Inyecciones de Ácido Hialurónico en Rostro, Inconvenientes e Infiltraciones de Articulaciones

Dentro de Unísima os hemos hablado ya del Ácido Hialurónico, para usos diversos tanto médico como estéticos y cosméticos.

Tenemos que comprender que esta sustancia se encuentra en nuestro organismo de forma natural, pero que, gracias a la ciencia, se puede producir artificialmente con diversas estructuras moleculares que permiten ampliar ostensiblemente el abanico de posibilidades que nos ofrece en el beneficio de la salud.

En esta ocasión me gustaría explicaros los tipos de ácido hialurónico inyectable, usos comunes, propiedades, beneficios e inconvenientes que existen de estos viales.

Ácido Hialurónico inyectable en piel de rostro y cuello

La humanidad siempre ha tenido una obsesión con la “eterna juventud”, queremos ser jóvenes para siempre, algo que es imposible. Aun así con el paso del tiempo hemos aumentado increíblemente la esperanza de vida, mejorando la salud y condiciones de la vejez.

Esta mejora de la salud ha resultado en un envejecimiento mejor y con más calidad, así que poco a poco la ciencia ha aplicado sus estudios en conseguir prolongar los años de mayor belleza no solo por dentro sino extendiéndolo a cómo nos ven los demás.

Las inyecciones de Ácido Hialurónico son un paso más dentro de este avance, permitiendo rellenar las arrugas, que aparecen con el paso del tiempo, de manera natural, sin grandes cirugías y reduciendo al mínimo los riesgos derivados de conseguir parecer más jóvenes.

Acido Hialuronico inyectado

Cuándo debo aplicarme un tratamiento de inyecciones de AH

Decir una edad exacta no sería más que mentiros y mentirnos a nosotros mismos, siempre hemos dicho que cada individuo es único y aunque tengamos unas condiciones similares en muchos aspectos lo mejor que se puede hacer es realizar un estudio personalizado de nuestros “problemas” o defectos que consideremos a mejorar.

Aunque nosotros somos más defensores de las cremas antiarrugas repletas de ingredientes eficaces para acabar con los signos de la edad, es cierto que a veces recurrir a las inyecciones es la mejor solución, eso sí, es fundamental que conozcamos bien todo lo que tiene que ver con ellas.

Dónde se aplican habitualmente las inyecciones en el rostro

Las principales arrugas de nuestro cutis que podemos rellenar con este tratamiento son las ubicadas en la zona de los labios (código de barras), en la frente, patas de gallo, surcos nasogenianos, cicatrices, etc.

Siempre debemos recordar que el coste del AH de calidad es muy elevado, así que normalmente no se suele aplicar en tratamientos que requieran un alto volumen de producto, por ejemplo, glúteos, gemelos, o cualquier zona de amplia extensión.

En la siguiente imagen os mostramos las zonas más comunes de aplicación de inyecciones en la cara:

  1. Líneas de expresión.
  2. Ceño.
  3. Patas de gallo.
  4. Arrugas párpado inferior.
  5. Surcos nasogenianos
  6. Código de barras
  7. Comisura de los labios (Líneas de marioneta)
  8. Mentón

Beneficios de los inyectables de AH para relleno facial

Según pasan los años nos damos cuenta que el aumento de las líneas de expresión se convierte en algo imposible de controlar, la razón principal es la disminución drástica de la producción natural de ácido hialurónico por parte de nuestro cuerpo.

Esto conlleva un aumento de la sequedad y disminución de la síntesis de otras sustancias que acaban produciendo el temido efecto del envejecimiento, los surcos y las arrugas.

Para evitar la necesidad de inyecciones a una edad demasiado prematura siempre es recomendable el uso de cremas antiarrugas con ácido hialurónico a partir de los 25-30 años aproximadamente. Cuando los productos cosméticos ya no pueden disimular el efecto producido por los agentes externos y la edad, es justo cuando se puede recurrir al ácido hialurónico inyectado que tiene los mismos beneficios que las cremas pero incrementado y amplificado.

Alguna de las principales ventajas con respecto a otros tratamientos es la rapidez del mismo, es instantáneo y no requiere ni hospitalización ni quirófano. Los mismos viales suelen tener una pequeña cantidad de anestésico (lidocaina), por lo tanto estamos hablando de un tratamiento casi indoloro.

Al tratarse de una sustancia natural generada por nuestro organismo, las posibilidades de rechazo son nulas, además no podemos olvidarnos que los efectos estéticos son muy naturales, eso sí nuestro cuerpo reabsorberá el producto y habrá que volver a inyectarlo.

En caso de alguna pequeña complicación siempre se puede usar hialuronidasa para acelerar la disolución del AH reticulado y en menos de 48 horas nuestro cuerpo habría reabsorbido el vial completo.

Debido a su tasa de aceptación de casi el 100%, se suele usar en conjunto con otras sustancias que permiten una mejora de las características faciales o corporales que vamos a tratar.

Mujer inyeccion acido hialuronico

Alternativas a las inyecciones de Ácido Hialurónico en estética

Hay muchas personas que tienen miedo a las agujas y pinchazos, aunque realmente sabemos que no es nada, a veces es superior el miedo y la intranquilidad que el hecho de disfrutar de unos resultados asegurados.

En estos casos, si queréis ver unos resultados parecidos, aunque mucho menos voluminosos o simplemente no estáis seguros de vuestra decisión final, os diré que existen capsulas que se toman cada día y os ayudarán a veros un poquito mejor sin la necesidad de inyectar nada en el cuerpo.

Por otro lado, tal y como os decía más arriba, las cremas ricas en ácido hialurónico también pueden ser una opción maravillosa, ya que irán tratando la piel desde la superficie hasta el interior de ésta, consiguiendo así que la dermis se vea cada vez mejor.

Ácido Hialurónico inyectable en medicina general

Cómo os hemos dicho anteriormente, el AH es una molécula muy versátil y desde su descubrimiento en el año 1934 ha sido todo un éxito, y aunque se piense que la medicina estética y las empresas cosméticas son los sectores con el uso más extendido, estamos muy equivocados.

En el campo médico se extendió primero en la oftalmología y más adelante para el tratamiento de articulaciones con artrosis, artritis, condromalacias, etc. La traumatología y reumatología son los dos campos más activos, dentro de la medicina general, que actualmente lo usan como tratamiento paliativo.

También lo podemos ver desde hace poco en tratamientos específicos de rehabilitación ya que debido a sus propiedades acorta en gran medida los tiempos de curación de tejidos.

Infiltraciones de AH en rodilla, cadera y articulaciones con artrosis

Con el aumento de la esperanza de vida llegaron ciertos problemas que derivan en nuestro cuerpo, como por ejemplo la disminución de la producción de AH de forma natural por nuestro organismo, esto hace que enfermedades oseas degenerativas cómo artritis, artrosis o condromalacias tanto en cadera como rodilla sean muy comunes entre nosotros.

El principal problema de estas enfermedades es el dolor que producen en los pacientes que las padecen, imposibilitando una vida normal a partir de ciertas edades. Gracias a las infiltraciones de Ácido Hialurónico que se aplican en las articulaciones deterioradas podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es importante determinar que antiguamente no se usaba este producto y los resultados eran muy dispares, ya que cada persona tenía reacciones diversas dependiendo la sustancia utilizada.

Inyección de ácido hialurónico en rodilla

Beneficios derivados de infiltrarse AH en articulaciones desgastadas

Cuando tenemos un dolor en alguna articulación y al realizarnos un examen médico se llega a la conclusión de que tenemos un problema de desgaste en ella, vemos como nuestra calidad de vida se ve deteriorada y nos preocupamos en cómo afectará en nuestro día a día en el presente y futuro más cercano.

Con el paso de los años y las investigaciones científicas pertinentes de AH en la rama de reumatología y traumatología, han conseguido sintetizar artificialmente el Ácido Hialurónico para darle un uso más extendido cómo sustancia que permite evitar la fricción de la parte ósea en las articulaciones cómo codo, rodilla, cadera, hombro e incluso a nivel de mandíbula y vertebras.

Las infiltraciones de este ácido sirven para aliviar los dolores ya que se usa como sustituto del AH que no se ha vuelto a regenerar en el cuerpo de manera natural. Aún así y sabiendo que esta sustancia se regenera casi cada día, la artificial que se usa para inyectar y que habitualmente se encuentra mezclada con colágeno no es exactamente de la misma densidad que la creada por el cuerpo, debido a que se absorbería de igual manera y las inyecciones no se pueden realizar todos los días.

Gracias al uso de inyectables podemos tener, después de mitigar los efectos iniciales de inflamación provocadas por las inyecciones, una gran mejora y una disminución o completa desaparición del dolor que nos provocaba la enfermedad degenerativa osea que padecemos.

Hay que recordar que no es una solución definitiva, ya que no cura nuestra enfermedad, simplemente se usa como tratamiento paliativo temporal para mejorar los efectos que producen la osteoartrosis en la membrana, cartílago o tendones dentro de la articulación dañada.

Principales inconvenientes y complicaciones de las inyecciones de Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico inyectable puede tener algunos pequeños inconvenientes derivados tanto de la forma en que se aplica el tratamiento como la composición molecular del mismo, incluso algunos casos específicos por rechazo del mismo debido a alergias, pero por regla general su rango de aceptación es el más elevado de todos los compuestos que se utilizan para los usos anteriormente mencionados.

Vamos a intentar aclarar los principales inconvenientes y complicaciones dentro de la medicina estética y la medicina general, pero hay que recordar que siempre hay casos únicos que pueden derivar en situaciones que no son habituales y no se explican a continuación.

En medicina estética

Inyeccion acido hialuronico mujer

Los principales inconvenientes dentro del uso en centros estéticos son:

  • Un cierto enrojecimiento o edemas producidos por las inyecciones que suelen desaparecen al cabo de las 48 horas.
  • Al incluir lidocaína, no se puede usar en personas que tengan alergia a los anestésicos locales.
  • Tampoco está indicado para personas con problemas de coagulación, por la creación de hematomas de mayor tamaños a los habituales.
  • Personas que se hayan realizado tratamientos en la epidermis cómo peelings o láser.

Aunque no existen muchos casos con complicaciones debido a las inyecciones de AH, pero si existe un % muy pequeño de casos con los siguientes problemas:

  • Aparición de inflamación local transitoria que se puede convertir en granulomas.
  • Personas con problemas de inmunodeficiencia se puede provocar un riesgo mayor de tener infecciones.
  • Se puede reactivar de nuevo un antiguo herpes que se encontraba en estado latente.

En medicina traumatológica y reumatológica

A continuación veremos las posibles complicaciones de esta acción que se realiza con tanta frecuencia:

  • El profesional debe tener mucho cuidado a la hora de tratar a aquellas personas que hayan o están sufriendo una artropatía por depósito de pirofosfato cálcico (condrocalcinosis).
  • Es imprescindible conocer al cien por cien si ha habido un derrame de líquido sinovial, en caso de que así sea, es importante que antes de inyectar se vacíe todo.
  • Asegurarnos que no sufrimos alergia hacia ninguna de las sustancias que lo acompañan en el momento de la inyección.
  • Avisar al profesional que sufrimos de varices para que confirme si es o no buena idea llevar a cabo este proceso.
  • En caso de embarazo o lactancia evitar completamente su uso.

Todo esto debemos tener en cuenta en el momento que decidamos someternos a este tratamiento, además de los que ya conocemos, como son los hematomas, un poco de inflamación, durezas temporales, etc.

Acido hialuronico articulaciones

Espero que el artículo os haya sido de gran utilidad y os ayude a resolver las típicas dudas que tenemos en cuando al uso de inyectables de AH en nuestro organismo, ya sea para fines estéticos o medicinales.

Ahora ya sabéis lo necesario para decidir si queréis llevar a cabo un proceso de este estilo, así que ¡manos a la obra! 

14 Comments

    1. Buenos días Francisca,

      En qué país estás, tienes un enlace para comprarlo desde amazon dentro del artículo que pone “comprobar precio”.

      Lectores de argentina no pueden comprar bien desde amazon.com y han tenido que hacerlo desde amazon.es.

      Espero la respuesta.

      Bss.

    1. Buenas tardes Liliana,

      Ya he arreglado el enlace, a veces las marcas cambian el producto y aparece como no disponible pero lo vendían con el texto en inglés.

      Un saludo y gracias por leernos

    1. Buenos días Niurka,

      Las indicaciones que vengan en el medicamento que haya comprado, aunque no es recomendable aplicaserlo en casa.

      Un saludo y gracias por leerme

  1. me encantan esoa consejos son muy detallados y eseñan mucho al publico como e utilizar cualquier producto como el acido hialuronico me paraece excelente

  2. buenas noches, estoy viendo la posibilidad de inyectarme acido hialuronico en los nasogenianos, he consultado en una clinica, y me han enviado la foto de la caja del acido hialuronico con el cual trabajan, y he podido ver que en la caja dice ¨hyalface¨ y mas abajo de la caja dice geneva… he buscado referencias de esa marca por internet.. pero no encuentro nada,lo cual me hace dudar… me podrian dar referencias sobre ese acido hialuronico…

  3. buenas quiero colocarme las ampollas pero no se si en colombia vende esas ampolla y que marca venden pero a que edad se puede poner gracias tngo 50 año

  4. Hola , me gustaría ponerme acido hialuronico en pomulos y labios ..pero he visto en internet casos de alergias y que pueden ser peligrosas y yo soy muy miedosa para eso … me gustaría saber que si me pasara… que remedio tendría y si quedarían secuelas?

    1. Buenas noches María,

      El AH no produce alergia, otra cosa es el resto de compuestos que incluyan las inyecciones que le administren.

      Un saludo y gracias por leerme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.