Escrito por

Tratamientos para aclarar las manchas de la piel

Las manchas en la piel afectan a una gran número de personas y muchos se sienten muy incómodos con estas marcas que se encuentran en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo.

Las manchas pueden aparecer principalmente en la adolescencia y durante el embarazo, en las zonas que se acumulan más melanina (como las mejillas, la frente y por encima de los labios) y se activan por inclinación genética, factores hormonales y la exposición a la luz solar, que estimula la producción adicional de este pigmento, dejando la piel con manchas de color marrón oscuro.

Además con el paso del tiempo y conforme vamos sumando años, nuestra piel empieza a envejecer siendo uno de los signos más frecuentes y temidos, las pigmentaciones cutáneas.

En este artículo vamos a tratar uno de los temas que más buscamos, ¿cómo deshacernos de esas máculas que resultan tan desagradables?Aquí encontraréis los tratamientos más infalibles y los más frecuentes en cuanto a la eliminación de estas marcas.

Además de procedimientos más avanzados, también veremos algunas formas de potenciar esa eliminación en casa con sustancias naturales muy eficaces… ¡la cuestión es lucir un cutis liso, iluminado y radiante!

Manchas piel

Manchas cutáneas, ¿cómo prevenir que aparezcan?

Si te encuentras en un punto intermedio en el cual todavía no has presenciado ninguna marca en tu piel pero quieres ser precavido/a y evitar que esto suceda, debo decirte que es la mejor decisión, ya que una vez que éstas aparecen es más complejo (aunque no imposible) deshacernos de ellas, por lo tanto en la medida de lo posible ¡lo mejor es prevenirlas!

La mejor manera de prevenir la aparición de las máculas es el uso de protector solar, pero debes ser consciente de que no sirve cualquier producto, sino que el nivel de protección que debe tener es de al menos 30 o más, ya que a partir de este nivel la protección es del 97%.

Cualquier producto con un nivel inferior a 30 no nos aseguraría una correcta protección de la dermis, de manera que siempre que vayáis a utilizar uno de éstos debéis tener esto en cuenta.

Por otro lado, llevar una correcta limpieza y un adecuado cuidado de la piel ayudará a que ésta se encuentre en estado óptimo por más tiempo y por lo tanto será menos habitual encontrarnos con imperfecciones de este estilo. Para ello podéis utilizar cremas despigmentantes aunque no tengamos manchas visibles, esto nos ayudará a mantener los pigmentos de la piel a raya.

La buena alimentación también es fundamental y se verá reflejado en nuestra piel, por lo tanto se recomienda prescindir de alimentos fritos, grasas animales y otros que resulten de algún modo dañinos a largo plazo. En su lugar sería ideal optar por alimentos frescos, grasas vegetales, frutas y verduras, esto nos ayudará a que la dermis luzca resplandeciente. ¡Recuerda que somos lo que comemos! o al menos eso dicen.

Si ya tenemos manchas, ¿es posibles eliminarlas?

No entréis en pánico si en vuestra piel ha brotado ya alguna que otra marquita, es normal, aunque es importante identificar su origen y causa, para ayudaros un poco podéis visitar el siguiente enlace: Manchas en la Piel en Niños y Adultos: Tipos y Causas

Una vez que sepas cómo es tu pigmentación, podrás elegir algún tipo de solución, aunque recuerda que lo mejor es visitar a un profesional del tema para que valore tu situación y descartar que sean causas más graves e importantes.

Es bueno que sepas, que cuanto antes comiences el tratamiento, mayores son las posibilidades de que las manchas desaparezcan. No quiero decir que no sea posible eliminar máculas más antiguas pero si que resultará un proceso más complejo y quizás los resultados no serán tan buenos.

Por este motivo, no debemos dejar pasar el tiempo, lo mejor es actuar en cuanto aparecen por primera vez… aunque ¡nunca es tarde!

Tratamientos avanzados para aclarar las manchas de la piel

En este apartado vamos a hablar de los tratamientos más frecuentes en cuanto a la eliminación de las pigmentaciones cutáneas, todos ellos deben ser realizados por especialistas para asegurar el correcto uso de estas máquinas avanzadas.

  • Peeling Químico

Afortunadamente, las manchas de la piel suelen ser superficiales, por lo tanto un buen consejo para eliminar las viejas o las nuevas en la piel es hacer una exfoliación química.

Los peelings químicos utilizan ácidos hidroxi-alfa que pueden ser eficaces en el tratamiento de estas imperfecciones de la superficie. Estos tratamientos queman la capa superior de la dermis dañada, revelando una piel más clara y sin daños.

Para obtener los mejores resultados y un trato respetuoso, asegúrate de ir a un lugar con buenas valoraciones o al menos donde tengan conocimientos reales del tema. 

El peeling se realiza en sesiones, y por lo tanto se necesita un poco de paciencia para disfrutar de los resultados. En general, se requieren al menos 10 sesiones para obtener una piel limpia.

Durante este período, no debemos exponernos al sol sin protección solar. El tratamiento elimina las células muertas del cuerpo y estimula el crecimiento de las nuevas, dejando así su piel más bella y saludable.

laser manchas piel
  • Spectra Laser Toning

Es una tecnología recientemente aprobada por la agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration), y ya es considerado uno de los mayores avances en el tratamiento de las manchas.

Antes de que este tratamiento fuese aprobado, hubo una contraindicación al hacerlo con láser, debido al riesgo de causar un efecto rebote en la zona a tratar (el láser produce un proceso inflamatorio en la piel, que a su vez defiende produciendo más melanina que pueden intensificar o aumentar las manchas).

Pero finalmente parece que los resultados son bastante buenos, aunque siempre hay que ver cómo afecta a cada tipo de piel, recuerda que cada uno de nosotros somos únicos y nos puede afectar de distintas formas.

  • Láser de CO₂ Fraccionado

Además de borrar las manchas, la emisión del láser de CO₂ fraccionado también es capaz de rejuvenecer la piel, eliminar arrugas, cicatrices de acné, luchar contra la flacidez y el envejecimiento cutáneo.

El dispositivo puede llegar a la capa más profunda de la epidermis y así promover resultados eficaces y duraderos. Hoy en día es uno de los más utilizados para conseguir eliminar las marcas del cutis.

  • Fototerapia

Otro método eficaz para combatir las manchas de la piel es la fototerapia, que también tiene una acción multifuncional. El procedimiento conlleva la energía a las células de la epidermis por la irradiación de baja frecuencia electromagnética. Por lo tanto, elimina el acné, las manchas y hasta las arrugas.

La pieles más sensible estarán encantadas con la fototerapia, además de ser totalmente seguro, el tratamiento es totalmente indoloro. Al no ser invasiva e ionizable, la técnica no emite rayos UV y no causan el aumento de la temperatura de la superficie de la piel, de manera que no provoca efectos secundarios.

  • Microdermoabrasión

En este tratamiento el profesional o dermatólogo utiliza un aparato con punta abrasiva que va incidiendo sobre la piel de forma controlada para retirar la capa más externa de ésta, de manera que podremos ver de forma inmediata como el aspecto de la dermis cambia, se vuelve mucho más suave, liso y uniforme.

Este procedimiento tiene como función principal renovar el colágeno, consiguiendo así que las máculas vayan disminuyendo su presencia en nuestro cuerpo.

Si queréis ampliar la información sobre esta técnica tan en auge, os recomiendo que le echéis un vistazo al siguiente post: Microdermoabrasión: Efectos Secundarios, Resultados y Beneficios.

Además… ¡podéis llevar a cabo este procedimiento en casa!, si queréis aprender a hacerlo, aquí tenéis todas las pautas a seguir 😉 : Microdermoabrasión Casera: Cómo hacerla y Tipos

Activos naturales que ayudan en la eliminación de las manchas

Sustancias naturales manchas

Además de los tratamientos avanzados que hemos visto, hay otras formas de conseguir buenos resultados en este proceso, como por ejemplo el uso de sustancias naturales muy eficaces que aportarán un cuidado muy respetuoso y un cambio importante en la salud y apariencia de la dermis.

Estas sustancias las podemos encontrar solas, en estado puro pero lo más recomendado es hacer uso de ellas cuando están presentes en productos que además contienen otros ingredientes añadidos para que potenciemos más la acción que de deshacernos de las máculas.

  • Hidroquinona o Arbutina

La hidroquinona es un agente despigmentante para la piel. Se utiliza por vía tópica en el tratamiento de eliminación de manchas en la piel como melasma, pecas, lentigos seniles, hiperpigmentación post-inflamatoria y dermatitis.

Esta sustancia es uno de los activos más prescritos por los dermatólogos para combatir las manchas, pero se debe tener cuidado con el tratamiento, ya que se sabe que la aplicación tópica de hidroquinona puede causar sensibilidad en la piel, picor, descamación, enrojecimiento, sequedad, y otros problemas graves.

Por lo que siempre debe administrarse bajo supervisión médica.

Debido a todo el revuelo que levantó en cuanto a los efectos secundarios tan importantes, se ha descubierto que la arbutina (un glucósido de hidroquinona) es mucho más segura y eficaz, ya que ésta actúa liberando poco a poco moléculas de hidroquinona mediante una hidrólisis, de manera que no se conocen daños producidos por esta sustancia.

  • Ácido Retinoico

El ácido retinoico actúa profundamente en la piel, se encargará de aumenta la producción de colágeno para reducir las arrugas y manchas, de manera que se trata de un gran tratamiento de rejuvenecimiento.

Usado regularmente trae beneficios a largo plazo, ya que suaviza las arrugas, la aspereza de la piel disminuye y aclara las manchas. Pero desgraciadamente al dejar de usarlo, los resultados se desvanecen, por lo tanto es un tratamiento de por vida.

También ayuda a otros procedimientos de rejuvenecimiento, por ejemplo, un peeling facial o algunos láser de rejuvenecimiento tienen mejores resultados utilizando ácido retinoico, por lo tanto también es ideal como complemento a tratamientos más avanzados.

  • Ácido Kójico

El ácido kójico es un aclarador natural que actúa sobre la piel mediante la inhibición de la producción de melanina. También actúa como un antiséptico previniendo la proliferación de hongos y bacterias en la piel.

Además tiene propiedades antioxidantes (ayudando en la prevención del envejecimiento de la piel) y se suele utilizar en formulaciones cosméticas junto con el ácido glicólico, la vitamina C y otros activos.

Cremas y cosméticos para aclarar la piel

Además de los procesos avanzados y los ingredientes naturales, también podemos encontrar en el mercado numerosos cosméticos repletos de ingredientes despigmentantes que nos ayudarán de forma diaria a mantener la piel en buen estado y libre de marcas.

Son ideales para unificar el tono y vernos mejor, eso sí, debemos ser constantes con su uso y no olvidarnos de poner la crema, el sérum, etc tanto en la mañana como en la noche, eso sí, debéis tener en cuenta los ingredientes presentes y asegurarse de que no cuenta con ninguno sensible a la luz del sol, en caso de que así sea, su uso se reduciría a la noche.

Las cremas las pueden usar todo el mundo, lo único que debéis hacer es fijaros en que sea adecuada para el tipo de dermis que tenéis y por supuesto, que cuente con sustancias respetuosas y eficaces.

Para aquellos que estéis interesados en el uso de cosméticos de calidad, ¡estáis de suerte!, nosotros ya hemos analizado aquellos productos más interesantes y os hemos hecho una lista con ellos, para que podáis identificarlos y conocer más sobre ellos de forma sencilla y directa 😉 .

Podréis encontrar lociones despigmentantes en este enlace: Las 5 Mejores cremas Anti-manchas y además para los amantes de la sustancia estrella por excelencia en estos tratamientos, este otro ranking también os va a encantar: Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas con Ácido Retinoico.

cosmetica despigmentante

Con todo esto, espero que sepas que ¡hay muchas soluciones! para esas manchitas que te incomodan o que quieres eliminar por diferentes razones, tan solo debes buscar exactamente lo que más adecuado resulte para ti.

Dicho esto, ya podéis ir despidiendo ese cutis apagado, sin luz y despigmentado para dar la bienvenida a un cutis ¡repleto de luz, con aspecto uniforme y jugoso!

¿Qué es lo que piensas?