Escrito por

Acné Cosmético: Tratamientos Químicos y Naturales, Niveles, Tipos y Características

Las mujeres desde muy jóvenes utilizan productos para mantener su cabello acondicionado y hermoso, todo tipo de cremas para mantener el cuerpo hidratado y cuidado, y también productos de belleza para el cutis, desde maquillajes hasta cremas rejuvenecedoras.

Algunas se percatan de los ingredientes, si tienen o no parabenos, si son 100% naturales, pero a veces pasan por alto para qué tipo de piel son hechos cada producto de belleza, una de las tantas razones por las cuales la piel comienza a reaccionar con granitos o exceso de grasa principalmente en la cara.

Si tienes unas espinillas, o tu piel está un poco más grasosa, puedes pensar que se debe a la comida grasienta del día anterior, o posiblemente pienses que no tienes la higiene adecuada y querrás lavarte más la cara, o quizás culpes al ciclo menstrual, sin embargo el acné puede deberse a los cosméticos que estas usando.

Y es sobre eso que quiero hablarte en este articulo, seas una adolescente o una mujer adulta, si estas presentando acné, lo podría estar originando el maquillaje comedogénico, o los productos que usas para el cabello, que hacen que la grasa recorra tu cara y obstruya algunos poros, pero hablemos de eso más adelante.

Lamentablemente si ignoras lo que está causando el acné puedes empeorarlo, porque en lo último que sospecharías es que el maquillaje es el causante, de hecho, para cubrir y esconder cada espinilla o barro de seguro aplicarás más maquillaje.

Las consecuencias de esto pueden ser graves, porque de un simple comedón puedes pasar a un quiste y marcar tu rostro de por vida con esas pequeñas cicatrices que tal vez, solo tal vez alguna terapia laser elimine. Y si no es así, posiblemente te veas afectada psicológicamente.

Para evitar que tu piel se vuelva antiestética, y puedas seguir usando los productos de belleza que te hacen sentir segura y bonita, es mejor que conozcas ¿qué es el acné cosmético?, quiero hablarte sobre este tema interesante, y darte algunos consejos para que evites padecer del acné cosmético.

Conoce todo lo necesario sobre Mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

¿Qué es el acné cosmético?

El acné cosmético es una forma de acné que es provocado de manera externa y no por factores internos como las hormonas, el estrés o la alimentación; este tipo de acné cosmético se activa mediante el uso de maquillajes que obstruyen los poros en la superficie de la piel.

Algunos maquillajes son comedogénicos, tienen un elemento que provoca la reacción y se manifiesta mediante brotes que se desarrollan en las áreas donde es aplicado el maquillaje, estos productos, como lo mencioné, obstruyen los poros, y dentro de ellos se queda aprisionada la grasa y células muertas lo que genera un acné cosmético.

Este acné cosmético es leve, y puede afectar a cualquier persona aunque nunca haya padecido de acné en su vida, porque el acné cosmético generalmente comienza por usar una crema limpiadora inadecuada, una base con aceite o un humectante demasiado graso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné cosmético ¿cómo se detecta?, ¿cómo combatirlo?

La manera de detectarlo en las personas de cutis liso es fácil, puesto que al usar el producto o maquillaje inadecuado con el tiempo comenzarás a presentar el acné cosmético, y cuando tengas las espinillas podrás consultar con tu dermatólogo quien te hará una serie de preguntas referentes a tu alimentación, y si hubo algo que te provocó algún estrés.

Una vez descartado los factores de estrés, hormonales y alimentación, al ser una persona que nunca ha tenido acné entonces el dermatólogo te dará el diagnostico, el cual es que esa nueva aparición de pústulas inflamadas, pápulas o puntos negros se deben a una reacción adversa que la provoca el uso de algún cosmético, por lo que se tratará de acné cosmético.

Si eres una persona que siempre ha tenido piel acnéicas, y usas maquillaje para esconder la mayoría de espinillas, pero la condición empeora, será fácil detectar que además del acné hormonal tienes acné cosmético, porque en tu caso debes usar productos que indiquen que son no comedogénicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para combatir el acné cosmético en cualquier tipo de piel la recomendación principal es la que te acabo de mencionar: no usar cosméticos comedogénicos, y en caso de que ya sea tarde, ya se tengas el brote, entonces hay que dejar de usar el factor externo que está provocando la obstrucción de los poros.

Aparte de evitar el uso de estos productos, y usar en su lugar los no comedogénicos, también debes lavarte la cara dos veces al día para quitar el exceso de grasa, usar cremas de hidratación pero sin aceites, secar la piel sin frotarla, intentar que el cabello no tenga tanto contacto con tu rostro y usar fotoprotectores sin aceites o grasas.

Descubre mas informacion sobre Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel;TODO

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características del acné cosmético

Características del acné cosmético

Las características del acné cosmético son las siguientes:

  • Son una reacción adversa provocada por el uso de algunos cosméticos.
  • Las espinillas, puntos negros o pústulas inflamadas suelen aparecer en la zona de aplicación con el uso prolongado del producto.
  • Al dejar de usar el cosmético que provocó el acné, va desapareciendo hasta curarse por completo.
  • Es mucho más común en chicas adolescentes y mujeres en la edad adulta.
  • Además del maquillaje, otros productos de belleza como los tintes, el champú y los acondicionadores, algunos jabones exfoliantes y cremas producen este tipo de acné.
  • Comparado con el acné hormonal y bacterial, este acné cosmético es leve y fácil de prevenir y tratar.

Entra y lee este importante articulo Tratamientos Naturales para el Acné

Causas del acné cosmético

El acné cosmético es causado por el uso de productos de belleza y del cuidado de la piel, que lamentablemente provocan efecto contrario al deseado, ya que las mujeres planean embellecerse y sin saberlo pueden provocarse acné cosmético y empeorar el acné habitual.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos productos causan irritación química del folículo piloso y comedogénesis debido a algunos ingredientes que interrumpen el flujo de oxigeno a los poros y esta falta de oxigeno hace que las bacterias se multipliquen rápidamente y salgan comedones leves.

El oxigeno es el encargado de regular la flora bacteriana dentro de los folículos de la piel y al obstruirse los poros comienza a aparecer lesiones inflamatoria que se van empeorando con cada aplicación del producto o maquillaje y es más grave aun en pieles acnéicas.

Es por esta razón que se recomienda usar productos no comedogénico, es decir aquellos que al ser identificados como tales se pueden aplicar en pieles grasas, asfícticas y acnéicas porque no produce comedones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y evitar a toda costa los productos comedogénicos que ocasionan imperfecciones en el área aplicada por hiperqueratosis, donde el folículo es obstruido y da lugar a puntos abiertos y cerrados y a pápulas o pústulas. Estos productos comedgénicos pueden ser: aceite de germen de trigo (Wheat Germ Oil), surfactante y emulsificador (Laureth 4), Isopropyl Isostearate, Isopropyl Myristate, Isocetyl Stearate, Cetyl alcohol, Octyl Stearate y emolientes.

Síntomas del acné cosmético

Los síntomas que presentan las personas que tienen acné cosmético son mucho más suaves que los síntomas del acné hormonal, estos generalmente no producen cicatrices, y suelen presentarse de la siguiente manera:

  • Levantamiento ligero de la piel porque los brotes de acné son leves.
  • No se producen quistes o nódulos si no se ha padecido de acné antes.
  • Pueden presentar costras con erupciones.
  • Se presenta enrojecimiento alrededor de las erupciones.
  • Protuberancias rojas y espinillas negras en el área donde es aplicado el cosmético.

Lee el articulo que tenemos de Espinillas: Prevención, tratamientos, recetas y remedios para solucionarlo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Patologías del acné cosmético

Patologías del acné cosmético

El acné cosmético es una reacción que no presenta patologías si se detecta a tiempo y se suspende el uso del producto que lo esté causando, sin embargo cuando la condición se agrava puede presentar una complicación que llevará a la persona a tener desde manchas en la piel, cicatrices, hasta verse afectada psicológicamente.

Las lesiones del acné cosmético podrían comenzar con un comedón leve, y con el tiempo se puede empeorar, más aun si la persona tiene antecedentes de acné en la familia, piel grasa y alteraciones hormonales, o estrés y mala alimentación.

Si la persona se manipula las lesiones y no mantiene una buena higiene puede su rostro y áreas afectadas presentar zonas depigmentadas o hiperpigmentadas y también pápulas o pústulas que a su vez dejan cicatrices al convertirse en nódulos, quistes o accesos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las cicatrices pueden ser hipertróficas, puntiformes, fibróticas y blandas, también se puede presentar queloides cuando el acné vulgar es empeorado con productos cosméticos, la lesión se vuelve crónica y las cicatrices de la zona afectada pueden ser difíciles de tratar.

Otras patologías que son consecuencia del acné cosmético y lo antes descrito son la repercusión directa en la vida social y las alteraciones psicológicas que se traducen en autoestima baja y en el peor de los casos, ansiedad y depresión.

Mas datos de este tema con Depresión: TODOS los Tipos, Fases, Causas, Tratamientos y Prevención

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Áreas del cuerpo donde puede aparecer el acné cosmético

Los brotes de acné cosméticos suelen aparecer en las áreas que más se maquillan las mujeres para esconder las imperfecciones de la cara, es por esto que es común que aparezca este tipo de acné en la frente y línea capilar porque la grasas y los productos que se usan para el cabello recorren con el sudor estas zonas obstruyendo los poros hasta alrededor de las cejas.

También la nariz, los pómulos, las mejillas, la mandíbula y la barbilla o mentón son áreas que se ven afectadas por el acné cosméticos debido a las base de aceite o polvos compactos, que las mujeres acostumbran a usar allí para eliminar el exceso de grasa que pueda haber pero que sin saberlo están tapando los poros y evitando que entre oxigeno a ellos.

Los lugares donde casi no aparece el acné cosmético son las orejas, el cuello, los hombros y la espalda, esto se debe a que los productos que afectan a la piel suelen ser utilizados mayormente en la cara.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Niveles del acné cosmético

Como el acné vulgar y hormonal, también el acné cosmético puede clasificarse en niveles distinguiendo lesiones inflamatorias y no inflamatorias, es decir los comedones cerrados y abiertos, y las pápulas y pústulas que según sea la gravedad, las consecuencias pueden ser las cicatrices difíciles de ocultar y más aun de eliminar, y se diferencian entre acné cosmético leve, moderado y severo.

Leve

El acné cosmético leve se caracteriza por lesiones rojizas al comienzo que luego se transforman en comedones cerrados debido al aumento de sebo que hace que las bacterias y las células muertas queden atrapadas y se aprecian bolitas blancas en la punta de la protuberancia.

También es considerado acné cosmético leve los comedones abiertos, estos son puntos negros, poros abiertos que por el sebo y la queratina se oxidan y presentan ese color al estar expuestos al aire y el sol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Moderado

El acné cosmético cuando es moderado se presenta en el área afectada como pápulas, es decir como granos duros que pueden doler al tacto y se forma cuando un comedón abierto o cerrado se irrita. Así mismo las pústulas también son acné cosmético moderado, estos son granos que contienen pus en el centro mientras que en las pústulas no hay presencia de pus.

Severo

Cuando el acné cosmético es severo entonces las lesiones son llamadas quistes, y son mucho más difíciles de eliminar porque son bolsas suaves subcutáneas purulentas muy dolorosas que dejan cicatrices, al igual que los nódulos, que no tienen pus. Estas generalmente son consecuencia de un acné cosmético que no se trató a tiempo y que el producto que lo ocasionó fue usado sin moderación aun cuando debió dejarse de usar.

El acné cosmético severo deja lesiones residuales como: lesiones hiperpigmentadas, cicatrices, y queloides que pueden ser difíciles de tratar si no se combate a tiempo, lo primero que se debe hacer es abandonar el cosmético comedogénico y luego mantener la cara y zona afectada limpia. Las cremas y medicinas te las recetará el dermatólogo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mas informacion relacionada con este tema Pastillas para el acné

¿Pueden sufrir las mujeres adultas de acné cosmético?

¿Pueden sufrir las mujeres adultas de acné cosmético?

Es normal asociar el acné con la adolescencia puesto que es en la pubertad donde las mujeres comienzan a tener espinillas, influyendo grandemente el tipo de piel, la alimentación y la higiene, sin embargo cuando se llega a la edad adulta no se sabe porqué aparecen estos granos y al indagar un poco te enteras que es debido al uso de maquillaje y otros productos de belleza.

Es esta la razón por la cual las mujeres adultas pueden sufrir de acné cosmético sin importar si están pasando por un proceso hormonal o no, o si nunca habían tenido este problema, sencillamente cuando el acné cosmético aparece, la causa es evidente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De hecho en las mujeres adultas es mucho más fácil dar el diagnostico de acné cosmético debido a que es muy frecuente en esta etapa, las mujeres adultas utilizan todo tipo de cremas, y maquillaje para el rostro y por esto es muy habitual que tengan una obstrucción de poros.

Una vez que se descartan posibles causas como la menopausia, o el estrés el dermatólogo te indicará que el acné lo está ocasionando algún cosmético, y la manera de contrarrestarlo es abandonando el uso del mismo y limpiando el área afectada con productos que si te beneficien.

Mira aquí  Consejos y Productos para Lavar la Cara y quede PERFECTA

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Los anticonceptivos causan acné cosmético?

Cuando las mujeres usan métodos anticonceptivos su cuerpo reacciona de alguna manera y en muchas mujeres las pastillas anticonceptivas favorecen el desarrollo del acné debido al aumento de globulina en la sangre y dependiendo del índice de lípido corporal de la mujer y la forma en que metabolice el componente podrían provocar acné los primeros meses.

Algunos efectos adversos de las pastillas anticonceptivas por la explicación anterior son la aparición de acné, pero esto es debido a todo el proceso hormonal interno por el que está pasando la persona que inicia el uso de los anticonceptivos, por ende, el acné cosmético no es causado por estos ya que realmente lo origina son factores externos.

Los hombres adultos ¿sufren de acné cosmético?

Los hombres adultos presentan acné por múltiples factores entre los que más destacan la falta de higiene, los malos hábitos, el estrés constante, y la exposición al sol y contaminación ambiental. El porcentaje de hombres que usa cosméticos de belleza es bajo, sin embargo es posible que los hombres padezcan de acné cosmético porque al usar los productos comedogénicos igualmente obstruirán los poros de su piel y brotará este tipo de acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En los adolescentes ¿es normal al acné cosmético?

En los adolescentes ¿es normal al acné cosmético?

En la adolescencia los cambios que provoca la pubertad suelen causar acné, pero si hablamos de acné cosmético al igual que el acné hormonal es perfectamente normal, esto se debe a que las adolescentes usan maquillaje y todo tipo de cosméticos sin prestar atención a sus ingredientes y mucho menos a su tipo de piel.

Este uso descontrolado del maquillaje, que incluso suelen prestarse entre un grupo de amigas provoca indudablemente el acné cosmético, y es detectado tardíamente debido a que los padres y las mismas afectadas culpan a la etapa ¨adolescencia¨ y siguen empeorándolo con el uso excesivo del maquillaje para tapar estos granitos.

Mucho mas sobre este tema con  Maquillaje mineral: Desventajas, Beneficios y mejores Marcas para comprar

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante el embarazo se puede tener acné cosmético, ¿por qué?

Durante el primer trimestre de embarazo la mayoría de las mujeres presentan acné, aun cuando nunca habían tenido este problema, esto se debe al cambio brusco de las hormonas; pero cuando los niveles de estrógeno se van incrementando, el acné se irá desapareciendo.

Todas las mujeres embarazadas o no siempre quieren mantenerse bellas, y el uso de los cosméticos en esta etapa puede provocar este tipo de acné que no tiene nada que ver con el que las hormonas como: la gonadotropina coriónica humana, la progesterona, lactógena, y estrógeno provocan, ya que este acné hormonal es un síntoma más del embarazo, pero que puede complicarse con el uso de productos de belleza.

Los bebés tienen acné cosmético, ¿por qué?

Algunos bebés presentan manchitas blancas en sus rostros en las primeras semanas de vida, esto es causado por la obstrucción de las glándulas sebáceas que suelen ocurrir en la zona de la nariz, mejillas y barbillas del bebé. Esto en realidad es un sarpullido que sufren estos pequeños en temporadas calientes como verano debido al calor.´

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto explicado anteriormente despeja la duda de que si ¿los bebés pueden sufrir o no de acné cosmético? La respuesta es clara, no, no tienen acné cosmético. Aunque ellos tengan esta reacción al calor y sean poros obstruidos, no tiene relación al uso de maquillaje ni cremas, porque son bebés que no usan estos productos comedogénicos.

No te olvides de leer también Mejores Protectores Solares para Bebés

Durante y después de la lactancia se tiene acné cosmético ¿por qué?

Durante y después de la lactancia se tiene acné cosmético ¿por qué?

Cuando estás dando pecho las mismas hormonas que estimulan la secreción de las glándulas sebáceas en el embarazo, también provocan acné durante la lactancia pero suelen desaparecer con los meses.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez que tienes a tu bebé en brazos, los familiares y amigos suelen ir a conocerlo, y por esta razón te pones presentable para ellos, y usas maquillaje y cremas que te cambien el aspecto de mujer recién dada a luz.

Este uso de maquillaje durante la lactancia puede provocar el acné cosmético, y por esto el brote de acné durante esta etapa se agrava, y es perfectamente normal, sumándole a eso el estrés por el insomnio y el cuidado del bebé.

También debido a la deshidratación a causa de la lactancia, muchas madres olvidan mantenerse hidratadas y las consecuencias las sufre su piel porque favorece la aparición del acné. Estos factores más el maquillaje y demás productos de belleza provocan esta reacción cutánea en mujeres durante la lactancia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Existe el acné cosmético quístico?, ¿qué es?

El acné cosmético quístico existe, y este es el que se genera cuando no se trata a tiempo en su etapa inicial, es decir que pasa por los niveles de leve, moderado hasta severo con el tiempo, debido a una falta de tratamiento adecuado que tuvo que haberlo curado antes de empeorar.

El acné cosmético es generalmente leve, y fácil de combatir, el problema está cuando se convierte en quístico debido a que este es capaz de alterar las facciones naturales del rostro y le da una apariencia antiestética, y las probabilidades de que dejen cicatrices para toda la vida son altas.

El acné cosmético quístico es una enfermedad que inicia con unos simples comedones provocados por algún cosmético pero que al no ser tratado pasa a ser un acné profundo que inicialmente era superficial. Las glándulas sebáceas producen mucha más grasa y al obstruirse el poro y romperse el tapón de este, se introducen las células muertas que sumado a las bacterias y la grasa dan como resultado el nódulo que se conoce como quiste.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Acné quístico o nodular

La menopausia y el acné cosmético

Cuando una mujer está atravesando la etapa de la menopausia comienza a padecer diferentes síntomas, y entre ellos se encuentra la aparición de acné debido a los cambios hormonales; estos cambios se notan mucho en la piel de la mujer menopáusica y se incrementan por el estrés y la mala alimentación.

Para poder ocultar estos brotes de acné las mujeres adultas utilizan todo tipo de maquillaje, y se le suma a ellos el uso de las cremas antiarrugas que comienzan a usar después que cumplen 35 años, sin saberlo provocan que los poros de su rostro se obstruyan y que terminen culpando a la menopausia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El cuidado de la piel en esta etapa que atraviesan las mujeres es muy importante para ellas, y a veces suelen cuidarse en exceso, por eso el acné cosmético aparece en la menopausia junto con los demás síntomas y el acné que es producido por el cambio hormonal.

El estrés puede causar acné cosmético ¿cómo?, ¿por qué?

La piel es muy sensible a productos que le apliques tópicamente, tiene que ser los que son fabricados para tu tipo de piel específico, es decir si es para piel grasa, o para piel normal, o si es para pieles secas. Esta sensibilidad también es mostrada por la piel según cómo te sientas, es decir, cuando estas relajada y feliz tu piel lucirá hermosa y radiante pero si estas estresada tu piel se verá opaca y seca.

Esto indica que el estrés tiene un poder sobre tu piel, porque cuando te encuentras estresada los poros se tensan y se bloquean, impidiendo que la grasa que se encuentra debajo de la piel salga y a medida que se va acumulando va apareciendo el acné por estrés.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sucede entonces lo que toda mujer no puede evitar hacer, y es intentar disimular el brote de espinillas con cosméticos que disfracen estas protuberancias, y termina el acné por estrés empeorándose y convirtiéndose en acné cosmético.

Lo bueno del acné cosmético que aparece junto al acné provocado por estrés es que suelen desaparecer cuando estas relajada, cuando ya no te encuentras estresada y por supuesto, cuando cambias el cosmético que te está haciendo mal o lo dejas de usar. Así que si te encuentras en un momento difícil, te recomiendo que hagas yoga.

Obten mas informacion sobre Beneficios del Yoga a corto y largo plazo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné cosmético?

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné cosmético?

La Isotretinoína es un retinoide oral, es decir que son capsulas derivadas de la vitamina A utilizadas para tratar el acné, es el tratamiento más efectivo si quieres combatir cualquier tipo de acné.

Para ayudar contra el acné cosmético, la isotretinoina lo que hace es disminuir la producción de las glándulas sebáceas, muy efectivo en pieles grasosas que tienen a padecer más de acné cosmético, este tratamiento adelgaza de manera progresiva la piel y su efecto anticomedoniano, antiinflamatorio y antibacteriano previene y evita que se padezca de acné cosmético.

Es tan eficaz para combatir el acné cosmético que ya en 4 o 6 semanas tendrás tu cutis radiantemente hermoso, y debes tomarlo por varios meses y con la comida, hay algunos dermatólogos que recomiendan que te lo tomes solo algunos días a la semana y no diariamente, dependerá de la gravedad del acné cosmético que tengas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La menstruación y el acné cosmético

Cuando estar por menstruar las hormonas actúa a nivel periférico, esto quiere decir que las hormonas actúan directamente sobre la piel y esta alteración hormonal provoca que te broten granitos en varias partes de tu cuerpo como en las mejillas y espalda, y más aun si eres adolescente pues en esta etapa el cambio hormonal se debe a la pubertad.

El acné suele aparecer en muchas mujeres cuando están en sus días, otras presentan otros síntomas como hipersensibilidad en los senos o hinchazón, y cada uno de estos síntomas menstruales es causado por las hormonas.

Este acné en la menstruación es hormonal, pero como ya sabes que en las mujeres es común el acné cosmético, debes tratar de evitar el uso de cosméticos aceitosos en los días previos a la llegada de tu menstruación porque si no se complicarán estos brotes de acné tanto hormonal como el acné cosmético.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para más información, mira nuestros artículos sobre Ciclo Menstrual: Riesgos, Tipos, Retrasos y Remedios Caseros

Acné cosmético vs acné bacterial

El acné cosmético como te he venido explicando desde el inicio es provocado por el uso de productos comedogénicos, y estos se caracterizan por ser levantamientos leves de la piel en el área afectada con puntos blancos muy pequeños, y estos pueden ir creciendo al punto de ser espinillas enrojecidas.

Los lugares más comunes donde sale el acné cosmético son la frente, las mejillas y el mentón, pero pueden aparecer en cualquier zona donde te acostumbras a maquillar y se obstruya el poro, es decir que en cualquier parte de la cara.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Antes de pasar al acné bacterial, cabe mencionar que el acné cosmético suele aliviarse simplemente dejando de usar el producto grasoso que lo está ocasionando, mientras que el acné propionibacterium o bacterial debe eliminarse tomando antibióticos u otros medicamentos como el peróxido de benzoilo.

El acné bacterial es causante de una infección dérmica, se encuentra presente en la mayoría de las personas y se alimenta de los ácidos grasos que secretan los poros, cuando este se obstruye la bacteria se prolifera segregando una sustancia química que rompe la pared del poro y origina una propagación de bacterias provocando acné en grandes cantidades.

Dicho esto, la diferencia entre acné cosmético y acné bacterial, es el nivel en que cada uno se presenta, pues el acné cosmético generalmente es leve y no produce cicatrices, y el acné bacterial es moderado e incluso severo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Acné severo

Alimentación que se debe llevar si se tiene acné cosmético

Alimentación que se debe llevar si se tiene acné cosmético

Si eres una mujer que está presentando acné cosmético en este momento, debes saber que hay factores que influyen en la complicación de esta patología, y una de ellas es la alimentación, puede empeorar tu acné o bien, puede controlarlo y contribuir a mejorarlo y curarlo.

Para que tu alimentación ayude a combatir y mejorar el acné cosmético debes comenzar por incluir en tu dieta diaria alimentos que sean ricos en vitamina A, esto quiere decir que vas a comer vegetales frescos como zanahoria, pimiento rojo y naranja, y frutas como el mango, el melón, la papaya y los duraznos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Prepárate ensaladas o jugos que lleven cebolla cruda y ajo, también puedes tomar limón, comer manzanas, apios, brécol y tomate rojo. Así mismo debes incluir en tu dieta el pescado y los alimentos ricos en Omega 3 preferiblemente aceites vegetales prensados en frio, y las leches vegetales también son buena opción para que no sufras de acné cosmético.

Te ayudará también que bebas al menos dos litros de agua diariamente, es muy importante que te mantengas hidratada, y al mismo tiempo debes evitar las pastas, aderezos como mostaza o mayonesas y capsus.

Y si realmente quieres ver una mejora del acné cosmético entonces elimina aquellos alimentos ricos en colesterol nocivo tales como: carnes grasa, queso, embutidos, lácteos y mantequilla, y los derivados del azúcar blanca también son dañinos y te pueden ocasionar más brotes de acné cosmético como lo son: las galletas, los dulces y los refrescos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No comas frituras y nada de comida chatarra, ni procesada, te recomiendo que todas las mañanas en ayunas bebas un jugo de limón exprimido, en el desayuno fruta como plátanos, mangos o papayas, en el almuerzo come pescado o algún guisado junto a una rica ensalada, y en la cena un yogurt con cereales.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

El acné cosmético ¿tiene cura?, ¿cuál es?

Claro que tiene cura, de hecho es el acné que más rápido se puede curar y más aun prevenir; la cura del acné cosmético principalmente es evitar productos comedogénicos, esta es la clave porque los productos que no son hipoalergénicos contienen ingredientes como el aceite que obstruye los poros con cada aplicación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tienes que fijarte en la etiqueta de los productos que vayas a comprar, es preferible que no contengan lanolina e isopropyl myristato, ni que contengan fragancias, colorantes o aceites, es mejor que sean sin perfumes y que especifiquen que no son comedogénicos.

Otra de las medidas a tomar para curar el acné cosmético es la higiene, puedes lavarte la cara con regularidad, no dejarte residuos de maquillaje y asegurarte de que tus poros estén limpios, también asegúrate de cambiar periódicamente la esponja porque puede ir acumulando bacterias.

Tratamientos médicos contra el acné cosmético

Tratar el acné cosmético dependerá de muchos factores influyentes, el principal es la edad, puesto que si eres adolescente tu dermatólogo te prescribirá medicamentos suaves ya que el acné puede ser alteración normal de la pubertad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En las mujeres adultas es más frecuente el acné cosmético sin embargo de igual forma se estudia el estado hormonal y las características de tu piel, porque puede que tu piel sea tipo normal, grasa, seca o mixta y este factor es muy importante a la hora de usar tratamientos médicos.

Otros de los factores importantes que se toman en cuenta es el nivel en que se encuentra el acné cosmético, recuerda que te mencioné que pueden ser leves, moderado, o severo y para cada nivel hay un tratamiento diferente, pero no se puede recetar uno sin antes conocer la calidad de vida de la persona y sus antecedentes genéticos.

Una vez determinado todo esto los tratamientos más utilizados suelen ser combinados, esto quiere decir que se receta tratamientos tópicos junto a orales, y en la mayoría de los casos el oral suele ser isotretinoina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay otros medicamentos que los especalistas recomiendan tales como: retinoides tópicos, peróxido de benzoílo, acido azelaico, clindamicina, nadifloxacin; ninguno puede ser automedicado debido a que existe una gran probabilidad de que agraves el acné cosmético en lugar de curarlo.

Hay otros tratamientos que sirven para tratar el acné cosmético, se trata de la microdermoabrasión uno de los tratamientos exfoliantes más eficaces, igualmente la fototerapia que es un tratamiento de luz que reduce las espinillas, y por último está el tratamiento de cirugía laser que es para reducir las cicatrices ocasionadas por el acné sea cosmético, hormonal o bacterial.

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos Microdermoabrasión: Efectos Secundarios, Resultados y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamiento homeopático

El tratamiento homeopático es uno de los más efectivos contra el acné, se basa en la ley de similitud que consiste en provocar los síntomas en una persona sana pero en pequeñas cantidades para curar los mismos síntomas o similares cuando está enferma.

El tratamiento homeopático considera el conjunto de síntomas que presenta cada persona de manera particular, su estado físico y psicológico son muy importantes así como su historia médica y de vida.

Estos medicamentos homeopáticos de origen animal, vegetal o químicos mediante la dilución, o dinamización, se utilizan para tratar comedones, los que más se usan son: el sulfur, selenium, calcárea picrata, derivados del bromo como: el kali Bromatum.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamiento natural para aliviar acné cosmético

Tratamiento natural para aliviar acné cosmético

Así como hay tratamientos médicos para el acné cosmético también los hay naturales, aunque este tipo de acné es fácil de tratar siempre debes tener en cuenta el tipo de lesión acnéica que tengas para iniciar con los tratamientos naturales.

Uno de los tratamientos que más efectividad ofrece es el de la acupuntura, ya que los chinos dicen que el acné lo causa el calor del cuerpo, y la acupuntura es especial para tratar la zona de la cara equilibrando el exceso de calor en el cuerpo, vamos a profundizar un poco en este excelente tratamiento natural para el acné cosmético.

Si quieres más información mira Tratamientos Caseros para las Manchas de Acné

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La acupuntura

La acupuntura utiliza agujas muy finas que interrumpen la energía tensa que se encuentra dentro de tu cuerpo para darle un balance al extender el chi equilibrado; hay tres tratamientos de acupuntura diferentes que se encuentran disponibles para combatir el acné cosmético.

  1. La acupuntura regular: Las agujas son colocadas estratégicamente en cada punto caliente del cuerpo para estimular los nervios, y la energía es la técnica principal en la acupuntura regular.
  2. La electroacupuntura: acá se aplica corriente eléctrica a las agujas que son insertadas en la piel y de esta manera estimular el movimiento de energía del cuerpo.
  3. La acupuntura auricular: se aplica en la oreja ya que muchos puntos de presión están en el oído ayudan a estimular el flujo sanguíneo y el equilibrio de energía a todas partes del cuerpo.

Estos tres diferentes tipos de acupuntura para combatir el acné cosmético tienen sus principales puntos como lo son: el estómago, el intestino grueso y los pulmones, al estimularlos producen una clase de enfriamiento natural que detiene el calor activador del acné cosmético.

Las mejoras de este tratamiento con acupuntura se pueden apreciar desde la primera sesión, pero se debe tener una aproximadamente unas seis sesiones para que los resultados sean más óptimos, además de estos beneficios para tu rostro la acupuntura también te relaja por lo que el efecto tranquilizador renovará tu belleza física y espiritual.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Limón para el acné

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?