Escrito por

¿Qué es el ácido retinoico o retinol? ??‍♀️?

Si bien es cierto que tenemos muy claro que los milagros no existen en cuanto a mejorar nuestra piel sin hacer nada al respecto, también es cierto que desde hace mucho tiempo se ha declarado a una sustancia en particular como “la sustancia estrella en cuanto a frenar el envejecimiento”, el retinol o la vitamina A (que es lo mismo) se encargará de conseguir una piel mucho más lisa y tersa.

¿Cuántas veces habéis oído la palabra retinol o ácido retinoico en cosmética?, seguro que muchas veces pero quizás no sepáis lo que es exactamente o como nos puede ayudar a mejorar nuestra piel, como además puede que no sepáis que hay una gran diferencia entre retinol y ácido retinoico, es decir, no es lo mismo uno que otro y todo ello lo averiguaremos en este artículo.

Si estáis buscando cosméticos que os ayuden con el acné, que os ayuden a eliminar las manchas del rostro producidas por el sol o simplemente queréis un tratamiento antienvejecimiento, estoy segura que toda esta información os interesará enormemente ?.

Ahora que ya sabemos que el retinol y sus derivados son sustancias maravillosas y de las que no debemos prescindir si tenemos la oportunidad, ¡es el momento de comenzar a conocer un poco más sobre ellas! ??

Por aquí encontraréis las mejores cremas con ácido retinoico, seguro que os interesará conocerlas: 10 mejores cremas con ácido retinoico. 

Ácido retinoico

Conozcamos un poco sobre los retinoides

Como ya hemos dicho un poco más arriba, hemos escuchado infinidad de veces hablar sobre el retinol, los retinoides o el ácido retinoico, pero probablemente no tengamos muy claro en que consisten, si son lo mismo y como podemos hacer un buen uso de ellos, por lo tanto en este artículo os lo explicaré muy detalladamente y veréis la gran importancia que tienen en el mundo de la cosmética.

Hace muchos años, alrededor de unos 40 o 50 se empezó a usar el retinol para tratar las pieles con acné y manchas del sol ?, se sabía que mejoraba la presencia de granitos y que reducía considerablemente las manchas de la piel, por lo que rápidamente se hizo viral en todo el mundo y muchos cosméticos y tratamientos lo contenían en su formulación.

La gran sorpresa fue cuando las personas se dieron cuenta que no solo mejoraba su acné y sus manchas faciales, sino que además disminuía mucho las arruguitas del rostro y las líneas de expresión, ofreciendo una piel mucho más lisa y suave, además de tersa y joven. Cuando esto sucedió, fue cuando realmente llegó el bum de esta sustancia al mundo cosmético.

El mundo de los retinoides es grande pero lo que tenemos claro es que todos ellos derivan de la vitamina A. Podemos diferenciarlos gracias a su tiempo o cantidad de conversiones que deben hacer hasta pasar a ser ácido retinoico, es decir, cuantas veces debe convertirse para conseguir el máximo nivel, ser un ácido retinoico similar al que produce nuestro cuerpo de forma natural.

Ahora que ya sabemos un poco sobre los retinoides y la vitamina A, vamos a pasar a hablar más detalladamente sobre el ácido retinoico y el retinol en particular, para ver sus diferencias y semejanzas ⚖.

Aquí encontraréis todo lo que necesitáis saber sobre la maravillosa y necesaria vitamina A: Aprende las funciones de la vitamina A en la salud.

Ácido retinoico, ¿en que consiste?

Sin lugar a dudas el ácido retinoico es el más eficaz, el que mejores resultados ofrece y el que más rápido ofrece cambios en nuestra piel. El problema es que al igual que tiene cientos y miles de beneficios también tiene muchos efectos secundarios que nos hacen daño y que debemos evitar.

Esta sustancia es muy inestable ?, si entra en contacto con la luz del sol o con el aire se oxida al instante y se estropea, perdiendo todas sus propiedades y quedando prácticamente anulado. Además de eso, también está completamente prohibido usarlo si nos vamos a exponer al sol (como por ejemplo salir a la calle con cualquier fin, por muy poco tiempo que vayamos a estar) ya que las consecuencias son, enrojecimiento, inflamación, heridas o cualquier otro daño en nuestra dermis.

Tampoco debemos usarlo con otros cosméticos un poco más agresivos, como son por ejemplo los exfoliantes y otros más, ya que de la misma manera podría perjudicar a nuestra piel. Por esta razón se trata de una sustancia que tiene prescripción médica únicamente para tratamientos específicos.

Debido a esto, el mundo de la cosmética no pudo hacer uso de él en sus productos y así fue como poco a poco fueron derivando al famoso retinol, una sustancia de la misma familia y con una gran efectividad pero sin tantos efectos secundarios, por lo que es mucho más respetuosa con la dermis.

En este artículo encontraréis las mejores cremas para acabar con esas arruguitas y disfrutar de un rostro joven y radiante: Las mejores cremas antiarrugas.

El retinol, la opción más respetuosa

Como os he dicho, el elixir ? por excelencia es el ácido retinoico, pero lamentablemente no todo podía ser bueno y debido a sus numerosos efectos secundarios se decidió usar sola y exclusivamente como sustancia recetada por médicos para tratar problemas mayores, como por ejemplo un acné muy severo.

Pero poco después llegó su formato legal, es decir, el ácido retinoico convertido en una sustancia que no tiene tantos efectos secundarios y que podemos encontrar en multitud de cosméticos de uso diario, el retinol.

Pero claro, al ser una sustancia mucho más suave y no tan potente, también debemos decir que su efectividad no es la misma que la del ácido retinoico, no es tan efectivo en cuanto a la reducción de las arrugas, en cuanto a tartar las manchas ni el acné, etc. Pero aún así ofrece resultados realmente sorprendentes y es por ello que muchas personas lo usan hoy en día para conseguir un rostro mucho más joven y radiante.

Para hacerlo un poco más potente, las marcas de cosméticos deciden introducir en la formulación de los productos otras sustancias que le impulsen a ser mejor absorbidos por nuestra piel y así sacar el máximo partido de ellos.

Aún así, algo que sigue manteniendo muy semejante al ácido retinoico es su sensibilidad a la luz y al sol ?, por lo que siempre que compréis un producto con retino seguro que su envase es de color oscuro y de un material más resistente que no es plástico, sino que es metal o vidrio.

Beneficios del uso del retinol

Ahora que ya tenemos claro que para usar el ácido retinoico necesitamos receta médica (podéis ir a vuestro dermatólogo y hablarle sobre el objetivo o los problemas que queréis remediar con el uso de esta potente sustancia y seguir sus recomendaciones al pie de la letra) y que lo más viable es el uso del retinol, mucho más respetuoso aunque también menos eficaz, es el momento de conocer los beneficios de esta otra sustancia.

La vitamina A es muy necesaria ? para nuestra piel, ofrecerá infinidad de propiedades y mejoras en nuestro rostro, además de un aspecto de lo más bonito, por lo que no debe faltar en nuestras rutinas una buena dosis de esta vitamina y para ello nuestro querido retinol se llevará la palma, así que conozcamos un poco más sus beneficios.

  • Potenciará la síntesis de colágeno y ayudará a aumentar su producción
  • Ofrecerá una piel mucho más tersa y suave
  • Aportará grandes dosis de hidratación a la piel
  • Cuenta con una gran capacidad para revertir el fotoenvejecimiento
  • Calma la piel y cierra los poros
  • Es ideal para las personas con la piel grasa, ya que controla la producción de sebo
  • Ayuda a renovar las células de la piel
  • Cuenta con grandes propiedades antioxidantes, protegiendo a la piel de los factores externos
  • Previene la hiperqueratinización y ayuda en la eliminación de manchas en el rostro
  • Gran aliado a la hora de disminuir arrugas y líneas de expresión

Como podéis ver, esta sustancia cuenta con innumerables beneficios, aquí podéis encontrar los más conocidos e importantes, ¡que no son pocos! ?, realmente se trata de una sustancia estrella pero es importante que sepamos como usarla y que nos informemos muy bien antes de añadirla a nuestras rutinas por nuestra cuenta.

Todo esto es muy importante para evitar sufrir sus efectos secundarios de los que os voy a hablar a continuación.

Para todos aquellos que busquéis un extra de hidratación, os encantará conocer las mejores opciones del mercado: 10 mejores cremas hidratantes del mercado. 

Beneficios del retinol

Posibles efectos secundarios

Como todo no puede ser bueno (aunque tampoco malo, simplemente debemos tener precaución) esta sustancia cuenta con efecto secundarios ? como ya sabéis, aunque no todas las pieles son iguales y por lo tanto no en todas ellas debe tener los mismos efectos o incluso no tenerlo en algunas de ellas.

Para que lo conozcáis al máximo, lo ideal es saber también que podemos encontrarnos tras su uso, aunque si lo hacemos bien y siguiendo los pasos de profesionales o de los fabricantes del cosmético no tenemos porque tener ningún problemas al respecto.

  • Enrojecimiento en la zona del rostro o cuerpo donde lo hayamos aplicado
  • Es posible que podamos observar alguna descamación de la piel
  • Se puede experimentar ardor o picazón en la zona
  • Ausencia de hidratación y sequedad de la piel
  • Presencia de granitos o manchas nuevas
  • Inflamación en general de la zona donde lo hemos aplicado

Esta claro que a pesar de que el retinol es mucho más suave y respetuoso con la piel que el ácido retinoico, también debemos estar atentos a cualquier efecto que pueda producir, pero ¡tranquilos! que los cosméticos que podemos comprar con esta sustancia son completamente seguros, ya que han estado testados y se ha estudiado en profundidad la cantidad que debe llevar para ser completamente seguro.

A pesar de ello, si sufrís algún síntoma de los que hemos nombrado anteriormente, lo ideal es dejar de usar el cosmético o la sustancia en sí y visitar a un dermatólogo para que nos muestre los pasos a seguir.

Dudas sobre el uso del retinol

Sabemos la principal diferencia entre las dos sustancias que hemos oído cientos de veces como si se tratase de una sola, cuando en realidad el retino y el ácido retinoico no son lo mismo, hemos hablado sobre los beneficios del primero y sobre sus posibles efectos secundarios, podríamos decir que sabemos bastante de él pero todavía hay algunas cuestiones que son de vital importancia conocer.

Para que podamos salir de este artículo siendo unos expertos del retinol, vamos a abordar las dudas más frecuentes que hay sobre esta sustancia, así que ¡preparaos que allá vamos! ??

¿Cuándo puedo empezar a usarlo?

La edad siempre es algo que nos crea confusión, no sabemos si para nuestra edad es buena idea hacer uso del retinol, si por el contrario es mejor esperar a ser más mayores o incluso podemos pensar que ya para la edad que tenemos no servirá de nada usarlo (esto lo podemos emplear para cualquier tipo de sustancia o cosmético).

Sin embargo, el retinol es una sustancia que podemos empezar a usar a cualquier edad, siempre y cuando su dosis sea la correcta ?? (siempre en un parámetro entre 0,1% y 0,3%), pero la edad real donde empezamos a necesitar esta sustancia es a partir de los 25 años.

¿Cuál es la mejor forma de usarlo?

Esta claro que siempre que usamos el retinol lo hacemos mediante otro cosmético, como puede ser un sérum, una crema o cualquier otro producto en sí.

Pero dependiendo del tipo de piel ? que tengamos nos irá mejor un tipo de producto u otro, por ejemplo, las personas con la piel más grasa podrán encontrar geles ricos en retinol que le ayudará a disminuir la presencia de acné, las cremas hidratantes o con cualquier otro fin y los sérums para aquellas personas que tengan la fortuna de tener una piel normal y por último el aceite rico en esta sustancia para aquellas dermis más secas y sensibles.

El formato en aceite es muy beneficioso, ya que gracias a su textura ayudará a que el retinol penetre mucho mejor y así aportar muchos más beneficios y facilitar unos resultados más maravillosos.

Esta claro que todo el mundo puede usar cualquier otro tipo de cosmético, pero lo ideal es que siempre sean los más adecuados para nosotros, pues solo así los resultados serán sorprendentes.

Cada piel es diferente y es por ello que debemos conocer la nuestra a la perfección para poder ofrecerle unos cuidados esenciales, os dejo esta interesante información por aquí: Tipos de piel: Cuidados e hidratación de cada tipo.

¿El mejor momento del día para aplicar retinol?

Siempre hay un momento del día en el que hacer nuestra rutina será mucho más efectiva, por la sencilla razón de que hay cosméticos que trabajan mejor en unas determinadas circunstancias y el retinol es una de esas sustancias que tienen un momento ideal en el día.

Como sabéis, el retinol esta contraindicado con los rayos de sol, por lo que no es buena idea usarlo cuando vayamos a salir a la calle y nos vayamos a exponer al sol o a la luz excesiva, ya que como os he dicho antes puede traer consecuencias no deseadas.

Por lo tanto, el momento ideal en el que debemos usar nuestro retinol cada día es en la noche, cuando llegamos a casa y sabemos que no vamos a salir más, hacemos nuestra rutina y nos vamos a la cama (o a ver una peli ??)

¿Es buena idea usar el retinol acompañado de otros productos?

Muchas veces tenemos miedo de usar algunas sustancias junto a otros productos por el hecho de sufrir algún efecto secundario o de que anule el efecto de alguno de ellos, sin embargo en el caso del retinol es muy importante que usemos además de él otros cosméticos, como por ejemplo hidratantes ? que nos ayuden a evitar que el retinol seque nuestra piel o protector solar si es muy probable que lo usemos cuando vayamos a salir a la calle (aunque ya sabéis que la recomendación es usarlo en la noche)

Por lo tanto, no tengáis miedo de usar otros productos junto al retinol, ya que en este caso es mucho más beneficioso hacerlo.

¿Podemos de alguna manera adquirir retinol con alimentos?

El retinol es una sustancia que podemos adquirir de forma natural muy fácilmente, aunque quizás las dosis sean pequeñitas y es por ello que en la mayoría de los casos se necesite un extra, pero aún así es ideal que añadamos a nuestra vida y a nuestra alimentación diaria alimentos ricos en esta sustancia, a continuación os voy a dejar una lista por aquí con todas las frutas y verduras en las que podemos encontrar el retinol:

FRUTAS

  • Ciruelas
  • Mandarinas
  • Melón
  • Mangos
  • Duraznos
  • Toronja rosada
  • Plátanos

VERDURAS

  • Tomates
  • Camotes
  • Calabazas
  • Espinacas
  • Coliflor
  • Pimiento rojo
  • Zanahorias
  • Hojas de mostaza
  • Lechugas escarola y romana
  • Acelgas
  • Brócoli

Momentos en los que no debemos usar retinol

Antes de comenzar con este apartado os dejo por aquí unos consejos maravillosos para unas rutinas diarias que os fascinarán: Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos.

Como todo en la vida, hay veces que es mejor no usar el retinol porque puede ser peor por determinadas razones y es por ello que es importante que sepamos cuales son esos casos.

Con este apartado terminamos nuestro maravilloso paseo por el mundo de los retinoides, así que estad atentos ?? para tener muy claro cuando debemos evitar su uso.

  • Cuando hemos exfoliado la piel o incluso limpiado: Muchos pensaréis “¿entonces no se puede usar el retinol en las rutinas de limpieza facial?”, sí se puede usar e incluso se debe pero no en el mismo instante, es decir, cuando terminamos de limpiar o exfoliar la piel puede que esta quede un poco más irritada o expuesta a cualquier daño y como sabéis el retinol es un poco fuerte, por lo que se recomienda esperar unos 10/15 minutos para aplicar nuestro querido retinol y así evitar cualquier tipo de posible problema.
  • Cuando estemos en contacto con el sol: Esto no es nada nuevo, ya os lo he avisado muchas veces durante todo el artículo, pero la realidad es que es sumamente importante que tengamos mucho cuidado con este tema, ya que puede provocar irritaciones y otros muchos problemas como los que hemos nombrado más arriba.
  • Cuando causa irritación por sí solo: Muchas pieles no toleran el uso del retinol (como otra puede no tolerar cualquier sustancia, cada piel es un mundo), por lo tanto cuando lo usamos puede que veamos irritaciones sin más, haciendo todos los pasos bien y sin exponernos a ningún riesgo. Cuando esto sucede lo ideal es dejar de usarlo, preguntar a un dermatólogo y que nos aconseje sobre alguna otra sustancia o tratamiento similar que nos venga bien.
  • Tratamientos para acabar con el acné: Muchos tratamientos de acné cuentan con activos que no son muy afines al retinol, como pueden ser el ácido salicílico, ácido glicólico o ácido alfa hidroxi, por lo tanto puede que al usarlo juntos se anulen la efectividad de ambos y por lo tanto lo ideal es esperar y usar cada uno en su debido momento.
  • Cuando vamos a depilar a nuestra piel: Se recomienda suspender el uso del retinol al menos unos días antes (5 o 6 días) de depilar nuestra piel, ya que puede causar irritaciones a la hora del proceso depilatorio si en nuestra piel se encuentran restos de retinol.

Como veis, estas son las circunstancias en las que es mejor evitar el uso del retinol o al menos tener precaución, así que ¡mil ojos en estos casos! ?

Casos en los que debemos evitar el retinol

Hasta aquí toda la información que tenía que contaros sobre el maravilloso retinol, una sustancia que sin duda se ha convertido en un elixir en la vida de cientos de personas y que hoy en día es muy usado en muchos cosméticos de uso diario. Espero que ahora tengáis más claro todo lo que tiene que ver con el querido retinol y sepáis como usarlo de forma correcta. ¡Ahora solo queda disfrutar de todos los beneficios que ofrece! ?

¿Qué es lo que piensas?