Se conoce como oro líquido y no es de extrañar, porque las cualidades que le acompañan lo convierten en un auténtico regalo de la naturaleza.
En el artículo que os traigo hoy vamos a hablar de los beneficios que nos ofrecerá esta sustancia tanto a la piel como al cabello, ya que en ambos aspectos juega un papel fundamental.
Primero veremos el porqué de su enorme fama y luego aprenderemos a usarlo de la forma más correcta posible para sacar el máximo beneficios de este aceite tan maravilloso.
Como veremos tiene múltiples cualidades, incluso, puedes añadir unas gotitas de este elixir en alguna de las mascarillas capilares que más te gusten.
¿Qué es el aceite de argán?
Este aceite vegetal, es un extracto tomado de los frutos secos de la planta Argania spinosa, que sólo se encuentra en Marruecos.
Por siglos, los marroquíes lo han utilizado para el tratamiento del cabello o la piel, un uso descubierto de una forma más o menos reciente, por el mundo de la cosmética.
Siendo este tema, precisamente el que nos gustaría abordar, ya que en este post nos vamos a centrar en todo lo que el aceite de argán puede brindarnos: sus beneficios y propiedades para el cuidado tanto de la piel como de nuestro cabello.
Este aceite se produce de forma manual: primero quitan los frutos de la planta y los dejan secar al sol, luego utilizan piedras para abrir los frutos secos y eliminar las semillas; a continuación se tuestan y por último extraen el valioso aceite.
Beneficios del aceite de argán en el cabello
Antiinflamatorio, hidratante, nutritivo y rico en antioxidantes y vitaminas, así es, ni más ni menos la carta de presentación de este componente natural.
Entre las cualidades que presenta, está más que demostrado que muchas de ellas son altamente compatibles con nuestras hebras capilares.
Te desvelamos ahora mismo cuál son los beneficios que hacen que pasemos de un pelo apagado, a un pelo brillante.
Quédate con nosotras para descubrir todo lo necesario sobre sus virtudes en nuestra melena… ¡ve tomando nota, porque la lista es larga!.
-
Ayuda a controlar el encrespamiento
Nos ayudará a controlar el encrespamiento o frizz y mejorar el aspecto descontrolado que muestran los cabellos rebeldes.
Esto es debido a que el cabello por lo general tiene carga eléctrica negativa gracias a la keratina y es la principal causa de encrespamiento.
Sin embargo, los aceites vegetales, como es el caso de este componente natural, hacen que la carga negativa se deslice hacia la punta, reduciendo la fricción y permitiendo que tengan una apariencia sana y flexible.
Por este motivo, gracias a sus reconocidas virtudes como anti-frizz forma parte de muchos tratamientos de alisados.
-
Mejora la elasticidad y el brillo
Además, es un tratamiento natural: sus antioxidantes y vitaminas mejoran la elasticidad del pelo, dan un brillo luminoso y ayudan a renovar el cabello dañado por calor, viento, óxido, secado excesivo y procesos químicos.
Por esta acción contra los elementos que causan tensión en el cabello, es muy adecuado para tratar el cabello rizado.
-
Aporta mucha hidratación, ¡di adiós a las puntas abiertas!
Entre los nutrientes del aceite de argán están el tocoferol, ácido fenólico, carotenos y ácidos grasos esenciales.
De acuerdo con algunos estudios recientes, contiene 80% de grasas no saturadas y tres veces más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal, lo que ayuda a nutrir mejor el cabello, a minimizar la sequedad y la rotura, reduce las puntas abiertas y secas y protege del daño térmico.
Aunque es hidratante, también es adecuado para cabellos grasos, porque se absorbe rápidamente y no deja residuos, siempre y cuando no se utilice en grandes cantidades, porque podría obstruir el bulbo piloso.
-
Tratamiento para el cabello teñido
Si estás pensando en usar un tinte o similar también será beneficioso porque ayuda a mantener el color durante más tiempo, siendo capaz de proteger los cabellos contra el daño causado por los tintes y mejorar el brillo y la suavidad.
-
Se trata de un acondicionador natural
Por este motivo, será un excelente acondicionador para el cabello liso y fino. Aunque, sabemos que estarás pensado en lo apelmazado que suele quedar tu delgado cabello con el uso de otros aceites, en este caso los resultados son bastante sorprendentes: revitaliza las fibras capilares y por lo tanto, hace que nuestra melena se vea mucho más revitalizada.
-
Protector del calor y de agentes externos
Del mismo modo que actúa un protector térmico funciona este componente natural ya que gracias a su combinación de vitaminas, como es el caso de la vitamina A, que es antioxidante, hace que actúe como una película protectora frente a los radicales libres.
Por este motivo, también se puede utilizar como protector del calor, ya que tras extenderlo en el cabello podemos utilizar herramientas como secadores, planchas o tenacillas sin que corramos riesgo alguno.
Eso sí, para hacer uso de estos aparatos de calor tras aplicar aceite de argán conviene esperar al menos una hora tras su aplicación, ya que sino, literal, podemos freír el cabello.
-
Poderoso antiinflamatorio
De igual modo, podemos incluirlo en el listado de componentes antiinflamatorios ya que gracias a la actividad de sus ácidos grasos, entres muchos otros beneficios, evitaremos que aparezca caspa gracias a la acción de sus ácidos grasos, con los que calmaremos notablemente la tez del cuero cabelludo.
Consejos para usarlo en el cabello
Las recomendaciones de uso de este aceite varían en función de cuál sea nuestro propósito o mejor dicho, dependiendo de si queremos aplicarlo en nuestro cabello o en nuestra piel. Si quieres conocer cómo utilizarlo… ¡continúa tomando nota!.
- Podrás ver sus efectos sobre tu melena de inmediato, con la primera aplicación.
- Las cremas que lo contienen mejoran el peinado del cabello húmedo y seco. Aplicado después del secado deja el pelo más brillante.
- Se puede utilizar de varias maneras: puro en las puntas del cabello o como un componente en champús, acondicionadores, aceites sin enjuagar y mascarillas.
- Lo puedes aplicar justo antes de teñir el pelo, utilizando aproximadamente 10 a 15 mililitros, bien repartidos.
- En cuanto a su uso puro, lo mejor es que lo apliques sólo en los extremos, bien sea como un reparador o dejándolo actuar durante unos 15 minutos.
- Si prefieres elegir productos que lo contengan en su formulación, lo ideal es que éstos contengan al menos un 10% de concentración de aceite de argán.
- No se recomienda utilizar de una forma frecuente, porque utilizado de una forma excesiva puede aportar grasa o un aspecto aceitoso; lo ideal es aplicarlo cada dos o tres semanas, o después de actividades que puedan dañar el cabello, como nadar en una piscina.
- La cantidad que debemos aplicar dependerá de la longitud de nuestra melena, pero si lo usas puro, recuerda que con unas pocas gotas será suficiente.
Beneficios del aceite de argán en la piel
A pesar de ser famoso por su uso en el cabello, también se ha dado a conocer por el cuidado de la dermis.
-
Mejora la dermatitis, la sequedad y la rosácea
Aunque no mejora completamente estas afecciones, puede ayudarnos considerablemente a reducir la descamación, aliviar el picor y calmar la piel.
Gracias a sus cualidades como antiinflamatorio consigue mejorar la rosácea, ya que actúa como calmante.
Por otro lado, gracias a los ácidos grasos que contiene y a la vitamina E, logra mantener en la piel los niveles correctos y necesarios de humedad.
Por este motivo, se trata de un aceite adecuado para todo tipo de pieles, incluyendo a las más sensibles.
-
Un remedio natural contra el acné
Se trata también de un potente anti-bacteriano con él controlaremos la producción de sebo y el acné pero sin llegar a resecar la piel y evitar que quede extremadamente seca.
Gracias a los antioxidantes que contiene conseguiremos reparar los tejidos y mejorar notablemente la piel con excesiva producción de sebo.
-
Contiene una formulación anti-edad
Este elixir promueve la transformación de los tejidos siendo una posible solución para mejorar los signos de envejecimiento, consecuencia de la edad y el paso del tiempo. Al ser altamente hidratante, logra de una forma significativa mejorar la elasticidad.
Siempre puedes combinar su uso, haciendo un uso conjunto de una buena crema hidratante anti-arrugas.
-
Protege e hidrata la piel de los labios
Sobre todo en los meses de invierno, donde notaremos que la piel se agrieta más, el uso de aceite de argán nos ayudará a protegerlos y mantenerlos bien hidratados, actuando como una especie de cacao o mascarilla para labios tersos y suaves.
Consejos para usarlo en la piel
De la misma forma que hemos visto algunas recomendaciones para usarlo en el pelo, vamos a ver algunos consejos para la piel.
- También se puede utilizar directamente sobre la piel, aunque sólo unas pocas gotas, siendo de tres a cinco suficientes para rehidratar.
- En la cara y la piel, los resultados también son rápidos. En la primera aplicación observarás una mejora en la humedad de la piel, que se verá más exuberante y saludable.
- Por otro lado, también se usa en cremas antienvejecimiento o de belleza, porque actúa como un facilitador para que las propiedades de estos productos penetren en la piel. El efecto anti-envejecimiento puede tardar hasta 30 días en aparecer, todo dependerá de los tratamientos que añadas en tu piel.
- La absorción es a menudo muy rápida y se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo. Pero a diferencia de productos para el cabello, en los cosméticos para la piel su concentración debe variar entre 2% y 10% a elegir de acuerdo con tu tipo de piel.
- Lo ideal es que lo utilices puro solamente cada dos o tres días, mientras que las cremas que lo contienen como uno de sus componentes son seguras para su uso diario.
Aspectos a tener en cuenta sobre su aplicación general
-
Evita la exposición solar
En general, debes evitar la exposición excesiva del cabello al sol y a la humedad y no utilizar productos que eliminan el brillo, como espumas y aerosoles, porque después del tratamiento con aceite de argán el pelo queda con un aspecto sedoso y brillante.
En la piel, también debemos tener cuidado con la exposición solar, ya que aunque no es foto-sensible es importante que continúes con la protección solar diaria y limpiarte la cara con limpiador adecuado para no obstruir los poros.
-
¡Ojo! no uses la plancha inmediatamente
Si has utilizado el aceite puro, lo ideal es que no uses plancha o secador inmediatamente ya que esto puede dañar el pelo, tal y como hemos visto. Espera como mínimo una hora.
Puedes utilizarlo para proteger el cabello mezclado con alguna crema y aplicarlo justo después de la plancha o secador, para reparar el daño.
-
Multiplica sus beneficios, combinándolo con otros productos cosméticos
Según los expertos, funciona mejor con una concentración de 10% o combinado con productos como acondicionador y mascarillas, actuando como un vehículo para que sus nutrientes protejan el cabello antes de procedimientos como tintes o alisados.
Después de este tipo de procedimientos, lo ideal es utilizarlo puro en las puntas resecas.
-
Controla su uso si tienes el pelo o la piel grasa
El aceite puro debe ser evitado por personas con el pelo muy graso, ya que esto puede dejarlo pesado y con menos volumen.
Si es tu caso, se recomienda que utilices unas pocas gotas combinado con champús, acondicionadores o mascarillas.
Si tienes la piel muy grasa, debes tener cuidado con el abuso de este componente de origen natural. Su uso puro en grandes cantidades en la piel puede generar grasa o acné, ya que en exceso puede obstruir los poros.
-
Desconfía, si el aceite elegido no es incoloro o no está certificado
Algunas personas creen que puede tornar el cabello rubio o aclarar su color. Sólo el calor y los productos colorantes pueden tener este efecto sobre el cabello. El aceite de argán puro es incoloro.
Por último, debes comprobar que sea certificado, lo que garantizará que no hay riesgo de que haya sido diluido con otros aceites o que ha pasado por un proceso de refinamiento y no de maduración, para asegurarte de que todos los fitonutrientes de este maravilloso óleo estén presentes en él.
Una vez que has conocido todos y cada uno de los beneficios y las propiedades del aceite de argán en el cabello y en la piel, ¿no estás deseando probarlo ya mismo?. ¡Cuídate de forma saludable!.
Un 10 para este post, tan de moda el aceite de argán. Me recomiendas su uso frecuente?? Es que yo lo uso para hidratar mi pelo seco y rizado tras el lavado, cuando no quiero abusar de geles, serums y espumas rizadoras. Lo pongo tambien como mascarilla antes del lavado y como protector solar antes de ir a la playa… mucho no??? Espero tus consejos, buenos como siemrpe. Saludos.
Buenas Irene,
Lo mismo que te dije en el post de la hidratación del cabello,cada pelo es diferente y requiere unas necesidades distintas en cada persona. Así que lo que debes hacer es probar, así sabrás cuál es el límite que acepta tu cabello.
hola. tengo 36 años, soy de piel blanca y un poco reseca. ya se me notan notablemente las lineas de expresion, tambien en la piel, brazos y manos.. me coloco cremas hidratantes pero no todo el tiempo.. como puedo usar este aceite de la mejor manera para ver sus efectos rapidos y mantenerlos… gracias
Buenas tardes Kelin,
¿De dónde eres? Si eres de España, debes estar pendiente de este artículo entre el lunes y el martes, he estado probando una crema antiarrugas de un laboratorio español que da unos resultados INCREÍBLES en 7 días. Nunca he probado nada igual y con tan buenos resultados.
El problema es que para notar efectos sobre líneas de expresión marcadas es complicado, ya que necesitarías comenzar a usar más productos para notar una mejoría sustancial.
La manteca de karité también es un producto que puede proporcionarte una hidratación necesaria para tu piel.
Bss
nuevamente yo, a mi niña de 4 años puedo colocarle aceite de argan en el cabello? unas pocas gotas?
Sin ningún problema 🙂
Este aceite esencial se puede aplicar también sobre los niños.