UP

Tratamientos con Ácido Hialurónico en Rodillas con Artritis y Condromalacia

Escrito por unisima

Dolores en rodilla solucionables con ácido hialurónico

Tener problemas en las articulaciones siempre es complicado, pero si le unimos problemas de artrosis o condromalacia sobre una rodilla ya deteriorada entonces necesitamos buscar el mayor número de soluciones que nos alivien el dolor para poder seguir haciendo nuestra vida diaria con las menores molestias posibles.

Siempre se deben seguir las indicaciones del traumatólogo o reumatólogo que nos esté tratando, si no estamos muy convencidos podemos pedir una o dos opiniones más a otros traumatólogos, al final cada especialista tiene unas preferencias que puede favorecer más a nuestro organismo que otras.

El ácido hialurónico es una molécula que no se lleva usando en traumatología tanto tiempo como en otros campos médico estéticos, por ejemplo para dar forma y volumen a labios, pero poco a poco salen nuevos estudios que complementan los escasos que había antiguamente con datos cada vez más concluyentes.

Información sobre el Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico es un polisacárido glucosaminoglicano no sulfurado, se utiliza su versión reticulada para inyecciones y aplicaciones médicas por su peso molecular mayor.

Ácido Hialurónico para viscosuplementación inyectable

Si queréis conocer toda la información y usos que tiene el AH, lo mejor es que paséis por este completísimo artículo para saber las propiedades, beneficios y efectos secundarios que tiene el Ácido Hialurónico.

Usos del Ácido Hialurónico en Traumatología y Reumatología

Si ya habéis leído el artículo recomendado anteriormente, sabréis que el AH es casi un recién llegado en esta rama médica. La mayoría de los estudios que había hasta hace unos años no eran nada concluyentes, incluso la Fundación Mundial de artritis llegó a la conclusión que por ahora no se podía verificar que los resultados satisfactorios llegasen al 100% con el AH en los distintos tipos de artritis (artritis reumatoide y osteoartritis).

Calzado adecuado para evitar problemas de rodilla

Un estudio conjunto de los Servicios de Reumatología de diversos hospitales (Hospital Universitario Virgen Macarena, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Severo Ochoa, Hospital Nuestra Señora del Carmen y Hospital General Universitario) llegaron a la conclusión que las inyecciones intraarticulares de AH son beneficiosas en pacientes con artrosis de rodilla.

También puede interesaros este otro análisis que se realizó en 2013, en el que participaron más de 4500 pacientes de en casi 30 ensayos clínicos, publicada en el Clinical Medicina Insights, en el cual llegaron a la conclusión positiva en los efectos terapéuticos de las infiltraciones de AH en la rodillas con artrosis y osteoartrosis.

De forma complementaria y en casos de condromalacia se pueden usar también infiltraciones de factores plaquetarios de crecimiento para reparar los tejidos dañados y acelerar la regeneración celular. Estas inyecciones están compuestas por proteínas de sangre extraída y centrifugada del paciente para conseguir plasma rico que reduzca el tiempo de recuperación.

Cuándo se debe y no se debe usar Hialuronato de Sodio en Artritis o Condromalacia

Partes de una rodilla con líquidos sinoviales para tratamiento con AH

Especificar la resolución médica no es nuestra tarea ni podemos hacerla, pero en el caso de personas reacias a todo tipo de tratamientos e incluso a desplazarse a los distintos servicios médicos, si podemos orientarles para que tomen la decisión más correcta lo antes posible.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los problemas en la articulación de la rodilla por artrosis son un tema delicado que no debe pasar por alto, piense que el 90% del peso corporal al andar lo soportan las membranas que recubren los huesos de la rodilla, si en algún caso notamos una molestia de cualquier tipo al hacer el juego articular deberíamos estar atentos por si es un simple pinchazo o se mantiene.

Cuando tenemos un desgaste de cualquier tipo (condropatía) o una enfermedad artrítica que deteriore nuestras articulaciones, cartílagos, ligamentos, etc, no debemos tardar en acudir a nuestro traumatólogo o reumatólogo y que nos examine el qué nos ocasiona el dolor para finalmente decidir que tratamiento para la condromalacia nos debemos aplicar.

Una de las pruebas más concluyentes para verificar derrames de líquido sinovial, desgaste continuado del cartílago o cualquier otro problema derivado de los síntomas que tengamos, es la ecografía, con ellas el médico tendrá una visión exacta de la situación de nuestra articulación.

Ejercicios de natación para condromalacia

Algunos casos nuestro especialista no podrá aplicarnos el tratamiento con AH, generalmente es por tener una inflamación demasiado pronunciada, que la articulación no esté infectada y que haya heridas en las zonas donde se debe infiltrar.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aplicación del tratamiento

Ya os lo hemos remarcado que debéis ir a vuestro especialista, pero algo igual de importante es decidir quién y cómo se aplicará el tratamiento, así evitaremos complicaciones en nuestra salud derivadas de una mala aplicación de las infiltraciones y mejorar antes nuestra calidad de vida.

¿Quién puede administrar el tratamiento de ácido hialurónico en la rodilla?

No penséis que un pinchazo es un pinchazo sin más, esta zona del cuerpo es una articulación muy compleja con decenas de tendones, ligamentos, cartílagos y músculos entre otras cosas que no se debería tomar a la ligera.

Al ser tan compleja, únicamente debemos dejarnos tratar por un especialista en unas instalaciones específicas y con todo el equipamiento requerido. La viscosuplementación es una técnica muy utilizada en distintas articulaciones, cómo cadera, tobillo, codo, etc., en todas ellas una inyección en el lugar incorrecto puede desde inutilizar el AH hasta causar problemas en ligamentos o cartílagos por la aguja.

Cómo se realizan las infiltraciones intraarticulares

Inyección de ácido hialurónico en rodilla

Por regla general un tratamiento con AH de viscosuplementación en una rodilla con artritis requiere entre 2 a 5 inyecciones, depende mucho del médico y del paciente, cada cuerpo reacciona de distinta manera.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las inyecciones de AH intraarticulares no se realizan de manera continuada, deben realizarse con un tiempo entre ellas de 2 a 4 semanas. No nos olvidemos que el AH no cura ninguna enfermedad, sino que lubrica, amortigua y actúa de analgésico sobre la zona afectada y los posibles síntomas de la enfermedad, por lo tanto los beneficios no se aprecian hasta pasado 3-5 semanas desde la primera inyección y dependiendo de cada organismo deberían tener una duración de mínimo 4 a 6 meses.

Aunque apliquemos el tratamiento siempre debemos continuar con las recomendaciones que nos diga el especialista, desde bajar de peso, hacer ejercicio, hasta tomar complementos para intentar mejorar los síntomas y conseguir una posible regeneración del cartílago dañado. Si no las seguimos seguramente los beneficios que consigamos con las inyecciones intraarticulares de AH se verán contrarrestadas por otras complicaciones.

Contraindicaciones y efectos secundarios del tratamiento con AH en rodilla

Tratamientos de ácido hialurónico en rodilla inflamada

En el apartado de “Información del AH” encontramos en enlace a un artículo que especifica la mayoría de los casos y problemas que pueden encontrarse. Para tratamientos de rodilla no difieren mucho de los habituales mencionados, salvo algunas particularidades que os especificamos.

  1. Pacientes que tengan una artropatía por depósito de pirofosfato cálcico (condrocalcinosis) el especialista debe tener sumo cuidado para no empeorar la lesión.
  2. Si hemos padecido un derrame de líquido sinovial nos deben vaciar el exceso de líquido en la articulación antes de poder realizarnos las infiltraciones.
  3. Generalmente el AH se inyecta con otros componentes, verificar con el traumatólogo / reumatólogo que no somos alérgicos a ninguna de ellas.
  4. Si padecemos varices debemos avisar al especialista para que atestigüe si es viable la aplicación de los inyectables.
  5. Como en todas las aplicaciones con AH, las embarazadas y mujeres lactantes deben evitarlo hasta la finalización de dichos períodos.
Evitar deportes de impacto como correr para artrosis

Seguramente aparecerán los típicos efectos secundarios de inyecciones e infiltraciones como pequeños hematomas, algo de picazón, bultitos por durezas o rojeces pero no es nada reseñable si no somos alérgicos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Posibles riesgos después de la aplicación del tratamiento con AH en la rodilla

Después de la aplicación no suelen aparecer efectos secundarios muy marcados, en algunos casos pueden existirá un dolor, hinchazón y rigidez que serán tratados con paracetamol y si no remiten con antiinflamatorios, pero todos estos son temporales y en un corto plazo de tiempo deberían desaparecer.

Bicicleta, ejercicio posible en rodilla tratado con ácido hialurónico

Lo más habitual es que los pacientes noten sensaciones poco frecuentes en la articulación tratada, como distensión o estiramiento muscular, pero son percepciones que menguaran al cabo de los 3 días.

Recomendaciones para después de la infiltración

Se deberá guardar reposo durante un período de 2 días debido a la necesidad de asimilar el compuesto inyectado y que descienda la inflamación y el dolor que tenga la zona.

Comida sana dieta para problemas de peso en osteoartritis

Una vez nos encontremos mejor no podemos olvidarnos de las recomendaciones de nuestro traumatólogo, generalmente estarán referidas a pérdidas de peso, ejercicio físico y régimen adelgazante, en algunos casos se requerirá el uso de plantillas ortopédicas flexibles, evitar tacones altos en el caso de mujeres y rodilleras o bastones para descargar un menor peso sobre la rodilla afectada por artrosis u otra enfermedad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
Rodillera para osteoartritis tratado con ácido hialurónico

Como hemos visto, los problemas generados en articulaciones suelen tener bastantes quebraderos de cabeza, así que debemos tener cuidado con cualquier tipo de lesión y guardar los reposos requeridos para no caer en deterioros posteriores de cualquier tipo y conseguir mejorar la enfermedad.

Comentadnos que tal os han ido el tratamiento si os lo han aplicado, así como dudas por resolver para incluirlas en el artículo después de su publicación e ir mejorándolo para que cualquier persona que las tenga encuentre una solución rápida sin perder muchísimo tiempo.

Por favor, intentad compartid el artículo para que pueda llegar al máximo de personas que tengan cualquier síntoma sin diagnosticar e intenten poner solución a ese deterioro articular de la rodilla que desconocen.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter