Al igual que nuestro rostro es nuestra carta de presentación, los ojos son el punto de la misma que más atención recibe, así que nos toca mimarlos de una forma especial.
En esta zona, el contorno de ojos, es común que se presenten diferentes problemas, siendo lo más habitual la formación de arrugas, bolsas y el tema que nos ocupa, nuestras queridas marcas en tono morado que se encargan de envejecer y apagar aún más nuestra mirada.
¡Hemos decido que ya va siendo hora de eliminarlas! El problema, es que existen tantos tratamientos en la actualidad que se encargan de ello, que una ya no sabe cuál es el más efectivo o puede ofrecer los resultados óptimos.
Sin dudar, uno de los tratamientos más aclamados es el uso del ácido hialurónico para eliminar las ojeras, así que hemos decidido profundizar en este tema y contarte todo lo que debes saber al respecto, ¡ya que te interesa, creénos!.
Esta sustancia natural en los últimos años es la protagonista de muchos cosméticos y tratamientos de este tipo, porque a diferencia de otras sustancias antiage inyectables, como es el caso del bótox, no presenta apenas efectos secundarios y al ser natural, es muy compatible.
Además de su versión inyectable, también podemos aprovechar sus beneficios utilizando una crema que lo contenga en las proporciones adecuadas, aplicándola directamente de una forma tópica.
Por ello, vamos a contarte cómo sacar el máximo provecho de esta sustancia natural para tratar estos surcos oscuros, haciendo uso de los tratamientos más actuales y más afectivos donde el AH (el ácido hialurónico) es el gran protagonista. ¡Ya puedes ir tomando nota!.
Pero antes de sacar el lápiz y el papel, déjanos contarte ya, para comenzar con buen pie, cuál son las cremas para el contorno que mejor funcionan. Las tienes todas en este enlace: mejores cremas para el contorno de ojos.
Tipos de ojeras
Lo primero que debemos identificar antes de comenzar el tratamiento es el motivo principal, la causa a la que se debe la aparición de estas pequeñas sombras bajo nuestros ojos.
Dichas causas pueden ser muy variables y depende de tantos factores que es complicado saber con seguridad cual es el factor principal de nuestro problema, aunque de una forma general podemos hablar tres tipos diferentes, de los que te hablamos a continuación:
Genéticas o hereditarias
Son las más complicadas de quitar, suelen requerir intervención quirúrgica o inyecciones de ácido hialurónico. Su apariencia es muy marcada y se reconocen enseguida por contar con un tono muy oscuro.
Es muy común encontrarlas en personas con un tipo de piel más oscura y casos excepcionales de tez más clara. La prevención cómo siempre es fundamental y un buen protector solar puede retrasar la aparición de las mismas.
Fruto del envejecimiento cutáneo
La piel del párpado es cuatro veces más fina que la del resto del cuerpo, según vamos envejeciendo nuestro contorno de ojos pierde hidratación, firmeza y elasticidaz, factores que pueden potenciar la aparición de estas incómodas y antiestéticas oscuridades en la zona.
En este caso, ser constantes con el uso de un tratamiento tópico, es decir, un buen contorno de ojos será fundamental, además de combinarlo con otro tipo de tratamientos médicos, como la opción inyectable de esta sustancia natural.
Ocasionadas por falta de sueño o estrés
Nuestra estresante rutina diaria es cada vez más culpable de problemas que afectan la salud externa e interna de nuestro organismo, en este caso la mayoría de las ojeras son de color azulado, debido a un empeoramiento del riego sanguíneo en la zona.
Relajarse, descansar bien, tomar alimentos ricos en antioxidantes y masajear la zona ayuda en gran medida a paliar este problema y nos ayudará a recuperar la circulación sanguínea correcta.
Tratamientos con ácido hialurónico para mejorar las ojeras
Infiltraciones a través de inyecciones
Hemos visto que cada tipo requiere un tratamiento para intentar subsanar el problema, decir que hay una única solución para todos es engañarse a uno mismo y a la gente, por lo tanto es muy importante determinar correctamente las razones por las que tenemos ojeras para poder aplicar el tratamiento adecuado.
En el caso de ojeras permanentes que no están causadas por estrés, falta de sueño, mala alimentación o extrema delgadez debemos tener en cuenta la opción de usar algún rellenador facial para mejorar el aspecto del párpado inferior.
La mejor sustancia que existe ahora mismo para este tipo de tratamiento es la infiltración de AH. La principal razón es porque se trata de una sustancia reabsorbible, se va eliminando con el paso del tiempo y la genera de manera natural el cuerpo humano, por lo tanto las posibilidades de alergia o rechazo son mínimas.
Antes de aplicar el tratamiento, el especialista debe hacer un estudio de la zona del contorno para determinar si únicamente con el AH conseguiríamos los resultados deseados.
Beneficios del relleno
Aunque no se puede considerar intervención, pero la aplicación de inyecciones de AH, al igual que la mayoría de los métodos más agresivos que modifican nuestro aspecto, puede que no sean los esperados después de la aplicación.
En este caso tenemos dos opciones esperar a que el cuerpo lo reabsorba con el tiempo o aplicar hialuronidasa, que es una molécula que disuelve el AH para una reabsorción de menos de 72 horas.
Mi recomendación es que esperásemos a ver los resultados según pasa el tiempo para determinar si la cantidad que necesitamos es menor a la que nos han inyectado, con esto nos ahorraremos en próximas aplicaciones el coste completo del tratamiento, ya que las clínicas suelen guardar el vial con el producto sobrante para retoques o por si no se ha completado del todo.
Pasados 3-4 días deberíamos empezar a notar una mejora de la inflamación y hematomas causados por la aguja y empezaremos a visualizar el resultado final con el que nos quedaremos hasta que el cuerpo lo haya absorbido suficientemente, como para que vuelvan a apreciarse un poco estas oscuras enemigas del contorno de ojos.
Duración del tratamiento
Mucha gente que usa este tratamiento se siente engañado porque al cabo de 6 meses los resultados desaparecen. No es un tratamiento barato, aunque los resultados suelen ser muy buenos.
Pero no se debe olvidar que estamos inyectando una sustancia que el cuerpo la reabsorbe, y justo en esta zona al tener la piel más fina y por consiguiente estar menos protegida de los factores externos, el nivel de absorción será mayor que en otras partes del cuerpo.
Además la disminución de la cantidad de AH por la reabsorción será más marcada por lo que volverán a aparecer las pigmentaciones iniciales paulatinamente. Esto quiere decir, que transcurridos 3 o 4 meses nuestro aspecto ya no lucirá como al inicio de dicho tratamiento.
Efectos secundarios
Podemos decir que al ser una sustancia propia del organismo y que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo en mayor o menor medida, no suele tener efectos secundarios permanentes.
La complicación más reseñable que debemos tener en cuenta es la posible granulación, este problema puede generar infecciones si no se soluciona a tiempo.
En este caso, se deben extraer los granulomas, es decir, las moléculas inmunes que el cuerpo ha intentado eliminar pero no ha podido debido a una mala absorción del producto, quirúrgicamente.
Aún así las posibilidades de que nos pase estos son ínfimas. De todos modos, nuestra recomendación, si queremos hacernos el tratamiento, pero nunca nos hemos aplicado AH en el rostro y podemos permitírnoslo, primero lo apliquemos en una zona del rostro que no sea muy evidente, por ejemplo, para rellenar alguna pequeña arruga, de este modo podremos apreciar si no tenemos ningún rechazo.
También será muy importante informarse de algunos aspectos como si esta sustancia proviene de origen animal o vegetal, la composición molecular, su peso, etc. para prevenir de este modo problemas de cara al futuro.
Pensad que el coste de un litro de esta sustancia es muy cara, ya que puede llegar a rondar los 20.000 €. Sabiendo esto y con la idea que las clínicas siempre van a incrementar el precio del producto para poder ganar dinero, sabréis si el tratamiento en el sitio elegido es de mayor o menor calidad.
Contornos de ojos con ácido hialurónico, ¡una solución económica y efectiva!
Hemos visto que hay varios tipos, aunque los métodos definitivos incluyen cirugía estética o infiltraciones de AH, siempre podemos intentar disminuir los efectos con cremas específicas para esta zona, o lo que es los mismo, utilizando contornos de ojos.
El uso de este tipo de productos se trata de la opción más demandada, debido a que se trata de una alternativa más económica, aunque sus resultados no sean instantáneos. Además de adquirirlos en el mercado, siempre está la opción de realizar tu propio contorno de ojos casero.
Aún así el uso continuado de cualquier crema de este tipo siempre ofrecerá mejorías, aunque sea un efecto mitigante y reductor, con el que rebajemos la inflamación en la zona.
En muchos casos y dependiendo la persona con esto será suficiente, si le unimos una mejora en el descanso, alimentación y niveles de estrés, puede que nos sorprendamos con los resultados obtenidos.
De hecho, este producto se puede utilizar de una forma específica en función de la edad o la etapa que nos encontremos. Fíjate en este enlace: los contornos de ojos ideales para mujeres a partir de 40 años.
Para no llevarnos una desilusión por la compra y uso de cualquier crema que contenga ácido hialurónico, os aconsejamos que siempre reviséis el puesto que ocupa este componente en el listado de ingredientes, es decir, en el INCI de la formulación. Si ocupa los últimos puestos del listado, estará en unas concentraciones poco efectivas.
Tras conocer los tratamientos con ácido hialurónico más efectivos para mejorar las ojeras, ¡por fin puedes disfrutar de todos sus beneficios y dejar de lucir estos oscuros surcos bajo tu preciosa mirada!.
me gustaria saber mas de el tema… y me me gusta como tocas este tema… buscare si tienes algun articulo que hable de levantamiento de pestañas
Muchas gracias Allyn,
Por ahora no he creado ningún artículo sobre ese tema, pero me lo apunto.
Bss