Escrito por

Ácido Kójico: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades

acido kojico

El Ácido kójico ha estado en la industria de la cosmética durante mucho tiempo y ha intentado luchar contra un problema que cada vez es más común, las manchas que se generan en nuestra piel. Estas pueden ser el resultado de cualquier actividad o afección como la exposición continua al sol, o por los diversos desequilibrios hormonales que se generan en nuestro cuerpo (acné).

En la mayoría de los casos las machas se salen de control y es casi imposible prevenirlas, pero lo que si podemos lograr es que estas se dejen de oscurecer (que siempre ocurre como consecuencia por la exposición al sol). Podemos decir que se trata de una especie de pigmentación, la cual está motivada principalmente por un exceso de melanina.

Una producción exagerada de lo que podemos llamar pigmento, esta catalizada precisamente por una enzima denominada tirosinasa. A quienes presentan este problema se les recomienda utilizar una crema o producto con un factor de protección verdaderamente extenso, sobre todo cuando van a exponerse masivamente a los rayos del sol.

La industria cosmética ha utilizado como remedio para esta afección o problema el ácido kójico, la cual es una muy conocida especie de sustancia, realmente efectiva, para tratar hasta las manchas más severas que aparecen en la piel. En este artículo encontrarás toda la información sobre este compuesto, que puede llegar a ser de gran ayuda.

Índice del artículo

Lo que debo saber del Ácido kójico: Importancia

Sin importar de cual producto se trate es necesario y de suma importancia saber por lo menos la información básica, en este caso del ácido kójico. Entre estos conocimientos que se deben tener se encuentras qué es, presentaciones o productos similares, origen, ingredientes, dónde adquirirlo, beneficios, contra indicaciones o efectos adversos, entre otros.

Puede que te interesen también Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Como podrás ir leyendo a lo largo de este artículo te daremos la respuesta a todas estas interrogantes, las cuales debes conocer en caso de que desees utilizar el ácido kójico. La importancia de esto radica en que es necesario saber lo que suministramos a nuestro cuerpo, para apreciar los beneficios mientras se pronuncien o actuar rápido frente a efectos adversos.

¿Qué es Ácido kójico?

Antes de utilizar cualquier compuesto sea natural o no, la primera pregunta a la que debemos dar respuesta siempre es ¿qué es?, en este caso el ácido kójico. Se trata de una sustancia natural y saludable relativamente nueva, el cual es un químico resultante a partir de algunos procesos de fermentación que se le da al sake japonés elaborado con vino de arroz.

Si bien, este sake lo contienen como un subproducto al igual que la salsa de soja y en la fermentación del arroz aparece (destacando que suele ser en grandes cantidades). Generalmente tiene una forma de polvo blanco y su estructura se da a base de pequeños cristales, los cuales actúan casi siempre al contacto con la piel.

¿Hay compuestos o productos similares al Ácido kójico?

Antes de descubrirse este compuesto, el ácido kójico, el ingrediente principal que se utilizaba para blanquear la piel era la Hidroquinona. Se trata de una sustancia (en polvo) cristalina y blanca, que se usa (porque aún se hace) como compuesto en la preparación de productos (cremas) para aclarar la pigmentación de la piel.

Este compuesto (la Hidroquinona) y sus productos elaborados (similares a los del ácido kójico), se emplean principalmente para combatir las manchas en la piel que surgen como consecuencia de enfermedades tales como la dermatitis, la hipermelanosis e incluso la hiperpigmentación inflamatoria.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Manchas en la Piel en Niños y Adultos: Tratamientos y Causas

Sin embargo, al comparar la Hidroquinona y el ácido kójico, se puede notar que con la aplicación de la primera se suelen presentar más casos  donde el compuesto llegó a causar mucha irritación en la piel. Razón por la cual el ácido kójico es mucho más recomendado por los dermatólogos, aunque sea como un método alternativo.

Origen del Ácido kójico

origen del acido kojico

Aunque se trata de un producto relativamente nuevo para la mayoría de las personas, no lo es tanto y la industria cosmética lo sabe. El origen del ácido kójico se remonta hasta el año 1989, donde fue descubierto por los japoneses, en este país natal (Japón). El nombre se la da por un término en japonés “koji” el cual es muy utilizado para llamar a ciertos hongos o bacterias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Surge como una sorpresa por parte de los científicos, quienes quedaron impactados por lo blancas que se encontraban las manos de las personas encargadas de la elaboración del conocido sake (vino de arroz muy tradicional). Para beneficios de todos, estos consiguieron aislar la sustancia (el hongo) responsable de la producción de este compuesto.

¿Cuáles son los ingredientes y propiedades del Ácido kójico?

Entre las propiedades del ácido kójico podemos encontrar algunas muy beneficiosas como las anti manchas, inhibidoras de la formación regular de melanina para la síntesis de L – TIROSINA, antioxidantes, blanqueadoras, antibióticas y anti envejecimiento.

Los productos que se elaboran con el ácido kójico suelen contener solamente de un 1 % al 5 % de este, puedes rectificar esta información en la etiqueta (que debería tener como estándar) cada producto creado por una empresa u organización certificada, así como con el respectivo médico (preferiblemente un dermatólogo).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre Ácido Retinoico: Pros y Contras para las Estrías y Envejecimiento de la Piel

¿Dónde comprar Ácido kójico o algunos de los productos cosméticos con este compuesto?

El ácido kójico se presenta como uno de los ingredientes más ingeniosos y novedosos hoy en día en el mercado, tanto para la industria cosmética como para nosotros los seres humanos. Razón por la cual es importante saber dónde comprarlo o adquirir algún producto que lo contenga dentro de los componentes que le integran.

Lo primero que debemos saber es que se trata de un producto de venta libre, en cualquiera de sus presentaciones. Puedes encontrar una gran variedad de productos japoneses o cremas que contienen ácido kójico en las farmacias o boticas naturales. Inclusive en tiendas virtuales (es decir, online) como Amazon u otra paginas disponible en la web.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos productos contienen una muy baja concentración de este ácido, destinado a tratar afecciones cutáneas mediante una forma natural y casera, esta concentración ronda el 0,5 % de cada producto en estimación. Los precios varían mucho, dependerán de los centros donde los desees adquirir.

El precio que podrás encontrar en la web para las cremas, ampollas y lociones que contienen el ácido kójico es entre los 15 y 40 euros. Mientras que los productos de primera clase como los elaborados por la marca Lanôcme pueden llegar a costar hasta más de 160 euros cada uno.

¿Realmente funciona el Ácido kójico o los productos que le integran?

Realmente funciona el Ácido kójico o los productos que le integran

Desde su origen el ácido kójico ha demostrado funcionar muy bien como aclarador de la piel, actuando de forma natural y constante. Para algunas personas los productos que contienen este compuesto no funcionan completamente, ya que los efectos positivos no se ven al instante. Sin embargo, a largo plazo demuestra que funciona muy bien generando resultados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce todo lo necesario sobre ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

Lo ideal es que seas tú mismo quien determine si en realidad funciona, ya que hay factores que se deben tomar en cuenta para responder esta pregunta, como, por ejemplo: el tipo de piel, grado de la mancha, origen de esta, otros tratamientos que se hayan o estén aplicando, compuestos que estén presentes en los productos y tiempo que se deba utilizar.

Beneficios del Ácido kójico (natural o como ingrediente en diversos productos)

El ácido kójico se presenta como un producto natural y funcional del cual podemos obtener muchos beneficios, gracias a todas sus propiedades y compuestos. En este capítulo hemos dispuesto los más resaltantes y ventajosos, así podrás conocer los principios activos de este componente y por qué es usado en distintas industrias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El ácido kójico es una sustancia saludable y natural, de la cual sus beneficios aún siguen siendo objeto de estudio. Aunque lleva tiempo siendo empleado en los procesos de elaboración de productos, no se han podido destacar otras cualidades que ahora mencionaremos.

El Ácido kójico como tratamiento para contraatacar las machas cutáneas

Las razones por la cual es ácido kójico es tan usado en la industria cosmética se debe a una de las principales propiedades que posee, esta es la que lo convierte en un integrado activo y tan codiciado, el cual se encarga de inhibir la encima tirosinasa que frena la producción de melanina. Razón por la que se le da el beneficio de aclarador de la piel.

La industria cosmética se ha beneficiado de estas propiedades para integrarlo en diversos productos y de esta manera hacer llevar al mercado diferente productos con la cualidad de aclarador natural, tales como cremas (muchas marcas y tipos), geles, lociones, emparejadores de tonos de la piel e incluso ampollas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de Ampollas para el cabello y ampollas para la caída del pelo

Mientras que los compradores se han beneficiado también de sus propiedades de la siguiente forma: Logrando mejorar la apariencia (generalmente de la cara) frente a manchas de pigmentación (las claras e incluso oscuras), suavizar las pecas que salen por naturales (o por exposición al sol) y unificar el tono unicolor del cutis.

El Ácido kójico como ingredientes en otros productos diseñados y elaborados por la industria cosmética

Además de los productos mencionados anteriormente, la mayoría en presentaciones como cremas. La industria cosmética también ha logrado beneficiarse al implementar el ácido kójico en productos como jabones, exfoliantes, burbujas, sales de baño, lociones aromáticas e incluso en muchos protectores solares (el ideal para aprovechar de sus beneficios).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunas empresas encargadas del diseño y elaboración de dentífricos se han beneficiado de sus propiedades aclaradoras (como un agente blanqueador), incorporando este ingrediente a sus respectivas fórmulas. De esta forma no solo ellos, sino que los compradores, también han logrado obtener gratos efectos positivos.

El Ácido kójico como un antioxidante natural

acido kojico como antioxidante natural

Estas propiedades antioxidantes del ácido kójico aún siguen siendo estudiadas e investigadas en la actualidad, ya que se ha demostrado su efectividad para limpiar los radicales libres, integra a su vez propiedades antimicóticas y antibacterianas (ideales para tratar el acné) y se cree puede llegar a ser un compuesto antiarrugas y anticancerígeno.

El Ácido kójico como un aditivo en la industria alimentaria o gastronómica

Aunque no lo creas el ácido kójico también es útil como adictivo alimentario y la industria gastronómica ha sabido como beneficiarse de esto. Se ha encargado de aprovechar sus propiedades como un conservante de alimentos natural, ya que previene el oscurecimiento de frutas (en su mayoría).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos

Además, puede llegar a evitar que algunos alimentos como la carne o los mariscos cambien de color, con esto nos queda claro que aunque se trate de aplicaciones realmente diferentes, los mismos efectos o propiedades nos pueden brindar beneficios y ser de gran ayuda en diversas áreas.

El Ácido kójico como un suavizante natural para la piel, además de aclarador

El ácido kójico  ha demostrado ser un gran producto o compuesto para nuestra piel al eliminar, o tan solo aclarar manchas. Pero también debes saber que nos podemos beneficiar de sus propiedades que lo vuelve un suavizante natural. Se le ha empleado en la elaboración de diversos productos cuyo objetivo principal es dejar la piel suave.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto lo va logrando mediante la eliminación de las células muertas que suelen volver áspera la piel (del cutis), así que tú puedes eliminar las manchas y callosidades de la piel tan solo utilizando algún producto que contenga entre sus ingredientes al ácido kójico.

El Ácido kójico no es un compuesto fotosensible

Uno de los mayores y más pronunciados beneficios del ácido kójico se debe a que no es un compuesto fotosensible, es decir, no mancha la piel al exponerla a los rayos del sol. Sin olvidar, que siempre será necesaria la aplicación de un buen protector solar por razones ya mencionadas con anterioridad.

El Ácido kójico como un compuesto con grandes propiedades antimicóticas

Durante mucho tiempo se ha creído que el ácido kójico posee algunas propiedades que se pueden catalogar como antimicóticas, las cuales generan grandes beneficios. Sobre todo frente a ciertas afecciones o problemas (infecciones) de índole fúngicas como el pie de atleta o la aparición de hongos, y sus respectivas consecuencias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Bagomicina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

¿Antes de usar un producto con Ácido kójico, qué puedo preguntarle al médico?

De antemano te recomendamos visitar un médico y consultar con él, el uso de este producto. Aunque se trate de un componente con pocos riesgos y muy cotidiano, es ideal hacerlo ante todo. Ahora bien, la primera pregunta que deberías hacer es: ¿Puedo utilizar en realidad el ácido kójico?, ya que habrán factores o condiciones que determinen esta posibilidad.

Para ello el especialista (es decir, el dermatólogo) quien se encarga de tratar la rama de la medicina pendiente de las afecciones cutáneas, considerará el caso y determinará pruebas pertinentes. Las preguntas más básicas han sido respondidas hasta ahora, en cuanto a lo que se debe saber del ácido kójico e importancia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo hay otras interrogantes a las que podemos dar respuesta también, pero no está de más consultarlas con exactitud al médico. Aquí te dejamos algunas de ellas, esperamos sean de ayuda y guíen al momento que decidas utilizar el ácido kójico.

¿Cómo se ingiere Ácido kójico y cómo se aplican los productos?

Uno de los consejos principales es no ingerir el ácido kójico, lo ideal es su aplicación directa (mediante algún producto) sobre la piel. Es decir, que solo debes colocar un poco del producto sobre la zona afectada y frotar con suaves movimientos hasta que se compacte, te recomendamos hacerlo por todas partes del cuerpo para asegurar al final una tonalidad igual.

Otra forma es lavar todo el cuerpo con un jabón que le contenga o aplicar algunas de sus presentaciones, dependiendo de cómo se apliquen. En el caso de los baños de burbujas o espumas, te aconsejamos agregarlo y dejar que la piel lo absorba durante algunos minutos. Para las lociones en spray, te recomendamos aplicar sobre la parte afectada y no retirar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Cuidado calmante e hidratante para la piel sensible Sensibio Light de Bioderma, Análisis y Alternativa

Si bien, son muchas las presentaciones en las que podemos encontrar el ácido kójico y cada una posee sus respectivas instrucciones de aplicación, lo ideal es que consultes con tu médico qué producto y cómo aplicarlo, aunque por defecto las empresas pertenecientes a la industria cosmética suelen dejar plasmadas estas formas de uso.

¿Cómo usar o aplicar el Ácido kójico?

Las empresas del área cosmética usan al ácido kójico como un ingrediente para elaborar diversos productos, no directamente. Mientras que las personas le han usado como un quita manchas natural y efectivo, tanto para las feas marcas producto del acné como para las que son producto de quemaduras naturales (rayos del sol) o las propiciadas (fuego, en general).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También se usa para mantener el color de diversos alimentos, lo cual nos asegura su frescura. Algunas organizaciones le emplean en la elaboración de enjuagues bucales, destacando sus propiedades de aclarar y asegurando una sonrisa más blanca y protegida, esta segunda como resultado de sus propiedades antibacterianas.

En caso de omitir una dosis de Ácido kójico ¿Qué sucede en nuestra piel u organismo?

En caso de omitir una dosis de Ácido kójico ¿Qué sucede en nuestra piel u organismo?

La aplicación del ácido kójico que se realiza mediante algún producto comercial (que suele ser en la mayoría de sus usos), no representa riesgos muy graves y saltarse una aplicación, o varias, tampoco. Ya que no influirá de alguna forma en tu salud integral u organismo.

Sin embargo, omitir ciertas aplicaciones retrasan sus efectos para quitar las manchas, es decir, que no verás los resultados deseados o planteados en el tiempo esperado. Ya que al prolongar la aplicación no solo pones en stop (alto) sus efectos, sino que también se pueden llegar a revertir las pequeñas (o grandes) mejoras que se hayan logrado hasta ese punto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Tratamientos Caseros para las Manchas de Acné

En caso de sufrir una sobredosis con Ácido kójico o aplicar en exceso algún producto que le integra ¿Qué debo hacer?

Si lo ingieres (que te volvemos a recalcar, no es recomendable) y ocurre una sobredosis, lo ideal es que llames inmediatamente a tu médico de cabecera o acudas de emergencia a una clínica que pueda tratarte a la brevedad, realizar un lavado estomacal o algún procedimiento que ellos consideren necesario. No esperes a que lo síntomas desaparezcan u ocurra algo peor.

Si presentas alguna reacción por el uso constante y prolongado de los productos que contienen  ácido kójico, en este caso no debería llamarse una sobredosis como tal, aunque de alguna forma lo es. Es decir, si te aplicas una de las presentaciones sobre la piel muy seguido, sin ningún control, esta puede reducir en gran nivel la producción de melanina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo cual dejaría como resultado una piel muy sensible a los rayos del sol, que no es el ideal. Recuerda que no tiene nada de malo usar este tipo de productos a base de un compuesto natural (tal es el caso del ácido kójico) para tratar afecciones, pero abusar de ello para maximizar sus beneficios no te ayudará en nada, más bien genera efectos adversos.

Si me estoy aplicando el Ácido kójico o algún producto que le integre ¿Qué debo evitar?

Si estas utilizando el ácido kójico o algún producto que le integre, debes evitar en gran medida la exposición innecesaria a los rayos del sol. Comprendemos que esto puede resultar casi imposible, porque como seres humanos y estamos en el derecho de salir de día (con o sin necesidad) y exponernos a estos.

Te recomendamos lees este tema relacionado Radiación UVA y UVB: La Importancia de la Protección Solar

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, te recomendamos evitarlos en lo posible, puedes utilizar algún protector solar, usar sombrilla, una gorra, suéter manga larga o cualquier ropa que te cubra. También, debes evitar ingerirlo al natural, ya que por lógica los productos que le emplean no son para el consumo, no está de más decirlo nuevamente.

Si bien, otra cosa que se debe evitar es utilizar diferentes productos cuyos compuestos tengan las mismas propiedades de aclarar la piel el mismo ácido kójico. Estamos seguros de que al consultar con el dermatólogo, este te debe comentar lo mismo como parte de las precauciones y advertencias.

¿Afecta el Ácido kójico a las mujeres embarazadas?

Cada una de las mujeres que quedan embarazadas tienen como objetivo proteger al pequeño y no hay mejor forma de hacerlo que conociendo muy bien todo lo que ingerimos o aplicamos a nuestro organismo. Como se da en el caso del ácido kójico, si estas en cinta debes prestar suma atención a los efectos adversos, pero sobre todo a los que influyen en el embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recordemos que durante el embarazo en el cuerpo de las mujeres se producen diversos cambios hormonales, los cuales pueden estimular la producción de la conocida melanina. Esto da lugar a una decoloración (que generalmente afecta la zona de la cara), que se conoce entre los obstetras como melasma o cloasma.

El ácido kójico ayuda a mantener esta producción nivelada de alguna forma, haciendo que la piel se mantenga en un tono común (o neutro). También será beneficioso cuando el estado del embarazo pase, ya que suele ocurrir el desvanecimiento gradual de la piel oscura genera y este vuelve a servir como un nivelador en el tono de la piel.

Comprueba en este artículo 4 Consejos para cuidar la piel después del parto

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No se han demostrado efectos adversos o contraindicaciones diferentes a las que ocurren en cualquier persona en general, como la piel irritada, picazón, comezón, erupción o sarpullido. En este estado queda completamente prohibida la ingesta del ácido kójico, sin embargo, su aplicación si la pueden realizar estas mujeres.

Las personas embarazadas deberán consultar ante el médico cualquier inquietud con diversos productos. También, puedes corroborar esta información que te hemos suministrado. Además, es muy necesario que comuniques el estado en el que te encuentras, nunca se lo omitas al doctor (dermatólogo), aunque no sea su área como tal, para él es un dato esencial.

¿Qué debes hacer si te estás aplicando algún producto que contenga el Ácido kójico y crees que estás embarazada?

Si crees que estas en cinta o lo descubres, lo ideal es que notifiques a tu médico de cabecera. No tienes por qué detener estrictamente el tratamiento, pero si deseas prevenir lo puedes hacer. No se ha demostrado que el ácido kójico cause efectos secundarios mayores a los ya conocidos en las mujeres embarazadas, pero nunca está demás cerciorarse con un médico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No debes ingerir por ningún motivo el ácido kójico, ya que este suele causar molestias en el estómago. Y aunque no se ha podido comprobar, este podría generar hasta malformaciones e el feto. Así que no lo consumas, tanto si sospechas que estas en cinta o no.

¿Es seguro amamantar mientras se usan productos con Ácido kójico?

acido kojico y lactancia

Después de la etapa del embarazo llega el período de la lactancia, donde las preocupaciones y precauciones siguen estando sobre el pequeño. La principal siempre será sobre los productos que se puedan y los que no, ingerir o usar en general. En el caso del ácido kójico no hay diferencia alguna, es de vital importancia saber cómo puede llegar y afectar este al bebé.

Comprueba nuestro artículo sobre Bebé Estrella y Bebé Arcoíris: Sentimientos y Ayudas necesarias

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aunque la industria cosmética se ha encargado de realizar diversos estudios para determinar los efectos adversos y beneficios que este compuesto, el ácido kójico, brinda a las madres y los niños, no se han podido establecer muchos. En el caso de las madres se le puede dar el uso general, pero mientras que estas estén amamantando es mejor no utilizarlo.

Esta es solo una medida de precaución estándar ante cualquier producto que no ha demostrado ser bueno o peligroso en este período. En cuanto a la aplicación directa sobre los niños tampoco la recomendamos mucho, estos suelen presentar pocas manchas y no es necesario un tratamiento tan severo a una edad tan corta.

Nuestro mayor consejo en este como en otros casos (algunos ya presentados a lo largo del articulo) es que se consulte directamente con un médico, específicamente un dermatólogo. Será él quien determine muchos de los factores que se han expuesto, así que no tengas miedo, si tu doctor no te lo ha recomendado, da el primer paso y consúltale el uso del ácido kójico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por cuánto tiempo debería utilizar el Ácido kójico?

Saber exactamente la cantidad de tiempo que podemos utilizar un producto que actúa como tratamiento es difícil y poco certero. Lo ideal, si acudiste a un médico previamente, es que sea él quien lleve un control (que de seguro consistirá en consultas programadas) y determine, evaluando el progreso, la fecha en que debe culminar el uso del ácido kójico.

En caso de utilizar alguna crema (u otro producto) por consejo o porque lo viste en una tienda y llamo tu atención (ambas cosas que no recomendamos), nuestro consejo es que utilices el producto con moderación y no lo hagas por un tiempo muy prolongado. Cuando obtengas los resultados deseados, puedes buscar otros productos que te ayuden a continuar.

Mira aquí Análisis completo y alternativas: Crema Antiarrugas Antiedad 960 de Mercadona

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se puede realizar un peeling con el Ácido kójico en casa, pasos?

Se puede realizar un peeling con el Ácido kójico en casa, pasos

Un peeling es un tratamiento de índole cosmética, el cual se elabora para regenerar las células muertas de la piel. En cuanto al ácido kójico, este ha sido utilizado como ingrediente principal en una gran cantidad de cremas, pero también como uno de estos  peeling, en este caso despigmentante. Con el objetivo de mejorar el aspecto de la piel frente a las manchas.

Mediante el desarrollo del artículo nos ha quedado resaltado como la industria cosmética ha utilizado el ácido kójico en sus fórmulas para la elaboración de diferentes productos (que en su mayoría son cremas). Es normal que en algún punto nos preguntemos ¿puedo realizar un peeling con el ácido kójico en casa?, la respuesta es sí y aquí te decimos cómo, paso a paso.

Ingredientes y preparación del peeling casero:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para elaborar este increíble peeling desde casa tan solo vas a necesitar: Agua destilada (recalcando la importancia de que sea destilada y no mineral), un poco de bicarbonato de sodio, ácido kójico en polvo (al 50 %) será el responsable de realizar la limpieza de cutis, crema hidratante natural (aloe vera o aceite de rosa mosqueta) y 2 brochas.

Para la preparación: Lo primero será colocar el ácido kójico con la mitad del agua en una taza y mezclar, en otra taza colocar el bicarbonato de sodio con la mitad del agua restante. Estas son las mezclas que debes tener previamente, recuerda hacerlas justo antes de aplicarlas sobre el cutis.

Modo de implementación del peeling casero y recomendaciones:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para facilitarte la comprensión haremos lo siguiente, la mezcla que contiene el ácido kójico la llamaremos “la base” y la segunda con el bicarbonato de sodio la llamaremos “la pasta”. Ahora bien, lo primero que vas a hacer es colocar con una brocha la base en el rostro (de arriba abajo), de forma rápida y constante. Debes dejar que pasen 3 minutos exactamente.

Mira nuestro artículo sobre Microdermoabrasión: Efectos Secundarios, Resultados y Beneficios

Al cumplirse, agregar inmediatamente la pasta con la otra brocha. Sobre la mezcla anterior, dejar pasar otros tres minutos y retirar inmediatamente con abundante agua, asegúrate de no dejar ningún rastro. De último vas a refrescar el rostro con la crema hidratante natural (u otra opción de las presentadas) y la dejas actuar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este peeling es ideal para eliminar las manchas y aportarle al rostro un tono continuo y uniforme, te recomendamos realizarlo cada quince días. Mientras que estés realizándolo no apliques ningún producto con las mismas propiedades o el mismo ácido kójico.

¿Cuáles son los efectos adversos y las precauciones sobre la ingesta del Ácido kójico?

Cuáles son los efectos adversos y las precauciones sobre la ingesta del Ácido kójico

Hasta ahora han sido muchos los beneficios que podemos encontrar de un compuesto como el ácido kójico, se utiliza en gran parte importante de la industria cosmética y funciona muy bien. Sin embargo, este componente no se salva de presentar diversas contradicciones o efectos adversos, aunque no han demostrado ser severos, de los cuales debes tener mucho cuidado.

En este capítulo del artículo te diremos cuáles son estas partes negativas del ácido kójico para que tomes las respectivas previsiones antes de comprarlo o algún producto que lo contenga, recuerda usarlos siempre y cuando tengas una consulta previa con el médico. Podemos dividir estos efectos secundarios y contraindicaciones de la siguiente manera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos adversos y contraindicaciones del Ácido kójico de forma externa

Se trata de las posibles reacciones que pueden presentar las personas por utilizar el ácido kójico de forma externa, es decir, en el cuerpo (específicamente, la piel). Es común que los mayores efectos secundarios sean externos porque es un compuesto que integra productos, que se utilizan en general de esta forma. Aquí te dejamos los más resaltantes.

No te olvides de leer también 16 Mejores Mascarillas Faciales Caseras Naturales: Antiarrugas, Hidratantes, para Acné, Pieles con Manchas y Pieles Grasas

La piel sensible a causa por el uso del Ácido kójico

Generalmente al utilizar este tipo de productos para la piel, como el ácido kójico, por períodos de tiempo muy prolongados, se corre con el riesgo de que la piel desarrolle progresivamente una mayor sensibilidad, la cual es notable. Esta afección provocada es conocida comúnmente con el nombre de dermatitis y aunque no lo creas es una reacción de gran índole.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La dermatitis se caracteriza por ser una enfermedad o padecimiento, donde la piel se enrojece, comienza una especie de irritación, sale un sarpullido, entre otros síntomas. Es necesario tratar a tiempo esto, así que si se experimenta alguno de estos efectos secundarios hay que suspender la aplicación del producto y consultar inmediatamente con un dermatólogo.

Reacciones alérgicas del Ácido kójico

Antes de intentar usar cualquier producto disponible en el mercado (sobre todo los de índole cosmética), es necesario cerciorarse con anterioridad si este puede generar alguna reacción alérgica. La mejor forma de hacerlo es aplicando la crema o ungüento una sola vez, en una zona como la muñeca.

Si se llega a presentar alguna reacción (como el síntoma de la piel sensible ya mencionado), significa que se es alérgico al compuesto, se debe retirar inmediatamente, consultar al médico de cabecera y no volver a usar. En caso contrario, puedes tener por seguro que no eres alérgico a cualquiera de los ingredientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Afecciones por la exposición al sol mientras se utiliza el Ácido kójico

Afecciones por la exposición al sol mientras se utiliza el Ácido kójico

Puede que se trate del efecto adverso más común y casi imposible de prevenir. El ácido kójico es un compuesto que como sabemos se encarga de inhibir la producción de melanina, a lo cual debemos su efecto aclarador, el problema radica en que este componente (la melanina) es quien se encarga de proteger nuestra piel de los dañinos rayos del sol.

No te pierdas este artículo Mejores Cremas de Protección Solar Corporal

Como seres humanos estamos en constante exposición a los rayos del sol y el ácido kójico de cierta forma, disminuye el componente que nos brinda una protección natural. Razón por la cual, es necesario protegernos para evitar este efecto adverso. Lo ideal sería que trataras de combinar los productos que le contienen con un buen y habitual protector solar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos adversos y contraindicaciones del Ácido kójico de forma interna

Aunque son el tipo de efectos adversos menos comunes, también dicen presente. No son muchos los casos que se hayan presentado de esta índole, pero hay varios que se han logrado demostrar y aislar por diversos experimentos realizados en laboratorios con animales. Estos sugieren que las concentraciones fuertes de ácido kójico pueden causar alteraciones.

Entre estas podemos encontrar afecciones en el hígado, problema en los riñones, daños al sistema reproductor, enfermedades cardiovasculares, dificultades en el sistema respiratorio y malestares en el sistema digestivo. Cabe destacar que estas contraindicaciones se dieron con dosis altamente concentradas.

Sin embargo, también se controló que estas fueran seguras (es decir, que no causaran la muerte de los individuos). Puede que aún sean necesarias muchísimas más pruebas de laboratorio para descartar o agregar riesgos de índole interna al uso de productos que integran al ácido kójico, y que se asimilen a los seres humanos, pero nunca está demás prevenir.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otras contradicciones, efectos secundarios, precauciones y advertencias

  • Puede generar manchas adicionales.
  • Irritar y agravar las machas que buscamos aclarar.
  • Ya mayoría de los productos se venden a un bajo precio y los componentes pueden no ser 100 % naturales.
  • Su ingesta es sumamente peligrosa para el organismo.
  • No se recomienda su inhalación, ya que puede ser peligrosa para la salud.
  • Es mejor utilizar productos que lo contengan agregado, no como base (aunque suele ser así.)
  • Generar ampollas.
  • Si tu piel es sensible por naturaleza, no te recomendamos usarlo.

Puede que te interesen también ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

  • Se pueden presentar erupciones constantes.
  • Generar quemaduras solares.
  • Si se adquiere el ácido kójico en polvo, la pureza de este será diferente y para ello hay varias pautas extras que lo harán seguro.
  • Diversas mutaciones celulares.
  • Daños internos en diversos órganos vitales.
  • Afecciones gastrointestinales.
  • Generar sequedad en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Seguir al pié de la letra las indicaciones y precauciones que vienen con los productos (cremas o ampollas) de origen industrial.
  • Consulta con un médico, especialmente un dermatólogo.
  • No lo coloques cerca de zonas sensibles (ojos o heridas abiertas).
  • Mantenlo alejado del alcance de los niños.
  • No dejes que los más pequeños ingieran este ácido kójico.
  • Mantén los productos o el mismo ácido kójico en un lugar fresco.
  • No exageres el tiempo de uso y la dosis recomendada.

Es increíble que compuestos naturales como el ácido kójico nos brinden tantos beneficios y que nosotros, como seres pensantes, hayamos podido extender sus presentaciones y aprovechar al máximo cada propiedad. No debemos descartar estos productos de nuestras opciones y siempre conocer muy bien la procedencia de ellos.

En resumen, el ácido kójico es una sustancia que se presenta como ingrediente en diversos productos elaborados y desarrollados por la industria cosmética. De los cuales podemos adquirir sus beneficios, siempre y cuando tengamos las respectivas precauciones y prestemos atención a los efectos adversos que se pueden producir si se usa imprudentemente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?