Escrito por

Aceite de argán: beneficios para el cabello y la piel

Se conoce como oro líquido y no es de extrañar, porque las cualidades que le acompañan lo convierten en un auténtico regalo de la naturaleza.

Este aceite vegetal, es un extracto tomado de los frutos secos de la planta Argania spinosa, que sólo se encuentra en Marruecos.

Por siglos, los marroquíes lo han utilizado para el tratamiento del cabello o la piel, un uso descubierto de una forma más o menos reciente, por el mundo de la cosmética.

Siendo este tema, precisamente el que nos gustaría abordar, ya que en este post nos vamos a centrar en todo lo que el aceite de argán puede brindarnos: sus beneficios y propiedades para el cuidado tanto de la piel como de nuestro cabello.

Este aceite se produce de forma manual: primero quitan los frutos de la planta y los dejan secar al sol, luego utilizan piedras para abrir los frutos secos y eliminar las semillas; a continuación se tuestan y por último extraen el valioso aceite.

Como veremos tiene múltiples cualidades, incluso, puedes añadir unas gotitas de este elixir en alguna de las mascarillas capilares que añadimos en este link: mejores mascarillas capilares reparadoras.

Beneficios del aceite de argán en el cabello

Aceite de argán en el cabello

Antiinflamatorio, hidratante, nutritivo y rico en antioxidantes y vitaminas, así es, ni más ni menos la carta de presentación de este componente natural.

Entre las cualidades que presenta, está más que demostrado que muchas de ellas son altamente compatibles con nuestras hebras capilares.

Te desvelamos ahora mismo cuál son los beneficios que hacen que pasemos de un pelo apagado, a un pelo brillante.

Quédate con nosotras para descubrir todo lo necesario sobre sus virtudes en nuestra melena… ¡ve tomando nota, porque la lista es larga!.

Ayuda a controlar el encrespamiento

Nos ayudará a controlar el encrespamiento o frizz y mejorar el aspecto descontrolado que muestran los cabellos rebeldes.

Esto es debido a que el cabello por lo general tiene carga eléctrica negativa gracias a la keratina y es la principal causa de encrespamiento.

Sin embargo, los aceites vegetales, como es el caso de este componente natural, hacen que la carga negativa se deslice hacia la punta, reduciendo la fricción y permitiendo que tengan una apariencia sana y flexible.

Por este motivo, gracias a sus reconocidas virtudes como anti-frizz forma parte de muchos tratamientos de alisados progresivos.

Mejora la elasticidad y el brillo

Además, es un tratamiento natural: sus antioxidantes y vitaminas mejoran la elasticidad del pelo, dan un brillo luminoso y ayudan a renovar el cabello dañado por calor, viento, óxido, secado excesivo y procesos químicos.

Por esta acción contra los elementos que causan tensión en el cabello, es muy adecuado en para el cuidado del cabello rizado.

Aporta mucha hidratación, ¡di adiós a las puntas abiertas!

Entre los nutrientes del aceite de argán están el tocoferol, ácido fenólico, carotenos y ácidos grasos esenciales.

De acuerdo con  algunos estudios recientes, contiene 80% de grasas no saturadas y tres veces más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal, lo que ayuda a nutrir mejor el cabello, a minimizar la sequedad y la rotura, reduce las puntas abiertas y secas y protege del daño térmico.

Aunque es hidratante, también es adecuado para cabellos grasos, porque se absorbe rápidamente y no deja residuos, siempre y cuando no se utilice en grandes cantidades, porque podría obstruir el bulbo piloso.

Tratamiento para el cabello teñido

Si estás pensando en cambiar el color de tu cabello también será beneficioso porque ayuda a mantener el color durante más tiempo, siendo capaz de proteger los cabellos contra el daño causado por los tintes y mejorar el brillo y la suavidad.

Se trata de un acondicionador natural

Por este motivo, será un excelente acondicionador para el cabello liso y fino. Aunque, sabemos que estarás pensado en lo apelmazado que suele quedar tu delgado cabello con el uso de otros aceites, en este caso los resultados son bastante sorprendentes: revitaliza las fibras capilares y por lo tanto, hace que nuestra melena se vea mucho más revitalizada.

Protector del calor y de agentes externos

Aceite de argán cuidado del cabello

Del mismo modo que actúa un protector térmico funciona este componente natural ya que gracias a su combinación de vitaminas, como es el caso de la vitamina A, que es antioxidante, hace que actúe como una película protectora frente a los radicales libres.

Por este motivo, también se puede utilizar como protector del calor, ya que tras extenderlo en el cabello podemos utilizar herramientas como secadores, planchas o tenacillas sin que corramos riesgo alguno.

Eso sí, para hacer uso de estos aparatos de calor tras aplicar aceite de argán conviene esperar al menos una hora tras su aplicación, ya que sino, literal, podemos freír el cabello.

Poderoso antiinflamatorio

De igual modo, podemos incluirlo en el listado de componentes antiinflamatorios ya que gracias a la actividad de sus ácidos grasos, entres muchos otros beneficios, evitaremos que aparezca caspa gracias a la acción de sus ácidos grasos, con los que calmaremos notablemente la tez del cuero cabelludo.

Más allá del cabello: beneficios del aceite de argán en la piel

A pesar de ser famoso por su uso en el cabello, también se ha dado a conocer por el cuidado de la dermis.

Mejora la dermatitis, la sequedad y la rosácea

Aunque no mejora completamente estas afecciones, puede ayudarnos considerablemente a reducir la descamación, aliviar el picor y calmar la piel.

Gracias a sus cualidades como antiinflamatorio consigue mejorar la rosácea, ya que actúa como calmante.

Por otro lado, gracias a los ácidos grasos que contiene y a la vitamina E, logra mantener en la piel los niveles correctos y necesarios de humedad.

Por este motivo, se trata de un aceite adecuado para todo tipo de pieles, incluyendo a las resecas y sensibles.

Un remedio natural contra el acné

Se trata también de un potente anti-bacteriano con él controlaremos la producción de sebo y el acné pero sin llegar a resecar la piel y evitar que quede extremadamente seca.

Gracias a los antioxidantes que contiene conseguiremos reparar los tejidos y mejorar notablemente la piel grasa.

Contiene una formulación anti-edad

Este elixir promueve la transformación de los tejidos siendo una posible solución para mejorar los signos de envejecimiento, consecuencia de la edad y el paso del tiempo. Al ser altamente hidratante, logra de una forma significativa mejorar la elasticidad.

Siempre puedes combinar su uso, haciendo un uso conjunto de una buena crema hidratante anti-arrugas.

Protege e hidrata la piel de los labios

Sobre todo en los meses de invierno, donde notaremos que la piel se agrieta más, el uso de aceite de argán nos ayudará a protegerlos y mantenerlos bien hidratados, actuando como una especie de cacao o mascarilla para labios tersos y suaves.

Usos del aceite de argán

Usos aceite de argán

Las recomendaciones de uso de este aceite varían en función de cuál sea nuestro propósito o mejor dicho, dependiendo de si queremos aplicarlo en nuestro cabello o en nuestra piel. Si quieres conocer cómo utilizarlo… ¡continúa tomando nota!.

Usos en el cabello

  • Podrás ver sus efectos sobre tu melena de inmediato, con la primera aplicación.
  • Las cremas que lo contienen mejoran el peinado del cabello húmedo y seco. Aplicado después del secado deja el pelo más brillante.
  • Se puede utilizar de varias maneras: puro en las puntas del cabello o como un componente en champús, acondicionadores, aceites sin enjuagar y mascarillas.
  • Lo puedes aplicar justo antes de teñir el pelo, utilizando aproximadamente 10 a 15 mililitros, bien repartidos. 
  • En cuanto a su uso puro, lo mejor es que lo apliques sólo en los extremos, bien sea como un reparador o dejándolo actuar durante unos 15 minutos.
  • Si prefieres elegir productos que lo contengan en su formulación, lo ideal es que éstos contengan al menos un 10% de concentración de aceite de argán.
  • No se recomienda utilizar de una forma frecuente, porque utilizado de una forma excesiva puede aportar grasa o un aspecto aceitoso; lo ideal es aplicarlo cada dos o tres semanas, o después de actividades que puedan dañar el cabello, como nadar en una piscina.
  • La cantidad  que debemos aplicar dependerá de la longitud de nuestra melena, pero si lo usas puro, recuerda que con unas pocas gotas será suficiente.

Usos en la piel

  • También se puede utilizar directamente sobre la piel, aunque sólo unas pocas gotas, siendo de tres a cinco suficientes para rehidratar.
  • En la cara y la piel, los resultados también son rápidos. En la primera aplicación observarás una mejora en la humedad de la piel, que se verá más exuberante y saludable. 
  • Por otro lado, también se usa en cremas antienvejecimiento o de belleza, porque actúa como un facilitador para que las propiedades de estos productos penetren en la piel. El efecto anti-envejecimiento puede tardar hasta 30 días en aparecer, todo dependerá de los tratamientos que añadas en tu piel.
  • La absorción es a menudo muy rápida y se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo. Pero a diferencia de productos para el cabello, en los cosméticos para la piel su concentración debe variar entre 2% y 10% a elegir de acuerdo con tu tipo de piel.
  • Lo ideal es que lo utilices puro solamente cada dos o tres días, mientras que las cremas que lo contienen como uno de sus componentes son seguras para su uso diario.

Recomendaciones para un uso correcto del aceite de argán

Evita la exposición solar

En general, debes evitar la exposición excesiva del cabello al sol y a la humedad y no utilizar productos que eliminan el brillo, como espumas y aerosoles, porque después del tratamiento con aceite de argán el pelo queda con un aspecto sedoso y brillante.

En la piel, también debemos tener cuidado con la exposición solar, ya que aunque no es foto-sensible es importante que continúes con la protección solar diaria y lavarte la cara con limpiador adecuado para no obstruir los poros.

¡Ojo! no uses la plancha inmediatamente

Si has utilizado el aceite puro, lo ideal es que no uses plancha o secador inmediatamente ya que esto puede dañar el pelo, tal y como hemos visto. Espera como mínimo una hora.

Puedes utilizarlo para proteger el cabello mezclado con alguna crema y aplicarlo justo después de la plancha o secador, para reparar el daño.

Multiplica sus beneficios, combinándolo con otros productos cosméticos

Según los expertos, funciona mejor con una concentración de 10% o combinado con productos como acondicionador y mascarillas, actuando como un vehículo para que sus nutrientes protejan el cabello antes de procedimientos como tintes o alisados.

Después de este tipo de procedimientos, lo ideal es utilizarlo puro en las puntas resecas.

Controla su uso si tienes el pelo o la piel grasa

Recomendaciones uso de aceite de argán

El aceite puro debe ser evitado por personas con el pelo muy graso, ya que esto puede dejarlo pesado y con menos volumen.

Si es tu caso, se recomienda que utilices unas pocas gotas combinado con champús, acondicionadores o mascarillas.

Si tienes la piel muy grasa, debes tener cuidado con el abuso de este componente de origen natural. Su uso puro en grandes cantidades en la piel puede generar grasa o acné, ya que en exceso puede obstruir los poros.

Desconfía, si el aceite elegido no es incoloro o no está certificado

Algunas personas creen que puede tornar el cabello rubio o aclarar su color. Sólo el calor y los productos colorantes pueden tener este efecto sobre el cabello. El aceite de argán puro es incoloro.

Por último, debes comprobar que sea certificado, lo que garantizará que no hay riesgo de que haya sido diluido con otros aceites o que ha pasado por un proceso de refinamiento y no de maduración, para asegurarte de que todos los fitonutrientes de este maravilloso óleo estén presentes en él.

Una vez que has conocido todos y cada uno de los beneficios y las propiedades del aceite de argán en el cabello y en la piel, ¿no estás deseando probarlo ya mismo?. ¡Cuídate de forma saludable!.

¿Qué es lo que piensas?