UP

La verdad detrás del Aceite Mineral en los Cosméticos

Escrito por unisima

Aceite mineral en cosméticos

Nos decidimos a investigar y abordar aquí la cuestión del “aceite mineral” como materia prima ampliamente usada y que ha causado tanta controversia. Hay varias preguntas acerca de su uso en la cosmética: ¿El aceite mineral es comedogénico? Y si lo es, ¿todavía es ampliamente utilizado en los cosméticos? ¿Existe la posibilidad de que el aceite mineral cause cáncer de piel o sea una fuente de toxinas para la piel? Después de todo, ¿no son los aceites vegetales “naturales” u orgánicos, y por lo tanto mejores que el aceite mineral? Estas son algunas de las cuestiones que rodean a esta materia prima, que se utiliza desde hace más de 100 años en los cosméticos, así que vamos a ver lo que es real.

Aceite mineral y … ¿orgánico?

El hecho de que el aceite mineral deriva del petróleo hace que también sea conocido como aceite de parafina, vaselina líquida y aceite mineral blanco. Una de las declaraciones que está en contra de su uso es que no sería orgánico como los aceites vegetales, esta información es engañosa porque el aceite mineral se compone de hidrocarburos. Los hidrocarburos son moléculas orgánicas (es decir, que contienen carbono), y no podemos olvidar que el aceite tiene su origen en las plantas y los animales de épocas prehistóricas que fueron presionados dentro de las capas de roca. Por lo tanto, el aceite mineral, según esta línea de pensamiento, también es orgánico, pero con una composición diferente de los aceites vegetales.

Mirando hacia atrás:

  • Orgánicos: son sustancias que tienen carbono e hidrógeno en cantidades mayores, formando cadenas carbónicas.
  • Inorgánicos: no necesariamente tienen carbono e hidrógeno, y pueden estar compuestos de otros elementos químicos. Se refiere a sustancias tales como metales, ácidos, bases y sales, etc.

No hay que confundir: (a) Concepto de la química en “compuesto orgánico” (b) el concepto de marketing de “producto orgánico”, que es un término que se utiliza en todo el mundo por el mercado de alimentos y cosméticos para indicar productos que, afirman, son libres de químicos o totalmente naturales.

PENSAMOS: Si entendemos que todo lo que nos rodea es química, basta con ver la composición del agua, que es H2O. Así que, ¿podemos decir que algo libre de químicos es totalmente natural?

Para que la pureza del aceite mineral esté asegurada en su uso en cosméticos, tiene que ser altamente refinado. Puede obtenerse en grandes cantidades a bajo coste, además de ser incoloro, no tóxico, tener larga vida útil y no someterse a la oxidación, como ocurre con los aceites vegetales, la verdad es que también hay una diferencia de acción entre estas dos materias primas.

Aceite mineral Vs Aceites vegetales

Aceite mineral o aceites vegetales

El aceite mineral no penetra en las capas de la piel, actúa sólo en la superficie, ejerciendo una función de oclusión, es decir, de manera positiva, podemos decir que tiene excelente capacidad para reducir la pérdida de agua a través de la piel, esto, por consiguiente, contribuye al mantenimiento de la hidratación. El aceite mineral también tiene un alto poder emoliente, dejando la piel más suave, haciéndolo más fácil de incorporar a la fórmula y sin interferir con las características organolépticas deseadas.

Dado que los aceites vegetales con una composición más compleja, ofrecen un menor efecto oclusivo, la composición y extractos sub-ricos, que son los donantes de otros activos (como por ejemplo vitaminas, proteínas, enzimas de acción antioxidante, antiinflamatorios, curativos) variará dependiendo de la especie de planta de la que se extrajo. Y difícil de manipular la fórmula para no dejar un tacto pegajoso, estabilizar y, sobre todo, disimular el olor característico del aceite, o evitar que se ponga rancio.

Es importante saber que los cosméticos con alta concentración de aceites, sean minerales o vegetales, no son adecuados para aquellos que tienen facilidad para transpirar, para los que practican deportes, los que trabajan en las zonas calientes o tienen la piel muy grasa.

¿Y AHORA? ¿El efecto oclusivo significa ser comedogénico? ENTONCES, ¿el aceite mineral es comedogénico?

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Así que aquí vamos: en 1970 vino el concepto de acné cosmético. Los investigadores creían que las diversas materias primas presentes en los cosméticos, incluyendo aceite mineral, estaban causando un brote de acné cuando se utilizaban estos productos. En el momento se llevaron a cabo algunas pruebas en animales con aceite mineral, y en conclusión, fue añadido a la lista de materias primas comedogénicas. No fue sino hasta 2005 que la ciencia realizó nuevos estudios, y ahora se aclara que NO, NO, el aceite mineral no es comedogénico. Por desgracia, esta reputación aún lo persigue y va a tomar mucho tiempo para ser invertida después del bombardeo de décadas de campañas de marketing.

¿El Aceite Mineral causa cáncer?

Procedencia del aceite mineral: el Carbón

La sospecha de que el aceite mineral puede causar cáncer al tener compuestos tóxicos en su composición también carece de fundamento, es cierto que si no es refinado y purificado, contiene impurezas tóxicas. Pero, ¡POR FAVOR! ¡ESTE TIPO DE ACEITE SE destinada a otros fines, no admitidos para su uso en la industria COSMÉTICA! ¡Es importante no confundir! Lo que trae una luz a la verdad en la gran controversia es la presencia de 1,4-dioxano, que es un agente cancerígeno, en el aceite mineral.

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad nos dijeron:

Dictamen final: Estimado xxxx

La evaluación de la información disponible aquí, vemos que existe un marketing equivocado. Este componente en el aceite mineral, 1,4-dioxano, al que se le atribuye efectos cancerígenos, está prohibido para su uso en cosméticos, de acuerdo con lo dispuesto en la RDC 48/06. La IARC – Agencia Internacional del Cáncer – no presenta datos que relacionan de manera tangible el uso de aceite mineral con el cáncer.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con la misión de la protección de la salud pública, nunca permitiría que una sustancia considerada cancerígena sea utilizada en productos sujetos a regulación sanitaria, tales como cosméticos, artículos de tocador y perfumes.

Sinceramente, gerente general de la cosmética.

Y aun así…

En respuesta a su solicitud, se informa que el aceite mineral (otros nombres: liquidum parafina) está permitido para su uso en cosmética y por lo tanto no se incluye en la lista de sustancias prohibidas en los cosméticos. Hay uso de las referencias de esta sustancia en los cosméticos. No hay suficientes datos científicos para relacionar la incidencia de cáncer con el uso de aceite mineral en los cosméticos, que hasta la fecha se considera seguro para su uso.

Sólo podemos decir que el aceite mineral se considera una sustancia segura, y si ofreciera un riesgo para la salud de la población estaría prohibido su uso. Está claro que el petróleo crudo no está permitido para su uso en la industria cosmética. En este punto entra la responsabilidad de las industrias de utilizar aceite mineral adecuado para uso cosmético y de nosotros al seleccionar productos con calidad garantizada.

El aceite mineral purificado no está prohibido para su uso en la industria cosmética, que garantiza el uso de esta sustancia de manera segura y los proveedores envían pruebas de pureza y documentos que prueban la calidad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En Europa, las industrias cosméticas son adeptas de las buenas prácticas de fabricación que garantizan que sólo utilizan materias primas correctamente y de origen confiable.

Por supuesto, también hay desventajas. El hecho es que el aceite mineral no es “cosméticamente elegante”. Cuanto menor es la consistencia del aceite añadido al producto, es más agradable al tacto, pero los mejores aceites minerales tienen menor capacidad para mantener la hidratación de la piel. Por eso la industria trabaja para crear fórmulas, formulaciones modernas y complejas, que permitan una mejor capacidad de extensión y de hidratación.

Conclusión sobre el aceite mineral

Aceite mineral orgánico

En cuanto al uso del aceite mineral, lo ideal sería que las empresas informen a los clientes sobre la tecnología usada. Ya utilizan este recurso para cegar los ojos del usuario, y si esto es una cuestión ética, ¡debe ser repensada! Después de que todos los estudios mostraron lo que parecía ser una gran necesidad de proteger al consumidor, a lo largo de los años y de diversas actividades de investigación científica se demostró que sólo era un atractivo comercial.

Hoy la ciencia muestra que está bien EL USO de cosméticos que contienen aceite mineral. Así que si tienes alguna duda sobre los conceptos expuestos en los medios de comunicación, esto es muy bueno, la duda es saludable, ya que la duda es acompañada por la búsqueda de información. ¡Así podemos tomar las mejores decisiones!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter