Escrito por

Usos del aceite de coco para las arrugas

aceite de coco para las arrugas

Las mujeres más que los hombres se encuentran en la histórica búsqueda del secreto de la eterna juventud, buscando retrasar por todos los medios el envejecimiento que se ve evidenciado por la aparición de arrugas.

Por otro lado, desde tiempos inmemorables en un gran número de culturas, el coco es uno de los frutos tropicales más conocidos debido por su amplia gama de propiedades nutricionales y adelgazantes y curativas.

Hoy hemos decidido traerte uno de los secretos mejor guardados del coco, ya que hablaremos sobre el Aceite de coco y los usos beneficiosos para el tratamiento de las arrugas, siendo este uno de los principales productos derivados del Coco.

Características del Aceite de Coco

Antes de entrar en materia, es necesario saber que el aceite de coco se obtiene a partir de la pulpa de las semillas de Coco Nucífera L. las cuales contienen 60% de los aceites. La extracción del aceite de coco es realizada a través de diferentes métodos físico-químicos.

El aceite de coco es un producto rico en ácido Láurico y ácidos grasos. Entre sus características  destaca que a temperatura ambiente por encima de los 25°C, se encuentra en estado líquido, no se degrada con altas temperaturas, su color suele variar entre amarillo claro y marrón, el olor es el característico del coco.

El aceite de coco es un producto con ampliamente usado en la industria tanto alimenticia como en la industria cosmetológica, para la elaboración de jabones, cremas, exfoliantes, productos para el cabello, entre otros.

Propiedades del Aceite de Coco

En la actualidad la ciencia médica ha realizado un gran número de investigaciones publicadas en diversas revistas médicas, donde finalmente han reconocido las bondades del coco para el beneficio de la salud; en especial las del uso del aceite de coco como tratamiento complementario de enfermedades.

Entre las enfermedades que podemos destacar tenemos: Bronquitis, asma, resfriado, quemaduras, estreñimiento, tos, fiebre, gripe, mal nutrición, problemas con el ciclo menstrual, dolor de estómago, debilidad, colesterol, control de peso, heridas, dolor de garganta, úlceras, abscesos, heridas, infecciones en la piel, náuseas, sarna, piojos, hinchazón, entre otras.

No te pierdas este artículo Aceite de Coco: Contraindicaciones, Utilidades y Beneficios

Esta amplia variedad de beneficios se debe a la composición del aceite de coco, ya que cuenta con grasas saturadas entre los que destacan los ácidos grasos de cadena media, esto es importante ya que permiten que sean de fácil absorción.

Entre los que se encuentra el Láurico, Palmítico, Esteárico, Mirístico y Oléico, los cuales son los que brindan las propiedades beneficiosas al aceite de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Adicionalmente es un excelente producto antimicrobiano, ya que al ser un producto graso reduce el crecimiento y reproducción de Bacterias y hongos en la piel, adicionalmente contiene emolientes que permiten acelerar el proceso de cierre de heridas y cortes.

Tratamiento de las Arrugas con Aceite de Coco

tratamiento para las arrugas con el aceite de coco

Las reacciones físico-químicas generadas por el contacto del aceite de coco con los componentes de la piel tienen como resultado la estimulación de la producción de colágeno y elastina, adicionalmente aumenta los niveles de antioxidantes.

Pero, ¿qué importancia tienen el colágeno y la elastina en la piel? Pues estas sustancias son las responsables de mantener la piel con una apariencia joven, tersa como de “porcelana” ya que le otorgan la elasticidad y firmeza.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las arrugas se forman debido a que con los años la piel pierde su habilidad para retener el agua en las células y la producción de colágeno y elastina se reduce, esto se debe principalmente por los cambios hormonales que se van presentando con la edad, y por supuesto que el estilo de vida que llevamos es un factor acelerador de estos efectos.

Todo esto genera la aparición de líneas de expresión y posteriormente las enemigas de todas las mujeres hermosas, las arrugas. Y es aquí cuando entramos en acción, para evitar o reducir esas nada agradables arruguitas, nuestro aliado será el aceite de coco.

Este aliado al aumentar la producción de los componentes antes mencionados, genera un efecto reductor y preventivo de la aparición de las arrugas a través de la eliminación de las células muertas de la piel, reparación de los tejidos a través de esos elementos y adicionalmente reduce la inflamación, lo que genera un rejuvenecimiento de la piel de forma natural.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Aceite de coco para el estreñimiento: Cómo aplicarlo y alternativas con coco

Adicionalmente ayuda a la reducción de manchas en la piel sirviendo como protección, reduce y previene la aparición de estrías, estimula la retención del agua y reduce la aparición del acné.

Ahora que ya conoces el secreto del aceite de coco, qué esperas para beneficiarte y tener esa piel con la que muchas sueñan, a continuación te traemos el procedimiento para preparar tu propio aceite de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo obtener tu propio aceite de coco?

Aunque en la actualidad el aceite de coco es un producto de uso común y de fácil adquisición en cualquier tienda, estos corresponden a aceites de coco refinados ya que están sometidos a procesos de extracción con adición de hexano.

Sin embargo, existen formas prácticas para prepararlo en la comodidad de tu hogar y con un menor costo, para lo que vas a necesitar materiales y equipos que ya tienes en casa o que son fáciles de conseguir.

A continuación, te presentamos un método sencillo para que prepares tu propio aceite de coco que en términos técnicos corresponde a un “aceite de coco virgen”, antes de comenzar es muy importante que como norma de higiene tengas tus manos bien limpias, el cabello recogido.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los materiales e implementos necesarios para la extracción de aceite de coco son los siguientes: La materia prima el Coco Seco, Tazas, Microondas, cuchillo grande, licuadora, embudo, botella plástica, globo, liga o elástica, colador, recipientes, tijera, nevera o heladera.

Otra medida de higiene para iniciar el proceso es garantizar que todos los recipientes, utensilios y herramientas que vayas a utilizar estén bien aseados a fin de que no contaminen nuestro aceite.

Paso 1:

Toma el cuchillo y con cuidado comienza a perforar los “ojos” del coco, a fin de extraer el agua, toma una taza grande y procede reservar el agua a temperatura ambiente procurando que no esté en contacto con el aire a fin de evitar cualquier reacción no deseada. Este paso es necesario debido a que más adelante la usaremos el agua.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Aceite de coco en Ayunas: Contraindicaciones, Beneficios y Características

Paso 2:

Una vez retirada el agua, con ayuda del mismo cuchillo comienza a abrir el coco lentamente para exponer la pulpa, este procedimiento debes hacerlo con sumo cuidado ya que puedes cortarte.

Paso 3:

Una vez abierto el coco, es momento de que con el cuchillo o una cuchara, comiences a retirar la pulpa del coco (piel blanca) de la fibra o concha del coco, luego con el cuchillo debes picar la pulpa en pequeños trozos esto para facilitar los pasos siguientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paso 4:

Coloca los trozos de pulpa en la licuadora, toma la taza con el agua de coco reservada y procede a añadirla poco a poco con la licuadora encendida en una velocidad baja, hasta que observes que se forme una pasta.

Paso 5:

Toma un recipiente amplio que se encuentre limpio y seco, vierte la pasta de la licuadora al recipiente y comienza a exprimirla con tus manos (Importante que tengas en todo momento tus manos bien limpias).

Debes ejercer la suficiente presión para extraer la mayor cantidad de líquido, este es llamado o es conocido como leche de coco, con mucho cuidado debes separarlo de la masa que va quedando al exprimir.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paso 6:

Toma el embudo y colócalo sobre la boca de la botella plástica, comienza a verter la leche de coco con cuidado de no derramarla, cierra la botella y ábrele agujeros a la tapa, coloca el globo y asegúralo con la liga.

Debes guardar la botella en un lugar oscuro (no debe tener contacto con ningún tipo de luz), y guardar la botella durante 48 horas (este paso corresponde al proceso de fermentación y es un paso clave es importantísimo).

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite de coco para los dientes: Beneficios y cómo usarlo CORRECTAMENTE

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paso 7:

Una vez pasadas las 48horas de fermentación, coloca la botella plástica tapada en la nevera, observaras como el aceite de coco y los restos que quedan de la pulpa comenzarán a formar una capa sólida en la parte superior de la botella.

Paso 8:

Una vez que se encuentre completamente formada la capa sólida, saca la botella de la nevera, toma unas tijeras y con mucho cuidado comienza a cortar la botella y retira la capa sólida colocándola en una taza que pueda calentarse en el microondas.

Paso 9:

Colocar la taza en el microondas y comienza a calentar la capa hasta que se vuelva completamente líquida, asegúrate de que los restos que quedan de pulpa se frían por completo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Paso 10:

Toma un recipiente y colócale encima el colador, vierte el aceite con cuidado, esto para separar de nuestro aceite de coco, los restos de pulpa que hayan quedado de los pasos anteriores.

Toma la botella donde quieras tener tu producto colócale el embudo en la boca, procede a verter el aceite en la misma con cuidado de no derramarlo, tapa la botella evitando contacto con el aire.

Paso 11:

Coloca el aceite en la nevera hasta que enfríe un poco evita que se solidifique y listo tienes tu aceite de coco natural sin químicos ni aditivos; la pulpa que sobro puedes usarla para preparar conservas de coco, o alguna otra receta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te preguntaras y ahora ¿cómo puedo usarlo para las arrugas?, a continuación te explicaremos como usar tu aceite de coco, a través de la preparación de estas sencillas recetas con otros elementos que te van ayudar a mejorar tu piel y prevenir las arrugas:

Aceite de Coco como Hidratante

Como te mencionamos anteriormente el aceite de coco es líquido a temperatura ambiente, lo puedes usar como una loción hidratante para el cuerpo y el cuello. Luego de un baño relajante seca bien la piel, toma tu frasquito de aceite de coco adiciona un poco en tus manos y espárcelas en la piel hasta que la absorba, realiza esto dando masajes en la piel.

Conoce todo lo necesario sobre  El Aceite de Coco para la Piel y el Pelo en Cosmética

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puedes usarlo como crema hidratante colocándolo en la nevera hasta que se solidifique, luego procede a colocarlo sobre tu piel masajeando hasta que se absorba por completo, con el uso diario notaras como tu piel comienza a verse más hidratada y mucho más suave al tacto.

Aceite de Coco como Hidratante y Suavizante de los pies:

Luego de bañarte, seca bien tus pies, adiciona un poco de aceite en tus manos y masajea tus pies, asegúrate de colocarlo entre los dedos, en la planta, y en los alrededores, no secar deja que el aceite actúe.

Esto retirara las células muertas, penetra la piel hidratándola, con lo que tendrás tus pies suaves y libres de grietas y resequedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de Coco como Exfoliante para Rostro y Cuello

Necesitarás 5mL de aceite de coco y una cucharadita de azúcar. En una taza mezcla con ayuda de una cucharilla, el aceite y el azúcar hasta que se forme una pequeña pasta. Antes de aplicar este producto deberás lavar y secar muy bien la piel del rostro y cuello.

Toma un poco de la pasta y colócala sobre tu rostro y cuello, realizando masajes circulares, luego retira el exfoliante usando abundante agua. Este exfoliante también lo puedes usar en el cuerpo, para ello necesitarías mayor cantidad de aceite y azúcar. Notarás los efectos instantáneos al palpar tu piel luego de enjuagarla, podrás sentir su suavidad

Mascarilla a base de Aceite de Coco

Necesitaras Aceite de Coco, Miel, Leche y una Yema de Huevo.  En una taza mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta. Previamente deberás lavar tu rostro y cuello, luego tomar la pasta y colocarla uniformemente por toda la piel hasta formar una capa. Puedes dejarla toda la noche. Enjuagar al día siguiente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de ¿Cómo tomar aceite de coco para adelgazar?

Acción Directa sobre arrugas

Para una acción directa sobre las arrugas que se encuentran muy marcadas o la piel muy flácida, toma un poco de aceite con tus dedos y colócalo directamente sobre las arrugas dando pequeños golpecitos, deja actuar durante toda la noche permitiendo que la piel lo absorba.

Al igual que la loción hidratante,  puedes colocar el aceite a enfriar y tomar un poco de la crema y colocarla en sobre las arrugas directamente, en especial en el contorno de los ojos que es donde suelen concentrarse en su mayoría.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Crema limpiadora

Para ayudar a mantener la piel sana, es necesario garantizar la higiene de la misma, para nuestra crema limpiadora necesitaras una cucharadita de aceite de coco, aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de almendras.

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes moja tu rostro y luego  frota tu rostro con la mezcla unos minutos, procede a enjuagar.

Ahora que tienes todos estos usos, ya no hay excusas para no tener una piel de ensueño, comienza hacer del uso del aceite de coco un hábito y comenzarás a ver los beneficios en tan solo días.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?