UP

¡¡¡Ácidos para la belleza de tu piel y cabello!!!

Escrito por unisima

Ácidos para la piel

¿Alguna vez te has hecho un peeling? ¿Sabes el efecto que tiene en la piel? Dependiendo del ingrediente activo y su concentración, los ácidos pueden ayudar a rejuvenecer, eliminar las manchas, blanquear la piel y combatir la producción excesiva de aceite.

La función principal de los ácidos es exfoliar y provocar un descamado, como un “cambio de piel”. Esto elimina las células muertas, previene espinillas y puntos negros y la lucha contra los ya existentes. Los ácidos son beneficiosos para la dermis, estimulando la producción de colágeno y fibras elásticas, dejando una textura más firme, suavizando las arrugas y, en algunos casos, incluso eliminar los parches de piel oscura.

Tipos de Ácidos para la piel

  • Fítico: antioxidante y blanqueador, se encuentra en las semillas de las plantas y los granos de algunos cereales.
  • Bórico: tiene función antiséptica y aparece en las formulaciones de lociones tónicas y astringentes.
  • Fenol: a través de una exfoliación profunda, combate los signos del envejecimiento extremo. Es doloroso y es necesaria la aplicación de anestesia local.
  • Hialurónico: está presente de forma natural en nuestro cuerpo, tensa y suaviza la piel. A partir de los 30 años cae su producción y es necesario el reemplazo a través de cremas manipuladas.
  • Málico: extraído de las hojas de la manzana, deja la piel exuberante, aligera las manchas y suaviza las arrugas. Se encuentra en las cremas procesadas o manipuladas.
  • Mandélico: exfoliante y blanqueador, suaviza los poros abiertos y se puede utilizar en peelings o cremas.
  • Resorcinol: se utiliza en cremas o peelings, está indicado para tratamientos de acné.
  • Tricloroacético (ATA): Se utiliza en los peelings, elimina la capa superior de la piel dando paso a una nueva. Tiene un efecto agresivo, creando una costra que permanece durante unos diez días, y luego se desarrolla una nueva, muy roja y dolorosa. Es necesario evitar el sol durante tres meses.
  • Azelaico: ácido responsable de aclarar las pecas y melasmas (manchas solares).

Los ácidos más utilizados

El ácido retinoico

Ácido retinoico: derivado de la vitamina A

Derivado de la vitamina A, se considera eficaz para combatir el acné y el fotoenvejecimiento, dando mayor firmeza y elasticidad a la piel. Su gran ventaja es el tratamiento del acné, el envejecimiento por la luz solar y las marcas de estiramiento recientes. Usando antes del peeling, adelgaza y alisa la piel, facilitando la penetración de la sustancia elegida para el procedimiento.

Se recomienda su uso en el invierno, en peelings o cremas de uso nocturno. Inicialmente, provocará la descamación y enrojecimiento de la piel y será necesario que te protejas del sol utilizando un FPS superior a 15. Más información sobre el ácido retinoico.

El ácido glicólico

Se extrae de la caña de azúcar y tiene un gran poder de rejuvenecimiento, actúa como un exfoliante químico. Se puede utilizar en verano y viene en forma de cremas o peelings. Además de sus poderes hidratantes, promueve una ligera exfoliación de la capa superficial de la piel. Con esto facilita la penetración de otras sustancias. También acelera la renovación celular, dejando la piel suave y uniforme. Se usa para tratar las cicatrices del acné, pero su principal indicación es para el fotoenvejecimiento y la hidratación de la cara y el cuerpo.

Puede causar irritación en personas predispuestas, con piel alérgica o sensible. La falta de reacción con el sol no debe ser utilizada como una excusa para ir a tomar el sol. Por su acción exfoliante, la piel se vuelve más sensible y fina, por lo tanto, más susceptible a las manchas e irritaciones. Antes de la exposición al sol debes lavarte la cara para eliminar completamente el ácido y utilizar un protector solar FPS 15.

El ácido kójico

Ácido Kójico del hongo koji

El ácido kójico es una sustancia producida por un hongo japonés llamado Koji, que también se utiliza en la fermentación del arroz.

La ventaja del ácido kójico es que no es fotosensible, es decir, no mancha la piel cuando ésta se expone a la luz solar. Por lo tanto, se puede utilizar incluso durante el día. Además de su efecto despigmentante, el ácido kójico también actúa como un antiséptico, previniendo la proliferación de hongos y bacterias en la piel.

También tiene acción antioxidante, ayudando en la prevención del envejecimiento de la piel, y se puede utilizar en formulaciones junto con el ácido glicólico, la vitamina C y otros activos. La principal desventaja es que es menos potente que la hidroquinona como blanqueador, por lo que los resultados suelen tardar más tiempo en aparecer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Hidroquinona

hidroquinona para las manchas de la piel

La hidroquinona es el ingrediente activo más prescrito por los dermatólogos para tratar manchas de la piel. Pero no es bien tolerado: muchas personas son alérgicas a este ácido.

La hidroquinona es muy eficaz en la lucha contra las manchas de la piel y está presente en varios productos.

Actúa directamente sobre los melanocitos, dificultando la reacción química de la formación de melanina (responsable de la pigmentación de la piel). Al mismo tiempo degrada las bolsas que contienen la melanina dentro de las células – y por lo tanto tiene una acción dual.

La acción de la hidroquinona es lenta y los resultados por lo general comienzan a aparecer sólo después de 2 meses de uso diario del producto. Es muy importante mantener una fuerte protección contra el sol y el calor, porque la hidroquinona hace que la piel sea más sensible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuidados necesarios con los ácidos

Cuidado del sol con los ácidos para la piel

Como los ácidos dejan la piel más fina, es más vulnerable a la acción de los rayos ultravioleta del sol. Por eso, si te estás haciendo un tratamiento con ácido, debes proteger tu piel del sol constantemente, utilizando un protector solar con un factor de protección alto en tu día a día.

Si no quieres evitar el sol (quedarte en la playa, por ejemplo), entonces no debes hacerte estos tratamientos. Querer tratar la piel sin renunciar a exposición solar es una contradicción, ya que el sol es el principal responsable del envejecimiento.

Si respetas el requisito de la protección solar, los tratamientos con ácidos no conducen al envejecimiento, sino todo lo contrario.

Y chicas, si sufres de problemas de manchas en la piel, ¡protégela siempre! ¡Usar protector solar todos los días es muy importante!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Es importante evitar también productos de soja que contienen fitoestrógenos – hormonas pueden exacerbar el problema.

Como existe una amplia variedad de agentes de blanqueo, es esencial consultar a tu dermatólogo, ya que el tratamiento es largo y difícil. Debes hacer una evaluación de las necesidades esenciales de tu piel antes de aplicar cualquier producto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter