Escrito por

El Aceite de Coco para el Pelo

Que el aceite de coco es maravilloso para nuestra salud, todo el mundo lo sabe, pero ¿sabíais que es un maravilloso aliado para cuidar de nuestro cabello?. Hoy vamos a dar consejos sobre cómo utilizar este aceite a favor de nuestra belleza, como cosmético.

Cada vez más personas están optando por el uso de productos cosméticos naturales adoptando así un estilo de vida más natural, más consciente con una vida sana, es por ello que esta sustancia de la que se conoce tanto es ahora nuestro punto de mira para cuidar tanto de la piel como del cabello y conseguir que nos aporte todos sus beneficios y propiedades.

El aceite de coco es considerado uno de los aceites de belleza más satisfactorios, y es natural, por lo que además tiene la ventaja de no contener aditivos químicos no deseados, como la mayoría de los cosméticos convencionales.

Si estáis listos para conocer todo lo que nos ofrecerá este aceite en nuestro cabello, es el momento de comenzar… ¡Además veremos los pasos fundamentales para utilizarlo de forma satisfactoria!

Aceite de coco

El aceite de coco para el pelo

Al ser muy rico en nutrientes, esta sustancia ayuda en el fortalecimiento, también tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas que ayudan a prevenir la caspa, piojos y otros problemas. Mejora la salud de la cutícula del cabello y el cuero cabelludo, protege e hidrata mejorando el crecimiento sano del pelo.

Tiene ácido láurico, ácido cáprico y otros ácidos grasos esenciales que se unen a las proteínas en el cabello y protegen las raíces. Ayuda al crecimiento eficiente de los mechones de pelo que se han roto, cuando haces masajes en el cuero cabelludo, así como también ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Contiene antioxidantes y otros nutrientes esenciales que ayudan a mejorar la suavidad y el brillo de tu pelo. También contiene hierro, vitaminas E y K, impulsando el crecimiento del cabello, eliminando la caspa y otras patologías.

Estimula el crecimiento del cabello, dando como resultado una hidratación profunda a los folículos pilosos y la adición de brillo y suavidad cuando se aplica con regularidad.

Por otro lado, actúa como un acondicionador profundo, evitando el frizz (encrespamiento).

Tiene ácido linoleico, que ayuda a mantener la hidratación y elasticidad, también contiene ácido oleico, que ayuda a espesar y fortalecer el cabello de forma natural.

¿Puede usarlo todo el mundo?

Es cierto que hay muchos tipos de pelo, hay personas que lo tienen más seco, otras que lo tienen más graso, etc. Dependiendo del tipo que tengamos debemos cuidarlo de una forma u otra, es más, en el mercado existen multitud de productos que están especialmente formulados para conseguir diferentes objetivos (hidratar, eliminar el frizz, acabar con el exceso de sebo, etc).

Sin embargo, el aceite de coco es una sustancia tan noble, es decir, tan respetuosa con la piel y el cabello que no hay ningún tipo de problema con que lo use todo el mundo.

En el cabello seco o muy seco será ideal para hidratar y nutrir, mientras que en los más grasos será de gran ayuda para controlar el exceso de sebo y ayudar en la nutrición que también necesitan.

Por lo tanto, sea como sea tu pelo, ¡esta sustancia te va a beneficiar de forma asegurada!

Cómo usar el aceite de coco para mejorar el cabello

  • Hidratar el cuero cabelludo

Si el aceite se encuentra en estado sólido, debemos derretirlo para poder extenderlo de forma satisfactoria, para ello debemos frotarlo entre las manos hasta que se vuelva líquido.

Una vez que está en un estado correcto, lo que debemos hacer es aplicarlo en el cuero cabelludo, extendiendo uniformemente hasta cubrir toda la cabeza.

Acto seguido, lo ideal sería permitirnos un masaje durante unos minutos, ya que de esta forma no solo conseguiremos una buena hidratación, sino que mejoraremos la circulación sanguínea y conseguiremos mejores resultados.

Para culminar con el proceso, debemos dejarlo actuar al menos por una hora y más tarde lavar el cabello como lo hacemos habitualmente.

hidratar cabello
  • Hidratar el cabello

De la misma manera que en el caso anterior, debemos tener el aceite en estado líquido, por lo que tendremos que frotar si es necesario hasta conseguir la textura ideal.

Aplícalo en el cuero cabelludo siguiendo los pasos del proceso anterior, pero esta vez ponlo también en el pelo, cúbrelo todo y ponte un gorro para que el cabello absorba bien toda la hidratación de esta sustancia.

Déjalo reposar durante unos 30 minutos y luego lava tu pelo como lo haces habitualmente, con champú y el acondicionador.

Si queréis potenciar aún más la hidratación, una buena opción sería verter unas gotas de aceite de coco en la mascarilla o acondicionador, de manera que el cabello siempre estará más nutrido.

  • Hidratación diaria

Si tienes en casa un champú que te seca mucho el pelo, como puede ser el caso de los recomendados para tratar la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, lo ideal sería agrégale unas gotas de aceite de coco, también puedes hacerlo con el acondicionador, o con el producto que uses para limpiar el pelo.

  • Para fortalecer y promover un crecimiento saludable

En el caso de querer aumentar el fortalecimiento del pelo, lo ideal es aplicar en la cabeza la siguiente mascarilla:

Ingredientes

  • 3 gotas de aceite esencial de romero
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 3 gotas de aceite esencial de malaleuca

Pasos a seguir 

  1. Lo primero que debemos hacer es derretir el aceite si éste se encuentra en estado sólido.
  2. Luego debemos verter todos los aceites en un recipiente y mezclarlos bien hasta que se fusionen entre sí.
  3. Acto seguido lo aplicamos por todo el cabello, las raíces y las puntas, es importante que se encuentre bien empapado por todas partes.
  4. Masajeamos durante 2 minutos y lo dejamos actuar durante 60 minutos (una hora) más.
  5. Finalmente lavamos con abundante agua y ¡listo!

Con esta super receta conseguiremos unos resultados maravillosos, además de fortalecer el cabello también conseguiremos aportarle brillo y luminosidad.

  • Puntas abiertas y resecas

En este caso debemos conseguir que el aceite se encuentre en estado líquido, para poder aplicarlo de forma satisfactoria en las puntas y las zonas que se encuentren más secas.

Para usarlo correctamente, debemos frotarlo y humedecer las partes más deterioradas con el aceite, eso sí, no te excedas, es decir, que no llegue a estar empapado, ya que el cabello se puede saturar y conseguir todo lo contrario.

Recuerda que el pelo solo absorberá la nutrición que necesite, por lo tanto no debemos pasarnos.

aceite de coco tratamiento cabello

Aceite de coco como tratamiento para el cabello

Además de utilizarlo de forma estética, para mejorar la suavidad, brillo e hidratación, esta sustancia también se utiliza para tratar algunos problemas, de manera que puede resultar muy útil para aquellas personas que sufren frecuentemente de caspa o descamaciones, así como también puede ser un milagro para aquellas personas que estén pasando por una época de piojos.

Si quieres saber cómo acabar con alguno de esos problemas, sigue los pasos que se muestran a continuación:

  • Mejora la caspa

Gracias a las propiedades antimicrobianas y antimicóticas que posee, esta sustancia es ideal para calmar el cuero cabelludo, eliminar la irritación y conseguir que cesen los picores. Por otro lado, gracias a su riqueza en ácidos grasos también será capaz de eliminar las posibles infecciones por hongos, de manera que mejorará considerablemente este problemas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Pasos a seguir

  1. Lo primero que debemos hacer es mezclar los ingredientes hasta conseguir una mezcla perfecta de los aceites.
  2. Una vez que lo tengas, lo ideal es aplicarlo en el cuero cabelludo y masajerlo hasta que se absorba bien.
  3. Ahora debemos cubrir el cabello con un gorro y dejar que actúe durante unos 20 o 30 minutos.
  4. Para finalizar, aclaramos con abundante agua hasta retirarlo todo y repetimos esta aplicación cada tres días.
  • Adiós piojos

Gracias a sus propiedades antimicrobianas, esta sustancia alterará el entorno que necesitan para vivir y conseguirá eliminarlos de forma rápida y eficaz, además también es efectivo en la eliminación de los huevos, ya que cuenta con una textura oleosa que lo arrastrará todo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco.
  • 6 gotas de aceite esencial de árbol de té.
  • 6 gotas de aceite esencial de anís.

Pasos para usarlo

  1. Lo primero será mezclarlo todo en un recipiente y aplicarlo de forma suave y consciente, cubriendo dota la cabeza.
  2. Una vez que el cabello se encuentre empapado por esta loción, lo cubrimos con un gorro y dejamos actuar durante una hora aproximadamente.
  3. Cuando quitemos el gorro, debemos aplicar calor con un secador durante al menos 5 minutos o ponernos al sol durante unos 20 minutos.
  4. Pásate un peine de cerdas finas y por último aclara con abundante agua tibia.
  5. Para buenos resultados lo ideal es repetir el proceso al menos 3 veces a la semana.
recetas aceite de coco

Ahora ya sabéis como utilizar esta sustancia tan maravillosa que la naturaleza nos ha ofrecido, recordad que si nos cuidamos de forma natural, los resultados serán mucho más maravillosos, así que no lo pienses y dale a tu cabello esa potencia que necesita gracias al aceite de coco 😉 .

¿Qué es lo que piensas?