Ácido Glicólico: Qué es, Propiedades y Beneficios

Actualmente, el uso de componentes químicos con fines cosméticos es algo muy natural, por lo que muchos de estos componentes se han convertido en imprescindibles, siendo muy populares en el mundo de la belleza.

Es el caso del componente del que queremos contarte absolutamente todo en este post, del ácido glicólico, ya que son muchas las propiedades y beneficios que comprende este alfahidroxiácido (AHA).

Seguramente hayas oído ya hablar de las bondades de este ingrediente cosmético, sobre todo en todo lo que se refiere al proceso de exfoliación facial, ya que está considerado como uno de los mejores exfoliantes químicos, siendo capaz de devolver la vida a los tejidos más dañados o apagados, que presentan los primeros signos de la edad o que, frecuentemente, lidian con problemas de acné.

Los rumores que rodean a este componente cosmético son ciertos: la realidad es que se trata de un tipo de ácido en el que encontraremos cualidades muy interesantes, que una vez que lo pruebas, caes rendido directamente ante sus beneficios. Sin embargo, antes de utilizarlo hay algunos aspectos que deberías conocer y que enseguida te damos a conocer.

Antes hacemos una parada, para coger impulso y contarte cuál son los mejores productos para exfoliar la piel, ya que al ser una de las funciones más destacadas de este componente no queremos desaprovechar la oportunidad.

¿Qué es el ácido glicólico?

Ácido glicólico usos

Al igual que muchos otros compuestos, que se pueden presentar bajo distintas denominaciones, debido en su naturaleza y composición. En este caso, este componente, también podemos encontrarlo como hidroxiacético o ácido hidróxico; al igual que: ácido de fruta.

Es un compuesto químico de alta efectividad debido a su estructura, se presenta en forma de cadena molecular, posee la habilidad de adentrarse en la piel y llegar a capas de gran profundidad, incluso más que otros compuestos.

Eso se debe a su origen, perteneciendo a la familia de ácidos alfa hidroxiácido o AHA. Es un componente que aporta grandes beneficios en los cuidados dermatológicos, es considerado un producto natural debido a la composición de sus ingredientes no alterados.

A su vez, proviene de frutas como la naranja, manzana, y uva, aunque mayormente se dice que sus orígenes provienen de la caña de azúcar, esta es una de las razones por las cuales se está convirtiendo en tendencia, ya que es apreciado como un producto naturista que ayuda al mantenimiento de la piel.

Se presenta como una sustancia traslucida e higroscópica, cuya facilidad de disolución es resaltante, es diluido en agua, al igual que una gran cantidad de otros componentes que amplifican sus propiedades sobre la piel.

Es un producto de alta demanda con beneficios para cada tipo de piel y los posibles problemas que se presenten, sobre todo, por su capacidad de respuesta ante las células muertas en la dermis y la activación de proteínas importantes en la piel como el colágeno, así como sus habilidades para la retención del agua, ayudando enormemente con la hidratación.

Propiedades

  • Si se hace uso de este componente en concentraciones bajas, una de sus principales virtudes es la alta capacidad que presenta para exfoliar los tejidos sin irritarlos. Gracias a este efecto conseguiremos liberar nuestra tez de células muertas, que poco a poco van acumulándose en nuestra piel, siendo una enorme carga para nuestros poros, que acaban siendo poros dilatados. Favorece la renovación de la piel, dotándola de luminosidad, suavidad y con un tacto liso, más aterciopelado.
  • En concentraciones un poco más altas o elevadas, se trata de un componente muy efectivo para tratar los signos de envejecimiento cutáneo ya que actúa como un componente natural antiage, con el que aumentaremos el volumen de espesor de nuestra piel y mejoraremos los pliegues y arrugas más pronunciadas.
  • Favorece la síntesis de ácido hialurónico y colágeno, aportando a nuestros tejidos debilitados firmeza y mucha elasticidad.
  • Está indicado para tratar afecciones como el acné, ya que al igual que el conocido activo, la niacinamida, consigue deshacer el exceso de grasa, otros lípidos y sebo que están presentes en la piel; además también mejora lesiones superficiales como cicatrices.
  • En pieles donde la hiperpigmentación está más presente, este ácido natural junto con otros agentes despigmentantes en diferentes tratamientos anti-manchas, ha demostrado una enorme eficacia, ya que su acción despigmentante es capaz de penetrar en el interior de la piel, actuando en el estrato córneo.

Beneficios

La razón por la cual este compuesto se ha vuelto una tendencia, es gracias a la diversidad de efectos que tiene en cuanto a los cuidados de la piel y como veremos, de igual modo, para el cuidado del cabello.

Hemos agrupado sus beneficios principales para que puedas formarte una idea rápida de cómo actúa este componente y cómo podemos beneficiarnos de él.

Efecto exfoliante o efecto peeling

El famoso peeling, no es más que un tratamiento dermoestético que ayuda en la regeneración de la dermis gracias a la eliminación de células muertas almacenadas en ésta.

De igual forma, esta acción exfoliante brinda oxigenación a las células, lo que da un efecto iluminador a tu rostro de manera natural y sin excesos.

Dado a que en este proceso se elimina una delgada superficie de la piel, dejándola expuesta, es necesario proteger muy bien nuestros tejidos mediante el uso de protectores solares de alto índice, con los que evitaremos quemaduras en caso de exposición solar.

Antiarrugas

Al igual que todos los ácidos alfa hidroxiácidos, el glicólico posee la habilidad de activar o ayudar al proceso regenerador de colágeno en la dermis, lo que da fortaleza a la piel del rostro, evitando de esa manera la aparición de arrugas por el paso del tiempo.

Potencia sus beneficios utilizando una crema hidratante que sea antiage.

Poder hidratante

Igualmente, posee la habilidad de retención del agua, lo que en conjunto con la eliminación de la capa de células muertas produce en el rostro una amplia cantidad de beneficios e hidratación total. Mantener la piel bien hidratada no solo es una cuestión de belleza, sino que se trata de una cuestión de salud, así que… ¡toma nota!.

Antimanchas y antiacné

Beneficios ácido glicólico

Como muy bien sabemos, el ácido glicólico es un ácido frutal que encontramos también en la caña de azúcar, además funciona como un tratamiento muy eficaz para el acné y para revertir y prevenir los efectos del envejecimiento a cualquier edad.

Por ser un medicamento de origen natural, no resulta tan nocivo y con efectos secundarios tan prolongados en nuestro cuerpo, sin embargo, como todo medicamento debe usarse con mucha prudencia a pesar de que sea de origen natural.

También posee una gran capacidad bactericida, que ayuda en la eliminación de microorganismos por los cuales aparecen enfermedades como el acné y otras clases de imperfecciones que afectan a las personas, como las molestas manchas oscuras en la piel.

Por su condición tan ácida, al extenderlo sobre la piel se quema la capa superior de la misma, eliminando toda la piel muerta e impurezas que pueda haber. Al eliminar dicha capa, los poros de la piel pueden respirar tranquilamente, evitando la proliferación y cultivo de bacterias.

Es por ello que este ácido se utiliza para realizar los peeling o limpiezas faciales profundas, lo que hace la eliminación del acné mucho más fácil, en especial si se trata de lo molestos puntos negros o puntos cerrados. A pesar de que quema la primera capa de la piel, también la hidrata profundamente.

Reduce cicatrices

Son increíbles todos los beneficios que ofrece y como si fuera poco, la mezcla de todos los beneficios produce la aclaración y eliminación de esas cicatrices y estrías que tanto nos pueden llegar a incomodar, ayudándonos a lucir una piel libre de todas ellas y con un aspecto casi perfecto.

Si combinas el ácido glicólico con la vitamina A, puedes proveerle a tu piel mejores resultados para la aclaración y reducción de las manchas y cicatrices de esta, donde se incluyen las manchas por exposición al sol y las cicatrices que deja el acné cuando se intenta extirpar de forma indebida las pápulas o puntos negros.

Cuidados del cabello

También se ha encontrado evidencia en las cuales se ve mejorada su efectividad al usarse en conjunto con otros cosméticos para el cabello, al igual que lo hacen otros ácidos eficaces para el cabello y la piel.

Sorprendentemente, sus propiedades no se limitan sólo a la dermatología, sino que su utilización presenta efectos positivos en el cabello como: fortalecimiento de éste, dándole a su vez brillo y vitalidad. También lo hace resistente al calor y sirve como tratamiento restaurador ante los daños causados por tintes, exceso de calor.

Al usar acondicionadores o baños de cremas con ácido glicólico incorporado, le estás proporcionando a tu cabello múltiples beneficios para que este se pueda conservar más sano y fuerte a pesar de los maltratos que se le puedan ocasionar.

Si te encanta exponer tu cabello a fuertes tratamientos, debes usar este ácido para evitar las puntas quebradas en todo el largo del cabello, así que podrías hacer uso de este producto para evitar que tu cabello se quiebre al cepillarlo seco o mojado.

La resistencia térmica se ve mejorada notablemente a pesar que el cabello esté teñido, lo que lo hace mucho más resistente a los tratamientos con planchas, secadores, pinzas para enrular o cualquier otro tipo de alisador.

También mejora la elasticidad, haciendo el cabello mucho más manejable y suave al tacto, por otro lado, logra estabilizar la queratina de la hebra, manteniéndola mucho más firme y fuerte sin importar los radicales libres a los que el cabello se vea expuesto.

Otra condición que le aporta este ácido al cabello es la distribución de los aceites naturales con mayor uniformidad. Se debe tener mucho cuidado al aplicar este producto en el cuero cabelludo, puesto que puede irritarlo.

Igualmente, además de utilizar este ingrediente también puedes incluir una mascarilla capilar que sea reparadora, así mejorarás definitivamente el estado de tu cabello.

¿Cómo debemos aplicar el ácido glicólico?

Usar ácido glicólico

Siempre debemos hacer uso de este activo bajo supervisión médica; una vez contamos con una respuesta positiva por parte de un especialista para su uso, en casa debemos seguir algunas pautas o recomendaciones que nos serán de gran ayuda.

Una vez ha llegado el momento de decantarnos por un producto que contenga este ácido debemos fijarnos en dos cosas principalmente: el PH y en su concentración.

Si posee una concentración menor al 4 % realizará una exfoliación muy suave; si se encuentra entre el 4 y el 10 % será ideal para mejorar los signos de envejecimiento prematuro, mejorando la calidad de la piel a futuro.

Si sobrepasa el 20 % sólo se debe utilizar mediante la aplicación de un especialista para mejorar afecciones como psoriasis, acné severo o casos de trastornos de pigmentación muy avanzados.

Por otro lado, otro aspecto clave es el PH de su fórmula porque según va aumentando va disminuyendo la concentración del ácido afectando por lo tanto a su eficacia.

Comenzaremos utilizándolo de una forma progresiva; seguir esta pauta es muy importante, ya que sino de lo contrario puede provocar reacciones adversas en la piel.

Al igual que sucede con el ácido retinoico o el retinol debemos ser serias/os con esto de la aplicación progresiva, comenzando inicialmente por incorporarlo en nuestra rutina facial una o dos veces a la semana.

De esta forma podrás ir comprobando detenidamente cómo va reaccionando tu piel. Si lo extiendes por las mañanas es fundamental que siempre, siempre, utilices un protector solar que sea 50 +. 

El motivo principal es que este ácido retira las células muertas de la capa superficial de nuestros tejidos, haciendo que disminuya por lo tanto, la protección natural con la que cuenta la barrera lipídica, dejando nuestros tejidos mucho más expuestos a reaccionar ante daños externos.

Debemos extender este componente justo después de la limpieza facial diaria, así que como podéis imaginar será fundamental tener el cutis completamente limpio.

Masajearemos suavemente la piel, estando ligeramente humedecida y evitando siempre la zona del contorno de ojos. También podemos aplicarlo a modo de tónico facial, sin aclarar, con la ayuda de un disco de algodón.

Respecto a su uso progresivo, además de la frecuencia con la que lo usemos también debemos tener en cuenta las concentraciones. Comenzaremos por lo tanto utilizando un 8 %.

Si tu piel está ya acostumbrada entonces podremos subir hasta un 15 %. Igualmente, consulta con un dermatólogo siempre, especialmente si tienes acné ya que probablemente te recomiende combinarlo con ácido salicílico.

Recomendaciones

Ya que nada es perfecto se hace necesario recalcar que el mal uso de este producto puede traer consecuencias perjudiciales, sobre todo si el área afectada resulta ser nada más y nada menos que el rostro.

  • Primeramente, es recomendable que sea un especialista el que ordene y/o aplique el producto, debido al riesgo que todo ácido puede tener, por eso existen contra indicaciones en uso.
  • Los tejidos que son más sensibles o resecos deben tener especial cuidado con el uso de este componente ya que en concentraciones más altas o normales pueden quedar muy dañadas. Lo mejor será utilizar concentraciones bajas, muy reducidas o para curarnos en salud, no aplicarlo sobre la piel.
  • Al haber tenido ya el tratamiento con dicho compuesto, es totalmente necesario el uso de cremas hidratantes que actúen de reductor para los efectos secundarios.
  • Evitar por varios días la exposición directa al sol. Las personas que padecen de enfermedades en la piel como el herpes o que tienden a ser susceptible de por sí a la luz del sol, no deben hacer uso de ácido glicólico.
  • Es aconsejable que el individuo se realice una prueba para ver el nivel de sensibilidad que tiene antes de usar el ácido, evitando complicaciones.
  • Si se espera una serie de aplicaciones, es necesario que sea de manera gradual, empezando con productos que contengan bajas concentraciones e irla aumentando lentamente, si se busca una mayor efectividad (y si es recomendable, por supuesto).
  • Dejar descansar la piel, es igualmente importante, darle un reposo de la exposición química entre cada sesión.

Propiedades del ácido glicólico

Nuestro producto favorito con Ácido Glicólico: Peeling AHA Ácidos Glicólico / Azeléico / Láctico / Tartárico de Nezeni Cosmetics

Uno de los usos más comunes de este conocido ácido es formar parte de diferentes tratamientos faciales. Pero concretando aún más, es un activo especialmente utilizado en peelings faciales.

Este tipo de tratamientos los puedes realizar a través de un especialista o en casa, con un producto que sea efectivo. Y esto es justamente lo que nos gustaría recomendarte, un peeling facial que puedes realizar en casa, que aporta tratamiento, que es efectivo y además incluye este potente activo entre sus ingredientes principales.

Se trata del peeling de la firma Nezeni Cosmetics, compuesto por nada más y nada menos que 4 poderosos ácidos: Glicólico, Láctico, Tartárico y Azeláico, que actúan junto la Glicerina y el extracto de Tamarindo para ofrecernos una mejora de nuestra piel, gracias a este tratamiento semanal. En total el producto suma 6 activos diferentes, ¿nada mal verdad?.

De los beneficios principales de este producto hay que destacar los siguientes:

  • Alisa y exfolia.
  • Mejora el acné y las pieles grasas.
  • Nos ayuda a reducir imperfecciones.
  • Favorece la regeneración de células muertas.
  • Unifica el tono y reduce las manchas.
  • Mejora las arrugas.
  • Consigue que el resto de activos penetre en la piel, mejorando nuestra rutina facial.
  • Tiene una formulación vegana.
  • El envase es de vidrio, con una cantidad de 30 ml.
  • Tiene un precio de 19,90 €.
  • Se incluye un pincel muy cómodo para su aplicación.

Esta opción está destinada a las pieles mixtas, normales y grasas, pero también encontrarás en la tienda online de Nezeni un peeling pensado para pieles sensibles y un peeling enzimático.

Además, lo mejor es que puedes completar tu rutina facial diaria, utilizando el resto de productos de la marca, ya que cuentan con productos muy específicos que abordan diferentes necesidades. ¡Toma nota y no dudes en probar los cosméticos de Nezeni!.

Tras leer este post sobre ácido glicólico y conocer ya a la perfección sus beneficios y sus propiedades, no olvides, ya que es igual de importante, seguir las pautas o recomendaciones previas que se indican y disfrutar de todas las cualidades que ofrece en nuestra piel y en nuestro cabello, siempre con el consentimiento del médico especialista.

¡Disfruta de sus beneficios!.

LINKEDIN - IG

VIVE EN:  Santander

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza en Unisima.com
  • Creadora del blog de cocina delicista.es
  • Ayudante de nutrición en CIRIZA ESCALANTE ESTETICA Y NUTRICION SL
  • Experiencia