BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Acné Hormonal: Patologías, Tipos y Tratamientos de Naturales a Químicos

Acne hormonal

Creer que el acné hormonal solo se presenta en la adolescencia es una idea errada, puesto que en cualquier momento de la vida se puede presentar un desajuste hormonal y por ende puedes tener acné a cualquier edad.

Hay muchos factores desencadenantes de un brote de acné sin límite de edad, como por ejemplo: una mala alimentación, y también el uso de cosméticos, sin embargo, del que hoy te quiero hablar es sobre el acné de origen hormonal.

Una vez que conoces todo sobre el acné hormonal (sus características, sus causas y consecuencias, sus tratamientos) podrás prevenirlo o tratarlo para que no se vuelva una pesadilla, porque de un acné hormonal leve, puede surgir uno quístico severo, de esos que dejan marcas en la piel profundas.

¿Qué es el acné hormonal?

Este tipo de acné es una afección benigna provocada por cambios hormonales tales como: la pubertad, el periodo menstrual, durante el primer trimestre del embarazo, y también en la menopausia; hay otras razones por la cuales ocurre un desajuste hormonal como por ejemplo: el estrés.

El acné hormonal al igual que otro tipo de acné causa en quienes lo padecen problemas de atodesconfianza, inseguridad, y baja autoestima por sus efectos antiestéticos, esta es la razón primordial por la que hay que atacarlo y prevenirlo a toda costa con tratamientos naturales, y médicos, y con cuidados personales.

Acné hormonal ¿cómo se detecta?, ¿cómo combatirlo?

Detectar el acné hormonal puede ser sencillo, pero realmente quien lo determinará con precisión es el dermatólogo que te analizará los niveles hormonales y según sea el resultado sabrás si se trata de acné hormonal u otro tipo de acné.

Este acné hormonal es causado principalmente por la hormona masculina testosterona producida en los testículos y en los ovarios, por lo que afecta tanto a hombres como a mujeres, en cualquier etapa de la vida joven y adulta.

Para combatirlo puedes usar cremas libres de aceites y suaves, debes mantener tu piel hidratada, también tienes que lavarte la cara al menos dos veces al día, y no manipules ningún brote porque puedes infectarlo y causar cicatrices.

Lee y descubre más sobre este tema con Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

Características del acné hormonal

Características del acné hormonal

Las características  del acné hormonal son las siguientes:

  • Los brotes de acné ocurren cuando están en etapas donde hay algunos desajustes hormonales: el periodo, el embarazo, la menopausia en mujeres y la pubertad y estrés en los hombres.
  • La duración de este tipo de acné va desde 3 meses hasta 5 y 30 años.
  • Produce impacto psicológico y social en las personas cada vez que las hormonas se le alteran y producen estos brotes acnéicos.
  • Pueden dejar secuelas de cicatrices.
  • Su localización es generalmente en los pómulos, la mandíbula y mejillas.
  • La forma y el tamaño varía, puede ser al inicio un acné comedónico cerrado y luego pasar a ser una pápula un poco dolorosa.

Causas del acné hormonal

La principal causa del acné hormonal el aumento de los andrógenos, son hormonas masculinas presentes tanto en hombres como en mujeres, y este aumento de hormonas estimula la producción de las glándulas sebáceas, lo que se traduce a obstrucción de poro por un exceso de sebo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo que las causas generalmente son: cuando las mujeres se encuentran en su ciclo menstrual, embarazadas o en la etapa de la menopausia, también cuando tienen síndrome de ovario poliquístico.

Las causas del acné hormonal en los hombres son principalmente la pubertad, y el estrés, aunque es común ver en los hombres acné leve, moderado e incluso severo puede deberse a otros factores como el tabaco, o la falta de higiene facial.

Síntomas del acné hormonal

Los síntomas del acné hormonal son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Brotes de acné durante algún momento relacionado con tu ciclo menstrual.
  • Estrés emocional que desestabiliza las hormonas y dan lugar al acné
  • Si tu piel se oscurece alrededor de los pliegues cutáneos se puede tratar de desequilibrios hormonales que te provocan acné.
  • Brotes de acné en desajuste hormonal provocado por el embarazo.
  • Aparición de acné como síntoma en la menopausia.
  • Aparición de comedones abiertos y cerrados en lugares de la cara como en la mandíbula.

Mira aquí  Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

Patologías del acné hormonal

Patologías del acné hormonal

El acné hormonal en si es una patología cutánea muy común en personas de todas las edades pero más aun en la adolescencia, y aunque parezca inofensiva esta patología causa problemas de autoestima en las personas y de relación interpersonal debido al aspecto que produce en la piel.

Por esta patología cutánea aparecen lesiones inflamatorias, comedones, pápulas y pústulas que están llenas en su interior de sebo, bacterias, células muertas y en ocasiones de pus, y es por esto que muchas personas prefieren aislarse del entorno social por temor a ser rechazados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las mujeres son las más afectadas con este tipo de acné hormonal, debido a los múltiples aumentos de hormonas que sufren en cada etapa de su vida, y por las cuales los hombres no pasan, pero los hombres se ven también afectados porque producen más testosterona que la mujer.

Lamentablemente esta patología tiene gran probabilidad de dejar marcas en la piel y por esta razón termina marcando la vida para siempre, de jóvenes, y adultos, mujeres u hombres, si no se cuida y se combate a tiempo las marcas son para siempre.

Áreas del cuerpo donde puede aparecer el acné hormonal

El acné hormonal suele aparecer sobre todo en la zona ¨U¨ de la cara, es decir: en la mandíbula y mentón, también puede aparecer en el cuello y la espalda, es lo que lo diferencia del acné vulgar que aparece en la frente y las cejas en su mayoría.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puede aparecer en los hombros y los glúteos; sin embargo en cada parte del cuerpo donde aparecen los granos tienen un origen distinto, podría ser debido al acné hormonal,  cosmético, comedónico, o seborreico.

Más datos de este tema con Acné en espalda, pecho y hombro: Cómo eliminarlos, prevenirlos y causas

Niveles del acné hormonal

Cuando los niveles de testosterona cambian, las glándulas sebáceas incrementan la producción de sebo y este aumento obstruye los poros, provocando la aparición de granos que se clasifican en diferentes niveles, desde leve, moderado hasta severo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Leve

El acné hormonal leve tiene apariciones de granos muy reducidos, comúnmente son comedones, no requiere de un tratamiento médico porque se puede curar con una buena rutina de limpieza facial y con una buena alimentación, y por supuesto consultar con un dermatólogo para que te diga si se trata de un acné hormonal  otro tipo.

Moderado

En el acné hormonal moderado aparecen pápulas y pústulas pequeñas y en poca cantidad, suelen ser diez o un poco más, son algo fáciles de tratar simplemente con retinoides y en algunos casos con antibióticos.

Severo

En cuanto al acné hormonal severo los brotes son más de 40 lesiones en la cara principalmente, y estos se encuentran distribuidos entre comedones, pápulas e incluso quistes o nódulos que deben ser tratados con medicamentos como la isotretinoína, o tetraciclinas, porque de no ser tratados a tiempo dejarán una marca profunda en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Pueden sufrir las mujeres adultas de acné hormonal?

¿Pueden sufrir las mujeres adultas de acné hormonal?

Las mujeres adultas sufren de acné hormonal, si aun están en su periodo menstrual, o si ya han pasado a la etapa de la menopausia, ambos momentos de la vida de la mujer adulta provoca aparición de acné hormonal.

Igualmente el estrés es otra razón por la cual una mujer adulta tiene acné hormonal, ya que esto causa un desajuste en los niveles de la cortisol, hormona del estrés y como consecuencia comienzan a aparecer granitos en la cara mayormente.

Más detalles del tema con ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Los anticonceptivos causan acné hormonal?

Los anticonceptivos pueden causar acné pero también lo pueden curar, la razón es porque estos bloquean la producción de la hormona masculina, la causante del aumento de sebo, lo que obstruye los poros, cuando esta hormona es bloqueada en muchas mujeres comienza a desaparecer el acné pero en otras hace que ocurra lo contrario.

Los hombres adultos ¿sufren de acné hormonal?

En vista de que los hombres producen más hormonas masculinas (andrógenos) su tendencia a tener piel acnéica es mayor a la de las mujeres, y sobretodo el hombre adulto ya que la producción de sebo en exceso obstruye los poros albergando dentro de ellos células muertas, grasa y bacterias.

El hombre adulto muy rara la vez mantiene una buena higiene facial y la suciedad del entorno, más la producción en exceso de sebo multiplican las posibilidades de que aparezcan brotes de acné, así como el estrés, también es la causa de que los hombres adultos sufran de acné hormonal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En los adolescentes ¿es normal el acné hormonal?

En los adolescentes ¿es normal el acné hormonal?

Los cambios hormonales inician con la pubertad, es decir que el acné hormonal más que normal es un hecho en los adolescentes, algunos solo sufren de un acné hormonal leve, mientras que otros lo pueden tener severo.

Y las probabilidades aumentan en caso de que los padres del adolescente hayan sufrido de acné, porque a los cambios hormonales se le suma el factor hereditario de uno o ambos padres, al igual que el estrés normal en esta etapa, amores, desamores, estudios, todo esto contribuirá a la aparición de acné hormonal.

Mira nuestro artículo sobre Qué es la Hormona HCG y su Tabla de valores semanal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante el embarazo se puede tener acné hormonal, ¿por qué?

Durante el embarazo se sufren muchos cambios, y entre ellos internamente el cambio hormonal: progesterona, lactógena, gonadotropina coriónica humana, estas estimulan a las glándulas sebáceas y por el exceso en la producción de sebo ocurre un bloque en los poros.

Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas presentan acné hormonal es en el primer trimestre, porque a medida que el embarazo va progresando los niveles de estrógeno se van incrementando y esto hace que el acné vaya desapareciendo.

Los bebés tienen acné hormonal, ¿por qué?

El acné que tienen los bebés se conoce como ¨granitos de leche¨ y efectivamente es un acné hormonal pero por las hormonas que la madre ha transferido al bebé a través de la placenta que hacen que las glándulas sebáceas del neonatal produzcan mayor cantidad de grasa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta acumulación de grasa queda atrapada en los poros del bebé y por esto les sale acné hormonal, sin embargo tiende a desaparecer al cabo de unas semanas, no debes preocuparte porque no causan ninguna molestia, no pican ni duelen.

Durante y después de la lactancia se tiene acné hormonal ¿por qué?

Durante y después de la lactancia se tiene acné hormonal ¿por qué?

Cuando ya te encuentras en la lactancia es posible que tengas algunos brotes de acné hormonal debido a esas hormonas que se encuentran regresando a su estado normal, y más aun si eres de las mamis que en cada periodo menstrual sufría de lesiones acnéicas, porque dentro de algunos meses tu ciclo también se regulará.

¿Existe el acné hormonal quístico?, ¿qué es?

El acné hormonal quístico es un tipo de acné severo y realmente antiestético porque los brotes son pápulas, pústulas y nódulos que duelen y las lesiones son más grandes de lo habitual, este tipo de acné es provocado por la misma obstrucción del poro pero ocurre debajo de la superficie de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El acné hormonal quístico existe, quiero decir que todos los tipos de acné pueden ser provocados por factores diferentes: malos hábitos, uso de cosméticos, exceso de seborrea, hormonas, todos estos tipos de acné pueden pasar de leve a severo, y cuando son severos aparecen los quistes que pueden dejar marcas profundas.

Estos quistes son una acumulación de líquido en lo profundo de la piel y generalmente causan infecciones, los tratamientos para este acné hormonal quístico son realmente fuertes, y en su mayoría duran más de seis meses, sin asegurarte que las cicatrices desaparecerán.

Mucho más sobre este tema con Acné quístico o nodular

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La menopausia y el acné hormonal

En la menopausia las mujeres comienzan a producir más sebo debido a que sus niveles hormonales cambian, los de las hormonas de estrógenos descienden y los andrógenos estimulan a las glándulas sebáceas.

Esta es la razón por la cual el acné hormonal es casi seguro en la menopausia, la mayoría de las mujeres  lo presentan en esta etapa de manera leve o moderada, en la mandíbula y el mentón sobre todo.

El estrés puede causar acné hormonal ¿cómo?, ¿por qué?

El estrés puede causar acné hormonal ¿cómo?, ¿por qué?

La hormona cortisol en momentos estresantes o nerviosos se eleva; o si te encuentras preocupada, estas situaciones harán que las glándulas sudoríparas y también las glándulas sebáceas se activen y produzcan en exceso sudor y sebo por lo que los poros se obstruirán y provocarán acné hormonal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné hormonal?

La isotretinoína ayuda contra el acné ya que es un retinoide oral que contiene vitamina A y es el más efectivo de los tratamientos porque disminuye la producción de las glándulas sebáceas y gracias a su efecto anticomediano, antiinflamatorio y antibacteriano estarás libre de acné desde el inicio del tratamiento.

La menstruación y el acné hormonal

Una  buena cantidad de mujeres en el mundo sufre brotes de acné días antes de bajar su menstruación, esto se debe a que justo en estos días comienza a haber un desajuste hormonal que hacen que las glándulas sebáceas aumenten la producción de sebo y ocurre lo que he venido explicando desde el inicio, la obstrucción de los poros.

Cada lesión de acné comienza a aparecer más y más en los primeros días del periodo menstrual y a medida que los niveles de estrógenos aumentan el acné comienza a desaparecer ya antes de finalizar la regla. En el caso de las mujeres con ovario poliquístico las hormonas masculinas se descontrolan y es difícil saber cuándo se mejorará el acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Síntomas de la Ovulación: Calendario, Síntomas, Cómo detectarla y Tipos

Acné hormonal vs acné bacterial

El acné bacterial es aquel que es provocado por una bacteria que vive en la superficie de la piel conocida como: Propionibacterium acnes se puede curar con facilidad ya que no se trata de un acné infeccioso, ni es contagioso, y por otro lado el acné hormonal aparece en las etapas de la vida de una mujer donde hay un cambio brusco de hormonas masculinas.

El incremento del sebo en el acné bacterial es producido por las bacterias mientras que el acné hormonal estimula las glándulas sebáceas en desajustes hormonales, y provocan este aumento de grasa, ambos obstaculizan los poros y desarrollan acné en la persona.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Alimentación que se debe llevar si se tiene acné hormonal

Alimentación que se debe llevar si se tiene acné hormonal

Hay varios tipos de acné que se pueden controlar teniendo la alimentación adecuada y el acné hormonal es uno de ellos, puedes mejorarlo y también prevenirlo si en tu dieta diaria evitas el consumo de alimentos grasos, procesados y refinados; es preferible que comas frutas y verduras ricas en sustancias antioxidantes, vitaminas C y E, que contribuyen a mantener la piel sana.

A pesar de que los alimentos no son los verdaderos culpables de los brotes de acné hormonal, estas frutas y verduras mejorarán cualquier tipo de lesión acnéica que tengas porque benefician grandemente la piel; y no olvides tomar bastante agua para mantenerte hidratada.

No te pierdas este artículo 19 consejos para una Alimentación Saludable

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El acné hormonal ¿tiene cura?, ¿cuál es?

El acné hormonal tiene cura, pero no es una cura definitiva, es decir que no puedes esperar que con un tratamiento vas a eliminar de por vida los brotes de acné hormonal, estos siempre van a querer aparecer en cada momento en el cual se desajustan las hormonas (menstruación, embarazo, menopausia) pero hay muchos cuidados personales que puedes hacerte para evitar que se empeoren y solo tener unos cuantos granitos solamente.

Estos cuidados personales no son cosa de otro mundo, debes comenzar por tener una higiene facial dos veces al día, luego usar productos que sean apropiados para tu tipo de piel y no empeoren la producción de sebo, así mismo debes tener una vida tranquila libre de estrés, usar mascarillas de productos naturales y por ultimo realizar todo esto, días antes de cada ciclo menstrual, o si estas embarazada o en la etapa de la menopausia con mayor intensidad.

Tratamientos médicos contra el acné hormonal

Para tratar el acné hormonal con medicación los dermatólogos suelen  recetar retinoides tópicos, antibióticos, antimicrobianos, peróxido de benzoilo, acido azeláico, isotetrinoína y anticonceptivos orales. Cada tratamiento será según el tipo de acné que tenga la persona asi que ten cuidado de no automedicarte, consulta antes con tu dermatólogo quien te hará una serie de preguntas y un examen para saber si se trata de acné hormonal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamiento homeopático

Los tratamientos homeopáticos consideran factores particulares de la persona, los síntomas que cada uno padece de manera personal y a su vez su estado psicológico, físico y emocional así como también  su historia familiar, de vida y médica; y de esta manera elaborar el remedio justo y preciso para el tipo de acné que tienes.

Es un tratamiento muy efectivo ya que no se concentra solo en desaparecer los granos, sino que también ataca los otros factores desencadenantes del acné y prepara los remedios que eliminarán los brotes y todo aquello que esté ocasionándolos.

Obtén más información sobre Tratamientos Caseros para las Manchas de Acné

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamiento natural para aliviar acné hormonal

Cuando prefieres un tratamiento natural entes que uno medico consigues múltiples opciones en los mercados naturistas, los consejos de la abuela y en la web, realmente la efectividad depende de cada persona porque cada una tendrá un brote de acné hormonal de distinto nivel, hay quienes solo tienen comedones, menos de cinco, como hay quienes tienen más de diez pápulas.

De cualquier forma, los tratamientos naturales son buena opción para aliviar la aparición del acné, por ejemplo: te puedes hacer una mascarilla casera de levadura de cerveza, y jugo de limón, y te la aplicas todas las noches o dos veces por semana durante 20 minutos y enjuagas. También hay otras alternativas como el aloe vera, la acupuntura y el aceite de onagra.

¿Cómo ayuda el aloe vera?

¿Cómo ayuda el aloe vera?

El aloe vera ayuda a combatir el acné hormonal gracias a sus propiedades hidratantes por una sustancia que se conoce como lignina que penetra las capas profundas de la piel y aporta vitaminas y sustancias nutritivas que impiden que se pierda la humedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además tiene propiedades rejuvenecedoras, bactericidas, anti fungicidas que mantienen la piel sana y libre de acné, regenera todas las células y previene la nueva aparición de brotes acneicos.

Puede que te interesen también Aloe Vera: Efectos Secundarios, Beneficios, Composición y Usos

La acupuntura

Con la acupuntura se estimula localizaciones anatómicas sobre la piel mediante pequeñas agujas metálicas con el fin de reducir la hormona del estrés, y ayudar a las mujeres que tienen desequilibrio hormonal causantes del acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con la acupuntura se logra que el cuerpo libere sus propios analgésicos naturales y relajantes que tratan la ansiedad, el estrés incluso la depresión, y al mejorar esto, también se mejorará el acné hormonal que aparece es en episodios donde hay un cambio hormonal.

El aceite de onagra, ¿en qué beneficia?

La planta de onagra es conocida como la planta de la mujer y este nombre se debe a que sus propiedades medicinales otorgan beneficios principalmente a las afecciones femeninas como los cambios hormonales que provocan síntomas como: calores, dolores de cabeza, mal humor y acné.

Es por esto que el aceite de onagra es uno de los remedios naturales recomendado para tratar el acné hormonal, sobre todo porque alivia muchos de los síntomas causados por el desajuste hormonal cuando la mujer está en sus días premenstruales, en la ya mencionada menopausia, actúa como calmante ante situaciones estresantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todos estos beneficios evitan la aparición del acné hormonal y te hacen lucir durante estos días irritables, resplandeciente, bella y tranquila nada más que con unas gotas de aceite de onagra.

Puedes leer más sobre el tema en Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?