te hacen lucir durante estos días irritables, resplandeciente, bella y tranquila nada más que con unas gotas de aceite de onagra.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *