Escrito por

Acné conglobata: : Causas, Síntomas y Mejores Tratamientos para cada tipo

Acne conglobata

El acné afecta a la mayoría de las personas, digamos que al 90% de la población, la diferencia es que en algunas se manifiesta levemente y en otras de moderada a severa, hay quienes sólo tienen brotes de acné en momentos estresantes, como quienes lo tienen en todo momento.

Así que si eres una de las personas que tiene mucho acné y realmente te hace sentir mal, porque el tipo de acné que te diagnosticaron se conoce como acné conglobata, intenta tomarlo con calma y no te sientas triste, quizá te afecte un poco tu autoestima pero quiero que conozcas todo lo referente a este tipo de acné.

Al conocer de que se trata el acné conglobata, saber cómo tratarlo, sea con medicamentos o medicina natural, aprender algunos tips de cuidado personal para no empeorar tu condición, y seguir algunos consejos especiales para este tipo de acné; al saber esto y otras cosas más, te sentirás mucho mejor, porque no estás sola,  no eres la única persona con acné conglobata.

¿Qué es el acné conglobata?

El acné conglobata es una patología cutánea severa inflamatoria que afecta a cualquier persona generalmente mayor de 18 años y menor de 30 años, es una reaparición de un acné que fue controlado con anterioridad y se presenta con mayor frecuencia en los hombres, y en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

También es frecuente en personas en cuyos antecedentes familiares se encuentre registrado un brote de acné conglobata. Sus lesiones son nódulo-quísticas llenas de pus y conductos que drenan secreciones, al no ser tratado con el tratamiento adecuado dejará marcas en la piel de la persona por toda su vida.

Mas datos de este tema con Acné quístico o nodular

Acné conglobata ¿cómo se detecta?, ¿cómo combatirlo?

El acné conglobata se presenta al inicio con comedones abiertos y cerrados, por lo que en esta etapa no se puede saber si se trata solo de acné comedónico, pero cuando los brotes se extienden por toda la cara, el cuello, el pecho, también por la espalda, los hombros, muslos incluso los glúteos, estarás en presencia de acné conglobata.

Al llenarse de pus cada punto negro y blanco, su propagación es más rápida y dolorosa, se comienzan a inflamar y se vuelven muy sensibles al tacto, se van convirtiendo en acné quístico severo y dejan cicatrices atróficas en forma de hoyuelos.

La mejor forma de combatir el acné conglobata es previniendo su aparición, debes hacerte limpiezas faciales cuando notes algunos pocos brotes de acné comedónico, utiliza productos que sean exclusivos para tu tipo de piel, debes intentar siempre mantenerte hidratada.

No dejes de acudir al dermatólogo si los granos se propagan y duelen, ya que es el especialista quien te mandará el tratamiento ideal sea con antibióticos y tratamientos orales y tópicos que atacarán la raíz del problema.

Características del acné conglobata

Características del acné conglobata

El acné conglobata se caracteriza principalmente por lo siguiente:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Las lesiones son severas, profundas y en cantidad.
  • Comienza como un acné grado uno y evoluciona hasta el grado cinco rápidamente, es decir que inicia siendo espinillas, luego se presentan lesiones inflamatorias y puntos, poco a poco aparecen lesiones dolorosas y profundas, pasan a ser rojas, inflamadas y en mayor cantidad, por último presentan pus y desfiguran las facciones de la cara.
  • Es el acné más grave y crónico de todos los tipos de acné que hay, incluyendo el quístico que se presenta en menor cantidad y disperso mientras que el conglobata supera a todos en cantidad.
  • Las lesiones suelen aparecer en la cara, el tórax, el abdomen, los muslos y las nalgas.
  • Deja cicatrices profundas y puede convertirse en un cuadro de artritis aséptica.

Mira aquí Tratamientos con Ácido Hialurónico en Rodillas con Artritis y Condromalacia

Causas del acné conglobata

Las causas del acné conglobata no están muy definidas aun, pudieran deberse a factores que se conocen como disparadores los cuales son: gases tóxicos, y esteroides anabólicos que hombres toman siendo bioquímicamente susceptibles.

Otra causa del acné conglobata según los investigadores médicos puede ser un acné pustuloso que al pasar los años se transforma en un acné conglobata; también suele aparecer en personas con herencia anormal en el cromosoma 15 y el nombre a esto es síndrome de papa.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Síntomas del acné conglobata

Los síntomas del acné conglobata son los más fuertes y el impacto psicológico es lo que más afecta a las personas, ya que es un acné crónico que se presenta en varias partes del cuerpo: en la cara, el cuello, los brazos, el pecho, la espalda, los muslos y en las nalgas.

Los síntomas son:

  • Nódulos inflamados y con pus.
  • Comedones rodeados de pápulas y pústulas todas juntas.
  • Abscesos profundos.
  • Dolor en cada lesión.
  • Daño y deformación de la piel.
  • Cicatrices que pueden convertirse en úlceras y queloide.
  • Fiebre y decaimiento.

Patologías del acné conglobata

El acné conglobata es una patología severa que afecta grandemente a los jóvenes, al punto de que muchos caen en una depresión profunda e incluso con pensamientos suicidas porque piensan que son personas deformes y antiestéticas, es por esto que el acné conglobata es más grave de lo que se piensa por el impacto psicosocial.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No solo es una patología cutánea que afecta a los adolescentes, también es muy frecuente en los hombres adultos, y en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, en general en personas con antecedentes de acné vulgar.

Mira nuestro artículo sobre Depresión: TODOS los Tipos, Fases, Causas, Tratamientos y Prevención

Áreas del cuerpo donde puede aparecer el acné conglobata

Áreas del cuerpo donde puede aparecer el acné conglobata

Como lo he mencionado anteriormente el acné conglobata es tan severo que sale en muchas partes del cuerpo, principalmente en la cara y el tórax pero también en la espalda, las piernas y los glúteos, cada lesión en cada parte del cuerpo aparece y se propaga ocasionando mucha inflamación y dolor insoportable.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Pueden sufrir las mujeres adultas de acné conglobata?

Las mujeres en la edad adulta pueden padecer de acné debido a los múltiples cambios hormonales por los que pasa, sobre todo en la menopausia, también hay otros factores que provocan el acné en la mujer adulta, como por ejemplo los productos comedogénicos. Sin embargo, el acné conglobata aparece en aquellas mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquisticos.

Las mujeres que tienen síndrome de ovarios poliquísticos tienen un desajuste hormonal donde los andrógenos tienen mayor peso que las hormonas femeninas, y estos estimula a las glándulas sebáceas que incrementan su producción de sebo descontroladamente provocando la obstrucción de los poros.

¿Los anticonceptivos causan acné conglobata?

Los anticonceptivos orales no causan acné conglobata de hecho, ayudan a combatirlo ya que suprimen la hormona masculina testosterona y esto contribuye a la disminución del sebo que bloquea los poros cuando es producido en exceso. Es decir que mientras menos sebo se produzca, menos grasa tendrá tu piel y por ende menos acné.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los hombres adultos ¿sufren de acné conglobata?

Los hombres son los más afectados por el acné conglobata, esta forma grave de acné nódulo-quístico se presenta en ellos en gran cantidad y en varias partes del cuerpo, principalmente la cara,  el cuello y los hombros. Y es en la edad adulta donde los hombres comienzan a sufrir por las consecuencias del acné conglobata, las cicatrices.

Las razones por las cuales los hombres adultos sufren de acné conglobata son porque las hormonas masculinas incrementan la producción de sebo y esto causa que los folículos pilosos se taponen de grasa y se inflamen.

Factores como el uso de anabólicos, el estrés, un afeitado con productos inapropiados, el tabaco, la cafeína y el alcohol, también factores ambientales y mala higiene facial causan acné vulgar y de este surgen los nódulos que se vuelven acné conglobata con los años.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Consejos y Productos para Lavar la Cara y quede PERFECTA

En los adolescentes ¿es normal al acné conglobata?

En los adolescentes ¿es normal al acné conglobata?

El cambio hormonal que sufren los adolescentes debido a la pubertad provoca todo tipo de acné, principalmente el acné hormonal, también el seborreico y el acné severo quístico, este último resulta traumático en estos jóvenes y su autoestima baja por completo.

Pero al hablar de acné conglobata, exactamente no es el tipo de acné normal que sufren o deben sufrir los adolescentes, a menos que tengan historial familiar con esta patología cutánea, porque aunque no es muy claro, se considera que el acné conglobata afecta a aquellos que tienen un familiar con antecedentes de este tipo de acné.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante el embarazo se puede tener acné conglobata, ¿por qué?

Durante la etapa del embarazo se producen muchos cambios hormonales y esto provoca la aparición del acné desde leve a severo en muchas mujeres, pero solo las que tienen antecedentes de acné conglobata vas a sufrirlo en el embarazo.

Es posible que tengas brotes de acné pustuloso o con nódulos, sin embargo esto no se tratará de acné conglobata sino de acné quístico severo, que irá disminuyendo a medida que se incrementan los niveles de estrógeno, y de seguro antes de que des a luz ya no tendrás ni padecerás de brotes acnéicos .

Los bebés tienen acné conglobata, ¿por qué?

Los bebés suelen presentar acné muy leve cuando están recién nacidos o con pocos meses de vida, este tipo de acné se le conoce como acné miliar, provocado por la estimulación de las glándulas sebáceas gracias a las hormonas maternas que pasan al bebé a través del cordón umbilical semanas antes de nacer, estas glándulas comienzan a producir mucho sebo y esto hace que los pequeños tengan acné.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No obstante el acné conglobata es una enfermedad que no le dará a tu bebé así que no te preocupes, ni siquiera teniendo factores hereditarios porque esta enfermedad brota en la adolescencia y la adultez, difícilmente un bebé o un niño tendrá acné conglobata.

Obtén mas información sobre Mejores Bolsos Cambiadores de Bebés

Durante y después de la lactancia se tiene acné conglobata ¿por qué?

Durante y después de la lactancia se tiene acné conglobata ¿por qué?

Las mujeres que están amamantando a sus bebés sufren de acné por múltiples razones, la principal es que las hormonas están regresando a la normalidad después del nacimiento de tu bebé y esto tiene un efecto directo sobre tu piel, sobre todo en la aparición de acné; también el estrés, y la deshidratación influyen en esto durante la lactancia.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al llegar un bebé a tu vida, muchas cosas cambian y por eso podrías sufrir de estrés, y en cuanto a la deshidratación, cuando amamantas debes tomar mucha agua sino la deshidratación contribuirá a la aparición del acné; no obstante estos factores no provocan acné conglobata ni durante ni después de la lactancia.

Niveles del acné conglobata

El acné conglobata es crónico, la parte más severa de todos los tipos de acné, y este se presenta en tres niveles diferentes: leve moderado y severo.

Leve

El acné conglobata severo se manifiesta en la piel de la persona junto con comedones y pequeñas pápulas, la cantidad de las lesiones rojizas y dolorosas son pocas, es decir que habrá partes sin acné conglobata, el tratamiento para este y los demás niveles siempre será isotretinoina.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Moderado

Por otra parte el acné conglobata moderado las elevaciones de la superficie de la piel es un poco más preocupante, porque tiende a deformar las áreas donde aparecen junto a pápulas grandes y la cantidad es superior al acné conglobata leve, este tienen a manifestarse también el otras partes del cuerpo y puede dejar cicatrices graves.

Severo

El acné conglobata severo es una patología cutánea que presenta nódulos grandes, quistes y abscesos, dejan marcas de cicatrices intensas y profundan, inflaman y deforman la piel, y provoca fiebre y malestar general sin mencionar el aislamiento social. Es el acné más grave y debe tratarse con el dermatólogo.

Para más información, mira nuestro artículo sobre Acné severo

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La menopausia y el acné conglobata

En la menopausia ocurren pequeñas alteraciones hormonales que provocan acné a la mujer adulta cuando ya daba por sentado que no volverían a aparecer nunca más, estos brotes acnéicos en esta etapa suelen estar acompañados de otras manifestaciones, pero la piel es la que advierte de los cambios hormonales al ponerse grasosa.

Durante la menopausia otros factores provocan acné leve, moderado o severo, y estos son: malos hábitos de fumar, estrés, mala alimentación, uso de maquillajes y productos de belleza que aumentan la grasa y obstruyen los poros, son varias las causas en esta etapa de la mujer sin embargo solo una es la causante del acné conglobata: síndrome de ovario poliquístico.

El estrés puede causar acné conglobata ¿cómo?, ¿por qué?

El estrés puede causar acné conglobata ¿cómo?, ¿por qué?

La hormona del estrés se eleva cuando estás en momentos de tensión, nerviosismo, preocupación y esto hace que las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas segreguen más sudor y sebo de lo normal al punto de que lo produce en exceso, lo que obstruye los poros. Cuanto más dure tu estrés más acné vas a desarrollar al punto de hacerlo severo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No se puede confirmar que el estrés sea un factor detonante del acné conglobata pero en los hombres suele empeorar la condición ya dicha, así que lo mejor es que intentes llevar una vida libre de estrés.

La menstruación y el acné conglobata

Junto a los síntomas premenstruales como los cambios de humor, los cólicos, y la retención de líquido están los brotes de acné debido al desajuste hormonal que las mujeres experimentan en estos días, los cuales estimulan a las glándulas sebáceas, y provocan acné comedónico, también pústulas o incluso nódulos, pero rara la vez provoca acné conglobata.

Puedes leer mas sobre el tema en Ciclo Menstrual: Riesgos, Tipos, Retrasos y Remedios Caseros

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné hormonal vs acné conglobata

El acné hormonal lo padecen los adolescentes en la pubertad, las mujeres en varias etapas de su vida adulta (menstruación, embarazo y menopausia), y los hombres en cualquier momento de sus vidas, esto es porque el aumento de las hormonas andrógenas provocan que las glándulas sebáceas produzcan más sebo; estas hormonas sexuales hacen que la persona padezca de acné cada vez que se desequilibran

Mientras que el acné conglobata no tiene una causa clara, no se sabe con exactitud qué lo provoca pero cuando la persona lo padece, las consecuencias van más allá de las lesiones grandes pustulosas y dolorosas, porque provocan un daño psicológico y emocional que hace que las personas no quieran ni siquiera socializar.

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné conglobata?

La isotretinoina ¿cómo ayuda contra el acné conglobata?

La isotretinoina es un tratamiento oral con retinoides que es especial para tratar el acné severo nódulo-quístico y conglobata porque su principal función es disminuir la producción de sebo, y de queratina, las principales causantes de la obstrucción de poros que provocan los brotes de acné como pápulas, pústulas, nódulos y abscesos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné quístico vs acné conglobata

El acné quístico es un tipo de acné severo que presenta lesiones profundas, y dolorosas, suele dejar cicatrices y es provocado por múltiples factores conocidos y comunes: los cambios hormonales en la pubertad y continuar hasta la edad adulta en hombres y mujeres, también el estrés, y cambios ambientales, incluso la alimentación pueden desencadenar brotes de acné quístico.

Por otra parte el acné conglobata es crónico, mucho más grave que el acné quístico porque se presenta en mayor cantidad y en varias partes del cuerpo, las causas no son muy claras pero una de ellas es que aparece luego de que un acné nodulo-quistico se ha mantenido en la piel de la persona por varios años.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información 16 Mejores Mascarillas Faciales Caseras Naturales: Antiarrugas, Hidratantes, para Acné, Pieles con Manchas y Pieles Grasas

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acné pápulo pustuloso o acné conglobata

El acné papulopustuloso es un tipo de acné moderado, se cura con facilidad y causa dolor, las lesiones son inflamatorias con pus, se forman alrededor del folículo y produce un levantamiento de la piel que se torna color rojo con este líquido en su interior además de células muertas y bacterias, su tamaño es mediano y suele curarse con antibióticos.

E acné pápulopustuloso y el acné conglobata son muy similares, con la diferencia de que el conglobata lo padecerán aquellos con predisposición genética y por otros factores que no están bien definidos, el acné conglobata en grados de severidad es el más grave al punto que deforma las facciones del rostro mientras que el pápulo pustuloso es un poco más suave comparado con este.

Acné nodular o acné conglobata

El acné nodular y el acné conglobata causan cicatrices en la piel y en el espíritu de las personas, ambos son graves, dolorosos, y profundos, en una persona pueden estar ambos tipos de acné, debajo de la piel estarán llenos de pus, bacterias y células muertas, los dos tipos de acné tanto el nodular como el conglobata requieren de tratamientos fuertes pero aunque son más sus similitudes que diferencias no se trata del mismo tipo de acné.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dieta a seguir si se tiene acné conglobata

Dieta a seguir si se tiene acné conglobata

Si padeces de acné conglobata te informo que la alimentación te puede ayudar o empeorar en tu condición, porque si comes frituras, comida chatarra, azúcar refinada, tomas refrescos, estos malos alimentos te ocasionarán mucho daño, tus glándulas sebáceas producirán mucha más grasas y ya no habrá poro que obstruir debido a que el acné conglobata aparece en una cantidad exagera casi que cada folículo piloso es afectado y convertido en una lesión inflamatoria.

Para evitar un brote de acné conglobata en exceso lo fundamental es mantener tu piel bien hidratada, consumir alimentos ricos en vitaminas A y antioxidantes así como en vitamina E, puedes comer tomate, aguacate y sandia, también alimentos ricos en omega 3 como el pescado azul, y no olvides comer frutas ricas en vitaminas C como las naranjas, y los limones.

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomendamos Limón para el acné

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El acné conglobata ¿tiene cura?, ¿cuál es?

El acné conglobata aunque parezca algo imposible de curar si tiene cura, quizá no desaparezcan algunas marcas de la piel porque las cicatrices que este acné provoca son muy profundas sin embargo los brotes de los granos se pueden controlar tomando las siguientes precauciones:

  • Higiene: este la clave principal para evitar que siga aumentando, debes mantener las zonas afectadas libre de suciedad y de grasas, puedes lavarte dos veces al día como mínimo.
  • La alimentación: Como te lo mencioné en el titulo anterior, una buena alimentación te mejorará los brotes de acné conglobata y verás como disminuyen poco a poco.
  • Productos no comedogénicos: si quieres ocultar tus imperfecciones (auqnue no es recomendado) intenta usar productos que no contengan aceite para que no tapes tus poros externamente.
  • No tocar: No toques por ningun motivo las lesiones acnéicas ya que puedes propagártelas y tus manos generalmente contienen suciedad y bacterias aunque no las veas.
  • No extirpar: Esto es algo que por nada en el mundo debes hacer, puesto que por fuera habrá una explosión de pus, pero lo que tú no puedes ver es que por dentro también y ese pus querrá salir por algún lado por lo que desde lo profundo de la piel se irá acumulando.
  • Consulta con un especialista: Lo mejor en realidad para curar el acné conglobata es que el tratamiento te lo prescriba el dermatólogo.

Tratamientos médicos contra el acné conglobata

Lo mejor que puedes hacer es ir al dermatólogo porque el acné conglobata se debe tomar con bastante seriedad, estos especialistas suelen indicar tratamientos médicos tanto para las lesiones como para las cicatrices.

Se usan tratamientos combinados con isotretinoína, antibióticos orales como la eritromicina y también laprednisolona. Además dependiendo de la gravedad el acné conglobata se trata con laser para eliminar cicatrices.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si te gusto lo que leiste te recomendamos tambien Piel acnéica

Tratamiento homeopático

El tratamiento homeopático para tratar el acné conglobata es muy efectivo porque el remedio se prepara según la necesidad particular del paciente, se considera los factores y el conjunto de síntomas que la persona particularmente padece así como su estado físico y psicológico y su historial familiar y medico.

Para combatir el acné conglobata se suelen utilizar los siguientes medicamentos homeopáticos: sulfuricum, thuya, natrum, sulfur, selenium y especialmente la calcárea picrata, al igual que derivados del bromo, como kali Bromatum.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamiento natural para aliviar acné conglobata

Tratamiento natural para aliviar acné conglobata

Los tratamientos naturales para tratar el acné conglobata no son los más efectivos que hay sin embargo puedes optar por algunos remedios naturales y caseros que te lo controlan más no te lo curarán, aunque si verás gran mejora en cuanto a las lesiones que aparecen con este tipo de acné.

Los mejores son: las hojas de menta, el vinagre de sidra, la mezcla de miel y canela, esos por mencionarte algunos pero la verdad es que existen muchísimos remedios naturales que te ayudan con el acné conglobata, súper económicos y saludables. La acupuntura y algunas mascarillas de limón, aloe vera, avena y arcilla también son efectivas.

Sugerimos leer este articulo sobre Arcilla y sus Beneficios para la Piel y el Cabello

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Acupuntura

Con la acupuntura se controla todo tipo de acné, lamentablemente el acné conglobata se puede controlar con acupuntura siempre y cuando no esté tan avanzado, ya que este tratamiento se realiza mediante punciones con una o más agujas para poder regular el calor del cuerpo, que según la creencia chinas es el causante del acné.

Mascarillas

Las mascarillas naturales son una excelente opción, puedes prepararte semanalmente una de las tres que te presentaré a continuación:

  • Mascarilla de limón astringente: esta tiene como base el jugo de un limón junto con un huevo batido, colócatela en la cara y déjala actuar por diez minutos luego retírala; el limón ayuda a eliminar la grasa y combatir gérmenes y bacterias más el efecto tensor del huevo lo hace una mascarilla muy efectiva contra el acné conglobata.
  • Mascarilla de Sábila: mezcla en un recipiente cristales de esta sábila más una cucharada de aceite de germen de trigo, y arcilla; humedece tu piel, coloca la mascarilla por unos diez minutos y enjuaga con agua fría una vez que esté seca. La sábila tiene muchas propiedades que benefician a tu piel y aun más en el acné conglobata porque es un excelente cicatrizante.
  • Mascarilla de avena y yogurt: las hojuelas de avena junto a una cucharada de yogurt y un poco de limón son la mezcla perfecta para una mascarilla que combatirá el acné conglobata, aplícala en ti rostro y deja que se seque completamente, debes retirarla con agua fría. Estos ingredientes te ayudarán a combatir bacterias suavizar tu piel, y nutrirla de manera eficaz desde la primera aplicación.

Tenemos un artículo ideal para tí Mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Alexander dice:

    Cuanto tiempo dura en quitarse el acne conglobata con isotretinoina de 20 mg?

    • Unisima dice:

      Buenos días Alexander,

      El tiempo de los tratamientos vienen marcados por el grano de acné, no puedo decirte un tiempo estimado ya que puede ser más del doble en tu caso o la mitad.

      Lo mejor es que le preguntes al dermatólogo que te recetó el tratamiento que te habrá inspeccionado y tiene más información.

      Un saludo y gracias por leerme