UP

Ácido Hialurónico: Efectos secundarios, Propiedades y Beneficios

Escrito por unisima

Ácido Hialurónico fórmula

Todo el mundo hemos escuchado hablar sobre el ácido hialurónico, pero, ¿sabemos realmente qué es?, ¿qué usos tiene?, ¿pensamos sólo que se usa en cosméticos?, vamos a intentar aclarar todas las dudas que existen sobre esta sustancia milagrosa.

Qué es el Ácido Hialurónico

El AH (Ácido Hialurónico – Ácido Urónico) es un polisacárido con enlaces Beta que realiza un función estructural. Este compuesto es producido de manera natural por nuestro cuerpo, principalmente por la piel, articulaciones y cartílagos, pero a partir de los 30 años disminuye dicha producción y empiezan los principales problemas de envejecimiento de articulaciones, arrugas, etc. De textura viscosa y capaz de retener mil veces su peso en agua, tiene un ciclo natural muy corto algo muy importante en la forma de aplicarse en cremas antiarrugas por ejemplo, aunque no afecta demasiado en otros usos tanto médicos como estéticos que su degradación se lleva a cabo por la hialuronidasa, enzima cuyos beneficios son únicamente cumplir esta función.

¿De dónde se suele obtener?

Fermentación bacteriana ácido hialurónico en laboratorio

Sólo existen dos fuentes de obtención, la más común es la de origen animal y la otra es mediante un proceso de fermentación bacteriana del ácido úrico.

La fuente de origen animal puede proceder de varias especies, las principales son:

  1. Cresta de los gallos.
  2. Aleta de tiburón.
  3. Humor vítreo y de articulaciones de vacas (después de la época de las vacas locas tienen grandes controles).
  4. Residuos del pescado.
  5. Cordón umbilical.

Tipos de ácido hialurónico: reticulado y no reticulado

Básicamente, sin entrar en detalles demasiado técnicos, la diferencia se encuentra su composición molecular, que en el caso del ácido hialurónico reticulado, crea una estructura en forma de malla y tiene una masa mucho mayor.

El ácido hialurónico no reticulado tiene una masa muchísimo más pequeña y por consiguiente es usado en cremas, serums y distintos productos de industria cosmética tanto por vía tópica como oral, está indicado para uso diario y tiene efecto a medio-largo plazo en nuestra salud.

El ácido hialurónico reticulado se utiliza para infiltraciones de todo tipo, tanto a nivel médico estéticas como regenerativas de articulaciones.

Principales usos en campos profesionales del hialuronato

Desde su descubrimiento en el año 1934 por dos farmacéuticos de la Universidad de Columbia su uso ha ido aumentando según ha ido pasando el tiempo, ocho años después se empezó su uso en pastelería, más adelante en la industria oftalmológica. En el año 1996 se empezó a usar en la industria cosmética, donde mayor consumo tiene en la actualidad.

También se usa en mucho últimamente en el campo médico y terapéutico, sobretodo por la biotecnología y los avances en conseguir distintos derivados moleculares que aumentan sus funciones.

Usos del Ácido Hialurónico en Cosmética

Aplicación crema con Ácido Hialurónico zona de envejecimiento

La industria cosmética siempre está buscando como mejorar sus productos antienvejecimiento, el AH supuso un cambio crucial incluyéndolo en cosméticos para mantener la hidratación de la piel y mejorar la producción de colágeno.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Medicina Estética

Tratamiento de Ácido Hialurónico en Clínica Medico Estética

Generalmente en este campo se utiliza el AH reticulado debido a sus propiedades de relleno y volumen para mitigar los surcos de las arrugas de la piel principalmente en el rostro.

Los tratamientos estéticos más populares incluyen inyecciones de ácido hialurónico en labios mezclado con colágeno y arrugas profundas de pieles muy envejecidas, para crear volumen y mejorar el aspecto de forma natural del rostro.

Medicina Terapéutica y Regenerativa

Medicina terapéutica con ácido hialurónico de sodio

Las articulaciones contienen AH de manera natural. Con el paso de los años la regeneración se reduce drásticamente y se comienzan a producir las enfermedades derivadas de la falta del mismo como la artritis, osteoartritis o reumáticas.

Además de su uso mezclado con el líquido sinovial, como lubricante en rodillas, codos y falanges, tiene propiedades analgésicas y de amortiguación que se utiliza también para la regeneración de cartílagos en personas mayores y deportistas con problemas de desgaste.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

También, para prevenir dicho avance en deportistas y personas con enfermedades degenerativas, se puede tomar como complemento alimenticio bajo prescripción médica.

Clínicas Fertilidad

Embarazo en clínica de fertilidad con tratamiento de ácido hialurónico

Cabe destacar que el principal componente de las células que rodean los óvulos es ácido hialurónico, por lo tanto su uso para la fecundación in-vitro es primordial, tanto en la selección como por sus propiedades de conservación de los espermatozoides maduros.

Gracias a esta técnica aumentaron exponencialmente las probabilidades de éxito para las personas que tomen la decisión de tener un hijo.

Duración de los efectos del AH

No podemos olvidarnos, que al ser una sustancia que genera el cuerpo por si mismo, sus efectos tienen un tiempo máximo antes de ser reabsorbido por la epidermis de la cara.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
Duración de los efectos del ácido hialurónico en el cuerpo

El tiempo de reabsorción, depende completamente del tipo de ácido hialurónico y la zona del cuerpo de su aplicación. El reticulado, al tener una densidad mayor, puede durar de 6 a 9 meses de media, la forma más fluida (no reticulado) acaban dejando de notarse sus efectos como mucho después de 3 meses, en el caso de cremas y sérums para la cara puede ser mucho menor.

Hay que recordar que las proporciones de AH en los distintos productos es muy dispar, ya que si en los años 70 el importe de un kilo de esta sustancia era de más de 5.000 €, ahora es mucho mayor, esto hace que un producto con gran cantidad de ácido hialurónico tendrá un aumento sustancial en el importe para el consumidor.

Propiedades beneficiosas del Ácido Hialurónico de Sodio

Cómo hemos visto hasta ahora las propiedades son múltiples, además según salen nuevas investigaciones se descubren nuevos usos en otros campos o incluso dentro de los antiguos pero con mejoras sustanciales, teniendo en cuenta que un humano de 70 kilos tiene de media 15 gramos de ácido hialurónico y 10 gramos se degrada y se vuelve a sintetizar todos los días, así que podemos hacernos una idea de lo que se puede conseguir con una mejora en la absorción o asimilación de este compuesto con el envejecimiento facial.

En este apartado vamos a centrarnos en los beneficios conocidos más importantes para nuestro organismo de cara al gran público.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para la piel en arrugas, surcos y cicatrices

Cápsulas de ácido hialurónico para cicatrices

La hidratación es la función principal de esta biomolécula debido a su gran capacidad de retención de agua, capaz de retener 1.000 veces su masa. Al combinarlo con otras moléculas, como el colágeno, se consiguen unos resultados asombrosos en la epidermis provocando una mejora de la elasticidad y en las tan problemáticas ojeras visibles en la piel de nuestro rostro.

El envejecimiento de la piel del rostro se produce por la bajada en la regeneración celular del organismo del cuerpo, las distintas células tienen una vida determinada y según van muriendo se renuevan sustituyendo las antiguas, con el paso de los años este proceso se reduce sustancialmente junto con sus beneficios, entre otras cosas por la degradación del ácido hialurónico, el conseguir aumentar las proporciones de esta sustancia en las zonas requeridas implica un papel vital en la regeneración celular de la cara y en la lucha contra el envejecimiento. Hay que pensar que no estamos hablando de la eterna juventud, sino de un retraso en el envejecimiento tanto externo como interno de nuestro cuerpo.

También es de gran utilidad para acelerar procesos de cicatrización facial de heridas cutáneas.

Labios con volumen por tratamiento con ácido hialurónico

Por último, dentro del mismo campo médico estético, se usa para mejorar la forma y volumen de los labios, narices y gluteos mediante inyecciones de ácido hialurónico reticulado y colágeno, son menos perjudiciales para nuestro organismo que las famosos inyecciones de botox que suelen aplicarse en el rostro para reducir las expresiones de la cara.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Articulaciones, tendones y ligamentos

Inyección ácido hialurónico para tratamiento en rodilla

Dentro del envejecimiento y degradación articular es de gran ayuda por:

  • Inyectándolo con el líquido sinovial para la regeneración de tejidos internos, esta técnica se llama viscosuplementación y es muy utilizada hoy en día.
  • Cómo analgésico en las articulaciones tanto dañadas por lesiones como por enfermedades degenerativas del tipo osteoartritis y reumas.
  • Al ser de consistencia viscosa se consigue un efecto de amortiguación beneficioso.
  • A nivel molecular consigue una mejora estructural de los cartílagos del organismo del cuerpo.

En el pelo y cuero cabelludo

Aunque os pueda sorprender existen tratamientos para nuestro pelo para mejorar varios aspectos del mismo, principalmente usado junto con colágeno se consigue rellenar los poros debilitados del cuero cabelludo así como un alisamiento muy parecido al obtenido con keratina.

La mejora con respecto al otro tratamiento es la ausencia de formoles y aun aumento sustancial del volumen del cabello.

Operaciones oculares

Ácido Hialurónico en tratamientos oftalmológicos

En el campo de la oftalmología su uso comenzó en las operaciones de cataratas, debido a estudios posteriores se confirmó una mejora en la recuperación de la operación aplicando gotas sobre la cornea del paciente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Gracias a este descubrimiento se empezó a usar con la enfermedad del ojo seco para aliviar sus síntomas y sin ningún tipo de reacción alérgica.

Debido a su elevado coste se suele encontrar como sustituto las típicas lágrimas artificiales basadas en un polímero similar, pero no tienen los mismos efectos beneficiosos.

Aun así un uso excesivo de este compuesto en altas concentraciones para humectar la cornea provoca visión borrosa, por lo tanto y como es habitual es necesario siempre consultar con nuestro oftalmólogo antes de tratarnos con él.

En medicina dental – Gingivitis

Tratamiento gingivitis con ácido hialurónico

No debemos olvidarnos que el ácido hialurónico es un componente muy importante del tejido conectivo de las encías, según estudios realizados, la aplicación en geles o aerosoles sobre las encías ayuda a reducir la tendencia al sangrado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En cambio el mismo estudio determinó si se toma vía oral como suplemento alimenticio los efectos son muy inferiores a los tópicos directos para nuestra salud.

Los geles deberían de aplicarse dos veces al día y el aerosol cerca de cinco veces al día, para más información preguntad a vuestro odontólogo o dentista.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Ácido Hialurónico (Ácido Urónico)

Existen muy poquitos efectos secundarios y ninguno si la administración de AH es dentro de las dosis y formas indicadas.

Las contraindicaciones no son concluyentes pero se recomienda, hasta que haya un estudio que verifique lo contrario con información más detallada, que mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no se realicen ni inyecciones de carácter medico estético ni se lo tomen en forma de complemento oral, si podrían aplicarse en tópicos e inyecciones localizadas sobre articulaciones o problemas focalizados osteoartríticos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si uno es hipertenso no debemos olvidarnos de comprobar el resto de ingredientes que componen el tratamiento que vayamos a usar para evitar problemas mayores sobretodo en casos de antiarrugas y serums en cosmética estética facial.

En el caso de una aplicación de proporciones superiores a las indicadas, por cualquiera de las vías posibles, se pueden producir reacciones alérgicas de grado leve en la piel. Las reacciones más comunes en productos cosméticos son picazón, enrojecimiento, decoloración e irritación de la piel; en el caso de inyecciones o vía oral podemos tener edemas, hipersensibilidad, inflamación, dolor, dureza y rigidez de las zonas o en general.

Aun así en la mayoría de los casos el problema suele producirse por algunos de los ingredientes que acompañan al ácido hialurónico y el poco intereses de la gente en conocer la información necesaria para evitarlo.

Efectos secundarios positivos

Cabe mencionar que el uso de ácido hialurónico en estudios de leucemia y enfermedades respiratorias han demostrado en los pacientes mejoras del ánimo, respuesta mental, mejor cicatrización en la piel, respuesta sexual, insomnio, disminución de dolores crónicos y en el síndrome de fatiga crónica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Investigaciones sobre usos del Ácido Hialurónico

Investigaciones en laboratorios con ácido hialurónico

Desde su descubrimiento en los años 30 se siguen investigando y descubriendo nuevas aplicaciones. Vamos a intentar explicar las más importantes para hacernos una idea de las posibilidades reales que existen. Pensad que algunas de ellas aun no están testadas en humanos y hasta ese momento no se podrían aplicar bajo ningún concepto.

Sobre lesiones de rodilla y enfermedades artríticas

La mayoría de los estudios de artritis han llegado a la conclusión que los sujetos sometidos a inyecciones semanales de ácido hialurónico, durante un periodo de 3 a 5 semanas, han disminuido el dolor que tenían entre un 28-54%. En muchos casos los pacientes no vuelven a tener dolores intensos incluso pasados dos años.

La Fundación Mundial de Artritis publicó un artículo sobre diversos estudios con indicaciones variables de sus resultados, aunque con un determinador común de mejora en su uso.

Recientemente encontramos un estudio sobre biomarcadores para encontrar la artrosis de cadera, es muy interesantes pensar en cómo evoluciona la biotecnología en beneficio de una vejez en mejores condiciones para todo el mundo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sobre las vías respiratorias

El diagnóstico de enfermedades intersticiales en las vías respiratorias siempre es un proceso poco agradable para los pacientes, hoy en día se siguen usando principalmente tomografías y biopsias para asegurar los diagnósticos.

Debido a esto se han intentado buscar biomarcadores para diseñar técnicas menos invasivas en los pacientes. Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires estudian como conseguirlo, puedes ver aquí la noticia completa.

Contra el Cáncer – Leucemia

Ayuda del ácido hialurónico contra el cáncer

Aunque no se puede considerar que tenga beneficios directos en el cáncer, pero si que podemos decir que puede ayudar gratamente en la lucha contra el cáncer. Debido a sus características y propiedades se está usando para evitar la resistencia multidrogas que se produce en las células cancerígenas una vez que están sometidas a muchas sesiones de quimioterapia.

Esto ayudaría a una mejora en los efectos de los medicamentos de la quimioterapia a largo plazo y la posibilidad de una completa curación algún día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mira estos consejos de Cómo Prevenir el Cáncer de Mama.

En los efectos las anestesias

Los últimos estudios han determinado que, en sustancias anestésicas basadas en lidocaína, el hiuloronano ha conseguido detener la apoptosis que produce.

En otras palabras, cuando nos anestesian con lidocaína, tiene el efecto secundario de aumentar la muerte celular, gracias al ácido hialurónico consigue suprimirla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter